Por haber
"beneficiado" al PRI y "perjudicar" a la izquierda, el PRD
exigió remover al titular de la
Unidad de Fiscalización del IFE, Alfredo Cristalinas. En la
sede del instituto, el dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano, dijo que
se midió "con distinta vara" al PRI y a la izquierda, ya que al
primero le permitieron prorratear sus gastos y al PRD no
Andrés Manuel López Obrador tuvo como proveedora de su campaña
presidencial a la empresa AFK Comunicación
Creativa, creada por Maricela García, integrante de la asociación civil
Honestidad Valiente y en el pasado, beneficiada con contratos firmados por
diversas instancias del Gobierno del Distrito Federal.
De
acuerdo con el dictamen consolidado de gastos de campaña presidencial elaborado
por la Unidad
de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE), esta empresa proveyó servicios
de “asesoría y consultoría en sistema integral de comunicación telefónica en el
proceso electoral 2012” .
EL UNIVERSAL publicó en 2012 que esta empresa había
recibido, en cuatro años, contratos por 18 millones 182 mil 27.79 pesos de
diversas instancias del gobierno capitalino y de otros entes públicos.
De acuerdo con su acta
constitutiva, su giro es tan diverso, que lo mismo puede importar y exportar
refacciones que brindar servicios de comunicación.
Video del Bicentenario
La Asamblea Legislativa del
Distrito Federal (ALDF) le otorgó el
contrato de mayor monto en 2010 (dos millones 363 mil 886 pesos) por la
producción de un video sobre el “Bicentenario de la Independencia de
México” que los legisladores de entonces negaron haber visto.
Además, la Secretaría de Finanzas
del Gobierno del Distrito Federal le otorgó otro contrato por cinco millones
626 mil pesos; la delegación Iztapalapa uno por tres millones 700 mil 431.32
pesos; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) capitalino seis
contratos por dos millones 681 mil 894.63 pesos y el Partido del Trabajo (PT)
uno por tres millones 809 mil 915.84 pesos.
Servicios a la campaña
Después de revisar los gastos
operativos de la campaña de López Obrador, la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal
Electoral detectó facturas por servicios de encuestas y asesorías sin evidencia
que justificara su realización.
Una de las facturas (con número
A177) por un monto de un millón 321 mil 240 pesos correspondía a AFK Comunicación Creativa.
Ante
la ausencia de información, el órgano fiscalizador, a cargo de Alfredo Cristalinas,
solicitó a la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano)
el informe sobre las actividades realizadas por éste y otros proveedores
durante la vigencia del contrato (detallando objetivo del servicio); informe de
los resultados obtenidos, y contrato de prestación de servicios.
Proporcionar relación de archivos
La coalición de izquierda no
entregó la documentación relativa a AFK Comunicación
Creativa ni de la
empresa Estrategia y Coyuntura que, en teoría, realizó un análisis de coyuntura
para la campaña federal del DF en el proceso electoral 2012 y que por ello
recibió 374 mil pesos.
En su lugar, la coalición
Movimiento Progresista que integraban (PRD, PT y Movimiento Ciudadano)
proporcionó una “Relación de archivos y detalle de llamadas por campaña”;
información técnica del sistema de comunicación telefónica; muestras de las
encuestas realizas y la base de datos con la información personal de cada uno de
los supuestos encuestados.
“Por ello, a esta autoridad
(Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral, no le queda claro el objeto
partidista del gasto, por lo tanto, la observación quedó no subsanada por un
importe de un millón 321 mil 240 pesos”, indica el dictamen oficial.
De esta cifra, 50% se contabilizó al tope de campaña de
Andrés Manuel López Obrador.
AFK también produjo “discos y materiales para la defensa del
voto” y por ello cobró 532 mil 814.65 pesos.
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