lunes, 1 de julio de 2013

Ganará PRI: CICADES//Puntero, Américo Zúñiga//Ganará el más perverso//Estragos del ranulgate//Discurso triunfalista‏

·                                 

LUIS VELZQUEZ
05:36 p.m.
Estragos del ranulgate
 Detenidos 30 nombramientos de delegados federales en Veracruz
En otras entidades federativas los titulares han sido elegidos
Descalabraron el Pacto México, pero también a la elite jarocha
 Luis Velázquez
01 de julio de 2013
 El ranulgate, operativo electoral que sirve para ganar votos utilizando programas sociales, sirvió para muchas cositas: para que el PAN y PRD descalabraran el Pacto México; también para que el peñismo, los nuevos huéspedes de Los Pinos, endilgaran un tache a la elite priista de Veracruz.
Por ejemplo, el hecho y la circunstancia fueron aprovechadas para detener el nombramiento de los delegados federales.
Y mientras en otras entidades federativas el peñismo ha seguido palomeando a nuevos delegados, en la tierra jarocha, definida como “el estado ideal para soñar”, faltan, mínimo, designar a unos 30.
Y los 30, aun cuando ya habían sido propuestos al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, el primer filtro camino a la oficina presidencial, todos están parados y, lo que es peor, los trascendidos viven con la esperanza, pues la esperanza, lo ha dicho el clásico de Nopaltepec, “dura más que la lealtad”.
Incluso, y por alguna razón superior cabildeada en el altiplano, el último de los delegados federales “colados” fue Iván Hilman Chapoy, exalcalde de Coatzacoalcos y elegido delegado de CONAGUA, quien, y sólo como referencia, suele actuar con un bajo perfil, no sea que lo vayan a tumbar.
Es más, y cuando nadie lo esperaba, el 25 de abril, 2013, el titular de la SEGOB, Osorio Chong, envió a su delegado Alberto Amador Leal, presentado como coordinador estatal de Gobernación, a quien, además, como hecho curioso, raro, extraño e indicativo, le dieron posesión en la oficina principal de palacio de gobierno cuando, en contraparte, con ningún otro delegado ha ocurrido.
Quizá se debió a que Alberto Amador es posición directa de Osorio Chong, el jefe político del peñismo. Acaso en la curricula está su paso por CISEN. El caso es que la clase gobernante se le tiró al piso y, según cuentan las malas entrañas, envidiosos como son, hasta le ofrecieron una residencia para vivir.
Desde entonces sólo ha aparecido una sola vez en la pasarela política y mediática cuando hablara del programa estelar del presidente de la República, “Cruzada nacional contra el hambre”.
Entre tanto, el resto de los aspirantes se la pasan en la conspiración política esperando que en cada nuevo día la llamada telefónica llegue desde el altiplano para tomar posesión.
 DESPUÉS DEL 7 DE JULIO, SI EL PRI ENTREGA BUENAS CUENTAS             

Sin embargo, y ante la espera ha surgido una nueva versión: la orden del gobierno federal de ratificar a los delegados en funciones así como también de respetar la burocracia en las dependencias federales para evitar más desempleo.
Pero, también, para evitar algún conflicto político… de cara a la elección de alcaldes y diputados locales en 14 entidades, más una de gobernador, en Baja California Norte, donde el PAN lleva 24 años en el poder estatal.
Así, y por añadidura, los pocos, excepcionales delegados federales en Veracruz (oscilan entre 10 y 15) están despachando hasta con la misma secretaria del sexenio anterior y, por tanto, ningún nombramiento han expedido.
En otros estados, sin embargo, los cambios de delegados se efectuaron cinco meses después de iniciado el peñismo pero, al mismo tiempo, siguieron y el expediente ha sido cumplido.
En unos casos, por ejemplo, el IMSS, que tiene dos, tres delegaciones en cada estado, el director general, José Antonio González Anaya (originario de Coatzacoalcos, cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari, uno de los asesores de Peña Nieto) se la ha llevado pian… pianito, y tiene a varios gobernadores en lista de espera con sus propuestas.
Aún así, ha nombrado delegado en otros estados, entre ellos, Puebla, Tlaxcala y Tabasco; mientras en Veracruz están con “el alma en un hilo”.
La esperanza ahora tiene nueva fecha. Después del 7 de julio, cuando se conozca el resultado de la elección pero, además, siempre y cuando sea favorable para el PRI en la tierra jarocha.
 Ganará PRI: CICADES
 Siempre y cuando amarre 30 mil votos fuera de las bases tricolores: sociólogo
Con dedazo de Fidel Herrera y senadores rojos, candidatos la libraron
Sólo con alianza de las tribus en puerto jarocho, Ramón Poo sucederá a Gudiño
 Luis Velázquez
01 de julio de 2013
 Edgard González Suárez es sociólogo. Estudió en la UNAM. Originario de Baja California, terminó viviendo en el otro extremo del país…en el puerto jarocho. Es maestro en la Universidad Veracruzana, y de tiempo completo. La política lo ha lleva a conocer los dinosaurios y bebesaurios por dentro y por fuera. Y es que ha sido asesor de políticos de varios partidos PRI. PAN. PRD.
Incluso, fue activista en la campaña para gobernador de Ignacio Rey Morales Lechuga, procurador de Justicia Embajador de México en Francia en el salinato, cuando ahí coincidiera con Erick Lagos, Freddy Ayala y Mariana Aguilar, fans del subsecretario de Gobierno de Agustín Acosta Lagunes.
Habla inglés y francés. Pero le gusta platicar más en francés porque lo considera el idioma más sexy del mundo. Con sus ahorritos, durante 15 días viajó a París con dos colaboradores y los sorprendió hablando francés. Conocieron París de día y de noche, guiados por Edgar, reviviendo los tiempos aquellos cuando el cronopio Julio Cortázar caminaba por el bulevar buscando a la Maga.
Entre otra de sus ocupaciones tiene el CICADES (Centro de Información y Capacitación para el Desarrollo Social) y desde ahí elabora radiografías de la vida pública, estudios de opinión, encuestas, asesorías.
De cara a la elección de alcaldes y diputados locales se zambulló  en los comicios de años anteriores, desde presidentes municipales y legisladores hasta gobernadores y presidentes de la República.
Y en base a las estadísticas efectuó un diagnóstico sobre la elección del candidato priista a la presidencia municipal jarocha, Ramón Poo Gil, armando una estrategia, primero, para ganar en las urnas, y segundo, y más aún, para derrotar al bravo y aguerrido candidato panista, Rafael ‘’El loco’’ Acosta Croda, y al candidato del PRD rojo, el panista tránsfuga, Julio Saldaña Morán, tan tierno como se ha mirado en la fotografía posando al lado de los ideólogos del PRD, Jesús Zambrano y Alejandro Encinas.
Se ignora, claro, si su plan de guerra electoral fue observado por la elite priista. Y más aún si se considera que el mismo candidato ha dicho que ni baranda tocó, por ejemplo, en la integración de la planilla del síndico único y regidores. Y más,porque, como se sabe, la alcaldesa Luz Carolina Gudiño Corro se quedó con casi todo y el resto del pastel fue para el presidente del CDE del PRI, Érick Lagos.

LA ESTRATEGIA DEL CICADES
 De cualquier manera, el diagnóstico constituye un mapa para ganar en las urnas. El candidato llevado de la mano. Los puntos neurálgicos. He aquí su palabra:
•“La coyuntura electoral para la elección municipal se torna más favorable para todas las fuerzas internas del PRI.
•Los grupos con más capacidad política y financiera podrían hacerse de la candidatura si pudieran representar una ganancia de 30 mil votos fuera de las bases priistas.
•Para ganar la candidatura se requiere no estar vetado por Fidel Herrera y ganar el apoyo del CEN del PRI a través de sus dos senadores.
•Pactar una alianza con el PRI local para dejar representadas a las fuerzas más importantes de ese partido.
•Generar líneas discursivas que retomen el discurso del Proyecto Nacional encabezado por el PRI nacional, pero que se adapten a la realidad municipal.
•Proyectar una imagen de confianza, seguridad y capacidad para administrar el ayuntamiento. Es importante destacar u ocultar a ciertas personalidades.
•Tomar el control de toda la campaña, sobre todo la ruta de la movilización y la del financiamiento. Un comité central de campaña.
•Establecer una política de alianza con los sectores estratégicos del municipio (comerciantes, aduaneros, restauranteros y hoteleros).
•Bordar una eficaz política de comunicación social con los principales medios de comunicación en la localidad.
•Fortalecer el trabajo y atención con la ciudadanía y la sociedad civil (académicos, estudiantes, amas de casa, tercera edad, jubilados, etcétera).
•Elaborar un Plan de Desarrollar Municipal factible, congruente e integral que le permita al ciudadano optar por este candidato mejor que por otro.
•Organizar un equipo eficaz y proactivo para enfrentar la pre y la campaña municipal, que asuma el reto de hacer 93 mil voto por lo menos el día de la jornada electoral”.
De si la estrategia del maestro Edgard González tendrá resultado se conocerá en siete días, el próximo domingo cuando ocurra la llamada “madre de todas las batallas”, los candidatos compitiendo en las urnas, confiando, claro, en el voto duro de sus partidos pero, al mismo tiempo, en el voto comprado, el voto diferido… el voto que, acaso, quizá, provenga de la química que cada uno supo generar con la población electoral.
 Escenarios
 Ganará el más perverso
El billete… por delante
TRIFE, la última palabra
 Luis Velázquez
01 de julio de 2013
 I
El politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica hace un balance electoral de las campañas de candidatos a diputados locales y alcaldes cuyo ciclo habrá de cerrarse el próximo miércoles.
1.-La elección será ganada en cada municipio y distrito por el partido político y el candidato más perverso y tramposo. El billete está corriendo por arriba y debajo de las cañerías. La competencia se ha concentrado en la dádiva en especie y en efectivo.
2.-Ninguna duda existe que en las principales demarcaciones la última palabra será pronunciada por el TRIFE, Tribunal Federal Electoral, más allá, incluso, del Instituto Electoral y del Tribunal Estatal Electoral y en tales caminos, la perversión se impone. Las canonjías. La negociación oscura. La lana fácil. Los cargos públicos.
3.-En todos los municipios hay un montón de candidatos. La mayoría, aun cuando se presentan de la oposición, ligados al PRI. Son candidatos satélites, distractores, como traje a la medida para favorecer al candidato rojo.
4.-Antes, las candidaturas a las alcaldías despertaban la más intensa pasión y emoción del ciudadano. Ahora, el desinterés se multiplica en la población. Además, claro, del hartazgo creciente.
5.-Los candidatos han ofrecido las perlas de la virgen, bajando las estrellas pero sin ninguna propuesta. La mayoría, en el vacío de contenidos. Peor tantito, puras ocurrencias. Ni siquiera ocurrencias geniales como llamó alguna vez Pedro Aspe Armella, secretario de Hacienda con Carlos Salinas, al desempleo en el país.
6.-La clase gobernante de Veracruz da una y mil veces las gracias al gato Morris, candidato ciudadano a la alcaldía de Xalapa. Y están agradecidos con el gatito ojos color naranja porque resultaría peor que la gente se expresa como en Brasil ante la presidenta Dilma Rousseff, con manifestaciones y marchas en las calles y avenidas. Enfrentándose a la policía. Preferible el pitorreo, el relajo, el choteo, el despapaye.
 II
7.-Algunos candidatos se han exhibido en su pobreza de contenidos. Es más, ni idea tienen para lo que están jugado. Por ejemplo, en Medellín, el candidato del Movimiento Ciudadano, ajonjolí de todos los moles, Rafael Fuster, ha ofrecido al pueblo la construcción de un tren. Un tren de Medellín al puerto jarocho. Ni idea, pues, de la realidad social y económica.
8.-A una semana de que los candidatos terminen la campaña hay grandes pendientes sociales que todos, sin excepción, han aludido. El analfabetismo de 650 mil personas en Veracruz. La rebatinga de los carteles por la plaza Veracruz. El fuego cruzado, los muertos, los secuestros, los desaparecidos y las extorsiones. La tierra jarocha, en el sótano de la calidad educativa. La creciente, imparable migración a Estados Unidos. El desempleo. El empleo mal pagado, con salarios de hambre. Decenas de caminos y carreteras destrozadas, inconclusas, cuando ya está próxima la temporada de lluvias. Inconformidad de los miles de derechohabientes y usuarios con el sistema de salud. Ningún candidato, pues, ha rozado tales asuntos. Los evaden y soslayan. En el caso de los priistas, se explica, son priistas y el gobierno estatal es priista. Pero en el caso de la oposición resulta inexplicable.
9.-Hay un excesivo, ofensivo y humillante gasto electoral de los partidos y candidatos cuando miles de familias carecen de lo indispensable para vivir y comer; en contraparte, el Instituto Electoral callado. Omiso. Autista. Ni ve ni oye. Lo dijo Salvador Díaz Mirón en el siglo pasado: “Nadie tiene derecho a lo superfluo mientras alguien carezca de lo necesario”.
 III
10.-Priistas emigraron al PAN. Panistas al PRI. Y al PRD. Giovanni Sartori, politólogo italiano, llamaba a tal fenómeno “los tránsfugas del poder”, lo que dañaba el desarrollo democrático.
11.-Pero, además, muchos candidatos a las alcaldías, sobre todo, panistas metidos de perredistas y priistas, se han caracterizado por la siguiente aberración: mientras la gente desea escuchar críticas a la elite gobernante en turno, ellos callan. Evaden el asunto. Por ejemplo, el panista Julio Saldaña, candidato del PRD rojo a la alcaldía jarocha, en ningún momento se ha ocupado de la alcaldesa Carolina Gudiño ni tampoco del gobernador.
 IV
Es el Veracruz electoral visto y mirado por el profe Carlos Ernesto Ronzón Verónica, el único que como académico efectuó una encuesta con los alumnos sobre la tendencia del voto en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Al resto del cuerpo magisterial ni interesó ni percibió el interés de la ciudadanía. Quizá, tampoco, quisieron comprometerse.
POSDATA: hay en Veracruz dos opciones de periodismo marginal: blog.expediente.mx y elcronista.mx. Muchas, muchísimas gracias por su visita diaria.
 Expediente 2013
Discurso triunfalista
Luis Velázquez
 El domingo 27 de junio, en el puerto jarocho, el líder del CEN del PRI, César Camacho Quiroz, desayunó picadas, con un lechero y dos canillas. Quizá el atracón gastronómico le hizo daño, pues horas después, en un mitin con la familia tricolor, acuñó la siguiente frase bíblica: “Veracruz será cinco veces heroica el 7 de julio”… cuando el partido vuelva a sus andanzas del siglo pasado y se quedaba con todas las candidaturas a puestos de elección popular.
Quizá, también, el exgobernador del estado de México, amigo del presidente Enrique Peña Nieto, sufrió un mareo con el cafecito de La Parroquia (donde desayunara) rumbo al WTC, sitio del mitin, pues se transportó en una bandada de camionetas de lujo que todos los líderes llevaban.
Y, por eso mismo, perdió la noción de la realidad para asegurar en la tribuna que “todos los candidatos (rojos) tienen una clara ventaja sobre sus adversarios”.
Cierto, también reconoció, sin humildad, que el proceso electoral en la tierra jarocha “ha sido completo y desgastante”.
Sin embargo, alguna picadita le hizo daño, pues dijo, sin pudor alguno, que ‘’los veracruzanos son gente que no le regala su voto a nadie”.
Habría, no obstante, de referir lo siguiente: en cada una de las 14 entidades federativas donde habrá elección… el presidente del CEN repite el mismo chorizo, el mismo cuento.
Pero, al mismo tiempo, todo mundo, más allá de los partidos de oposición, tiene conocimiento de que mientras, y por ejemplo, en el puerto jarocho el candidato priista, Ramón Poo Gil, a través de sus operadores han ofrecido un pago de 1,500 pesos por voto al ciudadano, su contraparte, el panista Rafael Acosta Lagunes lo ha subido a 2,500 pesos, como si estuviéramos en una subasta de arte.
Más todavía con la compra priista del sufragio a través de despensas alimenticias y escolares, gorras, cachuchas, toallas, lapiceros, cuadernos, franelas, sombreros, etcétera.
 SHOW BIEN MONTADO
 Desde luego, la comitiva del presidente del CEN del PRI integrada, además, con la dirigencia jarocha, llegó al evento en las camionetas de lujo, cuyo precio en el mercado raya el millón de pesos, pues todas están blindadas debido al Veracruz turbulento y convulso que padecemos.
Viven así, y además, un mundo diferente al que desean gobernar.
Por ejemplo, en Veracruz hay, por citar un datito estremecedor: 650 mil personas de 15 años en adelante que no saben leer ni escribir.
Peor tantito, los analfabetas se ubican, además de en las zonas rurales e indígenas, en los municipios urbanos.
Y, bueno, moverse en camionetas blindadas marca en automático una distancia kilométrica entre la elite gobernante y la mayoría poblacional.
Tantito peor. El discurso triunfalista de César Camacho significa una ofensa, digamos, a lo que resta de los partidos de oposición, sólo, claro, el PAN, acaso un poquito el PRD.
Y es que la mayoría fueron cooptados por la elite gobernante y la pepena debió haber sido generosa, abundante, prolífica, que el 90 por ciento de los partidos de oposición en Veracruz se han prestado a cobijar candidatos priistas con su membresía.
Y, por tanto, se trata de un show bien montado.
Bastaría referir que en el puerto jarocho hay seis candidatos a la alcaldía, de los cuales cinco están ligados al PRI.
Y en Boca del Río, el mismo escenario se repite: seis candidatos a la presidencia municipal; cinco relacionados directos con el PRI.
El tricolor busca así ganar. Los candidatos opositores tienen la única encomienda de quitar votos al abanderado de sus propios partidos.
Y con eso la cúpula gobernante se dará por bien pagada.
No obstante, el líder nacional del partido rojo se prestó al cochinero con un discurso mesiánico, augurando la victoria en las urnas de sus candidatos.
 EL DESTINO ALCANZA AL PRI
 Del otro lado hay vientos adversos para el tricolor.
En algunos municipios y distritos hasta los mismos priistas vaticinan una derrota apocalíptica para sus candidatos, como aquella, por ejemplo, de 1995, cuando el PRI de Patricio Chirinos Calero perdiera 107 alcaldías.
Un priista que pudiera ser calificado de audaz y temerario, aventura que su partido logrará el triunfo en unas 80 presidencias municipales y se quedará con unos diez, 15 escaños en el Congreso.
Quizá lo diga porque en tres ocasiones le han garantizado la candidatura a diputado local y una la alcaldía de su pueblo y ha sido bajado del caballo a la mitad del río.
Ahora está feliz porque en el transcurso de las campañas se ha mantenido ocupado en su chamba, sin mover un solo pie, un solo dedo, sin hacer talacha para los candidatos.
De cualquier manera, el hecho de que algunos cabilderos toquen a las puertas opositores (Luis Sardiña con Miguel Ángel Yunes Linares, Érick Lagos con Danilo Alvízar, coordinador de la bancada panista en el Congreso local) significa que las cuentas triunfalistas entregadas a Camacho Quiroz han sido rebasadas.
Y el destino estaría alcanzando a los rojos…
POSDATA: hay en Veracruz dos opciones de periodismo marginal: blog.expediente.mx y elcronista.mx. Muchas, muchísimas gracias por su visita diaria.
 Barandal
 Puntero, Américo Zúñiga
La panadera quedó atrás
Deslinde de la alcaldesa
 Luis Velázquez
 PASAMANO: a siete días de la elección de alcaldes y diputados locales, en Xalapa, el candidato priista, Américo Zúñiga Martínez, está levantando en la encuesta, mejor dicho, se afianza… Y más porque desde hace un ratito mejoró la estrategia de la jornada electoral y aterrizó en el piso con la gente, los ciudadanos, los vecinos… Y la empatía con la población mejoró de manera sustancial… Exdiputado local, exsecretario de Trabajo y Previsión Social, su experiencia de casi nueve años en la administración pública también lo ha ubicado en la preferencia y, salvo un milagro, como afirmaba Vicente Fox de Josefina Vázquez Mota, la panadera Dulce Dauzón, candidata del Movimiento Ciudadano, podría ganar en las urnas… En tanto, el panadero, candidato azul Abel Cuevas Melo, anda ocupado y preocupado tratando de que su carnal Basilio de la Vega, exdelegado federal de SEDESOL, libre el rafagueo de que es objeto… Por el contrario, el candidato priista, con su esposa, andan en campaña, levantando buenas expectativas… Además, es de los pocos,
excepcionales candidatos de norte a sur de Veracruz con un conocimiento fuera de duda, sobre los pendientes sociales y económicos, y con una agenda definida, apegada a la realidad, para los próximos cuatro años de gobierno municipal… Incluso, en un principio, los adversarios y opositores manejaron que era candidato del senador José Yunes Zorrilla a la alcaldía, y en ningún momento del CDE del PRI y de su jefe máximo, pero el tiro les salió por la culata como refieren los clásicos… Cierto, con el senador mantiene una buena relación, herencia de los padres de ambos, amigos, don Pepe Yunes y el profesor Guillermo Zúñiga Martínez, desde el sexenio de Rafael Hernández Ochoa, en donde el rector intergaláctico de la UPV se desempeñara como director de Educación Popular…
 BALAUSTRADAS: en el transcurso de la jornada electoral, la parte contraria ha cacareado la versión de que el candidato priista estaba perdido debido a la pésima administración de la alcaldesa, Elizabeth Morales García… Y, bueno, la historia demuestra, en efecto, que un mal gobernante arrastra a los abanderados de su partido pero, al mismo tiempo, el ciudadano sabe distinguir, como en el caso de Xalapa y otras localidades jarochas, que la población vota por el candidato, mucho más allá que por el partido, como es el caso, por ejemplo, en el puerto jarocho, donde el partido azul mantiene un voto duro de unos 80 mil electores… Así, con prudencia política, Américo Zúñiga supo establecer una raya con la presidenta municipal, sin romper, claro, con ella, pues la señorita tiene fama pública de violenta, irascible y vengativa… Y más, si se recuerda, porque en el año 2010 como candidata dejó en la antesala a Zúñiga Martínez a quien, incluso, ya lo habían nominado y hasta la propaganda tenía impresa… Pero el exdiputado fue tolerante y preocupón y cada uno de los dos ha terminado defendiendo su parcela y su nicho de mercado… Además, está el discursivo incluyente y conciliador del candidato priista que alcanzara su dimensión estelar como secretario de Trabajo en el fidelato cuando, entonces, armonizó la relación entre los trabajadores y los patrones, sin que estallara una huelga en el sexenio… Por eso, además de la infraestructura electoral del partido rojo en Xalapa, más el activismo de los líderes sociales y uno que otro exalcalde, Américo ha allanado el camino para acceder a la silla embrujada que antes ocupara su padre…
 ESCALERAS: en el Chirinato, el PRI, con Miguel Ángel Linares de presidente, sufrió el peor descalabro en su historia con 107 municipios en manos de la oposición, sobre todo PAN y PRD… Entre los municipios que se pintaron de amarillo estuvo Xalapa, con Rafael Hernández Villalpando, quien había sido rector de la Universidad Veracruzana y subsecretario de Gobierno… Y más porque mientras Rafael derrotaba en las urnas a toda la fuerza chirinista y yunista, el par de vice-gobernadores tenía en la cárcel a Dante Delgado Rannauro (y también a Porfirio Serrano Amador y Gerardo Poo Ulibarri), amigo de Villalpando… De acuerdo con las versiones de la época, luego de conocer la derrota tricolor, Chirinos paseaba en su despacho, con las manos entrelazadas, repitiéndose a sí mismo la siguiente frase bíblica: “Todos, menos Xalapa… Todos, menos Xalapa”… Ahora, y como en aquel entonces, atrás de la panadera Dulce Dauzón está Dante como gurú máximo del Movimiento Ciudadano, el partido que la postula… Y como dirigente del MC, Rosario Piña, quien en el chirinato contendiera como candidata del PRI a la alcaldía… Sin embargo, los hechos y las circunstancias han cambiado… En el caso se impone el trabajo político y social del candidato priista por encima de la candidata del MC, con más experiencia, más batallas enfrentadas y ganadas, más años de servicio… Y aun cuando el CDE del PRI le impuso, de igual manera como en otras planillas, los candidatos a ediles, los aspirantes al Congreso, Ricardo Ahued Bardahuil y David Velasco Chedraui, también tiene sus espacios y fans y ellos le añadirán más votos…
POSDATA: hay en Veracruz dos opciones de periodismo marginal: blog.expediente.mx y elcronista.mx. Muchas, muchísimas gracias por su visita diaria.





     

No hay comentarios:

Publicar un comentario