Mensaje a los infladores del padrón en Veracruz...
**Manda mensaje a todos los que inflaron los padrones para ganar posiciones.
**Inflaron el padrón para las elecciones internas a Presidencia, Senadurías y Diputaciones.
**En Veracruz se registró uno de los mayores incrementos al padrón de adherentes.
**Tantoyuca, Veracruz, Boca del Río, Medellín, Córdoba, los casos más sonados.
Jorge Zermeño, miembro de la Comisión de Evaluación y Mejora creada en el PAN para analizar el futuro del partido tras la derrota en la elección presidencial del año pasado, consideró que la figura de miembros "adherentes" debe desaparecer.
Militante panista de larga trayectoria, Zermeño señaló que él mismo padeció un padrón "inflado" con miles de adherentes manipulados que participaron en las elecciones internas para elegir candidatos a cargos de representación popular en el 2012.
Aunque él demandó la anulación de la elección de candidatos al Senado en Coahuila, en la que participó, primero el PAN y luego el Tribunal Electoral federal rechazaron su solicitud por problemas de forma.
"Yo soy de la idea de que se suprima la figura de adherentes, va a haber una asamblea nacional en marzo y creo que éste es uno de los temas a discutir, para que queden solamente miembros activos".
"Hubo personas en el partido que se dedicaron a afiliar de manera corporativa, masiva, a grupos que no son del PAN, pero que ahí estaban en un padrón de adherentes que sirvieron para que se ganaran candidaturas dentro del partido", señaló en entrevista.
Recordó que la figura de adherentes se creó hace unos 10 años, en la época en que Carlos Castillo Peraza presidía el partido y como una manera de registrar a simpatizantes comprometidos, una figura intermedia entre el simpatizante y el miembro activo.
"Pero yo creo que los últimos resultados que hemos tenido nos dan la necesidad de que no exista esta figura, porque ni son miembros activos, pero sí se les daban derechos, como el de voto para elegir candidatos a la Presidencia, a senadores y a gobernadores, o a alcaldes en algunos casos", apuntó.
El ex legislador señaló que el padrón de militantes del PAN fue inflado con la adhesión corporativa de muchos ciudadanos que en ocasiones ni deseaban ni sabían lo que significaba estar en ese partido.
"Y creo que de esto se aprovecharon muchos en todo el País para afiliar grupos, para afiliar de manera corporativa a personas que no entraron de manera libre, voluntaria, y esto amplió un padrón que de alguna manera era artificial".
El ex Embajador está consciente de que se modificará por mucho la cifra de alrededor de millón y medio de militantes adherentes y los más de 350 mil activos que contenía el padrón panista.
Templo Mayor: EL CEN del PAN que encabeza Gustavo Madero comenzó el año con una noticia mala y otra buena.
LA MALA es que su padrón se redujo dramáticamente de 1.8 millones a menos de 500 mil tras el proceso de refrendo de militancia.
LA BUENA es que sí les alcanzó para conservar el registro ante el IFE, pues hubo momentos en los que las cuentas no daban ni siquiera para mantener los 200 mil militantes que marca la legislación en la materia.
O SEA QUE, en el caso panista, aplica aquel refrán que reza: "De lo perdido, lo que aparezca".
No hay comentarios:
Publicar un comentario