Xalapa,
Ver., a 24 de Septiembre 2012 Comunicado
No.5318-12
“La enfermedad de Alzheimer es relacionada con la edad y es la forma más común de demencia en el anciano. Esta enfermedad no solo afecta a las personas que la padecen, si no también afecta a sus familias, amigos y a la sociedad en general”, explicó.
Barradas Velásquez explicó que las causas de este ocurren cuando las personas se vuelven adultas y se dan los cambios en todo el organismo, incluyendo el cerebro, donde algunas neuronas disminuyen en longitud.
“Esto sucede especialmente en áreas importantes del aprendizaje, memoria y planeación, así como en otras actividades mentales complejas. En ciertas regiones del cerebro ocurren cambios químicos y eléctricos lo que trae como consecuencia disminución en la habilidad para la comunicación con otras células, todos estos cambios pueden hacer a las neuronas más vulnerables al daño”, subrayó.
Con respecto a los síntomas, dijo, que en el transcurso de la enfermedad los pacientes sufren un deterioro en la memoria y en la habilidad para llevar a cabo las actividades diarias.
“Los principales síntomas incluyen pérdida de la memoria, deterioro cognitivo, alteración en el lenguaje, confusión o pérdida del juicio. Tan pronto como la enfermedad progresa de leve a moderada o severa, las capacidades intelectuales resultan severamente comprometidas, también se altera el funcionamiento diario”.
El médico añadió que el diagnóstico y tratamiento se realiza mediante la aplicación de cuestionarios al paciente y sus familiares y mediante el T.A.C. craneal, en el que se observa atrofia de las circunvoluciones cerebrales y se descartan otras causas de demencia senil.
“El diagnóstico definitivo se realiza mediante biopsia cerebral (toma de tejido cerebral para su estudio microscópico), en la que se demuestran las lesiones características de la enfermedad: degeneración neuronal, placas –seniles- y neurofibrillas”.
Finalmente dio a conocer que las posibles complicaciones son la resistencia a las infecciones disminuidas, caquexia (desnutrición extrema; no está relacionada con la alimentación, aunque estos pacientes tienen problemas para nutrirse), accidentes cerebrovasculares y coma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario