lunes, 24 de septiembre de 2012

Información de Veracruz


LÉANOS EN: www.enlaceveracruz212.com.mx; enlace.vazquezchagoya.com
TAMBIÉN EN: www.pasillosdelpoder.com
CORREO ELECTRÓNICO: vazquezchagoya@prodigy.net.mx 

24 de SEPTIEMBRE de 2012

 
BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Lo que faltaba: Policías Federales al servicio de caciques del transporte en Zongolica

Comentarios: POLÍTICA SIN BASE SOCIAL NO SIRVE: FLORES VILLALBA
“El ejercicio de la política no tiene sentido si no tiene una base social que la justifique. Hacemos política para que la gente se organice y se vuelva protagonista de las acciones de gobierno”, aseguró hoy el dirigente estatal de Vía Veracruzana, Amadeo Flores Villalba. Al inaugurar las oficinas de enlace en esta ciudad y tomar protesta a las delegaciones municipales, insistió en que la gente tiene que ser el principio y fin de la acción política; “si sólo se utiliza para justificar la competencia electoral y la lucha de partidos, tendremos una ciudadanía apática y una autoridad sin legitimidad”. “Queremos escuchar para ser escuchados. Queremos tender un puente entre la autoridad y la ciudadanía para resolver problemas que requieren de organización social y voluntad política”, dijo al referir como ejemplo al gobierno que encabeza Javier Duarte en Veracruz.

¿Federales deteniendo taxis piratas para Mario Zepahua?

+ Al menos dos uniformados de la Policía Federal fueron detectados en Tlilapan deteniendo a taxistas "piratas"

Jacinto Romero Flores

Tlílapan Ver.- 
Un hecho por demás reprobable se puso al descubierto este fin de semana, luego de que dos uniformados de la Policía Federal Preventiva (división caminos), detuvieran a varios taxistas a la altura de la central de despacho de gasolina ubicada en esta población, tras argumentar operativos en contra del pirataje por parte de los taxistas de la región de Orizaba.

Lo curioso del caso, es que ambos uniformados operan a bordo de una lujosa camioneta doble cabina color negra, allí esperan a los taxistas que vienen de regreso de Zongolica, procediendo a levantar las infracciones correspondientes.

Dicha situación a decir del dirigente del Partido del Trabajo en Ixtaczoquitlán Luis Trujillo Reyes, pone en entredicho la honestidad con la que supuestamente se conducen los integrantes de la corporación, ya que al parecer los policías federales, le vienen sirviendo al empresario camionero Mario Alberto Rafael Zepahua Valencia, para cuidarle sus intereses, pues nunca antes se había visto tal cosa.

No conforme con que el ex diputado federal, tiene contratados los servicios de cinco elementos del Transporte Publico Estatal para vigilar una supuesta piratería, ahora con los sorpresivos operativos por parte de la Policía Federal, se presume el maridaje entre el dueño de los transportes Adelas con los “honestos” vigilantes de las carreteras federales.

Por ese motivo, el dirigente político, solicita a la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal Preventiva, inicie una investigación al respecto, primero conocer, si verdaderamente existe la disposición de los famosos operativos en contra del castigado sector transporte en la modalidad del taxi, y en segundo, que explique porque no utilizan los vehículos oficiales.


Pobre México: tan lejos del desarrollo y tan cerca del crimen organizado

+ CLAROSCUROS, por José Luis Ortega Vidal


(1)
La noche del grito de Independencia del 2012 transcurrió en calma en todo el país.
Veracruz no fue la excepción.
El sur de la entidad –buena noticia- tampoco.
¿Por qué todo transcurrió en calma?
Dos posibles respuestas:

a) El Estado protegió adecuada y oportunamente a la ciudadanía
b) Hubo un pacto político entre el Estado y las creaciones de su autoría que parecen habérsele salido de control: el crimen organizado.

(2)
A dos meses de que Felipe Calderón Hinojosa culmine su gestión como Presidente de la República, en Veracruz –y en casi todo el país- padecemos un serio problema financiero, tanto público como privado.
La macroeconomía del país se ha manejado con pulcritud durante los doce años del PAN en el poder.
Sin embargo, en forma paralela, la microeconomía padece una crisis profunda, continuidad de los índices de pobreza y de falta de desarrollo que México arrastra –por lo menos- desde la década de los 60’s.
Esta falla estructural en la micro economía, se traduce en falta de empleos, en la existencia de empleos mal pagados y en la pérdida de poder adquisitivo del peso.
Dicho de otro modo: somos una familia con un ahorro muy grande y bien manejado por el Banco de México.
Pero ese ahorro es intocable para todos. Su existencia nos protege ante las tormentas de la economía mundial; es una suerte de paraguas grandote que protege nuestra casa.
Esto es plausible, pues aunque llegan huracanes nuestra casa no se moja y está lejos de derrumbarse.
Pero papá, mamá y los chamacos no comen paraguas; no pagan la escuela con paraguas; no le pagan al médico con paraguas, ni se visten con paraguas.
Así las cosas, somos una familia bien protegida por un paraguas pero tenemos hambre, estamos encuerados, la educación y la salud no alcanzan para todos y la mitad de la familia es desempleada o vive de empleos informales y de los envíos de los parientes que andan de ilegales en Estados Unidos.
Para acabarla de amolar la inseguridad se ha incrementado y cada día mueren más inocentes por esta circunstancia.
(3)¿Qué pasó el 15 de septiembre?
¿Qué pasará a partir del primero de diciembre próximo?
A diferencia de lo ocurrido en el 2008 cuando en Morelia, Michoacán –un lugar emblemático- el crimen organizado mató inocentes en un festejo por la Independencia; en el 2012 no ha pasado nada trágico con relación a las fiestas patrias?
¿Son hechos separados? ¿No tiene nada que ver lo ocurrido cuatro años atrás con la calma de este año?
El 2008 era el segundo año del bravucón Felipe Calderón Hinojosa en el poder.
El 2012 es el año de su despedida y el Presidente –junto con su partido- han perdido el poder.
Cada quién puede hacer su observación y concluir lo que guste.
En política –empero- no existe la casualidad.
Hay causalidades.


(4)
El arribo de Enrique Peña Nieto al poder representa para mucha gente la esperanza de que el crimen organizado disminuya su violencia.
Esta idea es un galimatías.
En términos lógicos, la idea es correcta.
Es probable que el retorno del PRI al poder establezca un cambio político que haga los ajustes necesarios en áreas donde el PAN no pudo –o no lo dejaron- actuar con eficiencia.
Sin embargo, de ocurrir lo deseable, esto es que el país se tranquilice en lo que respecta a la lucha interna del crimen organizado y en lo relativo a la guerra que el Estado ha desatado en su contra, nos colocariamos ante una evidencia: el México violento de los últimos cinco años es producto de una política de Estado.
Dicho en términos coloquiales: a Felipe Calderón le azuzaron las avispas para que perdiera el control y los mismos que las alborotaron las controlarán una vez logrado su objetivo: el retorno a la silla Presidencial.
En todo caso: aunque se calme la guerra de y contra el crimen organizado, México padece problemas de estructura.
A pesar del paraguas, la casa tiene varias paredes rotas y parte de sus cimientos están severamente dañados.
A la falta de poder adquisitivo de la población se ha sumado la falta de poder adquisitivo de gobiernos estatales y municipales.
Los Alcaldes veracruzanos –por citar un ejemplo- esperan con desesperación que el 2012 termine.
Ha sido un año de pesadilla.
Los pocos Ayuntamientos que han hecho obra la llevaron a cabo endeudándose.
Muchos no han hecho obra y tampoco se han endeudado porque heredaron administraciones ya endeudadas.
La idea de un FOBAPROA para el sector público, propuesta por un Senador del PRD no fue mal vista.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo –al respecto- que es un tema sobre el que se debe reflexionar antes de lanzar una opinión.
Economista de alto nivel, el jefe del ejecutivo no necesita pensar mucho en el tema.
Lo conoce a fondo.
Su respuesta fue política; lo cual se entiende.
Lo cierto es que para Veracruz y para sus 212 municipios un rescate financiero tipo FOBAPROA, sería como darle agua a un sediento que camina solitario a la mitad de un desierto.
Si es viable o no, es tema aparte.
Un rescate financiero del sector público es –por lo menos- algo necesario y urgente.


(5)
Ya supimos lo que pasó el 15 de septiembre del 2012.
Nos falta saber lo que ocurrirá a partir del primero de diciembre.
Veremos de qué está hecho Enrique Peña Nieto.
Iremos conociendo poco a poco el guión que le han escrito quienes fabricaron desde hace una década su arribo al poder.    


Veracruz, segundo lugar nacional en secuestros

+ Más secuestros de alto impacto en México


Rubén Torres / EL ECONOMISTA

Ciudad de México.- 
El secuestro convencional realizado por “novatos” y de alto impacto a cargo de sicarios del cártel de Los Zetas continúa creciendo principalmente en cuatro entidades, de las 10 identificadas donde ese fenómeno es mayor: Tamaulipas, Veracruz, Coahuila y Michoacán, de acuerdo con las últimas cifras de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República (PGR).

Documentos consultados de la PGR exponen que del 2007 al 2011, el nivel de denuncias de secuestro de carácter federal, que es el que le corresponde investigar, se elevó 117%, al pasar en ese lapso de 496 averiguaciones previas a 1,079 en el 2011 recabadas por el Agente del Ministerio Público de la Federación.

La privación ilegal de la libertad convencional se define como la búsqueda del delincuente para obtener recursos económicos de forma inmediata; mientras que el de alto impacto es intencionado para cobrar cantidades altas de dinero, obtener información sobre bandas rivales o ejecutar a integrantes de grupos rivales.

Según México Unido Contra la Delincuencia, en el país se realizan al año cerca de 10,000 secuestros, pero pueden ser más si se supiera la “cifra negra”, que según esa organización se trata de víctimas que no acuden a presentar la denuncia ante el Agente del Ministerio Público local o federal.

Las cifras existentes del primer semestre del 2012, en la PGR lleva registradas casi 600 denuncias, lo que ratificaría el incremento de ese tipo de delito, que junto con el robo, asalto a casa-habitación y robo de vehículo y extorsión son los que más padecen los mexicanos en todo el país.

Mientras que el secuestro es uno de los cinco delitos que más padece la población mexicana, pese a las cifras de 5,359 víctimas rescatadas del 2006 al primer semestre del 2012.

Los estados que encabezan el padecimiento de ese ilícito son: Tamaulipas, Veracruz, Coahuila y Michoacán, que es donde operan los grupos del crimen organizado del cártel de Los Zetas, así como Distrito Federal, Durango, Zacatecas, Chihuahua, Estado de México y Guerrero, donde operan otras organizaciones criminales.

El Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, en su último reporte de septiembre, informa que el secuestro convencional pasó en el 2011 de 42.5 a 56% en el primer semestre de este año, mientras que los de otra índole de 20 a 31.8% en igual periodo.

Respecto de este delito, el INEGI dará a conocer un informe sobre los cinco principales delitos que afectan a los mexicanos, entre ellos: secuestro, extorsión, asalto, robo de vehículo y casa-habitación.


Captura PGJ a banda de secuestradores que operaba en la región de Los Tuxtlas

+ En coordinación con la Marina-Armada


Xalapa, Ver. 
Con apoyo de la Secretaría de Marina-Armada de México y gracias a un intenso trabajo de investigación e inteligencia, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz detuvo a una presunta banda de secuestradores que operaba en la región de Los Tuxtlas.

Los detenidos, originarios de Catemaco, responden a los nombres de Leonel Alberto Villegas Vidal, El mono, de 31 años de edad, de ocupación taxista; Jaír Alejandro Villegas Morales, Sambimba, de 27 años de edad, de ocupación taxista, y Pedro Martínez Payran, El Payran, de 40 años de edad, de ocupación pintor, quienes se identificaron como los líderes del grupo. 

Además, se detuvo a Abraham Chang Ortiz, El calaco y/o El Latin; Luis Alejandro Martínez Cabañas, El bodoque y Amilkar Guzmán Ataxca, El Milkar, identificados como cómplices de los tres sujetos antes señalados.

Los detenidos, quienes confesaron sus delitos, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación con sede en San Andrés Tuxtla por personal de la Secretaría de Marina, por delitos contra la salud, iniciándose la averiguación previa 143/2012/II; asimismo, confesaron haber participado en varios secuestros en la zona.

Veracruz en la ruta de la trata de personas: CNDH

+ Junto con otros 14 estados de la República –con los que comparte frontera o tiene una conexión rápida

La Jornada Veracruz

Xalapa, Ver. 
Veracruz se encuentra en la ruta de la trata de personas, junto con otros 14 estados de la República –con los que comparte frontera o tiene una conexión rápida–, se informa en el Diagnóstico de las Condiciones de vulnerabilidad que propician la Trata de Personas en México, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social.

Y aunque las cifras de este delito permanecen en la oscuridad debido a la falta de denuncias o la capacidad de las autoridades para establecer las desapariciones con casos de trata de personas, las autoridades estiman que por su ubicación geográfica y su alto tránsito migratorio, Veracruz es campo fértil para que prolifere este delito.

Sobre todo, después de que en 2008 se pudo detectar el caso de un par de menores de edad, de entre ocho y 12 años, que estaban secuestradas en una casa, y les cuales estaban obligadas a realizar trabajo sexual. Lo que ha dado argumentos a organizaciones como la CNDH para considerara Veracruz entre la ruta de trata de personas. En el estudio oficial se estima que en México la trata de personas es el segundo negocio ilícito más redituable para la delincuencia organizada, sólo por debajo del narcotráfico y por encima del tráfico de armas.

Del mismo estudio se desprende también que después de Tailandia, México es el segundo país que mayor número de víctimas de trata provee a los Estados Unidos. Según el reporte, las autoridades de Estados Unidos han detectado que hombres, mujeres y niños son internados a su país como víctimas de trata con fines de explotación sexual y laboral, mayoritariamente provenientes de Europa del Este, México y Centroamérica.

De los casos procesados durante 2007 en aquel país, 67 por ciento corresponden a trata en su modalidad de explotación laboral, en contraste con la tendencia generalizada de prevalencia de trata para explotación sexual. En las cifras del Inegi, se estima que en México, cerca de 3.6 millones de personas son víctimas de trata, 31 por ciento son menores de edad, con edades entre cinco y 17 años, y 70 por ciento personas migrantes e indígenas obligados a realizar trabajos peligrosos para su seguridad, salud y moral en condiciones de trata.

De acuerdo con la CNDH, los grupos más vulnerables a este tipo de delitos se definen por género, edad (niños, niñas, adolescentes, principalmente no-acompañados, y adultos mayores), ocupación (agricultores, campesinos, empleadas domésticas), escolaridad y situación migratoria.

En México, de los 31 estados, 28 de ellos y el Distrito Federal tienen en su orden jurídico considerado a la trata de personas como tipo penal, de ellos sólo 13 estados cuentan con una ley especial que prevé protección a las víctimas y cuatro estados no tienen tipificado este delito en sus códigos penales, ni cuentan con la ley especial.


Lleva Laguna Verde 27 días sin funcionar

+ Acusan Madres Veracruzanas que cambiar el uranio tarda una semana y no 40 días, como asegura la Comisión Federal de Electricidad

Excelsior

Ciudad de México.-
 Claudia Gutiérrez de Vivanco, representante del Grupo Antinuclear de Madres Veracruzanas, sostuvo que el recambio de las barras de uranio con las que trabajan los reactores de la Central Nuclear de Laguna Verde (CNLV) solamente “dura una semana” y no 40 días, como afirmó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ayer Francisco Garfias informó en su columna “Arsenal” de Excélsior que la central nuclear no estaba en funcionamiento, lo cual la CFE u otra autoridad del sector energético hizo público en los últimos 27 días en que, según la Comisión, ha estado detenido uno de los reactores de la planta.

El doctor Rubén Dorantes, profesor investigador de la UAM Azcapotzalco, que conoce el proceso de recambio de las barras de uranio, explicó que si sólo se está reabasteciendo el uranio, no hay nada que temer porque los controles de seguridad en Laguna Verde son confiables, pues hay hasta tres bombas eléctricas de seguridad para mantener al reactor enfriándose.

Gutiérrez de Vivanco añadió que en los más de 25 años que tienen oponiéndose al funcionamiento de la planta “son los trabajadores, que están adentro, quienes se encargan de comunicar a la gente vecina de lo que pasa y nunca es por la vía oficial; y cuando logramos denunciar alguna situación, pues ya no les queda otra que reconocerlo”.

Recordó que así pasó el 8 de marzo de 2006, cuando hubo un paro de emergencia porque se había perdido el control de la planta, “incluso echaron a andar el plan radiológico externo, porque durante tres horas quedó fuera de control uno de los reactores”, explicó la representante de Madres Veracruzanas.


Recambio, un proceso normal
El doctor Rubén Dorantes explicó que el proceso de recambio de uranio en el reactor nuclear de Laguna Verde se hace con regularidad cada año o año y medio.

“Se llama la recarga de combustible nuclear, mal llamado así porque no hay un proceso de combustión, sino es un proceso de fisión nuclear.

“En efecto, cuando este momento llega, el reactor se para por completo; esto es porque hay todo un conjunto de sistemas de refrigeración que tienen que mantenerse activos y para ello se utiliza todo un conjunto de sistemas auxiliares preparados para este propósito.”

Dorantes señaló que una vez que se detiene el reactor nuclear, las barras de control de uranio son metidas junto con todos los sistemas de protección para suspender la fisión nuclear que permite la liberación del calor requerida por el reactor, y entonces se quita la tapa de la vasija que contiene las barras de uranio y entonces se procede a cambiar los conjuntos de barras que son necesarios.

El investigador de la Metropolitana señaló que quienes hacen este trabajo tienen perfectamente monitoreados los recambios que se deben hacer y entonces se procede a realizar uno por uno.

“Si en este momento está sucediendo esto (la Central Nuclear de Laguna Verde), a mí me parece algo normal.”


Enfermedades
ONG denuncian que cerca de la central nuclear han proliferado casos de cáncer:

El Grupo Antinuclear de Madres Veracruzanas y Greenpeace trabajan juntos para exigir estudios serios en poblaciones cercanas a Laguna Verde donde han proliferado casos de cáncer.

En Vega de Alatorre, a 48 kilómetros de la central nuclear, se tiene documentados 108 casos de cáncer; en Paso del Cedro, municipio de Actopan, a 22 kilómetros de Laguna Verde, se conocen al menos 17 casos y en Buena Vista, municipio Emiliano Zapata, hay 20 casos.

Claudia Gutiérrez de Vivanco, quien lidera a las Madres Veracruzanas, aseveró que la falta de interés de las autoridades por la población se refleja en los refugios en caso de desastre nuclear, que se reducen a escuelas públicas sin vidrios.

“Cuál protección, nos da risa; y luego, uno de los albergues es el panteón de Palma Sola; así ya no les va a costar trabajo”, consideró.


La CFE informa que la planta abre en octubre
La planta nuclear de Laguna Verde, ubicada en el municipio de Alto Lucero, Veracruz, está sin operar desde hace 27 días, y apenas ayer la institución encargada de operarla ratificó la información que Excélsior dio a conocer en su edición sabatina.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) corroboró ayer que la planta nuclear se mantiene detenida desde el pasado 26 de agosto debido a que está en proceso de recarga.

El Departamento de Comunicación de la paraestatal aclaró que dicho paro de operaciones se realiza cada 18 meses, con la finalidad de rellenar los contenedores de uranio, combustible que utiliza para su funcionamiento.

Detalló que ese proceso tiene una duración de 40 días naturales, por lo que se estima que Laguna Verde reanudará sus actividades en la primera mitad de octubre.

“Es un procedimiento normal que se realiza desde que la planta fue construida y así ha sido cada 18 meses”, aseveró Estéfano Conde, vocero de la CFE.

Actualmente Laguna Verde es la única central nucleoeléctrica en el país, y cuenta con una capacidad de generación superior a los mil 600 megawatts (MW) repartida en dos reactores de 800 MW cada uno.

Dicha cantidad de energía representa casi 3% de los más de 50 mil megawatts de potencia con los que cuenta la CFE para todo el país.

Ayer, el columnista Francisco Garfías escribió en este diario en su columna “Arsenal”:

“Los motores que enfrían los reactores se quemaron hace como cinco días, y apagaron toda la planta (Laguna Verde). Lo mantienen en reserva para evitar alarmas”, dijo una fuente confiable.

“El tema nos pareció delicado. Los nombres de Fukushima, Chernobyl, Three Mile Island, se nos vinieron a la cabeza.

“Nos dimos a la tarea de averiguar qué pasaba. Buscamos a Estéfano Conde, gerente de Comunicación Social de la CFE. Nos confirmó que la planta efectivamente no está funcionando. ‘Es parte del mantenimiento’, aseguró.

“Es una recarga del reactor. Se hace cada 18 meses. Mientras se hace esa recarga de uranio, pues no se puede operar.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario