Ausencia de equidad
Por Roberto Piñón Olivas
La equidad en la información de medios de
comunicación social es un ingrediente fundamental en la democracia moderna,
tanto por lo que tiene que ver con publicidad como noticias. Sin embargo,
regular el contenido y la cantidad de la información es un asunto sumamente
delicado por la controversia natural que existe por tratarse de libertad de
expresión.
En nuestro país se ha optado por un sistema donde
se ha excluido la posibilidad de contratar publicidad con fines
político-electorales por parte de particulares, candidatos y partidos, en todo
momento. Es decir, se trata de una prohibición absoluta aplicable solo a radio
y televisión, que por disposición legal son permisionados o concesionados.
El resto de los medios de comunicación, internet y
prensa escrita, no son sujetos a la regulación pero sí han sido impelidos por
los lineamientos expedidos por la autoridad electoral que propugnan por una
equidad en el manejo de la información. En estos medios, los partidos,
candidatos y particulares no tienen restricción para su contratación.
En cuanto a las autoridades, estás tienen
prohibido realizar contratación de publicidad durante las campañas electorales
para realizar promoción de obra pública o acciones de gobierno, y de manera
absoluta, no pueden apoyar a ningún partido o candidato.
La equidad en la información es un asunto
complejo. En principio, hablar de equidad es pensar en un trato igual a los
iguales y desigual a los desiguales. Este es el principio mediante el cual se
distribuye el financiamiento público. Los recursos son distribuidos de acuerdo
a la cantidad de votos de manera prevalente. Debiera pensarse que, en este
sentido, también de esa manera debieran distribuirse los espacios noticiosos,
lo cual no ocurre así.
De acuerdo al estudio presentado por la
Universidad Autónoma de México al Instituto Federal Electoral, de 136 mil 463 piezas informativas divulgadas
en las estaciones de radio y canales de televisión muestreados, 132 mil 610, esto
es, un 97%, estuvieron ausentes de valoraciones, negativas o positivas en
relación con candidatos o partidos.
Las valoraciones negativas se distribuyeron 45.27%
a Josefina Vázquez Mota, 26.87% a López Obrador, 10.87% a Enrique Peña Nieto y 16.97%
a Gabriel Quadri. Las positivas, a Josefina 23.88 exactamente igual que Andrés
Manuel, Peña Nieto 28.20% y Quadri 24.03%.
Del total del espacio monitoreado en el muestreo, 156 mil 984 piezas informativas que se
refieren a candidatos o partidos, Peña Nieto captó 30.64% del tiempo, seguido
por la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, con 26.52%; el
candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y
Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador, con 26.3%, y Gabriel Quadri
de la Torre, con 16.48% del tiempo.
De acuerdo al computo final de la elección
presidencial, Josefina Vázquez Mota obtuvo el 25.41 por ciento de los votos;
Peña Nieto el 38.21%; Andrés Manuel el 31.59 y Quadri 2.29 por ciento. Es obvio
que los porcentajes de notas positivas y negativas así como la cobertura en
espacio dado a los candidatos es incongruente con los porcentajes de votación
obtenidos.
Lo que es cierto, es que el estudio muestra que la
información negativa cargo sobre la abanderada panista y no sobre Andrés
Manuel, y que las notas positivas representan una diferencia mínima (4.32%)
entre Peña Nieto, Josefina y Andrés Manuel.
También permite establecer con claridad que los
tiempos se distribuyeron, no con equidad, sino casi con igualdad, entre los
tres punteros de la elección, y que incluso Quadri fue tratado con un exceso de
tiempo si se compara votación contra porcentaje de espacio recibido.
Es cierto. Debe perfeccionarse el sistema para
permitir una contienda con mayor equidad. Sin embargo, un sistema rígido coarta
las libertades de prensa y expresión y es propio de estados totalitarios.
Cada medio de comunicación tiene su propia línea
editorial, basado en sus intereses políticos, sociales, culturales y
económicos. Los lectores, radioescuchas o televidentes tienen la última palabra
en relación con ellos. Lo que cobra importancia es la apertura de nuevos
espacios y romper con el duopolio.
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