* El proceso de aprendizaje en el MIB es de cinco módulos durante 18 meses
Xalapa, Ver., 30 de
julio de 2012.- Para brindar atención
educativa de calidad en zonas indígenas, el director general del Instituto
Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), Álvaro Cándido Capetillo
Hernández, señaló que cuentan con personal capacitado que imparte asesorías en
lenguas maternas, apoyados con material didáctico del Modelo de Educación para
la Vida y el Trabajo (Mevyt).
Agregó que el proceso de aprendizaje
en el Mevyt Indígena Bilingüe (MIB) es de cinco módulos durante 18 meses, y que
actualmente se atiende a más de 4 mil 700 adultos en las siguientes variantes:
zoque-popoluca, náhuatl de la Huasteca, náhuatl de Zongolica, náhuatl de
Pajapan, náhuatl de Mecayapan, náhuatl de Zaragoza y totonaco.
Para apoyar a las zonas indígenas,
el IVEA participa en un diagnóstico sobre la educación indígena de las personas
jóvenes y adultas en México, en particular sobre la alfabetización que brinda
el MIB, colaborando con la Oficina de la Unesco en México y el Centro
Educacional Tanesque, a partir de una iniciativa del Instituto Nacional para la
Educación de los Adultos, INEA.
Capetillo Hernández comentó que para
tal fin se puso en marcha un estudio cualitativo en comunidades indígenas con
educandos tzeltales y tzotziles y se prepararon cuestionarios dirigidos a
captar la percepción personal de los actores clave en 16 estados, respecto a su
concepción sobre la alfabetización y los factores que pueden incidir en la
aceptación, apropiación, pertinencia y utilidad del programa.
El titular del IVEA dijo que la
colaboración del instituto a su cargo en este proyecto constituirá una
herramienta de construcción de aprendizaje e intercambio de conocimientos sobre
la compleja acción alfabetizadora que se desarrolla con las poblaciones
hablantes de lenguas indígenas.
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