martes, 24 de julio de 2012
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24 de JULIO de 2012
BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Si ya en el caso Ampudia hay Padrino y Brasi, entonces la ciudadanía jarocha debe ser imbécil
Comentarios: SE REGISTRA TEMBLOR EN OAXACA; SE SINTIÓ HASTA VERACRUZ
Un sismo de 5 grados se sintió esta noche en el Distrito Federal pasada la medianoche, informó el Sistema Sismológico Nacional. El epicentro, según la cuenta de Twitter del Sismológico Nacional, se localizó 29 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca, a las 00:25 horas de este martes. Hasta el momento no se tiene reporte de daños.
REALIZÓ SEDENA SUPERVISIÓN AL ARMAMENTO DEL IPAX
Este día, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó la supervisión del armamento que tiene en su poder el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial del estado de Veracruz (IPAX). Cada seis meses, personal militar realiza una supervisión de rutina al IPAX, como lo establece la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en el capítulo tercero artículo 29, que rige las licencias oficiales colectivas, y que estipula que será la Sedena quien inspeccionará periódicamente el armamento, sólo para efectos de su control, sin tener autoridad alguna sobre el personal. La supervisión, que consiste en inspeccionar que el armamento sea el que aparece en la relación de la Licencia Oficial Colectiva 63, cuyo titular es la Secretaría de Seguridad Pública del estado, se llevó a cabo en las 21 comandancias y 11 bases que conforman al IPAX, desde Pánuco hasta Las Choapas.
¿CUÁL AUSTERIDAD? 22.8% SUBIÓ EL GASTO EN NÓMINA DE SECRETARÍAS FEDERALES
Entre 2007 y 2011, lo destinado a sueldos y salarios de las secretarías federales aumentó 22.8 por ciento en términos reales, pese a que el Gobierno implementó un programa para la reducción del gasto. La sección NEGOCIOS del diario REFORMA, indica que de acuerdo con datos de las cuentas públicas, en 2007, el gasto en servicios personales de las 24 dependencias federales fue de 165 mil 430 millones de pesos y pasó a 242 mil 946 millones al quinto año de Gobierno, lo que equivale a un incremento nominal de 46.7 y a uno real de 22.8 por ciento. Los mayores incrementos en términos reales del gasto en salarios se observaron en la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, con aumentos de 178.6, 66.4 y 51.9 por ciento, respectivamente. De ahí sólo 8 dependencias de todo el gobierno federal fueron las únicas que sí hicieron reducción de gastos, entre las que destaca la Secretaría de la Función Pública, con un monto 24.7 por ciento menor.
AMPUDIA, EL LUCA BRASI DE YUNES LINARES
+ Columna ZONA FRANCA, del periodista Roberto Morales Ayala
Coatzacoalcos, Ver. Luca Brasi era un matón a sueldo, cuya devoción por Vito Corleone era épica, una sinfonía a la lealtad. Uno, el sicario, otro, El Padrino, borraban del mapa a sus enemigos con la fuerza de las balas, la sangre fría y una pasión por la muerte. Brasi y Corleone son personajes de Mario Puzzo en El Padrino, la novela de los gangsters italianos, dueños del bajo mundo en Estados Unidos, llevada a la pantalla en una saga célebre, ganadora de premios y los mayores reconocimientos.
Un pasaje de la novela describe al Padrino urdiendo un plan para enfrentar a sus enemigos y, obviamente, someterlos: fingir un pleito con su sicario, Luca Brasi, a quien le distinguía la fama de que podría realizar cualquier “trabajo” –el crimen que le pidieran— solo, sin ayuda de nadie, sin testigos, para evitar ser señalado, culpado y sentado en el banquillo de los acusados. Brasi había matado en sólo dos semanas a seis individuos que intentaron asesinar a Vito Corleone. Esas muertes dieron fin a la llamada “Guerra del aceite de oliva”.
Aunque Brasi fue ultimado por Bruno Tattaglia y Sollozzo, el plan de Corleone fue infiltrar a sus enemigos. “Diles que peleamos y que no hay regreso; es pleito a muerte”, diría El Padrino. Así lo hizo Luca Brasi y pudo penetrar las filas del adversario. Viene a la mente ese episodio novelesco, retrato de lo que el hombre de poder suele hacer, sin escrúpulo alguno, toda una desproporción política, cuando se lee la controversia epistolar entre el nuevo subsecretario de Gobierno de Veracruz, Enrique Ampudia Mello, y su antiguo pastor, Miguel Angel Yunes Linares.
Pongámoslo en perspectiva: Ampudia Mello fue designado subsecretario de Gobierno por el gobernador Javier Duarte de Ochoa. Terminado el acto protocolario, tomó el teléfono, se puso al habla con el ex candidato panista a la gubernatura de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares, a quien le tendió la mano, se manifestó “a sus órdenes” y le pidió poder platicar en la primera oportunidad.
De la conversación se supo porque fue grabada y filtrada. Al día siguiente apareció en el periódico Notiver, del puerto de Veracruz, y provocó mil comentarios, con las más diversas interpretaciones. Hubo quien lo vio como un Ampudia Mello al servicio de Yunes Linares y otros, como un Yunes Linares que no había intercedido por Ampudia para que ocupara el cargo.
La reacción de Enrique Ampudia fue violenta. En una carta aclaratoria, acusa a Yunes Linares de haber grabado la conversación y haberla filtrado; que Yunes editó algunos fragmentos y la alteró; le advierte que pasa, Ampudia, a ser uno más de sus adversarios, y por el contrario, se desvive en elogios desmedidos para el gobernador Javier Duarte.
Describió a Yunes como un “hombre peligroso”. Pa´ las pulgas de Yunes Linares. Respondió el ex candidato del PAN a la gubernatura que la carta del subsecretario de Gobierno de Veracruz es un compendio de sinrazones: da explicaciones que Yunes no le pidió sobre las motivaciones que pudo tener el gobernador Javier Duarte para otorgarle el cargo; dice Yunes que no fue él quien realizó la llamada, sino al contrario; que no había hablado con Ampudia desde que dejó de darle trabajo, y que le asombra que una simple conversación sin mayores alcances, haya provocado tanta molestia y nerviosismo en el medio político del estado.
Yunes Linares usó una frase calculada para atizar el fuego. Mejorar la idea del pleito: “La carta de Enrique Ampudia que publica Notiver el día de ayer no me sorprendió, por el contrario, me sirvió para confirmar el nivel de descomposición que viven él y el gobierno al que sirve. Su torpe y penoso comunicado merece los siguientes comentarios: Yo nunca llamé, ni el miércoles pasado ni antes a Enrique Ampudia”.
En la carta, Yunes Linares también le recrimina al gobernador Javier Duarte que se gaste el dinero de los veracruzanos en aparatos de escucha para grabar a sus funcionarios. Le dice que ha transcurrido un tercio de su mandato y “no ha hecho nada”. Es difícil creer que la carta que escribe Enrique Ampudia Mello, el nuevo titular de la Subsecretaría de gobierno de Veracruz, contra Yunes Linares, su antiguo jefe y amigo, sea un verdadero deslinde. Mas pareciera que El Padrino —Miguel Angel Yunes Linares— enviará a su más leal hombre, su Luca Brasi —Enrique Ampudia Mello—, a engañar a sus enemigos para ganar su confianza y enterarse de sus planes. Entre Yunes Linares y Ampudia Mello hubo siempre, y lo hay aún, una relación de complicidad política. Ampudia fue, durante el mandato de Patricio Chirinos Calero, siendo Yunes secretario de gobierno, un eficiente espía político, bajo el disfraz de director de Desarrollo Político.
Pero no terminó ahí la relación. Cuando Yunes Linares emigró, se confrontó con el PRI y finalmente renunció a su militancia, encontró en el Partido Acción Nacional un espacio a modo: las áreas de seguridad. Con Vicente Fox, desde el año 2000, tuvo a su cargo tareas dentro de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, y uno de sus hombres de confianza fue Enrique Ampudia Mello, a quien le encomendó la Dirección General de la Coordinación con instancias de Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En el ISSSTE, Yunes Linares lo nombró secretario general de la institución y secretario de la Junta Directiva. Todavía en la campaña a la gubernatura de Veracruz, Enrique Ampudia Mello fue uno de los coordinadores de Yunes Linares, para enfrentar la guerra sucia desatada por Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte contra el candidato panista.
Que ahora se peleen públicamente, se exhiban sus trapos pestilentes, se descalifiquen, suena a un acto teatral, poco cuidado, cuyas intenciones van desde ganarse la confianza del gobernador Javier Duarte a favor de Ampudia, hasta engañar a la sociedad y a la opinión pública.
Allá quien les crea. Ese pleito es irreal, fingido, dirigido a conocerle los pasos, todos sus movimientos, al gobernador Javier Duarte. Al estilo de Vito Corleone, El Padrino, y Luca Brasi. (romoaya@gmail.com)(@moralesrobert)
Los traidores del PRI en el consejo estatal
+ Columna ESCENARIO, titulada "La sospecha", de Gabriel Arellano López
Xalapa, Ver. Ni modo, el tema sigue dando para escribir.
Llegado de una u otra manera a un cargo público desde el que mucho se tiene que ver con la paz social y política del Estado, Enrique Ampudia, hoy subsecretario de gobierno, empieza exactamente al revés de lo que su encomienda aconsejaría.
El escándalo político y mediático al que lo condujo su íntima amistad con Miguel Angel Yunes Linares, pasará seguramente. Pero eso es lo de menos.
El fondo del asunto es lo grave. Si bien el choleño no deja de ser un actor político relevante, tampoco habría que perder de vista que se trata de un adversario político del hombre al que ahora dice servir Ampudia: el gobernador Duarte.
Cierto o no (eso lo sabrán en verdad sólo Yunes Linares y Ampudia) la percepción que propicia el nuevo funcionario tiene, al menos, tres líneas:
1.- La deslealtad. Porque si ya el ruido y el desconcierto que propició su designación eran bastante al ser vinculado estrechamente con el ex aspirante panista a gobernador y no entenderse su inclusión -salvo forzadamente- en el gabinete duartista, su conversación con MAYL en las horas siguientes de asumir el cargo, ahonda las versiones sobre su imborrable yuneslinarismo.
Esa jactancia de no haber pedido permiso ni consultado con el gobernador Duarte su decisión de responder por escrito y en público a Yunes Linares la pretendidamente editada conversación telefónica que sostuvieron, es otra expresión de deslealtad.
2.- La incompetencia. Porque menos de 72 horas le bastaron a Ampudia para reactivarle al gobierno duartista un frente de batalla llamado Miguel Angel Yunes Linares.
No hay que olvidar que el mandatario hizo práctica de civilidad política hace unos meses y tuvo un encuentro con su ex competidor por la gubernatura. Lo que JD pudo ganar en aquella cita, Ampudia lo vino a desbordar. Y para suscribirlo le declaró la guerra, en su misiva, a Yunes Linares.
¿De qué le sirve a Veracruz, al gobierno de Veracruz y a los veracruzanos un subsecretario de gobierno belicoso?
¿A poco Miguel Angel (un hombre peligroso, según lo califica el mismo Ampudia) le hará la guerra sólo a Ennrique y dejará intacto el mundo político que hoy lo rodea y del que forma parte sustancial por su posición como subsecretario de gobierno?
Por otro lado, a la pretensión de Ampudia de encriptar como asunto privado este affaire, Yunes Linares ya le demostró que no puede actuar algunas horas del día sí y otras no como subsecretario de gobierno. Lo que haga o deje de hacer Ampudia, impacta su entorno.
Ponerse a las órdenes de Yunes Linares, tampoco cae en lo privado en tanto ocupe el puesto público que se le confirió.
Ahora que si de darle la razón a Ampudia se trata, pues deberemos entender que aprovecha sus ratos libres para comunicarse con gente como Miguel Angel con quien asegura hacía mucho tiempo no mantenía contacto.
3.- La sospecha. Si todo lo anterior fuese etiquetado como mera elucubración, queda lo peor: la sospecha. Esa sospecha que es peor que la verdad. La que mata. La que no deja dormir. La que desespera y duele. Lo escribimos la semana anterior, es la incertidumbre de estar durmiendo con el enemigo en casa.
¿SÍ A LOS TRAIDORES?
El Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional celebrado la tarde de ayer en el World Trade Center de Boca del Río, sirvió para varias cosas.
Por ejemplo, el gobernador Duarte hizo cuentas y dejó muy en claro que Veracruz fue la tercera entidad “que aportó más sufragios para nuestro candidato, Enrique Peña Nieto, ¡el próximo presidente de México!”.
El mandatario sentenció que el priismo veracruzano entregó buenas cuentas: “La coalición Compromiso por México en Veracruz obtuvo un millón 258 mil 717 votos” y agregó que Enrique Peña Nieto recibió aquí 500 mil votos más de los que obtuvo el candidato tricolor en la elección presidencial de 2006.
“Quien hace seis años triunfó aquí, ahora el voto veracruzano lo ubicó en un lejano tercer sitio, al ganar sólo cuatro distritos. En estas elecciones Enrique Peña ganó en once distritos. Hace seis años, el PRI no ganó en ninguno”, expresó Duarte.
El mandatario también puntualizó que con la llegada de Peña Nieto a la presidencia empieza una etapa de certidumbre, tranquilidad y prosperidad para la Nación.
Recordó que los mexicanos estamos hartos de vivir en un clima de zozobra y miedo y ante la presencia del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que “los veracruzanos hemos hecho la parte que nos corresponde para enfrentar con valentía y aplomo una situación nacional que nosotros no provocamos”.
Enfatizó que el pasado 1 de julio en Veracruz se celebró una jornada ejemplar, en un clima de madurez cívica y compromiso con el destino de México, “donde millones de ciudadanos acudimos puntualmente a las urnas”.
En este Consejo Político Estatal se dieron cita los senadores y diputados electos, así como presidentes municipales y legisladores federales y locales. Todo el mundillo político veracruzano.
Y muy cerquita de los principales personajes de este acto, también se vieron a varios de los que andan con el estigma de la traición al Revolucionario Institucional, el pasado 1 de julio, día de las elecciones, donde no pocos de los tropiezos que tuvo el priismo estatal provinieron de la deslealtad de relevantes dizque priistas, algunos, incluso, encaramados, y muy bien, en el presupuesto del mismísimo gobierno estatal.
Hace pocos días preguntamos aquí si estos traidores tienen cabida en el nuevo PRI. Hasta hoy siguen donde mismo, intocados, aunque quizá no intocables en los días por venir.
Habrá que verlo.
Escríbanos a gabrielarellano.heraldo@gmail.com, gabrielarellano_hechos@yahoo.com.mx y ariel_del_llano@hotmail.com
Se busca consenso con partidos políticos sobre nuevo Código Electoral: Javier Duarte
+ Iniciativa presentada al Congreso estatal, perfectible
Xalapa, Ver. El gobernador Javier Duarte de Ochoa manifestó que se busca que el nuevo Código Electoral de Veracruz responda a la actual realidad política de la entidad, por lo cual la iniciativa enviada al Congreso del Estado está siendo revisada por partidos políticos y legisladores para lograr un documento que regule los procesos electorales y fortalezca la democracia.
El mandatario veracruzano refirió que la iniciativa enviada a la LXII Legislatura local sufrirá, seguramente, modificaciones por las aportaciones que se harán al documento por parte de legisladores o dirigentes partidistas, y señaló que un objetivo importante de la nueva legislación es evitar la guerra sucia contra partidos políticos y candidatos, privilegiando la propuesta ante el electorado.
En referencia al Artículo 48 de la iniciativa, el gobernador del estado dijo estar de acuerdo en suprimir el párrafo que podría interpretarse como una intención de acotar a las organizaciones políticas en su libertad de publicar lo que consideren en los medios de comunicación.
Javier Duarte de Ochoa informó que durante los próximos días la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales del Congreso del Estado emitirá el dictamen definitivo que será sometido al pleno de la legislatura.
Busca Código Electoral evitar campañas negras: Eduardo Andrade
+ Privilegiar la propuesta y no la denostación
+ La iniciativa está en revisión de todos los partidos políticos y será perfeccionada
Xalapa, Ver. En la relación de partidos y candidatos con los medios de comunicación, la iniciativa de reforma al Código Electoral recoge la preocupación de la sociedad tendiente a evitar las campañas negras y la denostación de los adversarios, ya prohibida por la legislación vigente en todo el país y en ningún momento pretende coartar la libertad de expresión, consideró el diputado local Eduardo Andrade Sánchez.
Señala que es ese el sentido de las normas que han existido en nuestro Código hasta este momento, el cual deriva del texto expreso de nuestra Constitución que dice en su artículo 41: “En la propaganda política o electoral que difundan los partidos deberán abstenerse de expresiones que denigren a las instituciones y a los propios partidos, o que calumnien a las personas”.
Por ello, acota, “esa es la base constitucional de la iniciativa en la que se pueden apreciar muy claros los objetivos: garantizar la mayor libertad a los medios y desalentar la guerra sucia y las campañas basadas en la denostación y la promoción de ataques contra personas o instituciones”.
El legislador detalló que la iniciativa de ley de ninguna manera pretende coartar la libertad de expresión, “sino bajar el tono de las contiendas electorales que se basen en la denigración o en el ataque personal. No hay, no veo, ningún elemento que tienda a suprimir la libertad de expresión o las posibilidades de contratación, la cual ya está regulada por el código actual”, señaló.
El Presidente de la Mesa Directiva comentó que la iniciativa de ley está en discusión en el Congreso del Estado y se ha puesto a consideración de todos los partidos políticos para que pueda ser enriquecida.
Asimismo, aclaró que en la relación medios de comunicación-partidos políticos, “las obligaciones siempre son a cargo de los partidos, no de los medios. Los medios venden una publicidad. Si alguien la compra, ellos tienen el derecho de publicarla”.
Sin embargo, añadió, si el contenido de la publicación genera un denuesto, un insulto, una calumnia contra un candidato, se sanciona al partido, a la organización política que la haya contratado en su caso”.
Finalmente, enfatizó que “lo que se pretende es que las campañas no se basen en la guerra sucia, que es lo que la gente no quiere, pero evidentemente mantener, como lo mantiene la iniciativa, la más amplia libertad de expresión en los medios”.
Constructora abandona apertura de carretera en Zongolica
+ Es obra 2011 y cuesta un millón de pesos
Domingo Simón Ortega / LaNigua.com
Zongolica, Ver. Vecinos de la comunidad indígena de El Mirador, piden la intervención del Organo de Fiscalización Superior en el Estado (ORFIS), para que investiguen por qué está abandonada la apertura de la carretera San Isidro-El Mirador, donde el gobierno municipal invirtió un millón de pesos del ejercicio fiscal 2011.
Esos trabajos sólo tienen 50 metros de avance de los 500 que representaría la apertura de esa nueva vía de comunicación y, desde hace 6 meses, permanece así, en el completo abandono.
Félix Colohua Cuahua, representante de los vecinos de “El Mirador”, denunció públicamente que la constructora “Proyectos, Construcciones y Maquinaria Veracruzana S.A. de C.V.”, propiedad del empresario cordobés Francisco Antonio Rendón Velázquez, incumplió con el contrato de obra que le fue asignado por el ayuntamiento que preside Irma Lidia Mezhua Campos.
Lo curioso, abundó, es que el director de Obra Pública, Carlos Alberto Ramírez autorizó, indebidamente, el 30 por ciento del anticipo de la obra y el 80% de las estimaciones del total de la obra, cuando esa apertura sólo tiene, insistió, sólo unos metros de avance.
El entrevistado precisó que la citada constructora se llevó su maquinaria desde principios del año y, el empresario Rendón Velázquez, no ha querido dar la cara a los vecinos de El Mirador, quienes tienen planeado hacer un plantón frente al palacio municipal de Zongolica, por esa obra que es del 2011 y, a la fecha no la han querido terminar al cien por ciento.
Del agente municipal de Zapaltecatl, Filadelfo Cuahua, afirmó que ya tiene conocimiento de esta problemática, sin embargo, ha guardado un silencio cómplice y hasta sospechoso por esta obra carretera que permanece inconclusa.
Criticó al director de Obra Pública del ayuntamiento, Carlos Alberto Ramírez quien al principio del presente trienio anda caminando y hoy ostenta una camioneta pick up, “King Ranch”, de las llamadas Ford Lobo, que contrasta con la pobreza que se respira en esta región indígena de Zongolica.
Por intervenirse la Tesorería de Lerdo de Tejada
+ Sería a petición del alcalde y con base en el Programa Operativo y lineamientos reglamentarios en la materia: Marlon Ramírez Marín
Xalapa, Ver. A solicitud del presidente municipal de Lerdo de Tejada, Gaspar Cruz Peña, el Congreso de Veracruz podría intervenir la Tesorería de ese Ayuntamiento, señaló el titular de la Secretaría de Fiscalización de la LXII Legislatura Local, Marlon Ramírez Marín.
En entrevista, el Secretario de Fiscalización subrayó que “el planteamiento que hace el presidente municipal es que derivado de la serie de irregularidades que se encontraron en la administración cuando él tomó el mando municipal de Lerdo de Tejada, de los rezagos de administraciones anteriores, recaudación del impuesto predial y de otro tipo de manejos de fondos públicos que tienen que ver con la administración municipal, y derivado de una revisión que se hace, de la revisión que se hace periódicamente cada mes aquí en el Congreso, a través de los estados financieros, estados de obra, corte de caja, el alcalde ha solicitado una revisión a fondo”.
Marlon Ramírez Marín añadió que “dado las irregularidades e inconsistencias que hemos encontrado, el presidente municipal nos ha solicitado de manera formal que podamos apersonarnos, realizar acciones que tengan como finalidad fundamental la de poder hacer una revisión de fondo, en campo, una auditoría a lo que tiene que ver con la administración municipal para saber, así lo solicitó el presidente, para tener la certeza de la manera en que se vienen manejando las áreas que tienen que ver con el manejo de fondos públicos, que se vengan haciendo con transparencia y si no para poder iniciar los procedimientos correctivos y en su caso sancionatorios de quien haya hecho malos manejos, en caso de que los hubiese”.
Acompañado del alcalde de Lerdo de Tejada, Gaspar Cruz Peña, y el Director de Auditoría y Revisión Financiera del Congreso Estatal, Julio Cerecedo Aguilar, el titular de la Secretaría de Fiscalización precisó que “dentro del Programa Operativo que está aprobado para la Secretaría de Fiscalización, está la posibilidad de realizar auditorías que obviamente de manera aleatoria o bajo los indicios que la Dirección de Auditoría, a través de las áreas de capacitación a municipios nos hagan llegar, dado todo esto y la petición del presidente municipal en términos del Reglamento de Servicios Administrativos del Congreso, hay la facultad para que nosotros podamos hacer esta revisión, está fundamentado en el Programa Operativo, y posteriormente, derivado de lo que nosotros revisemos, encontremos, entonces les tendremos que hacer del conocimiento a la Comisión, para bien o para mal.”
Marlon Ramírez sostuvo que “obviamente esto habla del compromiso con la transparencia que tiene el presidente municipal, y que evidentemente al tener la claridad de que los miembros de la Comisión de Hacienda Municipal y, en este caso el tesorero, el director de obras, son corresponsables en el manejo de los fondos públicos que en sus áreas se ejecutan, obviamente a nosotros nos da la claridad para intervenir, y en lo que tiene que ver con el municipio de Lerdo seguramente podremos dar un mejor diagnóstico, un diagnóstico más de fondo y poderle entregar al munícipe el resultado de lo que en los hechos veamos en el manejo de sus finanzas”.
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