miércoles, 25 de julio de 2012

INAUGURA FCH AUTOPISTA GUADALAJARA-SAN LUIS POTOSI


 En primer lugar. Quiero iniciar, reiterando mi más sentido pésame a don Emilio González Márquez, por el lamentable, el inesperado, muy triste fallecimiento de su hermano César, ocurrido en días pasados. Y, como sabes, Gobernador, Margarita y yo estamos con usted, con tu familia, contigo, con tus familiares en estos momentos, y deseando y pidiendo porque encuentren consuelo en esta pérdida irreparable. Lo lamentamos mucho y, bueno, estamos con ustedes.

            Lo segundo. He venido aquí, a Jalisco, nuevamente, a seguir trabajando por la gente, por Jalisco y por su gente, y por San Luis Potosí, también, y por su gente, y por la gente de Guanajuato.

            Por qué razón.

            Porque estos tres estados hoy se hermanan, y creo que se hermanan más que en mucho tiempo, porque, y no me lo vayan a tomar mal nuestros amigos de Lagos. Ésta no es sólo la Carretera de Lagos a Villa de Arriaga, en San Luis Potosí. Es, propiamente, el eje o el punto clave de la Carretera Guadalajara-San Luis Potosí. Y si nos vamos más lejos, es el eslabón o uno de los eslabones que faltaba para completar la modernización de uno de los ejes carreteros más importantes de México.

            Porque esta carretera, amigas y amigos, de casi 80 kilómetros, una carretera de concreto, además, como ustedes la pueden ver; cómoda, amplia, segura, no sólo va a ahorrar la mitad del tiempo que se hacía entre Villa de Arriaga y Lagos de Moreno, de más de una hora y media, a 45 minutos. Y no digo menos, porque hay que respetar los límites de velocidad, pero es mucho menos.

            Y esto es así, amigas y amigos, para beneficio de la gente.

Pero la clave no sólo es el tiempo que nos ahorramos y todos los accidentes que vamos a evitar. Vayan ustedes a saber cuánta gente perdió la vida en estas carreteras. Sino, también, cuántos empleos vamos a poder generar, a parte de los miles directos e indirectos que ya se generaron con la construcción de la carretera.

            Por qué razón.

            Porque vamos a darle a esta región de nuestro querido México, a los Altos de Jalisco, al Altiplano, en San Luis Potosí. En fin. Al Norte y Poniente de Guanajuato.

            Le vamos a dar más competitividad todavía, porque muchas empresas en esta economía global, como ahora se dice y así lo es, van a preferir México para su comercio, sus inversiones y transacciones, en lugar de otras regiones.

Por ejemplo, si los productores de China, de India, de Indonesia, de Malasia, de Singapur, de Tailandia quieren llevar mercancía a Estados Unidos y específicamente a la Costa Este de Estados Unidos, era lógico que desembarcaran en Long Beach o en Los Ángeles su mercancía y de ahí la llevaran por tren o por camión hasta la Costa Este de Estados Unidos, vamos a decir que a Houston.

            Solo que los mexicanos, la verdad, la verdad, nos hemos puesto muy abusados, y estamos haciendo que se cargue hacia México el movimiento económico global de las dos economías, tanto la de Estados Unidos como la de México, toda proporción guardada.

            Por qué razón.

            Porque, qué es lo que busca alguien para competir. Qué es la competitividad.

            La competitividad implica producir con más calidad y más barato, para lo cual, hay que ahorrar tiempo y hay que ahorrar dinero a la hora de producir o de comerciar, o de invertir. Pero si les tomaba 24 horas transportar un paquete de chips, por ejemplo, para computadora, de Long Beach a Houston, nosotros con las modernizaciones carreteras, le hemos bajado. Y ahorramos tres horas y en lugar de hacer 24 horas que se hacen en Estados Unidos, ahorita se hacen 21.

Pero cuando estén terminadas las modernizaciones carreteras de todo este eje, se van a hacer 16 horas nada más, contra las 24 horas que se hacen en Estados Unidos; es decir, ocho días de ahorro de la mercancía que significan dinero para los productores.

            Y, sobre todo, muchísimo más barato, porque es muchísimo más barato descargar la mercancía en Manzanillo o en Lázaro Cárdenas, que descargarla en Los Ángeles. Ocho o nueve veces más barato. Y es más barato, también, transportarla, incluso, el diesel mismo, en México, es mucho más barato que allá.

            Y eso, amigas y amigos, también es competitividad y es empleo. Y, además, si esa empresa de Singapur, que produce chips, o que produce microcomputadoras para los tableros de los coches, porque ya ven que ahora los coches se fabrican, casi todos traen una computadora integrada, que es la que mide la gasolina, la temperatura, el aceite. En fin.

            Y esas computadoras van a ser para producir coches, prefieren esas empresas de coches establecerse, dónde. Aquí, en México, porque somos más competitivos, porque sale más barato producir el coche aquí. Y, por eso, estamos recibiendo, literalmente amigos, miles y miles de millones de dólares de inversión en automóviles.

            Aquí, en Guanajuato, muy cerca, se va a establecer la Mazda; se va a establecer una nueva planta de Honda, también, en Celaya; aquí, en Jalisco, ampliamos la planta de Honda que hay, hace algún par de años.

            En Aguascalientes se va a establecer una fábrica completita nueva de Nissán o de Nissan, como dicen los japoneses. Y eso implica empleos para toda la región, amigas y amigos. Y le da gran competitividad a México.

            Fíjense que cuando yo entré a la Presidencia de la República, México era el noveno exportador más importante del mundo, exportador de coches. Y qué bueno, un lugar importante.

            Pero, ahorita, casi seis años después, ya somos. A principios de año éramos el quinto exportador más importante, y ahora ya somos el cuarto exportador más importante de coches de todo el mundo, incluso, ya exportamos más coches que el propio Estados Unidos.

            Todo eso significa competitividad y, además, no excluye la existencia de tramos carreteros, también, Federales, los libres, digamos, que conocemos en México, para comunicar a toda la gente que quiera irse por esta zona, digamos, en carreteras más tradicionales, no con las comodidades de ésta. Pero hay opciones, para todos. En fin.

            Amigas y amigos:

            Estamos muy contentos con poner en marcha esta carretera. Por qué razón, amigas y amigos.

            Lo sabe bien la gente de Lagos. En fin. De varios lados. Esta carretera estaba, prácticamente, tirada, para decirlo honestamente.

Cuántos años pasó esta carretera en pleitos, entre el Gobierno y los constructores. Siete años, ocho años. Yo no sé cuántos.

Yo, cuando llegué al Gobierno, estaba tirado el proyecto. Cientos de millones de pesos ahí tirados. Y lo que hicimos fue arreglar las cosas, terminar algunos litigios, hablar con otros, poner las cosas bien derechas. Y pusimos a echar a andar la carretera, otra vez. Casi, casi, tuvimos que reconstruir gran parte de sus tramos, porque se deshicieron en el descuido y como estaban las cosas.

Y, hoy, se las entregamos a los pueblos de Jalisco, de Guanajuato y de San Luis Potosí, estos casi 80 kilómetros de concreto hidráulico, que le da  seguridad, le da comodidad, le da empleo, le da competitividad a toda esta bella región de nuestro querido México.

Finalmente, amigos, dos cosas.

Como ya se ha señalado aquí. Nos propusimos, incluso antes de tomar posesión como Presidente, yo dije que éste iba a ser el sexenio de la infraestructura. Y, la verdad, no es por nada, pero está siendo el sexenio de la infraestructura.

Tan sólo en carreteras, como ya se señaló. Al terminar, de acuerdo con el programa que tenemos, los 22 mil kilómetros de carretera construidos o modernizados, habremos ya construido o modernizado más kilómetros de carretera que las dos Administraciones juntas anteriores. Y si me apuran un poquito, casi igual que las tres anteriores.

Es decir, si ustedes suman las tres Administraciones anteriores de los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, entre los tres, construyeron o modernizaron por ahí de 24 mil, 25 kilómetros de carretera, durante 18 años.

Nosotros, en seis años, habremos construido o modernizado 22 mil kilómetros, casi igual que los tres anteriores. Pero, por lo pronto, más que los dos anteriores juntos.

Y aquí, en el Estado de Jalisco, concretamente, como ya se señaló, también, de los 200 y pico de kilómetro de carretera que se modernizaron o construyeron en la Administración pasada. Nosotros construimos o modernizamos, nada más en Jalisco, más de 800 kilómetros. Y sigue la mata dando, porque seguimos trabajando muy fuerte por Jalisco.

            Sigue trabajándose. Ya ese tremendo libramiento de Guadalajara sigue trabajándose y BANOBRAS ya debe de estar licitando, finalmente, porque hubo mucho lío con los terrenos, la Ampliación de la Carretera Colima-Guadalajara, que es bien importante para este eje, que es otro de los que faltan.

            Y otros tramos más, que ya ha mencionado aquí el Subsecretario. Aquí, en Jalisco, la carretera libre Lagos de Moreno-Guadalajara en el tramo de Zapotlanejo-Guadalajara. Fíjense un tramo que ni siquiera inauguramos, y ya tiene como varios meses de echarse andar.

Ni modo, desde aquí, le damos su inaugurada, su banderazo. Ahí me lo saludan, al tramo. Un día, también, lo venimos a recorrer, ya si se puede, le damos su banderazo aunque sea tardío, pero más vale tarde que nunca.

            La Carretera Lagos de Moreno-Aguascalientes, también, acá, esta zona le ha caído bastante carretera, a la zona de Lagos. Allá, en la costa, el entronque Tecomán-Melaque. En fin.

            Y luego otras obras, no sólo, carreteras, amigos, también, por ejemplo, en plantas de tratamiento de agua. Ahorita, nos vamos a ir a la Planta de Tratamiento de Agua Prieta, la que está en la barranca de Huentitán.

            Como ustedes saben, toda el agua de Guadalajara, todo el drenaje de Guadalajara se tiraba a los ríos, contaminando todo el medio ambiente.

            Nosotros, cuando yo acabe la Administración, habremos prácticamente saneado toda el agua de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Ya pusimos en marcha la Planta de El Ahogado, que está ahí, por el Aeropuerto, y ahora vamos avanzando, vamos a supervisar la obra de Agua Prieta, que quién sabe por qué se llamará así. Etcétera. En fin.

            Amigas y amigos:

            Éstas son las buenas noticias para Jalisco. Son las buenas noticias para Los Altos, las buenas noticias para San Luis, Guanajuato, Aguascalientes.

            Son todas.

            No, no son todas, amigas y amigos.

            Hoy, estamos al dos por uno, nuevamente, y una buena que les voy a pasar. Digo buena, porque no he descuidado y hemos estado muy atentos en especial, a través de su paisano, el Secretario Francisco Mayorga, el Secretario de Agricultura, que es paisano de ustedes, jalisciense, estaba muy atento a uno de los temas que más nos han preocupado a todos los mexicanos y, desde luego, al Presidente.

            Porque sabemos que ésta es tierra de pollos y de huevos. Es una tierra que produce mucho, la mayor producción del país,  productora, quise decir.

            Y el problema es que nos cayó aquí, en Jalisco, la fiebre aviar, que es una fiebre peligrosa. Peligrosa para las aves nada más, y para la producción de huevo y de pollo, voy a decir al revés, haber si así.

            Peligrosa porque acaba con todo lo que se tiene de producción. Insisto, no se transmite al ser humano. Se puede, finalmente, si por casualidad se llegara a comer algún animal, no pasa nada, no se transmite al ser humano, afortunadamente.

            Pero, evidentemente, sí nos ha dañado mucho la producción de lo que he dicho. Y eso ha afectado a las familias, no sólo a los productores aquí, de Los Altos, sino, también, a los consumidores que han visto afectado en el precio de lo que he dicho, por la escasez.

            Voy a leer, entonces, lo que traía, porque aquí se está prestando a malas interpretaciones.

            Sé que uno de los temas que más ha preocupado a los productos avícolas de la entidad es el brote de influenza aviar, en algunas granjas que están ubicadas aquí, en Los Altos, señaladamente hacia Tepatitlán.

            Desde el primer momento tuvimos conocimiento de ello, como se debe hacer, avisamos a las autoridades sanitarias de México y del mundo. Hicimos un cerco sanitario. Ningún ave de corral puede salir del área confinada con la influencia aviar.

            Eso nos permitió evitar la dispersión del virus hacia otras zonas productoras del país. Estamos actuando con oportunidad para detenerla. Y desde el principio logramos aislar y detectar el virus, y su composición genética del virus. Nos abocamos a conseguir vacunas para ese tipo de virus en todo el mundo.

            Es, ciertamente, es una especie de virus compleja y no hay vacuna disponible, no había, ya hemos localizado, ahorita me voy a referir a ello.

Y, sin embargo, al mismo tiempo los científicos mexicanos, a través de la institución que se llama Productora Nacional de Biológicos Veterinarios, la PRONABIVE, se dieron a la tarea de explorar ese virus, y de generar, a través de métodos científicos, o explorar la posibilidad de generar una vacuna para la influenza aviar, la influenza de los pollos y las gallinas, pero, concretamente, en el Estado de Jalisco.

            Y dónde está la buena noticia.

            La buena noticia es que nuestros científicos mexicanos, de la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios, han logrado producir ya masivamente la vacuna contra la influenza aviar y, a partir del día de mañana vamos a estar vacunando a pollos y gallinas en todo el país para acabar con el brote de influenza aviar.

            Así que, amigas y amigos, la buena noticia es que a partir de mañana contaremos, primero, ya, con 10 millones de vacunas, hasta completar 80 millones de vacunas, más otro lote que viene en camino desde Italia, mucho más pequeñito, pero no importa, estamos trayendo toda la vacuna disponible. 80 millones de vacunas, con lo que, seguramente, vamos a terminar pronto, en el curso de las próximas semanas, esta afectación, más que de sanidad o de salubridad, una afectación económica para la región de Los Altos y para los productores avícolas de todo el país.

            La buena noticia es que México ya logró producir, por su propia cuenta, la vacuna contra la influenza aviar y, a partir de mañana, se estarán aplicando, primero, diez, y hasta 80 millones de vacunas.

            Una vez vacunadas las gallinas y los pollos, habremos superado totalmente esta contingencia, porque ya no será posible el contagio de influenza y podremos dar por terminado, ese es nuestro deseo y nuestro objetivo, este brote de influenza aviar, que tanto daño nos hizo.

            Así que, qué bueno que se hicieron las cosas correctamente, y qué bueno que vamos a superar juntos esa contingencia.

            No me resta, amigas y amigos, señores Gobernadores, más que agradecerles su atención.

Decirles a los productores avícolas de Jalisco y de todo el país que estamos con ustedes, que los seguiremos apoyando, que vamos a producir suficientes vacunas para que nadie tenga que andarlas consiguiendo con dificultad, habrá disponibilidad de vacuna para todos.

            Y con esto, daremos otra vuelta a otro desafío más de los muchos que hemos enfrentado en México y que, afortunadamente, gracias al carácter y al temple de los mexicanos, juntos hemos sabido superar.

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