lunes, 23 de julio de 2012

Información de Veracruz


LÉANOS EN: www.enlaceveracruz212.com.mx; enlace.vazquezchagoya.com
TAMBIÉN EN: www.pasillosdelpoder.com
CORREO ELECTRÓNICO: vazquezchagoya@prodigy.net.mx 

23 de JULIO de 2012

 
BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Siguen apareciendo en el Consejo Estatal del PRI los yunistas que se fueron al PAN... Con qué facilidad se les perdona

Comentarios: DEBERÍAN APLICAR EN RETENES DE SSP EL "ENCIENDA SU LUZ INTERIOR"
Siendo de Minatitlán los directivos de esta página, crecieron en el ambiente de vivir en medio de petroleros y también de soldados, porque dicha ciudad es base de una zona militar. Cuando se dan los retenes por todo el país desde inicios del sexenio de Calderón, los mexicanos que no estaban acostumbrados a ver retenes militares se espantaban de ver cuando les hacían el alto total y les pedían que salieran de sus vehículos para una revisión. Cabe destacar que si bien hubo errores fatales donde la gente se pasaba los retenes y fueron baleados por las fuerzas castrenses, éstos bajaron su intensidad y se convirtieron en personajes más sociables hacia la ciudadanía. Luego entonces, en Minatitlán (como suponemos en todas las bases militares del país) se aplica que cuando un vehículo se aproxime a un retén por la noche, éste tiene que apagar su luz exterior y prender su luz interior, a manera de que los ocupantes se identifiquen. Caso curioso ocurrió recientemente cuando se viajaba por carretera y un retén de Seguridad Pública de Veracruz nos detuvo por encender la luz interior, lo que le parece raro a los policías, pero que en términos de seguridad les ayudaría mucho para identificar a posibles maleantes que se estén paseando en un vehículo. A lo mejor pudieran poner un letrero cerca del retén para avisarle a los automovilistas que tienen que ser forzosamente identificados con la luz interior prendida, y así ayudar al trabajo policiaco.

APARECEN OTROS YUNISTAS EN EL CONSEJO ESTATAL DEL PRI
Este domingo se celebró el consejo estatal político del PRI, en Boca del Río, donde estuvo el presidente del tricolor el senador Pedro Joaquín Coldwell, y hubo varios detalles a resaltar: que regresó al PRI, luego de una gira por el partido Nueva Alianza, el secretario de Finanzas Tomás Ruiz González, a quien se le relaciona como hombre fuerte de Elba Esther Gordillo. De igual manera, a varios alcaldes les fueron tomadas sus protestas como nuevos militantes del PRI, entre ellos a los de Ciudad isla, Ixhuacán de los Reyes y Nautla. El secretario de Desarrollo Económico, Erick Porres, y quien se decía panista, también ya ingresó a las filas del tricolor. Que el discurso de Erick Lagos estuvo flojo y motivó sólo aplausos muy forzados, contrario a lo que se esperaría del presidente estatal del PRI. Que el gobernador Javier Duarte se la pasó coreando porras a Enrique Peña Nieto, de quien dijo que acabará con la confrontación y el mide en el país. El recién estrenado y mentiroso subsecretario de Gobierno, Enrique Ampudia Mello, por otra parte, estuvo acompañado de Luis Sardiñas, conocido en el ámbito político como "Coño Loco"; y también por el reconocido yunista Juan Herrera Marín, a quien se le atribuye ser el policía favorito de Miguel Ángel Yunes Linares. Por cierto que la periodista Luz María Rivera le preguntó si regresan con los de la vieja guardia de priístas de Veracruz, a lo que el hidalguense le contestó que los ve "medio madreados".

PROTESTA EN LAS PUENTES, COATEPEC, Y LESIONADOS EN XICO
Habitantes de la congregación Las Puentes, perteneciente a Coatepec y que está en el camino de la desviación al municipio de Xico, protestaron bloqueando por espacio de 5 horas el paso que conduce a la ciudad de Xico, justamente en este día donde se celebraba la "Xiqueñada" y que atrae a miles de turistas de diveras partes del país y del mundo. En dicha comunidad se encuentra una desviación que conduce casi directamente al pueblo xiqueño, sin tener que pasar por la nueva carretera estatal que atraviesa el pueblo de San Marcos, por lo que este paso era importante para el día. La protesta se debe a que no han sido arreglado los caminos de la comunidad desde que se reparó la carretera, lo cual ha resultado siempre en afectaciones para Las Puentes, tal es el caso del 2007 cuando se cayó el puente de San Marcos y se usó a Las Puentes como camino hacia Xico; mismo destino con la reconstrucción reciente de la carretera, donde ni siquiera le construyeron su entrada de concreto a la comunidad y sí, por el contrario, quedaron dañados los caminos por el intenso tráfico que se desviaba por ahí. Por otra parte, en la famosa xiqueñada, donde se sueltan toros de lidia en las calles para burlarlos, resultaron dos heridos graves que están siendo atendidos en el Centro de Especialidades Médicas y en el Hospital Civil.

ESCENARIO: VOLVIENDO AL PASADO CON AMPUDIA MELLO

+ Columna ESCENARIO "Volver al pasado", de Gabriel Arellano López

Xalapa, Ver. 
Las cosas se suceden de tal modo que ahora resulta ser que Enrique Ampudia ¡sí es peñanietista! El trabajo que realizó al lado de su paisano hidalguense Jesús Murillo Karam en la campaña del mexiquense, parece darle la etiqueta.

Por eso el arropamiento. Todos están con Ampudia. ¡Hasta panistas y perredistas!

Los políticos son mañosos, habilidosos, acomodaticios, desmemoriados. El propio Ampudia no es la excepción. Olvidó -según dicen- que sí estuvo con la familia de Miguel Angel Yunes Linares hace no mucho tiempo, en una fiesta privada.

¿Por qué habrá jurado entonces no haberlo contactado desde hace un año? ¿Si eso es cierto, en qué más estará mintiendo?

Su habilidad innegable y reconocida le da hoy para ungirse peñanietista por encima de su yunismo y su beltronismo.

Sobre semejante soporte, ya hay quienes avizoran en el desempeño de Ampudia el cumplimiento de una tarea específica que lo habría traído a Veracruz: recomponer lo que haya que recomponer para el 2013, investido de todo el poder del altiplano, un poder que su superior jerárquico Gerardo Buganza habría empezado a experimentar. 

En la presumible labor encomendada a Ampudia desde México, hay paradoja. ¿Será que sus actuales protectores y promotores políticos ignoran o no recuerdan lo sucedido al PRI en Veracruz en las elecciones de 1997? 

Hasta esa fecha, fue la peor debacle electoral sufrida por el Revolucionario Institucional, al perder 107 presidencias municipales de 210 en juego.

El asunto no fue menor. Miguel Angel Yunes Linares –como presidente del PRI- descansó su estrategia precisamente en Enrique Ampudia y el fracaso no pudo ser mayor, perdiendo el choleño la oportunidad de alcanzar la candidatura a gobernador en 1998.

Pero, además, las razones de fondo para esa catástrofe electoral radicaron en el ejercicio político que aplicó Yunes Linares como secretario general de gobierno de Patricio Chirinos.

Espionaje y represión fueron actos constantes en la vida veracruzana de aquellos días. Algo que se quiere pensar está superado 15 años después.

Peña Nieto ha ofrecido que no regresará el viejo PRI.

¿No es Ampudia ese viejo PRI?

COATZACOALCOS, EL MAS IMPORTANTE

Coatzacoalcos ya es el puerto más importante de México por su movimiento de carga industrial y comercial, reveló su alcalde Marcos Theurel Cotero, al aperturar allá las instalaciones de una empresa líder en el mercado de análisis, inspección y certificación de productos petrolíferos y petroquímicos en Estados Unidos y los principales puertos del mundo.

Este posicionamiento de liderazgo del antiguo Puerto México no es obra de la casualidad, sino consecuencia del trabajo perseverante y efectivo de sus autoridades.

El presidente municipal hizo énfasis en que Coatzacoalcos es un municipio pujante donde las oportunidades están dadas para nuevas inversiones.

Theurel dijo durante el acto de inauguración de las oficinas que estos empresarios pueden tener “la certeza de que nuestro gobierno les brindará el apoyo necesario que requieran cuando decidan expandirse en el municipio y generar más fuentes de empleo, siguiendo el ejemplo del gobernador Javier Duarte de Ochoa”.

¿NEGOCIOS?

Resultan delicados los señalamientos que le hace el diputado local panista Oscar Lara Hernández a la alcaldesa de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, en el asunto de los dineros generados por los parquímetros.

Sostiene el legislador de Acción Nacional que la edil “ha desviado el 100 por ciento de los recursos del Fideicomiso del Centro Histórico”, organismo que debe aprobar el uso del 32% de los ingresos generados por los parquímetros para mejoras al primer cuadro de la ciudad.

Sin embargo, acusa el diputado que a la fecha, Carolina no ha convocado a los integrantes del fideicomiso para rendirles cuentas y saber cómo ha manejado el dinero.

Informó que mensualmente ingresan 1 millón 600 mil pesos, además de 400 mil más por concepto de multas, cantidad de la que también 32% corresponde al citado fideicomiso y 10% al DIF municipal.

Contundente, Lara Hernández aseguró: 

“Lo del fideicomiso se tiene que utilizar únicamente para mejoras al Centro Histórico. En lo que va de la administración, Carolina se ha quedado indebidamente con todo ese recurso”.

¿Será verdad?

Podría ser pura grilla del panista contra la alcaldesa priista, pero como sea Carolina haría bien en esclarecer el asunto y no dejar que las palabras de Lara Hernández permeen la opinión pública sin una respuesta que se antoja obligada de parte de la autoridad. 

Escríbanos a gabrielarellano.heraldo@gmail.com,
gabrielarellano_hechos@yahoo.com.mx y
ariel_del_llano@hotmail.com

Léanos e infórmese en www.revistahechos.com.mx
y síganos en El Heraldo de Xalapa edición impresa
y www.heraldodexalapa.com.mx

Pablo Pavón, Miguel Angel Yunes y los petroleros de Minatitlán: las cuentas pendientes
+ CLAROSCUROS, por José Luis Ortega Vidal

(1)

Pablo Pavón Vinales fue sometido a un proceso judicial en el contexto previo a las elecciones federales del 2012.

El 27 de mayo del 2011 el ex dirigente de la Sección 10 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Méxicana (STPRM) fue encerrado en el penal Duport Ostion de Coatzacoalcos.

Se le acusó de un fraude al organismo gremial que alguna vez encabezó bajo el estilo caciquil que caracteriza al sindicalismo mexicano.

Pero también fue señalado como responsable del presunto secuestro virtual de un obrero de PEMEX y de poseer armas prohibidas por la Ley; concretamente porque al momento de su captura tenía en su poder una escuadra calibre 3.80.

Salvo el caso del presunto fraude, el resto del proceso legal en contra de Pavón Vinales se vino abajo.

Debido a ello, fue liberado el 2 de abril del 2012; poco después de 10 meses de permanecer preso.

Continúa su proceso por el presunto manejo fraudulento de un millón de pesos de la Sección 10, pero ha pagado una fianza de 210 mil pesos y –respecto a ese tema- enfrenta la Ley en libertad.

(2)

El encarcelamiento y liberación de Pablo Pavón Vinales no sólo tiene una explicación judicial.

Se trata, evidentemente, de un asunto político y esa es la ruta que se debe seguir para analizar las posibles consecuencias de esta historia.

En el 2010, Pavón Vinales retó al PRI y a la Sección 10 del STPRM en particular, al lanzarse como candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Minatitlán.

En algún momento, se pensó que derrotaría al candidato priista, el petrolero Leopoldo Torres –de origen poblano y con una añeja residencia en Minatitlán-.

Sin embargo, “Polo” Torres –quien había solicitado licencia como diputado local- sacó la casta y ganó.

Este triunfo le dio oxigeno político puro a la Sección 10 que encabeza “moralmente” Jorge Wade y permitió que los petroleros obtuvieran la candidatura a diputado federal para su “líder” formal: Noé Hernández González.

De nueva cuenta, los petroleros minatitlecos entregan buenas cuentas al haber convertido a Noé en el candidato triunfante en los comicios del pasado primero de julio.

Sin embargo, la fiesta no se pudo complementar con el triunfo de Enrique Peña Nieto en el distrito XIV.

Así las cosas, los petroleros ganan la diputación pero pierden la elección del abanderado presidencial y esa derrota pesa en su contra.

En el distrito de Minatitlán, como ocurrió en Cosoleacaque y Coatzacoalcos, el triunfo fue para Andrés Manuel López Obrador.

¿Qué tanto pesa este voto diferenciado?

Eso se sabrá en los meses por venir.

Hoy se sabe –por ejemplo- que Leopoldo Torres quiere ser candidato a Diputado Local por Minatitlán y dejar en la Presidencia al Síndico o a su suplente.

Se sabe –también- que Noé Hernández González desea ser Alcalde de Minatitlán y pondría la diputación federal en manos de su respectivo suplente.

Estos enroques son jugadas de Jorge Wade, que alejan al “líder” formal de la Sección 10 de este territorio y consolidan su liderazgo “moral”.

(3)

¿Y Pablo?

Hay un dato importante para vislumbrar una de las posibles respuestas a esta duda.

En el estado de Veracruz, Enrique Peña Nieto no sólo perdió el distrito XIV de Minatitlán; fue derrotado en la entidad que representa la tercera reserva electoral del país.

Josefina Vázquez Mota ganó los comicios federales en Veracruz y su representante y operador fue Miguel Angel Yunes Linares cuyo hijo, Fernando Yunes Márquez, es Senador Electo –como primera minoría- por el estado.

Como se sabe, Miguel Angel Yunes Linares fue quien impulsó a Pablo Pavón Linares como candidato a Alcalde de Minatitlán en las elecciones del 2010.

El plan incluía mandarlo como abanderado panista a la diputación federal en el 2012.

Preso Pablo, no hubo rival ni operadores fuertes que se enfrentaran al PRI en el distrito XIV.

Esa jugada les salió bien a los jefes de la Sección 10.

Pero el 2013 pinta para una historia diferente.

Los petroleros de Minatitlán enfrentarán un escenario diferente: Pablo está libre; sus abogados trabajarán para resarcir sus derechos electorales; los Yunes con su control sobre el PAN estatal ya están al acecho.

A esto, hay que añadir que los enemigos políticos de la Sección 10 al interior del propio PRI los han visto entregar malas cuentas en la campaña de Enrique Peña Nieto y usarán este argumento para disputar las posiciones que vienen.

Flavino Ríos es uno de sus rivales.

(4)

Al salir de la cárcel en abril pasado, Pablo Pavón dijo que se dedicaría a todo menos a hacer política.

¿Usted le creyó?

Yo tampoco.

ARTICULISTA INVITADO: Reflexiones sobre la Reforma Política

+ Por Héctor Yunes Landa

Xalapa, Ver.
 En días recientes concluyó el proceso político y legislativo para realizar la Reforma Política que actualiza las reglas que rigen a nuestro sistema democrático. Significa un avance notable para la consolidación de nuestras instituciones y de la democracia mexicana.

Como es natural, hay opiniones diferentes y algunos políticos y analistas han expresado que es insuficiente el avance y que aún falta por hacer. No obstante, es indudable que lo alcanzado es producto del consenso mayoritario de las fuerzas políticas y refleja la opinión de la gran mayoría de mexicanos.

Cuando se cuestiona, por ejemplo, la renuencia del PRI a aprobar la reelección inmediata en los cargos de Presidente de la República y demás cargos de elección popular, se ha pretendido desinformar a la ciudadanía, tratando de hacerle creer que nos oponemos por la defensa de algún interés particular o intención poco clara. Por supuesto que no es así.

Nuestra posición se sustenta en el hecho de que la reelección ha sido un tema que históricamente ha suscitado la reprobación de la sociedad, porque en el inconsciente colectivo aún perdura el amargo recuerdo de la dictadura porfiriana de tres décadas. Además, con las reglas del juego democrático vigentes existen condiciones ventajosas para quien detenta el poder, de manera que puede servirse de éste para promover su reelección de manera inequitativa, propiciando con ello una involución del avance democrático alcanzado.

El problema para México parece situarse en una dimensión más amplia. Durante muchos años nuestro ideal fue la normalidad democrática propiciada por una transición que acabara con un sistema de partido dominante y diera paso a un mayor equilibrio entre los participantes del proceso político.

Sin embargo, nuestro avance democrático ha propiciado una paradoja: mientras más equilibrado ha sido el peso de cada fuerza política más difícil se ha tornado la relación entre los poderes del Estado, más complicada ha sido la gobernabilidad y, peor aún, más difícil ha sido lograr la eficacia en la gestión de gobierno. Según algunos estudiosos del tema, esto es algo directamente relacionado con el grado de desarrollo político, social y cultural de cada nación, además de que está en función de la falta de consolidación de las instituciones.

Es obvio que cuando un partido político tiene el predominio, por tener a su vez una mayor fuerza, la tarea de gobernar es menos difícil, porque no tiene el freno ni la complejidad que representa una oposición fuerte, en ocasiones paritaria o mayoritaria. Sin embargo, a menos que esto sea resultado de una amplia preferencia electoral, no es lo deseable; porque lo más conveniente para la sociedad es el sistema de frenos y contrapesos que surge del proceso político democrático. Así lo ha demostrado la historia.

Cuando uno se plantea, como expuso Norberto Bobbio, la disyuntiva entre el gobierno autocrático, es decir de un solo hombre o de unos cuantos, o el gobierno de muchos, es decir la democracia, debemos sin duda elegir la Democracia como sistema político.

El reto es lograr el avance en un esquema democrático. Lo ideal es el acuerdo político surgido de la deliberación y el consenso entre los partidos, respondiendo éstos siempre al interés de la sociedad. Cuando se logra la unidad respetando la diversidad, y se concluye en un proyecto común surgido del supremo interés nacional, la democracia se fortalece y adquiere una vigencia esplendorosa.

Hoy, el reto para nuestro país es consolidar nuestras instituciones para evitar que la fragilidad sea causa de quebranto en nuestra democracia. Es urgente seguir avanzando en la revisión no solo de nuestra legislación electoral, sino también en los mecanismos que existen para conducir el proceso político que soporta la tarea de gobernar y define la gobernanza y por ende propicia la gobernabilidad.

El sistema presidencial, sustentado en el predominio del Poder Ejecutivo, ha tenido sin duda una gran importancia en la vida de México, pero es deseable que hoy sea revisado a la luz del nuevo escenario existente en la nación. Es conveniente insistir en la búsqueda de nuevas fórmulas que actualicen la relación entre los poderes de la Unión, fortaleciendo la mecánica legislativa.

Asimismo, es deseable una revisión a fondo de la técnica legislativa vigente en el Poder Legislativo, para hacer más ágil y eficiente el proceso de discusión y aprobación de las reformas legales que necesita México.

En suma, pienso que el avance obtenido es de reconocerse, y que el trabajo de nuestros legisladores es una verdadera aportación para la vida democrática de México.

Los cuestionamientos son válidos y deben ser incorporados en el análisis y evaluación de lo alcanzado, sobre todo a la luz del efecto que produzcan en nuestra democracia. El avance alcanzado no debe ensalzarse, pero tampoco debe descalificarse. Es imprescindible tener en cuenta que cada nación define las reglas del juego democrático al interior de su propio sistema político con base en cuestiones históricas, políticas y sociales específicas, y México está haciendo lo propio.

Deseo que en el futuro, la deliberación política se desarrolle con madurez y rectitud de intenciones entre los partidos y entre los políticos. Creo que la sociedad mexicana ya está cansada de pleitos e intransigencias, por ello la Política enfrenta un gran descrédito y la profesión de político está muy mal calificada.

Creo también que la clase política de México enfrenta un gran déficit y no ha estado a la altura de lo que nuestro pueblo demanda. Por eso es tarea urgente ponernos a trabajar con seriedad, con responsabilidad y con mucho compromiso por México, en la reconstrucción de la nación. Esta será la mejor forma y el mejor camino para que los mexicanos recuperen su confianza en los políticos y fortalezcan su convicción y su vocación en la Democracia, como el mejor sistema político inventado hasta hoy por el hombre.

Tercera marcha en Xalapa de #Yosoy132

+ Caminaron por varias calles de la ciudad hasta el centro en la plaza Lerdo, donde se pronunciaron a favor de la democracia

RadioVer/Manuel Reyes

Xalapa, Ver. 
Este día se realizó la tercera marcha organizada por los integrantes del movimiento nacional #Yosoyu132, en Xalapa, los cuales marcharon por varias calles de la ciudad para terminar en la plaza Lerdo donde se leyeron mensajes a favor de la democracia en México.

Con carteles y mamparas en manos los integrantes y simpatizantes del grupo ante Peña Nieto se organizaron para exigir a las autoridades electorales hacer un recuento de votos.

Y es que los jóvenes expresan en sus cartulinas que la elección presidencial estuvo viciada por la compra de votos a favor del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Es muy evidente que Peña Nieto no gano de forma justa, gano con las viejas prácticas de la política, comprando votos con el apoyo de sus amigos empresarios, eso no es democracia para un pueblo, por eso exigimos a las autoridades que no validen a Peña Nieto, pues no tiene el respaldo social para ser presidente”, dijo Carlos García León uno de los manifestantes.

Comentó que decidió unirse al movimiento #Yosoy132 porque está cansado de ver como los malos corruptos siguen llegando al poder y gozando de jugosos salarios sin hacer nada por la sociedad.

“Como joven quiero un México democrático, ya no queremos más imposiciones ni venta de cargos, es muy notorio que el movimiento tiene fuerza en todo el país, puesto que no queremos a un presidente ilegitimo y que llego sin el respaldo del voto mexicano”.

Aseguró que el movimiento seguirá realizando más acciones de este tipo para exigir que Peña Nieto no llegue a la presidencia, pues consideró que además de no estar preparado intelectualmente para el cargo, es un “títere” de los grupos de poder que por años han impedido el desarrollo del pueblo mexicano.

Cabe mencionar que esta marcha se realizó con total calma, los jóvenes no cerraron la céntrica calle de Enríquez y sobre todo se contó con la participación de cientos de jóvenes de universidades particulares, de la Universidad Veracruzana e inclusive de jóvenes que votaron por primera vez. 

JÁLTIPAN: Agentes de tránsitos actúan como asaltantes

* Son los que laboran en el turno nocturno
* Los fines de semana atracan a cuanto conductor se deje

Fabián Antonio Santiago Hernández / Jáltipan, Ver.
 Agentes de tránsito del turno nocturno actúan como verdaderos delincuentes, quienes les importa poner en riesgo la vida de los conductores con tal de atracarlos.

El pasado sábado por la noche, una patrulla de tránsito, sin la más mínima medida de seguridad, se atravesó al paso de un coche de conocida empresa avícola, en plena avenida Morelos, por la terminal de autobuses, luego de detener a la unidad que iba con velocidad moderada, la patrulla se coloca en la parte de atrás.

Dos agentes uniformados bajaron de la patrulla de vialidad, uno se dirigió al conductor, le solicitó la licencia, misma que revisó una y otra vez, el otro al percatarse que se les tomaba fotografías, de inmediato se le acercó a su compañero, le habló al oído y dirigieron su mirada hacia este reportero, se volvieron a secretear.

Acto seguido llega una patrulla de la policía municipal, el tercer elemento de tránsito y quien conducía la patrulla, desciende y dialoga con el oficial de policía y la patrulla policiaca se retira del lugar.

El conductor de tránsito al ver que se les tomaba fotos, se acerca a uno de los uniformados que tenían intervenido al chofer de la empresa avícola, acto seguido le dicen algo al chofer, un elemento se sube al coche y se lo llevan, pero no a la delegación de tránsito.

Este tipo de acciones son constantes en el turno de la noche y principalmente los fines de semana, cuando los agentes de tránsito atracan a diestra y siniestra.

Por lo que sería conveniente que la Dirección General de Tránsito, meta en cintura a estos elementos viales.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario