domingo, 28 de octubre de 2012

El PRI de Nuevo Laredo, de cara al futuro


En la pasada elección presidencial de julio de 2012 el Partido Acción Nacional (PAN) resultó el  triunfador en Tamaulipas, al ganar en las urnas la elección presidencial, la senaduría, y en las diputaciones federales, en seis de los ochos distritos electorales. En la elección presidencial, Josefina Vázquez Mota obtuvo en Tamaulipas 567 mil 347 votos, por encima del PRI, con 461 mil 155. El PAN ganó los distritos 01, 02, 03, 04, 07 y 08, con sede en Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Ciudad Madero y Tampico, respectivamente. El PRI sólo ganó en el 05 y 06 con sede en Ciudad Victoria y Mante, respectivamente.
El ahora Senador por el Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Javier García Cabeza de Vaca, comentó sobre la elección: “En mi caso es una tendencia irreversible contra el desprestigiado ex gobernador Manuel Cavazos Lerma y todo lo que él representa; fue un error del PRI postular a un personaje tan desprestigiado”
Ahora, dicen los expertos,  el regreso a la realidad del PRI no solo es detentar el aparato político con todas las ventajas y beneficios que eso representa, también está el terreno de las responsabilidades y de las tareas correctivas que, por mandato democrático, deben introducirse. Las soluciones no son inmediatas ni mágicas. Llevarán tiempo y significarán sacrificio de muchos, acuerdos plurales y apoyo de parte de la élite nacional, una más acostumbrada a recibir y reclamar que a comprometerse.
Con Enrique Peña Nieto el PRI regresa al poder sin haber cambiado. Las dos derrotas anteriores no dieron para un debate interno que modificara su organización y que definiera ideología y programa. El PRI que llega al poder no es el mismo, incluso en varios aspectos es más débil y ha sufrido un deterioro importante en su base territorial.
En 2013 casi la mitad de los estados tendrán elecciones a la par de la consolidación del nuevo gobierno del presidente Peña Nieto. Las buenas cuentas electorales resuelven diferencias y generan una inercia de colaboración y, en ocasiones, de sometimiento. Lo contrario sucede cuando la adversidad se presenta. Los comicios de julio próximo serán momento crítico del regreso del PRI. 
Es por ello que se preparan los aspirantes a la candidatura del PRI a la Presidencia Municipal de Nuevo Laredo, para las elecciones del 7 de julio del año 2013.
Ø  Arturo Cortés Villada,  carismático ex presidente municipal, reconocido por su sensibilidad social y política, con muchos caballos de ventaja por el extraordinario trabajo que realizó en favor de la gente, cercano al equipo del presidente electo Enrique Peña Nieto.
Ø  La actual diputada local, y exregidora, la agente aduanal Rosa María Alvarado Monroy.
Ø  José Manuel Suárez López, exalcalde, exidirigente del Comité Muncipal del PRI, exgerente de la Comapa, actual dirigente del grupo priísta Líderes Unidos y propietario del periódico Líder.
Ø  Daniel Peña Treviño, exalcalde, exlíder local del Suterm, exsuplente de Senador y actual líder de trabajadores del Suterm.
Ø  Oscar Montiel Saeb, exdiputado local y actual gerente de la Comapa.
Ø  Fernando Castillo Villarreal, expresidente del Comité Municipal del PRI, exregidor, exlíder de la CNOP, actualmente es titular de la Oficialía Segunda del Registro Civil y dirigente del Grupo Impulsa.
Ø  Enrique Reséndez Covarrubias, ex presidente del Comité Municipal del PRI, y con la derrota en las pasadas elecciones del domingo primero de julio.
Ø  Benjamín García Marín, actual regidor y dirigente de la CNOP.
Ø  José  Arámbula, actual tesorero municipal y gerente de la Expomex.
Ø  José Manuel Abdala de la Fuente, exregidor, exdiputado federal y exdiputado local.Manuel Cavazos Lerma ya perdió, se marginó y salió de la política. El PRI no tiene pretexto para perder. Va por la revancha con un candidato ganador.
Julián Santos Torroella
28 de octubre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario