miércoles, 31 de octubre de 2012

· La esperanza de vida de los veracruzanos es de 74 años.


·         En 2010 se registraron más de 45 mil defunciones y la mayor parte se concentró en edades adultas: seis de cada diez aconteció en la población de 60 años y más y una de cada cuatro en adultos de 30 a 59 años.
·         Fallecen 132 hombres por cada cien mujeres, en el grupo de 30 a 34 años esta sobremortalidad supera las 300 defunciones masculinas por cada cien mujeres.
·         La diabetes mellitus, las enfermedades isquémicas del corazón, las del hígado y las cerebrovasculares son las principales causas de muerte de la población y representan 39.9% de las defunciones totales.
·         En 2010 la razón de mortalidad materna es de 61.3 defunciones por cada cien mil nacimientos.

El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre; en el año 2003, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declaró a esta festividad como “Obra maestra del patrimonio cultural de la humanidad”.

Esta celebración representa uno de los ejemplos más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, así como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor plenitud de los grupos indígenas que actualmente habitan en nuestro país. Diversos estudios históricos y antropológicos han permitido constatar que las celebraciones dedicadas a los muertos no sólo comparten una antigua práctica ceremonial donde conviven la tradición católica y la precolombina, sino también manifestaciones que se sustentan en la pluralidad étnica y cultural del país. Con motivo de Día de Muertos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presenta una selección de datos estadísticos sobre la mortalidad en el estado

MAYOR SOBREVIVENCIA DE LA POBLACIÓN

En las primeras décadas del siglo pasado las enfermedades respiratorias, infecciosas y parasitarias provocaron la muerte de muchos niños, principalmente aquellos que no habían cumplido su primer año de vida. Los programas de salud llevados a cabo en ese periodo permitieron una mayor cobertura en los servicios de salud y un aumento en la implementación de nuevas tecnologías médicas que contribuyeron a un cambio epidemiológico. Actualmente, los padecimientos crónico-degenerativos forman parte de las principales causas de muerte y ello es un síntoma de que la población sobrevive más tiempo. El aumento en la esperanza de vida de los veracruzanos se ha hecho evidente, en 1970 se vivía en promedio 58 años, observándose una mayor sobrevivencia en las mujeres (61 años) que en los hombres (56 años); cuatro décadas después, la esperanza de vida aumenta a 74 años y la sobrevivencia en las mujeres amplía su brecha en casi cinco años, respecto a los hombres. Las diferencias que aún se presentan en el nivel de exposición al riesgo de fallecer de mujeres y hombres están en función de las actividades y los espacios donde se desempeñan unas y otros, así como de los estilos de vida diferenciados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario