martes, 30 de octubre de 2012

“Sandy” deja 16 muertos, 45 mil mdd en daños, 16,800 vuelos cancelados y 3 millones sin luz; NY, en el caos total

Por: Redacción / Sinembargo - octubre 30 de 2012 - 5:35 TIEMPO REAL, Último minuto - 2 comentarios   Ciudad de México, 30 de oct (sin embargo.mx) – Las previsiones y cálculos de destrozos de las autoridades estadounidenses fueron sido superadas por la fuerza con que “Sandy” tocó anoche la Costa Este de Estados Unidos, ya como un ciclón con lluvia y vientos de más de 140 kilómetros por hora.
 Las autoridades consideran que puede convertirse en uno de los meteoros más costosos de la historia de EU, con daños económicos que superarán los 45 mil millones de dólares, aunque aún no han sido plenamente cuantificados. 
Hasta las 01:30 horas de este martes, se confirmó que al menos 16 personas murieron en hechos relacionados con la tormenta. El estado con mayor número de muertes registradas es Nueva York, con siete.
En Connecticut, una persona murió y otras dos resultaron con heridas leves también por la caída de un árbol en Mansfield, según informaron las autoridades.
 En Nueva Jersey fueron tres las personas que murieron también en un accidente, mientras que en Virginia Occidental el meteoro cobró la vida de una persona. Una más falleció en Pensilvania y dos en Long Island. Además, una de las tripulantes del velero “HMS Bounty” perdió la vida en un hospital de Carolina del Norte,
 luego de un naufragio en las costas de ese estado.
 Además se reportó la muerte de otra persona en Toronto, Canadá. La zona donde “Sandy” centró su fuerza y también donde más daños ha causado abarca Nueva York, Maryland, Pensilvania, Virginia, Connecticut, Nueva Jersey, Massachussets y Delaware, y el Distrito de Columbia. Sin embargo, las agencias de información EFE, Notimex y DPA confirmaron que el meteoro afectó a 60 millones de personas en 23 estados, de los 50 que conforman Estados Unidos.
 Las afectaciones por el ciclón han dejado también a 3 millones de personas sin el servicio de electricidad. En cuanto al transporte, en EU fueron cancelados más de 14 mil vuelos el lunes y al menos 2 mil 800 para este martes, en tanto que se suspendió el servicio de trenes que circulan por el noroeste de ese país.
 Los principales aeropuertos de la costa Este fueron cerrados. Esto incluyó a las ciudades de Nueva York, Nueva Jersey, Boston y Washington DC e involucró a las aerolíneas American Airlines, Delta,
 Continental, Iberia, Air Europa, Air France o TAP desde Europa. Los aeropuertos de Miami, Atlanta y Houston están recibiendo algunos de esos vuelos que fueron desviados.
 Un punto que acaparó la atención de las autoridades fue la central nuclear de Oyster Creek, situada en Nueva Jersey, que desde antes de la llegada de “Sandy”  se declaró en estado en alerta por la subida del nivel del mar. La central opera desde 1969 y es la más antigua de Estados Unidos.
 Las autoridades dicen que mantienen el estado de alerta es el segundo nivel en una escala de cuatro.
 En este contexto y pese a que “Sandy” pierde fuerza con el paso del tiempo, la tormenta se dejará sentir en la costa noreste de Estados Unidos hasta el próximo viernes, con una trayectoria de sur a norte desde Nueva Jersey, por lo que las autoridades insisten a los ciudadanos en acatar todas las medidas de seguridad ampliamente difundidas en los medios y tener paciencia en el tema del restablecimiento total de los servicios públicos.
 NUEVA YORK: AFECTACIONES POR TODAS PARTES El nivel de las inundaciones en el bajo Manhattan, en Nueva York, alcanzó más de 4.5 metros de altura, lo que las autoridades consideran un nivel histórico desde el 3 de septiembre de 1821, cuando una tormenta dejó una marca de 3.4 metros. 
La isla de Manhattan es la más poblada de esa entidad y también la más expuesta a las inundaciones. Los meteorólogos confían en que las aguas bajen en torno a 1.25 metros hacia las 7:00 horas de martes, gracias al descenso de la marea y la reducción del efecto de “Sandy” sobre la ciudad.
 Las aguas en el Bajo Manhattan entraron como una catarata por la entrada del túnel Battery-Brooklyn y llevaron vehículos flotando por la zona de Wall Street, reportó EFE. Battery Park, de donde salen los ferrys a la Estatua de la Libertad, se halla en la zona sur de Manhattan, en la denominada como zona A, una de las tres que tuvo que ser evacuada a causa de “Sandy” debido a su mayor vulnerabilidad a las inundaciones.
 Por ello, desde el mediodía de ayer las autoridades cerraron los dos túneles que conectan con Brooklyn y Nueva Jersey, para protegerlos de inundaciones. 
Sin embargo, los daños más severos se localizan en el sistema de transporte metropolitano de esa isla, el metro, que de acuerdo con las autoridades sirve a 15 millones de personas.
 El metro neoyorquino podría ser suspendido incluso una semana, debido a las afectaciones y para no correr riesgos, de acuerdo con información tanto del gobernador Andrew Cuomo como del alcalde de NY, Michael Bloomberg. 
También expusieron que tampoco saben cuándo comenzarán a funcionar los 5 mil 600 autobuses en la ciudad y tal vez este martes puedan tomar una decisión sobre este sistema, que también funcionan en los cinco condados. Además, la isla se quedó anoche prácticamente sin luz.
 La compañía eléctrica ConEdison confirmó que todos sus clientes, desde la calle 39 hasta la punta sur de Manhattan, estaban sin el servicio eléctrico desde las 7 de la tarde de ayer.
 Más tarde informó que sus abonados afectados sumaban más de 450 mil, tanto en NY como en Brooklin. Por otro lado, el edificio de la Bolsa de Valores de Nueva York se inundó más de un metro de altura y sus operaciones han quedado suspendidas para este martes.
 Además, todos los aeropuertos, el John F. Kennedy, el de Newark y el de Teterboro, también están cerrados. En una conferencia de prensa que ofreció anoche, la tercera del lunes, el alcalde Bloomberg reconoció que las inundaciones era mayores a las que se habían calculado.
 Ésta, dijo, “es una tormenta que se ve sólo una vez en la vida”. El funcionario pidió a los neoyorquinos mantener la calma y llamar a los servicios de emergencia sólo si su vida se encontraba en peligro, pues afirmó que estaban recibiendo 10 mil llamadas por hora en el número de emergencias, cuando lo normal en una situación grave son mil telefonemas.
 Otro de los daños importantes reportado por los servicios de emergencia fue el corte de electricidad en el Hospital de la Universidad de Nueva York, pues sus generadores dejaron de funcionar y se comenzó con el traslado de los pacientes a otros nosocomios.
 También, periodistas del Daily News, cuya sede se localiza en el Bajo Manhattan, en New York Plaza –justo junto a Battery Park– quedaron atrapados por la inundación.
 TAMBIÉN LE PEGA A CAMPAÑAS POLÍTICAS En la recta final de la contienda electoral, la tormenta también ha alterado los planes de las campañas de reelección del presidente Barack Obama, y de su rival republicano, Mitt Romney. Obama canceló el lunes un acto de campaña junto con el ex presidente Bill Clinton en Ohio, y declaró estado de emergencia en nueve estados, para que éstos puedan solicitar ayuda federal.
 También canceló un acto previsto para este martes en Wisconsin, otro estado clave en la contienda, y así continuar vigilando la evolución del ciclón y la respuesta del Gobierno. 
“No estoy preocupado por el impacto del huracán en las elecciones. Estoy preocupado por el impacto en la gente de la trayectoria de la tormenta”, dijo Obama desde la Casa Blanca, tras cancelar un acto en Florida.
 Romney, por su parte, canceló sus mítines políticos en Virginia y Nuevo Hampshire. OBAMA DECLARA DE DESASTRE EL ÁREA AFECTADA POR “SANDY” El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró este martes “zona de desastre” las áreas de Nueva York y Nueva Jersey afectadas por los fuertes vientos y anegadas por la marejada del ciclón “Sandy”.
 La declaración, difundida por la Casa Blanca, pone a disposición de los gobiernos y comunidades locales los fondos, equipos y personal del Gobierno Federal necesarios para afrontar las consecuencias del desastre y socorrer a los damnificados por la tormenta, que ha matado en EU a 16 personas –Con información de Notimex, EFE, DPA.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/30-10-2012/414606. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario