miércoles, 31 de octubre de 2012

EL SECRETARIO ESCOBAR PREMIA A UNIVERSITARIOS POR PROYECTOS RURALES


  
·   Exhortó a los profesionistas y empresarios a mirar hacia el campo y aprovechar sus enormes potencialidades

·         Junto con el procurador agrario, Rocendo González, encabezó la ceremonia de premiación del certamen “Universitarios por el Desarrollo Agrario 2012”


Durante la premiación del tercer certamen “Universitarios por el Desarrollo Agrario 2012” convocado por la Procuraduría Agraria, el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, exhortó a los profesionistas, a las áreas de investigación públicas y privadas y a los empresarios a que miren hacia el campo para detectar su potencial e inviertan en él.

En compañía del procurador Agrario, Rocendo González Patiño, el secretario Escobar aseguró que el campo tiene todo para salir adelante y debe verse como una extraordinaria oportunidad para enfrentar con éxito muchos de los problemas que enfrenta el país.

En la tierra está la riqueza del futuro y los ejidos y comunidades tienen todo para salir adelante. No es posible pensar que los problemas del campo y su gente podrán resolverse sólo con la intervención de los gobiernos, subrayó.

Por el contrario, agregó, todos deben aportar su parte y explorar nuevas fórmulas para salir adelante, como son las alianzas que promueve la Procuraduría Agraria entre campesinos y empresarios para invertir en el campo y aprovechar sus recursos.

Durante el acto donde se premiaron los proyectos de grupos de universitarias de Chiapas, Chihuahua y Michoacán, el titular de la SRA dijo que los gobiernos deben concentrar sus acciones en proporcionar los medios y las herramientas que les permitan a los hombres y las mujeres del campo liberar su potencial productivo, creativo y emprendedor.

Destacó que la mejor inversión que puede hacer un país está en su gente, en el capital humano. Una comunidad cambia, cuando el cambio le significa beneficio, cuando se le organiza y capacita para que, con su trabajo y sus ganas de salir adelante, le demuestren a los suyos que sí es posible ser campesino y no estar pobre, añadió.    

El secretario Escobar afirmó que las tierras de los ejidos y comunidades, que representan más de la mitad del territorio nacional, no son pobres, sino que tienen riquezas naturales de diferentes aprovechamientos, como el 80 por ciento de los bosques y selvas, el 74 por ciento de la biodiversidad y las dos terceras partes de los litorales del país.

Por su parte, el procurador Agrario, Rocendo González Patiño, dijo que el campo mexicano requiere el apoyo de los jóvenes universitarios, sin importar la profesión que hayan elegido, para demostrar que sí se puede trabajar en el campo y tener un proyecto exitoso.

Al destacar que todos los premiados en este certamen son mujeres, señaló que si se logra unir a los universitarios con los dueños de la tierra se dará un gran paso en el camino hacia el desarrollo rural.

Las ganadoras del primer lugar del certamen en el que participaron 2 mil 597 universitarios de 335 centros de educación superior, fueron: Mónica Candelaria, Guadalupe Navarro, Nayeli Velázquez y Judith Velázquez de la Universidad Autónoma de Chiapas con el proyecto de desarrollo agropecuario “Elaboración de Abono Orgánico a base de Lombriz Roja Californiana”.

El segundo lugar fue para Karen Holguín, Karen Muela, Wendy Quiroz, Carmen Salazar y Norma Villalobos del Instituto Tecnológico de Ciudad Jiménez, Chihuahua, con el proyecto de servicios “Museo Comunitario Guajoquilla en la Hacienda de Dolores”.

El tercero para Denis Aparicio, María Fraga, Reina Reséndiz y Rosa Vázquez de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo con el proyecto de desarrollo turístico “Construcción del Centro Recreativo Balneario en la localidad de Canindo y Pedregal Aqua Imazul”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario