miércoles, 31 de octubre de 2012

Enviará EPN otra reforma laboral


El coordinador de los senadores priístas, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que Enrique Peña Nieto enviará una iniciativa en materia de reforma laboral luego de que asuma como presidente el 1 de diciembre. "Estaremos atentos a ella", destacó

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, anunció que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, enviará su propia iniciativa de reforma laboral.
Mientras que por separado, los coordinadores del PAN y PRD en la Cámara Alta, Ernesto Cordero y Miguel Barbosa, exigieron al coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, no congelar la minuta laboral y dar una muestra de su entereza política y compromiso con México.
En entrevista, Gamboa Patrón dijo que, sin embargo, se comprometieron con los legisladores priístas de seguir analizando la minuta de reforma laboral que regresaron a San Lázaro.
Gamboa Patrón pidió respetar la agenda de los diputados y “los tiempos” que establezcan para un análisis profundo de la minuta, con cambios a ocho artículos.
Reiteró que los senadores del PRI no estuvieron de acuerdo con el artículo 388 bis, y alertó que puede convertirse en una subasta de los contratos colectivos de trabajo. “Yo creo que el presidente Peña Nieto va a tener su iniciativa de reforma laboral, estaremos atentos a ella… el presidente Enrique Peña Nieto estará en su derecho como presidente constitucional, a partir del 1 de diciembre, de mandar cualquier iniciativa”.
A su vez, Cordero Arroyo emplazó a Beltrones Rivera a debatir la minuta, por obligación moral y dijo que no pueden anteponer los intereses de partido por encima de la sociedad.
“Tiene el deber moral de revisar con mucha oportunidad estos ocho artículos, los conoce porque son los mismos ocho artículos que él le quitó a la iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón Hinojosa”, dijo.
En tanto que Barbosa Huerta consideró que “Beltrones Rivera ha equivocado la estrategia, pues el retraso en la discusión de la reforma laboral daña más la imagen de Peña Nieto”.
Polemizan por carácter de iniciativa
En la Cámara Baja, PAN y PRI protagonizaron otro enfrentamiento por el trámite a la minuta y la duda de si pierde su carácter de iniciativa preferente, o debe seguir un trámite ordinario.
El PAN reiteró que la reforma no ha perdido esa característica y pidió, a través de Juan Bueno Torio, que“el pleno de San Lázaro dictamine hoy, en el límite del plazo legal”. Advirtió que “de turnarla a la comisión del Trabajo se violaría la Constitución”.
Sin embargo, Francisco Arroyo (PRI), vicepresidente en turno, rechazó junto con sus correligionarios esa postura e, incluso, no aceptó leer el artículo 71 que le pidió Bueno Torio, y envió la minuta a la comisión, donde Carlos Aceves del Olmo (PRI), líder de la CTM, dijo que “esperará a convocar, para lo cual no dio fecha y advirtió al PAN que no están sujetos a ‘caprichos’”.
Arroyo Vieyra argumentó que la minuta enviada por Cordero, en su calidad de presidente del Senado, hizo alusión al artículo 72 Constitucional, que versa sobre el trámite ordinario y no sobre la iniciativa preferente.
Bueno Torio afirmó que no se trataba de una apreciación política, sino jurídica e insistió en que el pleno debe pronunciarse hoy para no violar la ley. Héctor Gutiérrez (PRI) ironizó con el trámite y con sarcasmo dijo que por primera vez coincidía con Cordero.
Martí Batres (PRD) coincidió con el PRI. Ricardo Mejía, vicecoordinador de PMC, recordó que “advirtieron que la iniciativa preferente no estaba regulada, de ahí el conflicto.” En la sesión, Arroyo Vieyra presentó una reforma para regular esta figura.
Aceves pidió, ante la petición del PAN para avalar la reforma, que aclaren qué es urgente, pues lo importante era subir el sueldo a la clase trabajadora. Rechazó los señalamientos de que quiere “congelar” la reforma laboral y no descartó que sea Peña el que la promulgue. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario