viernes, 5 de octubre de 2012

Información de Veracruz


LÉANOS EN: www.enlaceveracruz212.com.mx; enlace.vazquezchagoya.com
TAMBIÉN EN: www.pasillosdelpoder.com
CORREO ELECTRÓNICO: vazquezchagoya@prodigy.net.mx 

5 de OCTUBRE de 2012

 
BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): ¿Quién estará detrás de los paristas en la facultad de Humanidades de la UV? ¿Quién los acelera?

Comentarios: TRAGEDIA EN LA FAMILIA PERIODÍSTICA RIZZO, DE XALAPA
Luto otra vez cercano al gremio periodísitico. En esta ocasión se trata de dos familiares del reconocido periodista Don Ernesto Rizzo Murrieta, a quien le mataron a su hermano de nombre Roberto, y a su sobrina María Antonia, ambos aparentemente por arma punzocortante. Los hechos se dieron cerca de las 13:20 horas, cuando laPolicía Estatal recibió el reporte de un incidente en la calle Guerrero número 22, de esta ciudad capital. Los uniformados encontraron los cuerpos de Roberto Rizzo Murrieta y su hija María Antonia Rizzo Hernández, quien murió desangrada; el padre fue encontrado con vida, pero murió en el trayecto al hospital. Descansen en paz, y nuestra solidaridad con la familia Rizzo.

EXTRAÑA TOMA DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES
Ahora con la toma de la facultad de Humanidades por parte de alumnos que dicen que quieren que cambie el mundo, hay académicos que no entienden que es lo que quieren los chavos, pues han revisado minuciosamente el pliego de demandas (que no petitorio) del movimiento de Humanidades y no dejan ni margen para negociar. Los alumnos seguramente andan enfadados con algo, y el no acercarse a ellos para dialogar desde un inicio ya demuestra el alejamiento que tienen las autoridades de la Universidad Veracruzana para con sus estudiantes. Si duda habrá quien busque sangre, así que la papa caliente la mantendrán hasta que los paristas fastidien a los demás que sí quieren clases.

HAY FESTIVAL XALAPA: FUNCIONARIOS ACARREADOS DORMILONES
Mal se ven algunos funcionarios estatales y municipales que acudieron ayer a la inauguración al festival Hay Xalapa, donde estuvo el surrealista francés Le Clézio. Como suponemos que son harto cultos y saben mucho de surrealismo y del homenaje que el galo le hacía al estridentista Maples Arce, posiblemente por eso se estaban durmiendo: cabeceaban casi con la baba de fuera por lo harto interesados que estaban con la plática ofrecida por el premio Nóbel de Literatura. Funcionarios como esos son los que necesita Xalapa para levantar su imagen caída de Atenas Veracruzana, sin duda.

Somos una sociedad que compite, se esfuerza y gana: Javier Duarte

+ Recibe Universidad Tecnológica del Centro, premio por ser la mejor del país

Cuitláhuac, Ver.-
 En Veracruz somos una sociedad que compite, se esfuerza y gana, afirmó el gobernador Javier duarte de Ochoa durante la entrega del premio a la Mejor Universidad Tecnológica del País 2010-2011 a la Universidad Tecnológica del Centro, ubicada en este municipio, una institución que, destacó, es muestra del orden, eficiencia y corresponsabilidad de la comunidad educativa. 

Este premio demuestra que el estado ofrece educación de calidad a todos y que cuenta con los mejores maestros del país, afirmó el titular del Poder Ejecutivo al hacer un reconocimiento a la comunidad educativa de la Universidad porque todos sus integrantes, en lo individual, ponen su mejor empeño para lograr estos objetivos: “Son un ejemplo para todo Veracruz”, expresó Gobernador con orgullo.

El mandatario estatal enfatizó que los alumnos, maestros y padres de familias que apoyan a sus hijos son parte de una nueva generación de veracruzanos que no tiene barreras mentales, y los estudiantes saben que pueden competir con otros jóvenes de otras latitudes y superarlos.

Dijo que la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz encarna el espíritu que debe mover a todas las escuelas públicas, ser una plataforma para que niños y jóvenes avancen hacia una vida de mayor bienestar.

En un mensaje lleno de alegría y satisfacción por los resultados logrados, el Gobernador explicó que la Universidad Tecnológica del Centro es un plantel joven que compitió en la arena de la excelencia con 105 instituciones de 30 entidades y resultó ser la mejor de México.

Destacó que desde su creación, en el 2005, este plantel educativo ha obtenido una cadena de éxitos, logros y satisfacciones, se ha multiplicado su matrícula de casi 200 alumnos a prácticamente 3 mil. “Y lo más importante: entendieron bien que crecer en tamaño debe acompañarse con calidad”.

En medio de vivas y porras de los jóvenes ganadores, Duarte de Ochoa subrayó que el Premio que este jueves otorga la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas es el más reciente capítulo de una larga lista de metas alcanzadas por los estudiantes y maestros.

Duarte de Ochoa dijo que esta Universidad Tecnológica del Centro cuenta con la certificación de sus procesos estratégicos y de sus programas educativos de calidad, que son producto de mucho esfuerzo, trabajo, planeación y rigor metodológico.

Ante autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el titular del Ejecutivo señaló que los premios levantan el ánimo, pero deben entenderse como el reflejo de algo más profundo, “son consecuencia de una labor de equipo donde todos cumplimos con una tarea”.

El Ejecutivo veracruzano señaló que hay en la entidad una nueva etapa de trabajo, donde todo aquel con ganas de estudiar encuentra un piso más parejo, mayores oportunidades de desarrollarse.

En este evento de reconocimiento a la educación, el gobernador Javier Duarte de Ochoa inauguró un nuevo Edificio de Laboratorio Pesado.

Esta nueva instalación cuya construcción y equipamiento importó más de 24 millones de pesos, es un laboratorio que permitirá a más de 800 alumnos de las carreras de Mantenimiento Industrial, perfeccionar sus habilidades en quehaceres fundamentales en su formación académica.

De esa millonaria inversión, más de 8 millones y medio de pesos invertidos provienen del Fondo de Apoyo a la Calidad Académica, recursos económicos a los que sólo se accede cuando se trabaja con dedicación para lograr lo que aquí han hecho: triunfar.

Para concluir, el Gobernador destacó la importancia que para los habitantes de más de 80 municipios de la región de Altas Montañas, representa la Universidad Tecnológica del Centro.

Asistieron el presidente nacional y el coordinador general de Universidades Tecnológicas, Jesús María Contreras Esparza, y Héctor Arreola Soria, respectivamente.  
  

Siguen las especulaciones sobre “levantón” del hijo del alcalde de Minatitlán

+ Nada oficial, sólo especulaciones y rumores hay sobre el levantón del hijo del alcalde de Minatitlán, Leopoldo Torres García, el joven Marlon Torres Fuentes.

Guillermo Gutiérrez Arias

Minatitlán, Ver. 
Nada oficial, sólo especulaciones y rumores hay sobre el levantón del hijo del alcalde de Minatitlán, Leopoldo Torres García, el joven Marlon Torres Fuentes.

Lo cierto es que los operativos por parte de los elementos del ejército mexicano se incrementaron en Minatitlán y Cosoleacaque, desde los primeros momentos que se tuvo conocimiento de los hechos.

La otra cuestión son las especulaciones en el sentido de que “el levantado” es un sobrino y no hijo fuera de matrimonio de presidente municipal. Pero el alcalde Leopoldo Torres García hasta el momento a los medios locales y regionales “no ha desmentido, ni aceptado tal situación”.

Por otra parte, la información del secuestro o “levantón” de Marlon Torres Fuentes, fluyó de inmediato en los diferentes círculos regionales, incluso los informadores a las dependencias estatales lo dieron a conocer.

Incluso en las primeras horas de hoy, se especulaba que el joven Marlon ya había sido liberado horas después de su levantón.

La otra versión es que no ha sido liberado. Mientras que en la ciudad y colonias con alto índice delictivo de Minatitlán y Cosoleacaque, los recorridos militares hacen suponer que buscan a los plagiarios,

Por aire también se ha notado el sobrevuelo de helicópteros. El plagio de Marlon se convirtió en un mundo de especulaciones encontradas en Minatitlán, mientras las autoridades oficialmente dicen desconocer la situación.
   

Policías de Astacinga golpean salvajemente a campesino

+ Ya fue denunciado en la Agencia del Ministerio Público de esta localidad y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)

Jacinto Romero Flores

Astacinga, Ver.
 El comandante de la Policía Municipal del municipio de Astacinga, Jaime Macuixtle Itehua fue denunciado en la Agencia del Ministerio Público de esta localidad y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por los delitos de abuso de autoridad y lesiones en agravio de un humilde trabajador del campo.

De acuerdo con el agraviado Vicente Sánchez Tecpile, el pasado 17 de septiembre del año en curso, a las 6 de la mañana fue intervenido por el citado comandante municipal en la casa de su hermano Abel Sánchez, quien haciendo alarde de su cargo, lo esposó y lo subió a la camioneta oficial de la policía municipal.

Sin explicación alguna, declaró: “Me vendaron de los ojos y lo llevaron con rumbo desconocido, posteriormente lo empezaron a golpear en todo mi cuerpo y sentí golpes sólidos en mi cabeza, al parecer con un tolete, al mismo tiempo que me gritaban que confesara que quería violar a la hija del comandante; yo lo negué porque es un hecho totalmente falso”.

En la averiguación ministerial 261/2012, radicada en el Ministerio Público de esta ciudad, Vicente Sánchez Tecpile sostiene que fue detenido a las 6 de la mañana del día 17 de septiembre y fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad, la Seguridad Sexual y contra la Familia, hasta las 7 de la noche, cuando le practicaron el certificado médico y se dio cuenta de la hora.

Ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el agraviado informó que por más de 13 horas estuvo retenido, subiéndolo a la camioneta y golpeándolo y torturándolo para que se declarara culpable.

Dijo que la denuncia presenta por el comandante Jaime Macuixtle ante la Fiscalía Especializada y que fue consignada ante el Juzgado Mixto de Primera Instancia, en la causa penal 95/2012, por el supuesto intento de violación a su hija, pues simplemente no prosperó debido a que no se encontraron elementos para proceder conforme a derecho.

Ahora, las autoridades ministeriales llamarán a declarar al comandante del municipio de Astacinga para que responda por abuso de autoridad y lesiones que ocasionó al humilde campesino Vicente Sánchez Tecpile y que fueron certificadas por el doctor Felipe de Jesús Sánchez Ancira, de Orizaba.  


Veracruz, el lugar donde alguna vez existió la Izquierda

+ CLAROSCUROS, por José Luis Ortega Vidal

(1)
El 8º Congreso Estatal del Partido de la Revolución Democrática en Veracruz -realizado el sábado pasado- ha generado una discusión que trasciende el ámbito interno de la presunta izquierda veracruzana.

(2)
En Veracruz, alguna vez existió una Izquierda.
En 1968 –por ejemplo- estudiantes de la Universidad Veracruzana escaparon de la entidad ante los afanes de Gustavo Díaz Ordaz de extender al territorio jarocho la masacre que ordenó el 2 de octubre en La Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.
Estudiante de la Facultad de Derecho de la UV y luego consumado poeta de talla internacional y olvidado en su terruño, Orlando Guillén Tapia fue uno de los muchos jóvenes que huyeron de aquella represión.
La del movimiento estudiantil de 1968 no fue una acción signada por la ideología; aunque muchos de sus protagonistas hayan asumido tal posición en sus vidas públicas antes, durante o después de aquel momento trágico.
Heberto Castillo Martínez, maestro en la Universidad Nacional Autónoma de México y nativo de Ixhuatlán de Madero, Veracruz, es sin duda el más notable izquierdista que haya tenido nuestra entidad en la historia reciente y los sucesos del 68’ también lo convirtieron en proscrito.
El gobierno de Díaz Ordaz buscó afanoso a Heberto Castillo pero la solidaridad del general Lázaro Cardenas del Río le salvó la vida.
La estatura intelectual, moral y política del ingeniero Heberto Castillo Martínez no se reconoce en su entidad de nacimiento ni en el país, pero es tanto su brillo que no requiere de esa condición para alcanzar la categoría del personaje trascendente que es.


(3)
Ante este pequeño asomo a la historia veracruzana, surge una duda: ¿el PRD representa a la Izquierda en nuestro Estado?
¿El evento organizado el sábado 29 de septiembre fue un Congreso de la Izquierda?
A nivel nacional el perredismo aglutina a diversas corrientes, grupos de poder, rostros de interés que van desde las posiciones de Centro, hasta figuras de Derecha y varias versiones de lo que definimos con la política de Izquierda.
Hablar del perredismo nacional requiere trato aparte.
Por lo que hace al PRD en Veracruz lo que se aprecia en actividades como la del sábado -en Xalapa- y las actitudes, declaraciones, posicionamientos, gestiones, etcétera, que se han dado a partir de ese día entre los dirigentes del perredismo local, es todo menos una escena de la Izquierda política.


(4)
Dialéctica por su naturaleza, la Izquierda se caracteriza por su raíz honesta.
A la política de Izquierda se le puede ubicar en la historia como aquella lucha cuya bandera principal es la justicia social y su forma de trabajar se basa en el colectivismo.
Parto de ideas muy simples en torno a la Izquierda; tema, concepto, idea cuya profundidad está muy lejos del alcance y pretensiones de este artículo.


(5)
Ocurre simplemente que observar los alegatos sobre la posible alianza entre el PAN y el PRD -de cara a las elecciones del 2013- en un contexto de encueramiento mutuo sobre la corrupción rapaz que caracteriza a los dirigentes del perredismo veracruzano, no inspira otra cosa que asco.
Los veracruzanos –al margen de la ideología con la que nos identifiquemos o del partido en el que militemos- conocemos perfectamente el estercolero que representan en la entidad las siglas PRD y la imagen de un sol sobre un fondo amarillo.
No es necesario que se exhiban de un modo tan lamentable personajes como Juan Vergel, Fredy Ayala, la diputada Jazmín Copete Zapot y demás personajes de triste memoria.
Sabemos hacia donde conducen los afanes de unos y otros al decir Sí ó No a la alianza con el PAN.
Por respeto a los demás, deben arreglar sus diferencias en un escenario interno.
Su partido recibe dinero de nuestros impuestos.
Ojalá no sigan mostrando -un día tras otro- la patética inversión que hacen nuestras autoridades electorales al darles la categoría de partido político.
   

Tlacotalpan, Patrimonio de la Humanidad, perdiendo su calidad de vida

+ Calles mal rehabilitadas, nula atención ciudadana, mala planeación en obra pública y el olvido total de las colonias, quienes sufren de la falta de obra para mejorar la calidad de vida.

Tlacotalpan, Ver.
 Ingobernabilidad la palabra perfecta para describir las administraciones mediocres y corruptas, lo que ha situado en tan solo un año 10 meses a Tlacotalpan en el peor momento de su historia.

Calles mal rehabilitadas, nula atención ciudadana, mala planeación en obra pública y el olvido total de las colonias, quienes sufren de la falta de obra para mejorar la calidad de vida.

“Ir a ver a Hilario (Villegas, el actual alcalde) es como pedir agua al desierto” exclamó María Isabel Gonzales, habitante de la Colonia Los Cocos, la cual se encuentra en marginación total.

“Salen víboras, coralillos, todo tipo de culebras del monte tan grande que hay en colonia, se encharca y es imposible salir de la casa” señaló Lucia Fierro Guillen.

Vecinos también denuncian que las autoridades negocian todos los apoyos del Gobierno del Estado a la población, sean despensas, útiles escolares, leches, cemento, láminas y todo apoyo gubernamental.

Además vecinos de la misma colonia señalaron que han visto como el primer edil tlacotalpeño tiene embodegado miles de láminas en su Rancho La Casa Azul.

A la suma de quejas están la de los Padres de familia del Kinder Paulo Freire de la Colonia Cruz Verde, quienes le solicitaron les regalara escombro para rellenar el terreno que adquieron con el fin de hacer un aula e incrementar la matricula escolar.

La donación fue de por lo más irónico pues obsequió material de remoción de las calles, metros cuadrados enteros de cemento hidráulico que arrojó a la vialidad y que de ninguna manera se ha podido mover una sola piedra por el peso y tamaño. Ahora saldrá mas caro retirar el escombro que construir el aula.

No está por demás mencionar la queja unánime de los vecinos de las calles Cayetano Rodríguez Beltrán y Sebastián Lerdo de Tejada, quienes por más que insistieron para que las obras fueran suspendidas, nunca fueron escuchados. Ahora sufren de inundaciones en cada lluvia, el adoquín colocado se ha hundido y todo por una obra de mala calidad y no planificada debidamente.

A ello, hay que agregar los disparos al aire por elementos de seguridad pública del Ayuntamiento durante las Internacionales Fiestas de San Miguelito, lo que causo pánico entre las miles personas congregadas alrededor de la Iglesia.


ICA hará obra petroquímica en Veracruz

+ Desarrollará el complejo junto con la brasileña Odebrecht y la francesa Technip; el contrato tiene un valor de más de 2,700 millones de dólares, informaron las empresas.

Ciudad de México.-
 Un consorcio en el que participa una unidad de la constructora mexicana ICA junto con la brasileña Odebrecht y la francesa Technip ganó un contrato de Braskem Idesa para construir un complejo petroquímico en Veracruz, dijeron este jueves las empresas. 

El contrato tiene un valor de más de 2,700 millones de dólares, precisaron en un comunicado conjunto.

En el consorcio, ICA-Fluor participa con el 20%, y Odebrecht y Technip con un 40% cada una.

"El equipo del proyecto de la JV (alianza) ejecutará el contrato en varios centros de operaciones ubicados en Nanchital y Ciudad de México (México), Roma (Italia), Lyon (Francia) y Rotterdam (Países Bajos)", dijeron en un comunicado las empresas involucradas.

El complejo incluirá un craqueador de etileno basado en etano que producirá 1 millón de toneladas, dos plantas de polietileno de alta densidad, una planta de polietileno de baja densidad, además de una planta de cogeneración de electricidad y vapor por ciclo combinado de 150 megawatts.

Habrá además instalaciones de almacenamiento, de tratamiento de residuos y una plataforma logística multimodal para el transporte en tren de 1 millón de toneladas por año de polietileno a granel.    
    .

No hay comentarios:

Publicar un comentario