viernes, 3 de mayo de 2013

Adolfo Mota, dueño de la SEV//Inicia desde Veracruz sucesión presidencial//Un general en Tlacotalpan//Caña amarga//Descarrilarán al PRI‏


·                             LUIS VELZQUEZ (blogexpediente@gmail.com)

02:10 p.m.
Inicia desde Veracruz sucesión presidencial
 *Grupos “Hidalgo” y Edomex”, montados en el escándalo de SEDESOL: politólogo
*Pelean Osorio Chong y Murillo Karam y Luis Videgaray por Los Pinos 2018
*Beltrones y Gamboa Patrón también juegan pelota desde Congreso de la Unión
 Luis Velázquez/y II
 Para el politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica, la lucha por la sucesión presidencial en el año 2018, el último año de Enrique Peña Nieto, ya inició y desde Veracruz.
Y se debe a que el presunto uso de los programas sociales con fines electorales (también llamado el “ranulgate”) soltó a los demonios de las hordas priistas del altiplano para posicionarse cada una desde ahora.
Según Ronzón, en el ring político están trepadas las siguientes elites:
a) PAN y PRD tronaron el Pacto México en la víspera de que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, uno de los presidenciable del grupo “Estado de México” anunciara la reforma hacendaria.
Y ni modo, debió recular.
b) Entonces, el grupo “Hidalgo”, con Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y el procurador de Justicia, Jesús Murillo Karam, tiraron su espada en prenda para salvar el Pacto pero, al mismo tiempo, debilitar a Videgaray quien ya había pactado a su vez con el senador José Yunes Zorrilla, su condiscípulo en el ITAM, para abrir el camino aliancista con el góber fogoso de Veracruz, Fidel Herrera (cuatro escoltas de los hijos de Peña Nieto asesinados en su Veracruz), y cuyos alumnos (Ranulfo Márquez y compañía) cometieron el desliz marrullero.
c) Un aliado de Murillo Karam (desde el tiempo salinista de Patricio Chirinos Calero en Veracruz), el expriista Miguel Ángel Yunes Linares, inició el rafagueo en contra del gobernador Javier Duarte y su jefe máximo, Fidel Herrera, apaleando de paso a Luis Videgaray y, con lo que, además, quedó visible que las tribus se están peleando por el control en las entidades federativas.
Bastaría referir que en tanto Manuel Espino, exlíder nacional del PAN interpuso una denuncia en la PGR en contra de Yunes Linares por el enriquecimiento ilícito de 30 millones de dólares…significa, en automático, que alguien, una mano federal filtró tales documentos a Espino.
d) PAN y PRD exigen la renuncia de Rosario Robles Berlanga a la Secretaría de Desarrollo Social y la licencia de Javier Duarte a la gubernatura.
Pero el presidente de la República sólo ha tirado su espada en prenda por Rosario Robles, a la que ha defendido de manera sistemática.
Y si la dupla PAN-PRD “necesita la cabeza ensangrentada de un político”, el inquilino de Los Pinos se deslinda. Y espera.
Y más por la siguiente circunstancia histórica: en el ajuste de cuentas, la oposición reclama la salida de Rosario Robles…para que así caiga un político de menos fuerza.
 BELTRONES Y GAMBOA PATRÓN, EN EL JUEGO SUCESORIO
 e) En la pelea por la sucesión presidencial se han anotado los mecenas de Luis Videgaray, entre ellos, el tlatoani Pedro Aspe Armella, exsecretario de Hacienda, además de los otros secretarios, Guillermo Ortiz, Francisco Gil y Agustín Cartens. Todos ellos herederos del gurú Antonio Ortiz Mena.
Pero, además, amigos del expanista Manuel Espino, que de pronto reapareció en Veracruz como una estrella más del priismo, cuando meses anteriores operaba como el Pípila de Felipe Calderón Hinojosa.
f) El choque de trenes, observa Ronzón, se centra en el grupo “Hidalgo” de Osorio Chong y Murillo Karam, y el grupo “Edomex” (estado de México) con Luis Videgaray.
A su alrededor cada parte apuesta a descarrillar a la otra.
“En medio del fuego amigo está Peña Nieto, pero el par de tribus apuesta a ganar posiciones, sin tocar al presidente, por ahora”.
g) No obstante, los dos grupos, “Hidalgo” y “Edomex”, necesitan el Congreso de la Unión con Manlio Fabio Beltrones, el líder de la Cámara de Diputados, y Emilio Gamboa Patrón, de Senadores.
Y ahí todos negociarán, porque las reformas estelares de Peña Nieto (la de telecomunicaciones, recién aprobada, y las pendientes, educativa por aterrizarse, fiscal, bancaria y energética) se cocinan en el Poder Legislativo.
Más todavía si se considera que Beltrones y Gamboa Patrón traen su juego político desde el año 2012 cuando Beltrones declinara por Enrique Peña para la candidatura presidencial.
“El ranulgate”, conocido así en la tierra jarocha; “Chayogate” en el altiplano, despertó, según Ronzón, al México bronco. Y con el pretexto de blindar los programas sociales en tiempo electoral anticipó el juego sucesorio.
 Adolfo Mota, dueño de la SEV
 *Esposa, hermana, primos y cuñados, en nómina de la Secretaría de Educación de Veracruz
 Luis Velázquez
 Nepotismo I
Nombre: Beatriz Palacios Guzmán.
Situación administrativa: profesora de asignatura ‘B’’, 6 horas, prácticas escolares. Profesora de Escuela de Experimentación Pedagógica de Normal (licencia particular).
Tipo de pago: plaza.
Sueldo neto mensual: $3,524.44 pesos.
RFC: PAGB7603137R1.
Parentesco: esposa del secretario de Educación de Veracruz, SEV, Adolfo Mota Hernández.
 Nepotismo II
Nombre: Lizbeth Mota Hernández.
Situación administrativa: profesor titular ‘’C’’ Tiempo completo.
Sueldo: $18,655.84 pesos.
Profesor asignatura ‘’B’’, 6 horas: $778.00.
Total: $19,433.84.
Adscripción: Benemérita Escuela Normal Veracruzana.
Tipo de pago: plaza.
RFC: MOHL771008534.
Parentesco: hermana del titular de la SEV.
 Nepotismo III
Nombre: Carlos Edher Pérez López.
Situación administrativa: prefecto a foráneo. Maestro de Educación Especial.
Adscripción: secretaría particular. Programa de Tiempo Completo.
Tipo de pago: plaza.
Sueldo neto mensual: Perfecto a foráneo: $8.491.50.
Sueldo neto mensual: maestro de Educación Especial: $8.613.28.
Total: $17.104.78.
RFC: PELC750702JD7.
Parentesco: cuñado del titular de la SEV.
 Nepotismo IV
Nombre: Felipe de Jesús Collinot Mota.
Situación administrativa: escolta.
Sueldo neto mensual: $10 mil.
Tipo de pago: compensación federal.
RFC: COMF811216B89.
Parentesco: primo del titular de la SEV.
 Nepotismo V
Nombre: José Manuel Collinot Mota.
Situación administrativa: escolta.
Sueldo neto mensual: 35 mil pesos.
Tipo de pago: compensación federal.
RFC: COMM70042N7A.
Parentesco: primo del titular de la SEV.

Nepotismo VI
Nombre: Daniel Mota Romagnoli.
Situación administrativa: escolta.
Sueldo neto mensual: 34 mil pesos.
Tipo de pago: compensación estatal ISMEV.
RFC: MORD8005113F3.
Parentesco: primo del titular de la SEV.
 Nepotismo VII
Nombre: Luis Eduardo Pérez López.
Situación administrativa: profesor de Enseñanza Secundaria General, 20 horas.
Sueldo neto mensual: $8,269.44.
Adscripción: Dirección de Actividades Artísticas.
RFC: PELL820526KSA.
Parentesco: hermano de Carlos Edher Pérez López, cuñado del titular de la SEV.
 Nepotismo VIII
Nombre: Carlos Evert Pérez López.
Situación administrativa: profesor de Enseñanza Secundaria General, 10 horas.
Adscripción: dirección de Actividades Artísticas.
Sueldo neto mensual: $4,780.24.
Tipo de pago: plaza.
RFC: PELC7507021F2.
Parentesco: hermano de Carlos Edher Pérez López, cuñado de Adolfo Mota.
Nepotismo IX:
Nombre: Diana  Mónica Barajas González.
Situación administrativa: profes. Asociado ‘’B’’ tiempo completo. (Vigente sin pago).
Sueldo neto mensual: pendiente.
Tipo de pago: plaza.
RFC: BAGD710219521.
Parentesco. Esposa de José Manuel Collinot Mota, primo de Adolfo Mota.
 Escenarios
 *Descarrilarán al PRI
*Orizaba bajo riesgo
*El Pípila rojo
 Luis Velázquez
 I
Hay en el distrito de Orizaba siete municipios, de los cuales sólo tres están gobernados por el PRI.
Orizaba, con Hugo Chahín Maluly, cuñado del magnate futbolero, Fidel Kuri Grajales, desertor del partido rojo cuando fue bloqueado por el CDE del PRI, Erick Lagos, como candidato a la presidencia municipal.
Incluso, y desde tiempo atrás, Hugo Chahín y Fidel Kuri mantienen un pleito a muerte.
Ixtaczoquitlán, con el alcalde Francisco Amador Damián, un populista, empresario de la gastronomía, dueño de una cadena de restaurantes, “El cebollín”, carnitas y chicharrones.
Ixhuantlancillo, con el alcalde Juan Flores Flores, y Atzacan, con Lucio Juárez, quien derrotara al PRD, pero después fuera enamorado y seducido por el tricolor y, luego de ser utilizado como producto desechable, expulsado del paraíso.
En la región, el PRD solo tiene un alcalde. Baldomero Montiel Estévez, en Mariano Escobedo.
 II
Según la crónica puntual del reportero Fernando Inés Carmona, maestro en una facultad de Comunicación, agudo observador de la realidad política, hay en el distrito un trío de diputados locales:
1.-Víctor Castelán, un empresario camionero.
2.-María del Carmen Escudero Fabre, diputada pluri del PAN, hija del expresidente municipal, Ángel Escudero, uno de los “tatas” azules, beneficiado desde hace nueve años con el servicio médico para empleados sindicalizados y de confianza del ayuntamiento en el sanatorio que lleva su apellido.
Y el tercero, Víctor García Trujeque, líder de la CTM y del SUTERM, cuya hija fuera secuestrada en el año 2012, y su hermano Vicente fue reelecto por seis años más, convirtiéndose en el récord Guiness por los 24 años ininterrumpidos en el trono sindical.
El diputado federal es Juan del Bosque Márquez, suplente de Juan Manuel Diez Francos, llamado “El emperador”, candidato, por segunda ocasión, del PRI a la alcaldía de Orizaba, luego del bloqueo al exdiputado federal, Fidel Kuri Grajales.
En los tiempos oscuros de José Antonio Teddy Palacios en el CEEFUV, asesor del subsecretario yunista, Enrique Ampudia Mello, Juan del Bosque fue el segundo de abordo, cuando reconociera que los zapatos de Juan Manuel Diez en el Congreso le quedaron grandes.
 III
En Ixtaczoquitlán, el PRI favoreció la candidatura de Aquileo Herrera Munguía, ultra contra súper millonario magnate del transporte, dos veces alcalde y diputado federal, y cuya residencia le fuera “hueveada” y “entomatada” en un zipizape de las hordas rojas, pues el señor, igual que en Tlacotalpan, “no tiene llenadera”.
En Mariano Escobedo, el candidato priista es Damián Durán Reyes, cuya derrota está anunciada.
La hermana del exalcalde de Ixhuatlancillo, Felicísima de la Cruz Flores, es la candidata a la alcaldía.
En La Perla, el hermano del exalcalde Melquiades, próspero contratista, Joel Vázquez Lucas, es el candidato tricolor.
En Atzacan, el médico Magno Roberto Romero Álvarez, un desconocido, el favorito del PRI de Erick Lagos.
Martín Soto Maldonado es el candidato por Río Blanco por tercera ocasión, no obstante que ha perdido las dos anteriores.
Juan Manuel Díez Francos fue impuesto para Orizaba y quien fuera el gran mecenas del PAN, que organizara una tarde de toros en La Concordia para Fidel Herrera, incluida una rechifla inolvidable.
 IV
Según el respetado compañero periodista, Fernando Inés Carmona, Juan Manuel Díez la tiene difícil para la alcaldía de Orizaba.
Uno: fue incapaz de imponer un candidato a modo en el PAN como cuando fuera candidato a diputado federal, en que impuso al doctor Luis Medrano, su empleado en la feria Expori.
Dos: está obsesionado con imponer a su planilla con síndicos y regidores y la militancia priista se ha irritado.
Tres: hace seis años ganó la presidencia municipal a partir de que el candidato, Víctor Castelán, caminó bastante y, luego, ni hablar, fuera descalificado por actos anticipados, en tanto Díez capitalizó hechos y circunstancias en apenas tres días de campaña.
Cuatro: la CROC, César Silva Reyes, se le ha rebelado (La jornada Veracruz) por su megalomanía para imponer a los favoritos en la planilla edilicia.
Cinco: el expriista Fidel Kuri, dueño del equipo de futbol “Reboceros de la Piedad”, amigo de Manlio Fabio Beltrones, está listo para financiar al candidato panista y descarrilar al partido rojo.
 Expediente 2013
Caña amarga
Luis Velázquez
 104 días después, 52 ingenios azucareros del país (22 en Veracruz) siguen bloqueados.
Y la indignación social de los productores se multiplica.
Incluso, todo indicaría que el peñismo ha sido rebasado porque los días y las semanas se prolongan sin una respuesta convincente.
La historia inició con Felipe Calderón Hinojosa, cuando su equipo en las secretarías de Agricultura, SAGARPA y Economía, y operando desde el Fondo de Empresas Expropiadas, FESA, importaron un millón 200 mil toneladas de fructuosa de Guatemala y Brasil a un bajo precio.
Y luego el negociazo redondo cuando la revolcaron con la azúcar producida en el país, cotizada a un precio superior, embolsada y encostalada en sacos propiedad de otros ingenios transas, creando un excedente que ha sublevado a los cañeros de norte a sur de la nación.
Por eso, a principio de semana, los productores del ingenio El Potrero, de Veracruz, desafiaron la ley Enrique Ampudia que condena a cinco años de cárcel a quienes bloqueen vías de comunicación y torpedearon la autopista federal, y porque, además, se habla de que los industriales del azúcar se prestaron tanto al juego que ellos mismos falsificaron documentos.
En tanto, los productores están quebrados en un Veracruz, incluso, donde el sustento de la economía se basa en la caña de azúcar.
Y más si se recuerda que en la relación comercial e industrial suele quedarse con el 56 por ciento de la ganancia; en tanto el productor con el 44 por ciento, además de que debe pagar la materia prima, desde fertilizantes hasta el corte.
Y, por añadidura, vivir con su familia durante un año completito.
Por eso tanta indignación social en el campo cañero.
Y es que mientras el Fondo de Empresas Expropiadas, FESA, una de las dependencias involucradas en la sucia cañería, es propietaria de nueve ingenios, cinco de ellos (San Cristóbal, El Potrero, San Miguelito, La Providencia, etcétera) se ubican en Veracruz, el resto en Puebla (Atencingo), San Luis Potosí (Plan de SLP) y Morelos (Casasano y Emiliano Zapata).
Y por tanto, el efecto en la tierra jarocha ha sido demoledor.
Peor tantito, sin ninguna conciencia social de la secretaría de Desarrollo Agropecuario, donde, se habla, solo piensan en los negocios.
 104 DÍAS DE PACIENCIA INSUMISA
 104 días después de iniciado el tiempo peñista hay en el campo cañero sublevación social porque el mismo gobierno federal, con Felipe Calderón, les partió la madre.
Otro dato: algunos magnates azucareros se quedaron el azúcar importada de Guatemala y Brasil a un precio bajo.
Después, sus hijitos (ahora que tan de moda están Lady PROFECO y Lady Prole) formaron comercializadoras, con el único objetivo de vender el excedente del azúcar importada a un precio superior.
En tanto, al productor le están diciendo que las ventas cayeron y, por tanto, el azúcar que les pagarán a ellos es al precio oficial establecido en la Central de Abastos, en la ciudad de México.
Así, mientras se quedaron con la azúcar extranjera, comprada y pagada en el sexenio anterior, ahora los hijitos de los magnates se benefician por partida doble, triple, cuádruple.
Pero además, y de acuerdo con las versiones, han subastado el azúcar importada a las empresas refresqueras (Pepsi, Coca, Adams, etcétera), cobrando por adelantado en un negocio redondo, sin precedente, lleno de usura, como en aquellos años de Luis Echeverría cuando en un acto populista dijera que los industriales habían saqueado a México.
Más aun si se considera que en la competencia del mercado, los magnates del azúcar están divididos, y mientras el gobierno incluye a unos, excluye a otros, y el país se revuelca más de lo que está.
 ATADOS DE MANOS
 104 días después de estar bloqueando los ingenios, los productores han tendido un puente con el peñismo.
Y es que el asunto es federal. Y en los estados cañeros, los gobernadores están atados de manos. Mejor dicho, rebasados por los hechos y las circunstancias.
Por eso, apuestan a la esperanza. Y la única salida es que el peñismo investigue el sucio negocio del sexenio felipista. Y proceda.
Y proceda contra los funcionarios calderonistas de las secretarías de Agricultura y Economía, y desde luego, de FESA.Incluso, y de ser necesario, una auditoría sin contemplaciones.De lo contrario, la rebelión de productores seguirá ondeando en el país.Con Luis Echeverría, los industriales, se dijo, saquearon los ingenios. Ahora, con Felipe Calderón, magnates y políticos se coaligaron.
 Barandal

*Un general en Tlacotalpan
*De fidelista a yunista…
*El pasado próspero
 Luis Velázquez
 PASAMANO: en Chacaltianguis, en la Cuenca del Papaloapan, filmaron la novela de Gabriel García Márquez, “El coronel no tiene quien le escriba”, con Salma Hayek actuando de trabajadora sexual, y en Tlacotalpan, “La viuda de Montiel”, con Geraldine Chaplin, la hija de Charles Chaplin… Y aun cuando se trata de una parte alucinante de la biografía literaria del Nobel de Colombia, ahora, en Tlacotalpan, allí donde quiso nacer Agustín Lara (“vende caro tu amor, aventurera”), el general Homero Gamboa Martínez ha dejado de recibir cartitas del PRI, pero en cambio recibió el correo del PAN Veracruz para arroparse como candidato azul a la presidencia municipal, luego de militar en el tricolor durante 37 años… Casi cuatro décadas, que le permitieron caminar, por ejemplo, desde José López Portillo en Guardias Presidenciales del Estado Mayor hasta director de Tránsito en el fidelato, sustituyendo en el cargo a Martha Montoya, quien a su vez relevara a Harry Jackson Sosa… Tiempos aquellos cuando también llegara a Washington en un cargo militar y, de paso, participar en el combate a las drogas… Pero también, cuando en Veracruz, como director de Tránsito, una parte de los agentes fueran acusados, desde entonces, de ligas con los carteles y cuando, además, circularan las versiones de la venta de “la charola” entre los malosos… Con todo, el general (quien también escribe sus memorias, como el coronel de García Márquez), pudo jubilarse sin sobresaltos, retirarse un ratito a la vida privada, construir dos hoteles en Tlacotalpan, la finca “Doña Mancha”, en un terreno comprado a Pancho Silva, que le han permitido ahora lanzarse por el PAN de Miguel Ángel Yunes Linares para la alcaldía…
 BALAUSTRADAS: en Tlacotalpan, un día cuando el río Papaloapan se desbordara y entrara al pueblo, el adolescente Fidel Herrera perdió el zapato izquierdo, recién estrenado, color negro, marca Canadá, comprado con sus ahorritos en la venta de longaniza y cocadas en el pueblo… Así, y apegado a la leyenda urbana, el general, de unos 68 años, forma parte del folklore urbano, cuando de tarde en tarde se viste de general, con pistola reglamentaria, y sale a pasear en el pueblo, creyendo quizá que con tal estrategia jalaría votos en las urnas para gobernar la perla cuenqueña… Por eso, y en nombre de su pasado en la milicia y en su paso efímero por el fidelato, buscó la candidatura priista, pero nadie le abrió la puerta ni tampoco le escribieron, y ahora, como sucede con los trapecistas de la política, desertó del partidazo y se ha refugiado en el PAN… Incluso, él mismo reveló que varios partidos, entre ellos, el PAN, PRD, PT y hasta Movimiento Ciudadano del exgobernador y exsenador de la República, Dante Alfonso Delgado Rannauro, le ofrecieron su membresía, pero luego de horas y días de reflexionar redescubrió que después del PRI el partido azul significaba su mejor posibilidad… Y más luego de que y a partir de su activismo político en Tlacotalpan, la delincuencia política le enviara un mensajero a robar una de sus propiedades en el fraccionamiento Virginia, de donde se llevaron “joyas, dinero, armas, documentos y un automóvil BMW estacionado en la cochera”, aun cuando no obstante la denuncia número 851/2012 se ignora si le diera seguimiento, militar al fin, creyente y devoto del Estado de Derecho, donde la Constitución General de la República es la norma que rige la vida cotidiana, lo que pudo comprobar durante los 37 años de servicio militar y militancia priista…
 ESCALERAS: en el Veracruz revuelto y confuso hay un cachadero de candidatos en los partidos políticos, sobre todo, en la oposición, porque, además, en muchos casos están sin aspirantes y suspirantes… Ahí, embona el general Homero Gamboa, cobijado en un PAN cuya elite nacional, y en alianza con el PRD, han exigido la licencia al gobernador Javier Duarte y la renuncia de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, como requisito para regresar al Pacto México, el programa político estelar del peñismo… Se trata, incluso, del único general retirado que en Veracruz estaría buscando una alcaldía, cuando de norte a sur permean las denuncias contra los militares en la Comisión Nacional de Derechos Humanos por los atropellos, abusos y excesos en la llamada guerra contra el narcotráfico… Y cuando, además, los militares han sido rebasados por los marinos en el grado de confianza ciudadana, pues en un balance promedio, los militares han sido descritos con amistades peligrosas, más, mucho más que los marinos… Pero, bueno, el general Gamboa Martínez ha decidido apostar su nombre y destino al PAN de Veracruz, tan dividido como está, en medio de tribus y hordas, cuyo objetivo es coleccionar cargos públicos y poder económico, sin detenerse en la espantosa y creciente desigualdad social, económica y cultural prevaleciente en la tierra jarocha… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario