miércoles, 29 de mayo de 2013

DÍA MUNDIAL SIN TABACO


* El tabaco cuesta a la economía mundial 200 mil millones de dólares cada año.
* En 2010, la población adulta mexicana (de 18 a 65 años) gasta en promedio 6 días de salario mínimo al mes en tabaco.
* De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, casi la mitad de los fumadores iniciaron el consumo antes de los 16 años.
* En 2012, la prevalencia de consumo actual de tabaco es más alta en hombres que en mujeres (31 en hombres y 9 mujeres).
* Durante 2011 en México, 29 de cada 100 muertes se deben a enfermedades relacionadas con el tabaco.
* En 2011, la población mexicana muere principalmente por enfermedades isquémicas del corazón, 45.3% en los hombres y 42.3% en las mujeres.
El Atlas del Tabaco (2012) de la Fundación World Lung estima que a nivel mundial, mueren cada año 600 mil personas debido al humo de cigarro de segunda mano (fumadores pasivos), de los cuales 75% son mujeres y niños y que cada segundo, fallece una persona a causa de alguna enfermedad relacionada con su consumo. El tabaco es responsable de la muerte de uno de cada 10 adultos (Organización Panamericana de la Salud [OPS], 2013).
Durante 2012, la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el tema "la interferencia de la industria del tabaco", instó a los gobiernos a reconocer la “necesidad de denunciar y contrarrestar los intentos descarados y cada vez más agresivos de la industria tabacalera para socavar el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud” (OMS, 2012a, ¶2), cuyo objetivo es concientizar a la población y a los hacedores de políticas públicas para reconocer las tácticas de la industria tabacalera; además de que consideren que el tabaquismo es una de las principales epidemias prevenibles y es nodal para una adecuada intervención en las poblaciones, control de las consecuencias y disminución de costos sociales.
En 1987, la Asamblea Mundial de la Salud marcó el 31 de mayo como el Día Mundial sin Tabaco con el objetivo de hacer hincapié en el problema que constituye el consumo del mismo. En conmemoración a esta fecha el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta un panorama general sobre los actuales efectos que tiene el consumo del tabaco en la población mexicana.
GASTO EN Y PARA EL CONSUMO
De acuerdo con la OPS (2013), el tabaco cuesta cada año a la economía mundial 200 mil millones de dólares; según el Atlas Mundial del Tabaco (Eriksen, Mackay y Ross, 2012), la industria tabacalera es millonaria y de 2000 a 2010, su producción aumentó 12%, fabricando cerca de 6 quintillones de cigarros al año, aproximadamente un millón cada cinco minutos. En 2010, el ingreso total consolidado de las seis principales compañías tabacaleras en el mundo (que incluye a Phillip Morris y a British American Tabaco,
tabacaleras con presencia en el país) fue de 36 billones de dólares, semejante al ingreso conjunto de Coca-Cola, Microsoft y McDonald’s en el mismo año.
El Atlas de Tabaco (op. cit., 2012) señala que en México se necesita más de media hora de trabajo para comprar un paquete de cigarros, lo que significa que es poco costeable su consumo. Sin embargo, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2010, reporta que los hogares mexicanos de menor nivel de ingreso (decil I) son los que más gastan en tabaco (0.42%, respecto al gasto corriente monetario trimestral), seguidos de los hogares que pertenecen al decil IV (0.33%) y el VII (0.30%); en contraste, los hogares con ingresos más altos son los que menos gastan (0.16%, para el decil X).


No hay comentarios:

Publicar un comentario