viernes, 31 de mayo de 2013

PRI, PAN y PRD crispan el proceso electoral del país; se acusan por acciones ilegales y generar “guerra de lodo”

Por: David Martínez Huerta - mayo 31 de 2013 - 0:06 De revista, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 2 comentarios   El PAN presentó el pasado 26 de mayo un mapa con “focos rojos” para las próximas elecciones del 7 de julio. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo Ciudad de México, 31 de mayo (SinEmbargo).- El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que 7 mil 596 ciudadanos que viven en municipios de Yucatán y Campeche realizaron cambio de domicilio hacia el estado de Quintana Roo durante los primeros meses de este año. 
De acuerdo con senadores del Partido Acción Nacional (PAN), estos electores “golondrinos” fueron transportados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para votar a favor de sus candidatos el próximo 7 de julio.
 Falta poco más de un mes para que se realicen comicios electorales en 14 estados de la República Mexicana y el ambiente turbio va en aumento. 
Entre denuncias por “mapacheo”, uso de recursos federales con fines electorales y una serie de actividades ilegales para la obtención de los mayores votos posibles, el proceso se está empañando.
 Los partidos de oposición, tanto Acción Nacional como el Partido de la Revolución Democrática (PRD), han denunciado prácticas fuera de la ley, principalmente cometidas por el partido en turno en la Presidencia. Tratan de evitar que el PRI arrase en las próximas elecciones.
 Sin embargo el panorama no es fácil. EL TURISMO ELECTORAL DE Q. ROO En días anteriores, legisladores panistas denunciaron ante el IFE el llamado “turismo electoral” que realizarían los priistas. En entrevista con SinEmbargo, el Senador Daniel Ávila Ruiz calculó que alrededor de 2 mil 500 personas habrían sido movilizadas a Quintana Roo.
 Su estimación se quedó corta, pues el IFE le reportó que serían casi 7 mil 600 los electores “golondrinos”, de los cuales más de 6 mil serían yucatecos y el resto campechanos. 
“Nosotros hacíamos un estimado, en el caso de Yucatán, de que aproximadamente eran 2 mil yucatecos que hicieron su cambio de domicilio a Quintana Roo, sobre todo de los municipios que son frontera con esta entidad, y nos notifica el señor (Leonardo) Valdés Zurita, que no, que no son 2 mil; que en total son seis mil 485 yucatecos los que hicieron su cambio de domicilio de Yucatán a Quintana Roo y que ya tienen su credencial de elector para votar en este estado”, precisó el Senador. 
Apenas el miércoles 29 de mayo, la Comisión Permanente aprobó un exhorto para que el IFE agilizara la investigación sobre la denuncia interpuesta por senadores panistas para investigar los hechos “atípicos”, en los que simpatizantes priistas yucatecos habrían salido en camiones contratados por este partido para inscribirse en el padrón electoral quintanarroense con documentos falsos. Incluso habrían sido llevados a las playas locales, en una especie de “turismo electoral”. 
Esta semana, la Comisión Especial para dar Seguimiento a los Procesos Electorales del Senado visitó Quintana Roo y detectaron, además de los hechos ya denunciados, otras irregularidades como la detección de 10 mil despensas en una finca particular que parece ser, tendría el objetivo de favorecer a los candidatos priistas, así como la intervención de algunos delegados federales para favorecer a este partido en concreto.
 El integrante priista en este órgano legislativo, el Senador Patricio Martínez minimizó el asunto.
“Si se está denunciando que hay en una bodega, despensas; bueno, puede ser que estas despensas estén en reserva para manejarse partidistamente, pero eso no quiere decir que esté cometido un delito todavía y eso no nos lleva a sacar una conclusión para juzgar o sentenciar a alguien ni a un gobierno ni a un partido”, aseveró.
 En tanto, los perredistas se sumaron a la solicitud de investigar ésta y otras irregularidades electorales en Quintana Roo.
 El Diputado Carlos Reyes Gámiz llamó a detener el “fraude” que se estaría organizando en el estado de la península y pidió frenar el “abusivo y autoritario del actual Gobernador (Roberto Borge Angulo), que tiene el control absoluto hasta de los organismos autónomos”.
 BAJA CALIFORNIA ENCIENDE LOS ÁNIMOS La Comisión Especial de Programas Sociales de San Lázaro entregó al Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, cinco denuncias ciudadanas por presunto uso indebido de recursos públicos a favor de Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, candidato a la gubernatura por la coalición de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Nueva Alianza (Panal). 
En su visita a ese estado –uno de los 14 en donde se realizarán comicios locales el próximo 7 de julio, pero el único que elegirá un nuevo Gobernador–, los legisladores conocieron también 66 denuncias que están en poder del Instituto Electoral y de Participación Electoral, así como seis en poder de la procuraduría local.
“Se nos comentó que en el órgano electoral se hablaba de algunas cuestiones de precampaña, de actos anticipados, de algunos gastos, ya se hablan de algunas donaciones, un ciudadano considera que un partido político no les respetó sus derechos, son en términos generales las denuncias”, informó José Francisco Coronato Rodríguez, Diputado de Movimiento Ciudadano (MC) y presidente de la Comisión Especial en la Cámara de Diputados. Sin embargo, las irregularidades en el estado bajacaliforniano van mucho más allá de simples quejas por no respetar derechos ciudadanos.
Existe una verdadera “guerra de lodo” implementada por los partidos políticos que buscan la gubernatura. Una batalla de ataques y denostación que se libra en redes sociales.
 La primera piedra la tiraron los presidentes nacionales del PAN, Gustavo Madero, y Jesús Zambrano, del PRD, quienes lanzaron un spot en que acusan al candidato del Revolucionario Institucional, Fernando Castro Trenti, de ser corrupto y de financiar su campaña con recursos del Congreso local.
 El asunto no paró allí, los senadores Armando Ríos Piter (PRD) y Ernesto Ruffo Appel (PAN) se subieron al “ring” electoral. La coalición Unidos por BC lanzaron en la red un spot en el que se le caricaturiza a Castro Trenti por su propio apodo: “El Diablo”.
 Se le califica como “ambicioso”, “incongruente”, “gandalla” y finaliza con la frase “Primero me castro que votar por Trenti”, en un juego de palabras que alude a los apellidos del candidato. Allí inició la polémica entre legisladores. El miércoles, el líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, lamentó que las campaña electorales derivaran en este tipo de riñas y pleitos. 
“Las guerras sucias, las campañas de lodo y de odio solamente provienen de aquellos a los que se les acaban las ideas y los argumentos. Adicionalmente, estoy convencido que unas campañas negras como éstas, no ayudan a nadie”, atizó el líder parlamentario priista. 
El Diputado priista también calificó como parte de la “chismografía” la versión que empezó a esparcirse en algunos círculos políticos, de que el Gobierno Federal habría pactado con el PAN, ceder el triunfo en Baja California, a fin de que los blanquiazules no abandonaran su silla en el Pacto por México.
 Esta versión también fue rechazada tajantemente por el líder de los diputados panistas, Luis Alberto Villarreal. “Nosotros rechazamos categóricamente esta versión porque sería tanto como ofender la inteligencia de los bajacalifornianos y sería tanto como deslegitimar el triunfo de “Kiko” Vega en la gubernatura el 7 de julio, que será no por arreglo sino por disposición de la voluntad libre a través de los votos de los bajacalifornianos”, señaló indignado.
No obstante el optimismo del Diputado panista, las dirigencias nacionales del PAN y PRD anunciaron que no quitarán el dedo del renglón para denunciar irregularidades en éste y los otros estados donde se realizarán comicios.
 En el ínterin, el presidente nacional perredista, Jesús Zambrano amagó con “congelar” el Pacto por México si el Gobierno Federal no atendía sus demandas de equidad electoral. Declaraciones que rápidamente fueron respondidas por el líder del PRI en el Senado. 
“Lo que no podemos es estar chantajeando, cuando dentro de un mes y 10 días, van a ser las elecciones, hay que dejar que transiten, que sean limpias y transparentes, que es lo que deseamos todos, y no caigamos en el chantaje de que si “me voy” o “me salgo”, sostuvo Emilio Gamboa Patrón.
 Incluso la reiterada amenaza de Zambrano ha sido pronunciada tantas veces que ya perdió fuerza, incluso al interior de su partido. “No (creo que se salga el PRD del Pacto), yo creo que Zambrano es un estratega que también conduce su agenda diaria a través de declaraciones, yo no veo al PRD con la decisión de congelar el Pacto, yo no lo veo”, aclaró el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa.
 PERMANENTE PIDE INVESTIGAR COMPPAS EN COAHUILA A petición del Movimiento Ciudadano (MC), la Comisión Permanente llamó a sus propios órganos legislativos a investigar a los Comités de Política Popular y Acción Social (COMPPAS), en Coahuila, los cuales presuntamente sirven para beneficiar a los candidatos priistas de la entidad con el mal uso de programas sociales federales.
 El objetivo es que las comisiones especiales de Programas Sociales de la Cámara de Diputados y para dar Seguimiento a los Procesos Electorales del Senado, se aseguren de que los recursos federales destinados a programas sociales no se utilicen con fines electorales.
“Buscaremos que estas denuncias sean retomadas por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) que depende de la Procuraduría General de la República (PGR), al ser el órgano encargado de dar seguimiento a los delitos electorales y hacemos un llamado a que actúe con diligencia, ya que el proceso electoral está en curso y falta un poco más de un mes para las elecciones” indicó el Diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano. 
El legislador ha insistido en que el blindaje electoral de los programas sociales no dependa sólo de las declaraciones de las autoridades y de los acuerdos entre las fuerzas políticas, sino que es imprescindible que las autoridades electorales investiguen y atiendan las denuncias sobre presuntos desvíos de recursos federales con fines electorales. 
Sin embargo, el órgano investigador de la Cámara de Diputados ya se adelantó al punto de acuerdo y sus integrantes visitaron el estado de Coahuila. Los legisladores quedaron conformes con el anuncio del gobierno coahuilense de que los COMPPAS no se utilizarán con fines electorales. 
“En el estado de Coahuila de una organización que se genera dentro del esquema gubernamental, pero ya formalmente se nos día conocer que estará operando a partir del mes de agosto”, confirmó el presidente de la Comisión Especial de Programas Sociales y también Diputado de MC, José Francisco Coronato.
 El presidente de la Comisión Especial informó a SinEmbargo que ha visitado los estados de Coahuila, Tlaxcala, Zacatecas y Aguascalientes y agregó continuará su recorrido este jueves en el estado de Veracruz, el próximo lunes en Quintana Roo, el martes en Hidalgo y el jueves en Chihuahua, con el propósito de reunirse con los gobernadores y autoridades electorales, a fin de garantizar un proceso electoral transparente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario