martes, 28 de mayo de 2013

Mexicanos, pobres pero felices, según la OCDE

México se ubicó en el penúltimo lugar del Índice para una vida mejor elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pero en el rubro Satisfacción ante la vida, que busca medir la felicidad, los mexicanos están entre los primeros lugares

México tiene los peores niveles de calidad de vida entre los países de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo por arriba de Turquía y debajo de otros países latinoamericanos como Chile y Brasil.
De acuerdo con el Índice para una Vida Mejor, presentado ayer por el organismo, los niveles más bajos para el país son la seguridad, la educación, el empleo y el ingreso.
Sin embargo, para el país el índice de satisfacción es uno de los más altos, “los mexicanos están más satisfechos con su vida que el promedio de la OCDE. El 85% de las personas dice tener más experiencias positivas en un día normal —sentimientos de paz, satisfacción por sus logros, gozo— que negativas —dolor, preocupación, tristeza, aburrimiento—”, señala.
En la encuesta de la OCDE, los habitantes de cada país le asignaron un valor a los temas de acuerdo a su importancia; en el caso de la inseguridad, los niveles marcan 0%, lo que denota la insatisfacción de las personas en ese rubro.
“La inseguridad individual es un factor determinante para el bienestar de las personas, y en gran medida se refiere al riesgo de que sean víctimas de un asalto físico o de otro tipo.
“El mayor impacto que el delito tiene en el bienestar de las personas es la sensación de vulnerabilidad que les infunde”, detalla el organismo. Los datos de la OCDE muestran que la tasa de homicidios aumentó de siete en 2002 a 24 en los últimos años, lo que convierte a México en uno de países más inseguros entre la OCDE. Explica que “13% de los habitantes informaron haber sido víctimas de un asalto durante los 12 últimos meses; también es mucho más probable que los hombres sean víctimas de homicidio que las mujeres”.
El reporte mide otros aspectos como vivienda, salarios, el sentido de comunidad y el medio ambiente.
Se explica que en México, el ingreso familiar disponible neto ajustado promedio es de 12 mil 732 dólares al año, cifra menor que el promedio de la OCDE, de 23 mil 047 dólares.
“La brecha entre los más ricos y los más pobres es considerable; la población situada en 20% superior de la escala de ingresos gana 13 veces lo que percibe la población que ocupa 20% inferior”, agrega.
En materia de medio ambiente reporta que los problemas se relacionan con la calidad del aire y el agua; ya que las partículas suspendidas PM10, que causan daños a los pulmones, se encuentran en la atmósfera en una concentración mayor que en muchos de los países que conforman la OCDE.
Respecto al nivel educativo, el índice mostró que 36% de los adultos entre 25 y 64 años han obtenido el equivalente a un título de escolaridad secundaria, cifra mucho menor que el promedio de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo Económicos de 74.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario