viernes, 31 de mayo de 2013

LA PRINCIPAL CAUSA DE CÁNCER DE PULMÓN ES EL TABAQUISMO

Xalapa, Ver., a 31 de mayo de 2013.

El médico de la Coordinación de Prevención y Atención de la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Veracruz Norte, José Luis Barradas Velásquez, explicó que la mayoría de las formas de cáncer de pulmón se origina en las células de los pulmones; sin embargo, el cáncer puede también propagarse (metástasis) al pulmón desde otras partes del organismo.
“El cáncer de pulmón se produce por el crecimiento exagerado de células malignas en este órgano, y que si no se diagnostica a tiempo puede desplazarse hacia otros órganos del cuerpo”.
Con respecto a las causas dijo a conocer que el tabaco es la principal ya que el humo de este contiene una elevada concentración de carcinógenos (actúan sobre los tejidos vivos de tal forma que producen cáncer), va a parar directamente al aire y es inhalado tanto por los fumadores como por los no fumadores.
“Dejar de fumar también reduce de manera significativa el riesgo de contraer otras enfermedades relacionadas con el tabaco, como las del corazón, el enfisema y la bronquitis crónica”.
Asimismo manifestó que otros factores para presentar este mal, son: el amianto (sustancia industrial relacionada con el cáncer de pulmón), pero hay muchas otras como: uranio, arsénico, ciertos productos derivados del petróleo, etc.
“Estudios del Seguro Social indican que la tuberculosis y algunos tipos de neumonía a menudo dejan cicatrices en el pulmón. Estas cicatrices aumentan el riesgo de que la persona desarrolle el tipo de cáncer de pulmón llamado adenocarcinoma”.
Los síntomas, dijo, son tos o dolor en el tórax que no desaparece y que puede ir acompañado de expectoración, un silbido en la respiración , falta de aliento, tos o esputos con sangre, ronquera o hinchazón en la cara y el cuello y diseña o sensación de falta de aire.
“La principal forma de prevenir el cáncer de pulmón es dejar de fumar o evitar el humo del tabaco, en el caso de no fumadores. También es importante evitar los posibles productos cancerígenos que puedan haber en el ambiente habitual (trabajo y hogar)”.
Subrayó que debido a que los síntomas del cáncer de pulmón a menudo no se manifiestan hasta que la enfermedad está avanzada, solamente un 15 por ciento de los casos se detectan en sus etapas iniciales. Muchos casos de cáncer de pulmón en etapa precoz se diagnostican accidentalmente.
“Una biopsia del tejido del pulmón sirve para confirmar o desmentir un posible diagnóstico de cáncer, además de proporcionar información valiosa para determinar el tratamiento adecuado. Si finalmente se detecta un cáncer de pulmón, se realizarán pruebas adicionales para determinar hasta qué punto se ha
Finalmente, declaró que el pronóstico y la elección de tratamiento dependerán de la etapa de extensión en que se encuentra el cáncer, del tamaño del tumor o el tipo de cáncer de pulmón.
“La cirugía consiste en la extirpación del tumor y algunos tejidos de la zona circundante y suele utilizarse en los primeros estadíos de la enfermedad, la quimioterapia consiste en el uso de medicamentos para eliminar las células cancerosas y la radioterapia consiste en el uso de rayos X de alta energía para eliminar células cancerosas y reducir el tamaño del tumor”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario