jueves, 30 de mayo de 2013

Día del Volador, un motivo para la reflexión y la unión


* El presidente del Consejo de Voladores llama a preservar la tradición.
* Una procesión de más de 300 Voladores engalanó el primer cuadro de la ciudad de Papantla, Veracruz.

Como parte de las actividades por el Día del Volador en Papantla, Veracruz, este 30 de mayo, Narciso Hernández, presidente del Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores A.C. convocó a la unidad de los practicantes de la Ceremonia Ritual de Voladores para dar cumplimiento a las labores establecidas en el Plan de Salvaguardia por el que la Ceremonia fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2009.
Antes más de 300 danzantes participantes en el ceremonial realizado ante el monumento al Volador, en Papantla, Veracruz, las palabras de aliento y compromiso pronunciadas por Narciso Hernández sellaron las acciones conmemorativas que iniciaron en el palacio municipal de Papantla, punto de partida de la procesión ritual que engalanó el primer cuadro de la ciudad. Por la noche, la celebración continuó con el Festival Xanath que ofrece un panorama del arte y la cosmovisión Totonaca a miles de visitantes.
El presidente del Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores A.C. enfatizó la importancia de preservar el patrimonio de la Ceremonia mediante la enseñanza a las nuevas generaciones.
Así, continúan los trabajos del Consejo para la valoración, transmisión, divulgación, protección legal y laboral e investigación de la Ceremonia Ritual de Voladores con el apoyo del gobierno del estado de Veracruz.
Este Jueves de Corpus, los hombres-pájaro han confirmado que la Ceremonia Ritual de Voladores es un patrimonio lleno de vitalidad y marcado por el protagonismo de sus practicantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario