miércoles, 29 de mayo de 2013

Se desata lucha por sucesión en el PAN

En las últimas horas varios panistas adelantaron el debate por la sucesión en la dirigencia nacional de su partido -prevista para diciembre— y han manifestado su interés por ocuparla o han propuesto a militantes para encabezarla


Los panistas se adelantaron al debate de la sucesión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y en dos días ya son varios los que han manifestado su interés o que sus mismos compañeros los han candidateado.
La lista, por el momento, empieza con el ex coordinador del PAN en el Senado, Ernesto Cordero; los ex gobernadores de Baja California y Guanajuato, Ernesto Ruffo y Juan Carlos Romero Hicks, respectivamente; la ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota y los legisladores Héctor Larios y Roberto Gil Zuarth.
Ayer, luego de conocer que el senador Javier Lozano candidateó a Cordero Arroyo, el ex gobernador de Guanajuato y actual senador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, levantó la mano y aseguró que él también está interesado en la presidencia nacional del partido.
“Ernesto Cordero merece todo mi respeto, mi solidaridad y apoyo, y así lo sigo haciendo en público y en privado. Cuando se hagan las convocatorias para participar, creo que hay varios liderazgos, yo también estoy pensando en esa posibilidad (de competir) porque creemos que es sano que haya competencia. A diferencia de otros partidos políticos, aquí en el PAN no es el dedazo ni el Gran Tlatoani el que va a tomar la decisión. Bienvenido que sea Ernesto Cordero y también otras personas”, dijo.
De acuerdo con el presidente de la Comisión de Educación en el Senado, el PAN tiene tres retos: el primero tiene que ver con regresar a sus principios, porque la fortaleza mayor que tiene es su doctrina y tenemos que vivir en congruencia con ella.
El segundo está relacionado con trabajar en “alianza con la ciudadanía” y no sólo con la militancia.
El tercero es trabajar para lograr gobiernos más innovadores, flexibles, eficaces y que tengan mejores resultados, afirmó.
El coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado, dijo que además de Cordero Arroyo, el partido tiene liderazgos para “aventar para arriba”, como es el caso del mismo Madero Muñoz, que puede reelegirse; la misma ex candidata presidencial, Vázquez Mota, Romero Hicks, Larios y Ruffo Appel.
“Tenemos liderazgos hasta para aventar para arriba. Entonces, eso creo que hace que el partido pueda ser dirigido por una persona que nos permita recuperar los espacios que hemos venido perdiendo en función de nuestras propias divisiones internas. Y el hecho de que haya más propuestas le va a dar más opción a los militantes de poder escoger entre todos”, dijo Preciado Rodríguez.
El nuevo coordinador consideró que los destapes anticipados no causarán más divisiones en su bancada, pues existe la libertad de apoyar a quien uno considere el más viable: “¡Qué bueno que haya más liderazgos que se están apuntando y qué bueno que con la reforma estatutaria que va a concluir el 10 de agosto, van a ser los 400 militantes quienes decidirán quién debe ser el próximo presidente del PAN.
No me descarto
Roberto Gil Zuarth, senador del PAN, dijo que aún es prematuro e irresponsable hablar de la sucesión en la presidencia del PAN, pues se tiene que esperar a los resultados electorales del 7 de julio, pero no descartó la posibilidad de competir también.
“No me descarto, porque no me he encartado, así que no es un asunto que ya tenga que resolver. Cordero, como muchos otros, tienen posibilidades, pero primero hay que pasar la aduana del 7 de julio”, reiteró.
Gil Zuarth expuso que pese a que Madero Muñoz está posibilitado para reelegirse, tendrá que hacer una valoración de su gestión al frente del dirección nacional del partido y, sobre todo, el “aprecio” que obtenga de la militancia panista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario