viernes, 31 de mayo de 2013

Morena asegura que va “viento en popa” para recuperar lo que el PRD perdió: Zacatecas y Michoacán


 Por: Shaila Rosagel - mayo 31 de 2013 - 0:04 De revista, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 24 comentarios   Ciudad de México, 31 de mayo (SinEmbargo).- Dos de los estados que perdió el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en los últimos tres años, se encuentran entre los principales bastiones del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 
Zacatecas y Michoacán ocupan el quinto y octavo lugar, respectivamente, entre los punteros en la afiliación de los 220 mil militantes que el movimiento de Andrés Manuel López Obrador reunió en todo el país para acceder a su registro como partido político, dijeron a SinEmbargo los representantes de Morena en estas regiones.
 Ambas entidades fueron también bastiones importantes para la izquierda representada por el perredismo, pero entre 2010 y 2011 perdieron las gubernaturas ante el Partido Revolucionario Institucional (PRI). El PRD perdió Zacatecas en 2010.
 Un estado que gobernó durante dos periodos: el primero entre 1998-2004 bajo el mandato de Ricardo Monrreal y el segundo a través de Amalia García durante el sexenio 2004-2010.
 El priista Fausto Vallejo Figueroa en 2011 con 35.39% de la votación le arrebató a la izquierda perredista el gobierno de Michoacán que encabezó por dos administraciones consecutivas. Con el nacimiento de Morena, la historia de la izquierda mexicana retoma otro capítulo en ambas entidades. 
De acuerdo con los dirigentes estatales, el movimiento de López Obrador va “viento en popa” en su consolidación como un proyecto exitoso. 
“Zacatecas ocupa el quinto lugar en la lista de los estados más activos para Morena y el segundo con un gobierno priista después de Quintana Roo. 
Tenemos comités municipales en 32 de los 58 municipios. Hace unos días Andrés Manuel tomó protesta a 10. Nos faltan pequeños poblados, pero prácticamente 80% de la población está cubierta”, dijo Luis Medina Lizalde, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de la fuerza política en la entidad. 
Luis Medina indicó que para 2016 –cuando se elija nuevo Gobernador– Morena estará listo para regresarle a la izquierda el territorio zacatecano. “Morena será una opción política muy sólida. Yo le garantizo que ahorita no hay un partido político con la fuerza de nuestro movimiento.
 La gente está muy prendida y muchos políticos locales, que ahorita están postulándose como candidatos para julio, nos dicen que pasando las elecciones se vendrán con nosotros”, dijo. 
Lo mismo ocurre en Michoacán donde a la fecha hay más de seis mil afiliados, número que lo ubica en el octavo lugar en la lista de las entidades más activas para Morena, explicó Julio Enrique Peguero Espinosa, secretario del Comité Estatal de la organización en el estado. 
Con 40 comités municipales, el movimiento se prepara para las elecciones de 2015 donde contendrá por la gubernatura y buscará regresarle a la izquierda un territorio que gobernó con los perredistas Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel.
 “Vamos a ganarle al PRI. En 2015 ya estaremos en las boletas, pero reconozco que es difícil a corto plazo, pero si no podemos en estas elecciones, para el sexenio que le siga Morena tendrá un papel muy importante en el país y vamos a recuperar Michoacán”, dijo Peguero Espinosa. 
El Secretario de Organización del movimiento reconoció que cuando el movimiento se registre como un partido político, aún tendrá que consolidarse. “Siendo objetivos, tendremos que ir construyendo una identidad propia, pero lo lograremos”. 
Según Peguero Espinosa las condiciones en Michoacán están dadas para que la izquierda regrese. El PRI no ha cumplido: “hay crisis financiera, desigualdad, inseguridad, desempleo. 
Hay muchos problemas en materia de educación y la gente ya está cansada”. El voto joven será fundamental debido a que en la entidad 40% de los afiliados son jóvenes. La mayor parte de los comités municipales están integrados y liderados por militantes de 16 a 29 años, detalló.
 “Michoacán se distingue por ser un estado muy politizado y ahorita hay un boom con los jóvenes. En 2012 la simpatía por López Obrador creció 20% respecto a 2006”, indicó.
 MORENA: CON Y SIN ALIANZAS  El presidente de Morena en Zacatecas recordó que el PRD perdió ante el PRI en 2010 porque se desdibujó y perdió sus principios. “El perfil ideológico de la región es progresista. El PRI ganó Zacatecas por la incongruencia de los partidos de izquierda con sus principios”, dijo Luis Medina. Pero con el nacimiento de Morena, la izquierda irá unida en 2016 para recuperar la gubernatura. 
“No es realista pensar que ganaremos divididos. En mi opinión nuestras posibilidades de triunfo serán sólidas si vamos con el PRD, Movimiento Ciudadano (MC) y Partido del Trabajo (PT)”, detalló. Peguero Espinosa de Michoacán difiere, pues para él no hay un coincidencias entre las fuerzas políticas de izquierda y Morena en la entidad. “Nosotros no lo estamos considerando. 
La lucha va más allá de tener cargos y no vemos condiciones para que vayamos junto con los otros partidos políticos”, dijo. Martí Batres, presidente del Comité Nacional de Morena, subrayó que el movimiento más allá de conquistar algunos estados, busca la Presidencia de la República. 
“La lucha es por la transformación del país. No sólo por ganar un pedazo de aquí y de allá, se tiene que ganar el gobierno de la República porque es a través de él donde se diseña la política económica, industrial y financiera. Para cambiar el país es necesario conquistar el gobierno”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario