viernes, 31 de mayo de 2013

ENCUESTA NACIONAL DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS CIFRAS DURANTE MARZO DE 2013


· El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informa sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), que considera a las empresas que conforman el directorio de los últimos Censos Económicos 2009.
· Con base en cifras desestacionalizadas, el valor de producción3 generado por las empresas constructoras creció 0.67% en el tercer mes de 2013 respecto al mes inmediato anterior, en tanto que el personal ocupado fue menor en (-)0.21% y las horas trabajadas en (-)3.21%, en el mismo lapso.
· En su comparación anual, el valor de producción de las empresas constructoras disminuyó (-)3.1% en términos reales durante marzo pasado4, producto del descenso en la generación de obras relacionadas con Agua, riego y saneamiento; Transporte; Electricidad y comunicaciones, y Edificación.
· La participación de la obra contratada por el sector privado representó 52.2% del valor total, proporción superior en 4.5 puntos porcentuales a la del mismo mes de un año antes, y la correspondiente al sector público fue de 47.8 por ciento.
· El personal ocupado en las empresas constructoras registró una reducción de (-)2.9% y las horas trabajadas cayeron (-)2.5% en el mes que se reporta con relación a marzo de 2012.
Con las cifras de la estadística básica que mensualmente recaba el INEGI de las empresas constructoras, a continuación se informan los resultados para marzo de 2013.
Comportamiento del valor de producción de las empresas constructoras
El valor de producción de las empresas constructoras durante marzo pasado fue menor en (-)3.1% a tasa anual y en términos reales, derivado de las disminuciones en la generación de obras relacionadas con Transporte; Agua, riego y saneamiento; Edificación, y con Electricidad y comunicaciones; en tanto que aumentaron las relativas a Petróleo y petroquímica, y a “Otras construcciones”.
COMPORTAMIENTO DEL VALOR DE PRODUCCIÓN POR TIPO DE OBRA DURANTE MARZOp/ DE 2013
(Variación porcentual real respecto al mismo mes del año anterior)
Nota: El valor de producción se deriva de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, por lo que difiere del Indicador de Producción de la Industria de la Construcción proveniente del Sistema de Cuentas Nacionales de México.
p/ Cifras preliminares.
CIFRAS DESESTACIONALIZADAS Y TENDENCIA-CICLO DEL VALOR DE PRODUCCIÓN EN LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS A MARZO DE 2013
Distribución de la construcción por tipo de obra
El valor de la obra construida por las empresas constructoras se concentró en Edificación en general (como viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas, y edificaciones para recreación y esparcimiento) con una aportación de 45.3% del valor total durante el mes que se reporta, y en Transporte (como autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, metro y tren ligero, y obras de urbanización y vialidad, entre otras) con una participación de 24 por ciento. Así, estos dos tipos de obra representaron en forma conjunta 69.3% del valor total.
El resto de dicho valor correspondió a obras relacionadas con Petróleo y petroquímica; “Otras construcciones”; Electricidad y comunicaciones, y con Agua, riego y saneamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario