jueves, 30 de mayo de 2013

CAMBIOS HORMONALES Y RADIACIÓN SOLAR CAUSAS PRINCIPALES DE PAÑO

Xalapa, Ver., a 30 de mayo 2013.

El paño es un padecimiento que se caracteriza por la aparición de manchas oscuras en la cara, principalmente en la frente, las mejillas, la zona del bigote, el dorso de la nariz y el mentón; los trastornos hormonales y la exposición al sol de manera continua sin protector son los principales factores de riesgo para sufrirlo.
El paño es tan frecuente que es causa de consulta dermatológica después del acné, los lunares, verrugas y la dermatitis atópica, indicaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte.
Comentaron que su aparición está relacionada con problemas hormonales, por lo que las menopáusicas y aquellas que toman anticonceptivos, son la más propensas a sufrir de esta afección en la piel, así como quienes padecen de la tiroides, aclararon que no todas estas mujeres van a sufrir de paño, pues dependerá de la sensibilidad de cada organismo.
El otro grupo de riesgo, añadieron los especialistas, son las personas que se asolean continuamente, especialmente si lo hacen sin protector solar, debido a que las radiaciones solares son acumulativas y una reacción puede ser la aparición de este tipo de manchas en la piel.
Dijeron que es un error pensar que estas manchas en la piel son causadas por enfermedades del hígado o en el riñón como muchos personas creen, en realidad son una reacción de pigmentación en la piel.
Recomendaron nunca automedicarse con cremas o aplicarse remedios caseros como lociones mágicas, de las cuales se dice que en menos de una semana despigmentan la piel. Todos estos productos pueden sensibilizar la piel y ocasionar una reacción inflamatoria de la dermis.
Las cremas o lociones son pigmentantes, por lo que si una persona se las aplica y se expone a los rayos solares sin ningún protector solar aparecen manchas en la piel, o bien si ya las tienen se acentúan.
Externaron que el paño únicamente se controla con tratamiento médico y el uso de protectores solares de manera permanente; en el caso de las embarazadas es frecuente que la nacer su bebé se quite el paño, ya que está relacionado con trastornos hormonales los cuales en su mayoría desaparecen al concluir la gestación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario