miércoles, 22 de mayo de 2013

Más policías de Bermúdez contra fotógrafos//Tuiteros prósperos//Góber sin candidatos//Flaca caballada para la UV//La jefa de las Barbies‏


*La Junta de Gobierno desearía elegir “a un pastor alemán, pero si le ponen perritos chihuahueños, ni modo, nombrará a un perrito chihuahueño”
*Aspirantes y suspirantes litigan en los medios, politizando la sucesión de Raúl Arias Lovillo
 Luis Velázquez
 Apenas la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana (UV) lanzó el primer disparo (13 de mayo, 2013) para elegir al nuevo rector, la caballada se precipitó como avalancha en el carril, incluso, politizando el asunto académico.
Peor tantito. Cada aspirante y suspirante empezó a litigar en la prensa escrita, hablada y digital su visión de la UV del siglo XXI y, de paso, hubo quienes confesaron su amor priista, como Enrique Levet Gorozpe, al mismo tiempo que advertían que por ningún concepto le estorba para suceder al doctor Raúl Arias Lovillo.
Se trata, claro, de “un destape mediático”. Pero con todo y la caballada en el carril, el investigador de la UV, maestro en Economía por la UNAM, Alfonso Velásquez Trejo, convoca la sentencia bíblica de Rubén Figueroa Figueroa, el cacique de Guerrero en el sexenio echeverrista, y dice: “La caballada está flaca”.
Y el maestro agrega su mirada suspicaz y perspicaz: “Pero si la Junta de Gobierno del a UV deseara elegir a un pastor alemán y sólo le ponen puro chihuahueño, ni modo, nombrará a un chihuahueño”.
Y la UV, visualiza, “estará lejos de la refundación académica y moral que necesita”.
Por lo pronto, el tiempo camina y la Junta de Gobierno ha elegido al nuevo presidente en el académico Adalberto Tejeda, cuando en el cargo rotativo cada seis meses le correspondía al investigador Alberto Olvera, el maestro que con el fuego encendido ha defendido las mejores causas sociales en la protesta pública; desde el micrófono hasta el artículo periodístico.
En tanto, el doctor Ricardo Corzo Ramírez fue designado secretario de la Junta de Gobierno, a quienes tocará el proceso académico, cuyo humo blanco habrá de conocerse, quizá, acaso, el último día del mes de agosto, pues el día 2 de septiembre se efectuará la transición.
Incluso, y para entonces, la Junta de Gobierno ya habría decidido hasta el nombramiento de los secretarios Académico y de Finanzas, que de acuerdo con la ley le corresponde.
 LA CABALLADA FORMADA EN EL CARRIL DE LA UV
En el carril de las pasiones ordenadas y desordenadas, “la caballada” tiende sus redes y puentes y el asunto académico por excelencia es cacareado (y litigado) por ellos mismos en los medios.
El más encendido es el líder sindical del FESAPAUV desde hace 19 años, Enrique Levet Gorozpe, diputado local del PRI y delegado del CDE del Partido Revolucionario en Misantla para amarrar la victoria electoral de 14 candidatos a alcaldes y uno a legislador.
Y, bueno, si ganara los comicios, el partido tricolor quedaría feliz, pero la UV entraría en una pasión turbulenta con Levet como rector: primero, líder del FESAPAUV durante casi dos décadas; segundo, “porro estudiantil” que fuera en los tiempos aciagos de la UV; tercero, “candidato del gobernador” que él mismo se ha declarado; cuarto, priista desde que en el kínder formara el comité infantil del partido tricolor.
No obstante, Levet Gorozpe perfora la piedra. Ya dijo que si llega a rector desaparecerá el equipo de básquet “Los halcones” que fuera creado por el doctor Víctor Arredondo Álvarez a una petición del góber fogoso y de su esposa, Rosa Margarita Borunda, cuando Levet debe su curul a Fidel y cuando, además, cambiara el nombre del pueblo San Cenobio (donde tiene su rancho agropecuario) por el nombre de “San Cenobio de Fidel Herrera”.
Quizá, y con la obsesión puesta en las Lomas del Estadio, ya se le olvidó su pasado político.
Más aún. Levet Gorozpe ha solucionado de un plumazo el pendiente de los más de 15 mil jóvenes que cada año quedan fuera de la UV, diciendo que “con una reingeniería se incrementará la matrícula y se dará cabida a los miles de rechazados” cuando, desde luego, se trata de una realidad más profunda, que depende del subsidio de los gobiernos estatal y federal.
Incluso, en internet circula un facebook, ‘’Sucesión Rectoría UV” donde está publicado un texto enviado por Movimiento Estudiantil Ingeniería donde describen vida y milagros de “El papo”.
Víctor Arredondo Álvarez también cabalga en la pasarela. Durante ocho años fue rector, más seis años secretario de Educación. En su objetivo apareció en una ceremonia de la UV, al lado de Raúl Arias Lovillo, honrando a un maestro por sus 50 años de servicio. Ahí, dijo que estaba pensando, cuando, caray, su equipo cabildea desde hace ratito su (posible) regreso.
Pero a diferencia de Levet, que está litigando en los medios, Víctor Arredondo litiga en el altiplano con la Secretaría de Educación y con la ANUIES para que avalen su regreso, pues nada, afirma su gente, lo impide. Incluso, y por las dudas, su equipo plancha alguna sublevación y hasta se adelantó entregando un documento a la Junta de Gobierno, donde una parte de estudiantes lo avala.
Leticia Rodríguez Audirac, secretaria de la rectoría, es académica de tiempo completo en la facultad de Pedagogía, de Xalapa. Conoce el manejo académico de la UV, participó en el MEIF con Jenny Beltrán Casanova, ya fallecida. Lleva los programas de desarrollo. Sabe escuchar.
Y aún cuando se había mantenido con un bajo perfil, su nombre empezó a circular en las redes sociales y luego apareció en la USBI del puerto jarocho (17 de mayo) en el Encuentro de Internacionalización y Movilidad, para de ahí trasladarse, el mismo día, al Segundo Simposio de Estudiantes de Medicina en Minatitlán.
UN SALTO CUALITATIVO O “SEGUIMOS EN LAS CAVERNAS”
 Pero, además, lejos de las candilejas mediáticas, donde incluso ya se metió el doctor Porfirio Carrillo, secretario Académico de la UV, y quien luego de manifestar que tenía “otras inquietudes académicas”, ha delineado en los medios a la UV del siglo XXI.
Porfirio Carrillo es investigador; en cambio, el grueso del personal académico de la UV es docente, con lo que habría un cortocircuito.
Hacia adentro de la UV Carrillo está considerado como un tecnócrata, con visión de biólogo, dado los estudios fálicos en que se ha especializado, cuando un rector, dice el maestro en Economía, Alfonso Velásquez Trejo, necesita tener una visión humanista de la vida para que el ser humano se declare el referente máximo.
Pero, además, “sustentarse en la ética del profesor, con valores, principios y convicciones”.
Por eso mismo, advierte Velásquez Trejo, “a veces se piensa que la UV anda tan jodida que hasta ‘un porro estudiantil’ quiere la rectoría”.
En contraparte, el economista Víctor Aguilar Pizarro, secretario de Administración y Finanzas con el rector Arias Lovillo, considerado otro precandidato, se ha mantenido lejos de la pasarela, incluso, sin formarse en el carril, esperando, quizá, la convocatoria formal hasta el primero de julio.
La maestra Sara Ladrón de Guevara, directora del Museo de Antropología, posgraduada en Alemania, también se lanzó a la pasarela mediática, y como fría boxeadora, de inmediato se retiró del escenario.
De acuerdo con las versiones, su gurú es el economista Rafael Arias, secretario Académico de la UV que lo fuera a los 27 años de edad con el rector Roberto Bravo Garzón y, además, candidato fallido también de Fidel Herrera Beltrán para la rectoría en el año 2008.
El director de la facultad de Leyes, Lorenzo Cazarín, también se ha anotado, quizá para ver si en el caos se queda con una rebanada del pastel.
La UV, advierte el maestro en Economía, Alfonso Velásquez Trejo, “está en una coyuntura: damos el salto académico; de lo contrario, seguimos en las cavernas”.
Y el salto cualitativo significa una UV donde impartan clases los mejores profesores, con una estructura moral sólida, más allá del compadrazgo y el cuatismo, pues en el Veracruz de hoy “hasta el más chimuelo masca tuercas”.
POSDATA: Más, mucha más información con reportajes, crónicas y columnas en el blog.expediente.mx
 Más policías de Bermúdez contra fotógrafos
 *Desde que el titular de la SPP intimidara al fotoperiodista de 24 años Félix Márquez, un montón de polis han agredido al gremio reporteril
*El último atentado ocurrió en el cierre del Salsódromo contra un colega de El Dictamen, a quien salvó el conductor de radio Juan Santiago
*¡Ah, una esperanza! El secretario de Seguridad anuncia que al Mando Único se han incorporado elementos con licenciaturas y maestrías
 Luis Velázquez
 Bastó el 13 de marzo para que el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez (trepado en el poder sexenal desde Miguel Alemán Velasco y desde entonces aliado de Carlos Aguirre, titular hoy de SEFIPLAN) diera línea a los mandos altos y medios con la satanización del fotógrafo de 24 años Félix Márquez, corresponsal de la agencia “Cuartoscuro”, para que a partir de la fecha los demonios policiacos se desataran en contra de los fotoperiodistas de Veracruz.
Metido en el uniforme de policía de cinco estrellas, con el tolete, el garrote y la macana por delante, con la fuerza de miedo y terror que representan unos 22,000 policías, el 13 de marzo Bermúdez Zurita se lanzó en contra de Félix Márquez, indignado, encorajinado, irritado, por las fotos tomadas en el poblado “El inglés”, Tlalixcoyan, a unos guardias comunitarios, con un paliacate ocultando el rostro, armados con palos, morunas y un rifle viejo.
Entonces, el extitular del C-4, con fama pública de una Mata Hari, aseguró, sin pruebas, que la información era una vacilada, que tenía el mismo efecto que si se tres personas se  disfrazaran de Batman, Blue Demon, Robin o la Mujer Maravilla y se tomaran la foto en una sala.
También advirtió: “Ya lo dijo el secretario de Gobierno (Gerardo Buganza), el que debería estar detenido es quien fue a sacar las fotos y le paga a los ciudadanos para que rayen las paredes, para que pongan grafitis y para que puedan hacer las cosas” e insinuó que el fotorreportero pagó a los guardias comunitarios para que posaran.
Así, de norte a sur de Veracruz los policías y agentes de tránsito, dependientes de Bermúdez, han agredido a los fotoperiodistas, conscientes y seguros de que el jefe máximo los protege.
El último caso ocurrió el domingo 19 de mayo, en Boca del Río, en el cierre del festival de la salsa con Marc Anthony, cuando un policía de la Secretaría de Seguridad Pública se lanzó contra un fotógrafo de El Dictamen, a la misma hora en que unas 35 mil personas se amotinaran para entrar al Salsódromo, con las pulseras y boletos pagados, pues habían quedado fuera del paraíso salsero. (El puerto, 20 de mayo, 2013, AVC)
Incluso, y según la nota de la agencia periodística AVC, el policía agredió a golpes al fotógrafo, “pero el superior del uniformado y el conductor Juan Santiago impidieron que la agresión pasara a mayores”.
Y es que si el secretario de Seguridad Pública arremetió contra el fotógrafo Félix Márquez, quien luego se exiliara temporalmente a sugerencia de la ONG Artículo 19, los policías han sido “más papistas que el Papa” y han interpretado la orden superior expresada… a partir de los hechos y las circunstancias.
Y, lo que es peor, la Comisión de Atención y Protección a Periodistas de Veracruz, a cargo del grupo de “Los Namikos” ha avalado a Bermúdez y hasta abrieron sus oficinas para tomarse un cafecito y declarar al titular de la SSP como un político íntegro y ético, con autoridad moral, capaz de pedir perdón…
Pero, en la calle, en el frente de batalla, los policías saben que en la tierra jarocha ha llegado el momento de vengarse de los trabajadores de la información que en muchos casos han denunciado sus amistades bajo sospecha con los carteles de la droga.
Acaso, quizá, porque de igual manera huelen y olfatean en cada reportero y/o fotógrafo a un enemigo, un adversario, del jefe máximo.
 POLICÍAS CONTRA FOTÓGRAFOS DE PRENSA
 29 de marzo, 2013. David Bello Taboada, fotógrafo del Diario de Xalapa. En un evento público, el subdirector de Ingeniería Vial de la Dirección de Tránsito, José Miguel Torres Cházaro, se desmaya. David Bello toma la foto; los escoltas lo embisten.
5 de abril. En la calle Lucio, Xalapa, unos policías detienen a una persona, porque “asegún” les cerró el paso con un vehículo. El fotógrafo de Multigráfica, Víctor Fuentes, registra por casualidad el hecho. Los elementos de la SSP lo rodean. Intimidan. Acosan. Víctor, con experiencia en el campo de batalla, los enfrenta y los policías reculan.
6 de abril. En Martínez de la Torre,  unos policías amenazan al corresponsal del periódico “Expresión de Veracruz”, René Izaguirre, y al reportero policiaco de “La Opinión” de Poza Rica, Edgar Juárez Gómez, cuando cubrían el arresto de unos agentes de Tránsito, acusados de una presunta extorsión en San Rafael. Todavía, de ñapa, los policías advierten a los diaristas: “Los vamos a encontrar en la calle y no se la van a acabar”.
7 de abril. Frente al Colegio Preparatorio, calle Juárez, en Xalapa, se da un conato de incendio.  Llegan elementos de Protección Civil, Bomberos y policías. El fotógrafo Arturo Rosas, del portal “Alcalorpolítico”, toma las gráficas con el teléfono celular pero es detenido en el cuartel San José. Incluso, hasta lo pasean en una calle de Xalapa.
7 de mayo. En Coatzacoalcos, el camarógrafo de Telever, Luis Alberto Román Córdoba, es agredido por elementos de la SSP cuando cubre una queja de otros policías. Incluso, amenazado por el director de Operaciones de la SSP, José Manuel Martínez: “Deja de grabar o te rompo tu puta madre”.
8 de mayo. En Misantla, empleados de SEDESOL, al servicio del secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, agreden en el gimnasio municipal a los reporteros Benito González Carabarin, de “La voz del pueblo” e Isaac Arroyo, del periódico serrano “El costeño”… por el único pecado de tomar fotos de la entrega de apoyos del programa “70 y más”, acaso, quizá, por el trauma dejado por el “ranulgate”.
 POLICÍAS CON LICENCIATURAS Y MAESTRÍAS…
 El año 2011 desacreditó por completo a Veracruz en el escenario nacional y extranjero. Fue cuando inició el asesinato de reporteros. Tan sólo en el mes de junio, cuatro crímenes: aparece el cuerpo de Noel López Olguín, colaborador de los semanarios Horizonte y Noticias de Acayucan, así como del periódico La Verdad de Jáltipan, desaparecido desde el 8 de marzo; Miguel Ángel López Velasco, su espos y su hijo fotógrafo; y Yolanda Ordaz.
En el año 2012, los homicidios de Regina Martínez Pérez, Gabriel Huge, Guillermo Luna, Esteban Rodríguez, Irasema Becerra y Víctor Báez.
Además, las desapariciones de los reporteros policiacos, Gabriel Manuel Fonseca, Cecilio Rodríguez Domínguez y Sergio Landa Rosado.
Todos, crímenes y desapariciones impunes. La Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría de Justicia y la Agencia Veracruzana de Investigaciones, AVI, rebasada por los hechos y las circunstancias, quizá por el principio de Peter y/o, en todo caso, porque es la constante.
Ahora, en 2013, las agresiones policiacas a 10 fotógrafos, como si se tratara de una política de comunicación social contra los trabajadores de la información en Veracruz.
Y lo que es peor, con los policías rijosos en activo, sin ninguno dado de baja, todos trabajando, como si hubieran sido premiados.
¡Bueno!, si en Veracruz está probado y comprobado que “mejorar el mundo en un día es posible”, habría de tener esperanzas, pues Arturo Bermúdez Zurita reveló en Nogales (domingo 19 de mayo) que con el Mando Único se han incorporado como policías licenciados en Derecho, Criminología y Criminalística, además de elementos con maestría y especialidades en diversas carreras.
Y aun cuando con el uniforme puesto, el tolete y la patrulla por delante pudieran agredir en el futuro inmediato a más fotógrafos, ahora tendrán impunidad absoluta desde sus licenciaturas y maestrías.
POSDATA: Más, mucha más información con reportajes, crónicas y columnas en blog.expediente.mx
 Escenarios
 *Rafagueo cibernético
*Tuiteros prósperos
*Fuego amigo
 Luis Velázquez
 I
Desde que el gobernador de Veracruz revelara que ama el tuiter, las redes sociales han servido para muchas cosas, entre ellas, para el rafagueo político, como unas R-15 de la palabra anónima.
Por ejemplo, por aquí un político de oposición habla con la prensa y evidencia, digamos, un proyecto de gobierno y/o cuestiona a un funcionario del gabinete legal y ampliado, de inmediato es bombardeado por el twitter y el facebook, describiendo, incluso, su vida privada, cuya inviolabilidad está garantizada en la Constitución General de la República.
Es más, el operativo ha operado también como fuego amigo entre los miembros del gabinete duartista y/o, en todo caso, entre quienes siguen trepados en el barco sexenal y los que quedaron  fuera.
Más aún. Por aquí un reportero, un columnista, escribe un texto incómodo, el mismo día las redes sociales se saturan en su contra y, lo que es peor, como una jauría feroz aparecen tuiteros por todos lados disparando cañones de palabras, intrigas, complots, mentiras, tergiversaciones en su contra.
Incluso, la práctica ha alcanzado la plenitud en las últimas semanas, cuando todavía ni siquiera inician las campañas de candidatos a las presidencias municipales y diputaciones locales.
Y si un trabajador de la información evidencia a un precandidato, a un candidato, en automático desde las redes sociales comienza la tercera guerra mundial, teniéndolo como único objetivo.
En unos casos, por cierto, los tuiteros (bots) trepan fotos como para dar forma al texto anónimo.
Claro, en unos casos la gráfica coincide con la realidad. Pero en la mayoría se trata de montomontajes.
Más todavía. Algunos secretarios del gabinete próspero y/o políticos opositores están conscientes del fuego amigo de las redes sociales y han optado por seguir el juego.
Si de pronto alguno es rafagueado desde el anonimato, de inmediato revira el bombardeo, con el mismo estilo, la misma estrategia, en contra de un presunto sospechoso. Duro y tupido. Con palabras feroces, listas para el combate. Mejor aún, para el descrédito, la intriga, la deshonra, la calumnia, la difamación.
 II
En el mundo del anonimato, nadie puede probar el origen del rafagueo cibernético.
Sin embargo, algunas voces, digamos intrépidas y aventureras, dicen que una parte del bombardeo por las redes sociales se ubica en la dirección de Comunicación Social del gobierno estatal, que tendría (¿tiene?) hasta una oficina alterna para el caso.
Y lo afirman porque han seguido la pista al bombardeo y relacionado los textos con hechos y circunstancias mediáticas y funcionarios, y han cruzado información, llegando a tal dictamen.
Y, bueno, si así fuera, caray, habla del nivel adonde hemos llegado que ni siquiera al perverso Joseph Goebbels se le hubiera ocurrido en su tiempo con los instrumentos comunicativos a la mano para servir a plenitud a Adolf Hitler.
Y si así fuera, grave, pues existe de por medio una ley de perturbación del orden público que, cierto, habla de la perturbación social pero, al mismo tiempo, si se revisa el contenido de los tuiters y facebooks en contra de políticos y reporteros incómodos, disidentes y críticos, tales francotiradores de las redes sociales se están metiendo con la vida privada, que es sagrada según establece la Constitución General de la República.
 III
Pero, además, lamentable para el Estado de Derecho, la legalidad y la gobernabilidad, las virtudes cívicas con que habría de gobernar y ejercer el poder la clase política como dijera Luis Donaldo Colosio, el mártir del priismo del siglo XX, que en Veracruz hayamos llegado a esa realidad.
Significaría, entonces, que el diálogo y la capacidad de convencimiento de los políticos hacia su estilo personal de gobernar han fracasado por completo.
También que la elite política ha quedado sin argumentos para ganar simpatizantes con hechos y resultados y, por tanto, recurre al descrédito anónimo, sin ningún respeto ético ni moral a los otros, ni tampoco a la dignidad humana, como si el aparato gubernamental en Veracruz fuera el centro de la intriga.
Lástima de oportunidad histórica para el ejercicio del poder que han tenido “Los niños de la fidelidad”, pues también desde el PRI hay Pípilas destruyendo vidas ajenas, pues a los capitanes del barco les fascina la calumnia (sin dar la cara) como eje rector de una política comunicativa.
POSDATA: más, mucha más información con reportajes, crónicas y columnas en blog.expediente.mx
 Expediente 2013
La jefa de las Barbies
Luis Velázquez
 De las 21 presidentas municipales en Veracruz, hacia el final del día, de cara a los siete meses que faltan para concluir el trienio, Elmo, Elizabeth Morales, de Xalapa, se quedó con el hacha, la calabaza y la miel.
Por encima de la jarocha Luz Carolina Gudiño Corro, la favorita sexenal.
Incluso, arriba de un montón de alcaldes que se miran y sueñan como virreyes en sus pueblos.
Dese cuenta, lector. Elizabeth Morales amarró las siguientes candidaturas para sus barbies y reinis, todas mujeres de su séquito, nacidas y conocidas y multiplicas bajo su manto y pesebre político:
Una: la cereza del pastel, Shariffe Osman Flores, candidata priista a la alcaldía de Emiliano Zapata.
Dos: Michelle Servín, su directora del DIF, la mera mera, candidata a regidora primera con el candidato Américo Zúñiga Martínez.
Tres: Zazil Reyes Contreras, candidata a regidora con Américo Zúñiga.
Cuatro: Corintia Cruz Oregón, candidata a diputada local suplente con el exalcalde David Velasco Chedraui.
Cinco: Erika Ayala, secretaria General del CDE del PRI, candidata a diputada pluri en la tercera posición como cuota de género.
Seis: la misma Elmo cabildeó en León, Guanajuato, que la Conferencia Anual de Alcaldes le otorgara el premio “Al buen gobierno” (transparencia, desarrollo social y saneamiento de finanzas) entre más de 2,500 presidentes municipales del país, y la única de norte a sur de Veracruz.
Además, en el año 2010, se impuso al góber fogoso como candidata a la alcaldía, dejando a mitad del río, trepado en el caballo, incluso con la propaganda impresa a Américo Zúñiga, quien ya había sido destapado.
Pero, más aún, del 2010 a 2013 la habilidad de Elmo sedujo por completo a Zúñiga Martínez y ambos pactaron, de tal forma que ahora viven luna de miel, como si nada hubiera existido en el pasado.
Y por si fuera poco, Américo Zúñiga ha incluido en su planilla a dos barbies de Elmo.
Es más, sus querubines y ángeles de la guarda (hombres, mujeres o fantasmas) la cuidan tanto que, por ejemplo, tiene convertida en una superficie lunar a Xalapa, con una inconformidad social creciente, multiplicada, imparable, y le vale.
De esa magnitud es su fuerza política. Digamos, la soberbia y la petulancia.
Y, lo que es peor: el silencio del Órgano de Fiscalización Superior, ORFIS, el silencio de la Comisión de Vigilancia del Congreso que estuviera a cargo, vaya coincidencia, de Américo Zúñiga Martínez; el silencio del Congreso en pleno, el silencio de la Contraloría, el silencio de la Secretaría de Finanzas y Planeación, el silencio del palacio de enfrente.
 Y, sólo como complemento, el respaldo irracional (fuera de serie, pues) del presidente del CDE del PRI, Erick Lagos (acaso vía Shariffe) y del asesor del gobernador, Carlos Brito Gómez, (quizá, porque en sus cumpleaños Elmo ha llegado con sus barbies y reinis para el deleite del paisaje urbano).
 SOBERBIA Y PETULANCIA
 En el camino edilicio, la Asociación de Industriales de Veracruz denunció que Elmo los marginaba de las licitaciones de la obra pública.
Además, y para redondear la denuncia que Elmo favorecía a una constructora propiedad de Shariffe Osman, a cuyo frente estaba su hermano en sociedad con el exdiputado local, el toluco (así le llama Erick Lagos) Jorge Alejandro Carvallo Delfín.
Y, no obstante, nunca, jamás, el reclamo fue escuchado; por el contrario, Elmo continuó haciendo de las suyas.
En León, Guanajuato, cabildeó día y noche para el premio “Al buen gobierno”. Pero, en Xalapa, ninguna duda existe del derroche y el dispendio del erario público. Bastaría, por ejemplo, revisar el gasto mediático, a tal grado que la jefecita de prensa, una tal Vicky, ofrecía convenios jugosos a la prensa disidente, incluso, a través de reporteras ligadas a su círculo amical, tirando la piedra y escondiendo la mano.
Las malas entrañas hablan de que Elmo remodeló su residencia en Emiliano Zapata, centro del festín de cada fin de semana. De igual manera, que había adquirido dos residencias en el fraccionamiento Las Animas: una pa’ella y otra pa’Shariffe; además de estar construyendo otra modesta casita en el fraccionamiento “El nuevo Lencero”.
Desde luego, se ignora si se tratará de una intriga, un complot, un  chismito.
Pero de ahí a que haya gobernado dos años y medio con finanzas saneadas y transparencia como reza el premio de la Conferencia Anual de Municipios existe una distancia incalculable.
Por el contrario, ha ejercido el poder con caprichos y berrinches. Soberbia y petulancia. Con sentido patrimonialista del poder.
Y lo que es peor… solapada desde el palacio de enfrente… que por alguna razón será.
Erika Ayala, secretaria General del CDE del PRI, con Erick Lagos. Shariffe Osman, amiga de Jorge Carvallo Delfín; por ejemplo, extraordinarias cabilderas.
POSDATA: más, mucha más información con reportajes, crónicas y columnas en el blog.expediente.mx
 Barandal
 *Góber sin candidatos
*Nemi Dib 2016
*Torpedear a los Yunes
 Luis Velázquez
 PASAMANO: por lo pronto, el gobernador de Veracruz se ha quedado sin candidato (visible) a la gubernatura en el año 2016… Primero, la salida de Salvador Manzur Díaz como secretario de Finanzas y Planeación por culpa del ajuste de cuentas del PAN y PRD, vía “Pacto México”, a partir del “ranulgate”… Después, la salpicada a Alberto Silva, “El cisne”, presidente municipal de Tuxpan, por su hermano, abogado de Pancho Colorado, el señor de los narco/caballos, privado de su libertad en Austin, Texas… Por último, y en todo caso, el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, quien luego del abucheo en el Teatro del Estado y gracias al cabildeo telefónico de su padrino, el senador Emilio Gamboa Patrón, se ufana de hablar 20 veces al día con Javier Duarte… Pero no obstante haber logrado el triunfo en las urnas de Fernando Charleston hijo para la diputación federal, Motita perdió el control y levantó un anuncio espectacular en Coatepec en contra de José Yunes Zorrilla como candidato al senado, de igual manera como en Boca del Río coordinara el derrumbe de la estatua de Vicente Fox Quesada en su tiempo de legislador federal… Así, con Motita bajo suspicacia y perspicacia, los rodeólogos del góber jarocho han mirado la oportunidad y tendido sus redes para perfilar, como el único político que será fiel y leal, al doctor Juan Antonio Nemi Dib, secretario de Salud, exsecretario particular y exdirector del DIF estatal… De acuerdo con las versiones, el operativo está empujado por el grupo de “Los ginos” integrado, entre otros, por Nemi Dib… María Georgina Domínguez, la vocera próspera… El secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez… El contralor Iván López Contreras… El subsecretario de Finanzas y Planeación, el tamaulipeco Gabriel Deantes… Quizá con un pie adentro y otro afuera, el presidente del CDE del PRI, Erick Lagos Hernández…  Y por “El cisne”, quien antes de Pancho Colorado parecía figurar como el candidato a la gubernatura 2016…
 BALAUSTRADAS: desde luego, la percepción del gabinete legal y ampliado del duartismo es que la jefa de “Los ginos” es María G… pues ha sido reconocida como la vicegobernadora a partir de la influencia visible hacia Javier Duarte… Y, por añadidura, el gabinete se le cuadra… Incluso, semanas anteriores ha sido perfilada por los “texto-servidores” como secretaria General de Gobierno, en tanto hay otros plumíferos la han declarado candidata priista a la gubernatura, lo que, por supuesto, suena descabellado… Sin embargo, desde sexenios anteriores, el mundo político de Xalapa recuerda que Nemi Dib y María G. solían tomar el cafecito, lo que fortaleció la relación amical entre ambos… Por eso mismo, cuando Nemi brincó del DIF a la secretaría particular del gobernador y luego a la secretaría de Salud, “los texto-servidores” cacarearon que se debía a la vocera… Quizá… Pero con Manzur, “El cisne” y Motita tronados como suspirantes y aspirantes a la sucesión del trono imperial de Veracruz, la pasarela política y mediática es tendida para hacer sentir a Javier Duarte que Nemi Dib significa la única garantía para proteger sus espaldas cuando se haya ido, con la misma lealtad con que Duarte ha actuado hacia Fidel Herrera Beltrán, el innegable maestro de “Los niños de la fidelidad”… Claro, faltan muchos meses y muchas cosas pueden suceder, pero si a partir de la SESVER el lector descubriera que Nemi Dib se pone a dieta y adelgaza, ninguna duda tenga de que ya se siente, cree y mira como el candidato priista 2016…
 ESCALERAS: es más, el grupo de “Los ginos” está seguro que Nemi daría 20 y las malas a los senadores José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa en la recta final de la contienda priista para elegir al candidato… Por ahora, se duda, no obstante su vocación múltiple de abogado, policía, comunicador y conductor televisivo, activista social, payasito y médico… Pero más allá de tal circunstancia, los rodeólogos están obsesionados con introducir a Nemi en las neuronas, el corazón y el hígado del gobernador para tenerlo en cuenta a la hora de pronunciar las palabras mayores… Sin embargo, habría de recordar la sentencia bíblica de Juan Maldonado Pereda cuando afirmaba que “en política nadie está muerto” y de que “en política no hay hombre sin hombre…” Por ejemplo, cierto, Salvador Manzur fue tumbado de SEFIPLAN, pero como es el compadre favorito de Duarte, podría de aquí a los próximos tres años buscarle un espacio para recuperar el tiempo y fortalecerse de nuevo para la sucesión… Además, quedaría, acaso, como otra opción el presidente del CDE del PRI, Erick Lagos, aún cuando su fama pública de amistades peligrosas lo pone bajo suspicacia y perspicacia… Mientras tanto, el senador José Yunes Zorrilla se mueve de norte a sur de Veracruz, incluso con bajo perfil, con los actores políticos, sociales y económicos de cada región, amacizando su relación con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, el amigo número uno del presidente Enrique Peña Nieto… Y remontar tal paralelo significaría una proeza (Sísifo trepando la roca en la espalda a la cima, según el relato de Albert Camus) para Nemi Dib y “Los ginos”… Y es que con el regreso del PRI Peñista a Los Pinos, la última palabra para decidir candidatos a gobernadores se tomará en palacio federal… Salvo, claro, el caso de Manlio Fabio Beltrones, diputado federal, quien impuso a su amigo Fernando Castro Trenti como candidato a gobernador en Baja California Norte… Y, por tanto, será difícil que en el 2016 otra vez se coma solito la torta antes del recreo abriendo camino a su cuate Héctor Yunes Landa en Veracruz, a quien Duarte sólo mastica por tanto berrinche en el año 2010…
POSDATA: Más, mucha más información con reportajes, crónicas y columnas en blog.expediente.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario