sábado, 26 de octubre de 2013

CENSO DE ESCUELAS, MAESTROS Y ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA Y ESPECIAL (CEMABE)


 I. Avance del operativo de campo
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer el avance del levantamiento del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial. El operativo que inició el 26 de septiembre y concluirá el 29 de noviembre. Se lleva a cabo en todo el territorio nacional y los avances que ahora se presentan corresponden a lo reportado hasta el 22 de octubre.

 1. Centros de trabajo
De los 271 mil centros de trabajo considerados en la planeación, se ha censado al 49.3%, y quedan todavía por iniciar el 31.6%; mientras que el 12% está en proceso de levantamiento y en el 7.1% no ha sido posible obtener información de acuerdo con lo planeado por diferentes causas.
                                        
 2. Personal y alumnos
Al 22 de octubre se ha censado al 64% del personal docente y administrativo; de igual manera, al 61.4% de los alumnos registrados en la planeación.

Las entidades que registraron el mayor porcentaje de no respuesta respecto a los centros visitados son Chiapas con 62.5%, Michoacán con 57.7% y Oaxaca con 21.7%.
II. El Sistema de Información y Gestión Educativa
El CEMABE tiene como propósito actualizar la información de cada uno de los centros de trabajo y lograr construir un Sistema de Información y Gestión Educativa.

Los datos captados durante el operativo de campo permitirán, entre otros, tener la ubicación geográfica de todos los planteles en el nivel básico y de educación especial, sustentándolos en la cartografía del INEGI, con lo que se asociará la información socioeconómica y demográfica que genera el Instituto con la de las escuelas, maestros y alumnos; además, se obtendrá información sobre la situación que guarda la infraestructura instalada, a fin de determinar con claridad las condiciones en las que se imparte la educación en el nivel básico y de educación especial.


Para lograr los objetivos del CEMABE se implementó una estrategia operativa que consiste en ubicar y georreferenciar al inmueble, entrevistar al responsable del centro de trabajo, al personal docente y al administrativo, pasar lista de alumnos, entregar y recuperar cuestionarios, una vez que sean respondidos por el personal docente y administrativo, así como por los padres de familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario