lunes, 28 de octubre de 2013

Poder Judicial, bajo sospecha→La Última Cena de J.D.→Más vidas que un gato…→Triunfa familia jarocha en E.U.‏


08:04 a.m.
Triunfa familia jarocha en E.U.

•Huyeron de Veracruz de la pobreza, la miseria y el desempleo
•Ahorrando, sin vida social, el hijo compró un tráiler y va por el segundo     
•La señora G. chambea de trabajadora doméstica y la hija cursa bachillerato
                                                                                                        
Luis Velázquez
28 de octubre de 2013
I
Para cuando su esposo murió de un síncope cardiaco, la señora G. ya tenía a su hijo mayor trabajando en la ciudad de México, gracias al cobijo de un tío.
Pero entonces, se sintió en la orfandad luego de tocar puertas en el pueblo, sin éxito, para chambear de trabajadora doméstica (apenas y concluyó el cuarto año de primaria), y luego de tantas vueltas de día y de noche en la cabeza, la única salida fue emigrar a Estados Unidos.
Habló con su hijo en el Distrito Federal que laboraba de agente federal, pero le pidió una tregua, un tiempecito de espera.
Y es que el hijo desempeñaba una comisión con otros colegas, la más difícil de su vida, rastrear la pista de Daniel Arizmendi “El mochaorejas”.
Había presentado examen de admisión en la procuraduría General de la República con 400 jóvenes más, de los cuales solo 150 aprobaron.
Y ni modo que renunciara así nomás, de un día para otro.
Apretó su salario mensual para enviar más dinerito a su mamá, la señora G., para que los frijolitos y el arroz y las tortillitas alcanzaran para ella y su hija, mientras buscaban otro camino.
Un día detuvieron a “El mochaorejas” y su banda.
Y en respuesta, la otra parte de la banda, otras bandas quizá, empezaron a ejecutar a los agentes federales y el hijo de la señora G. sintió miedo, pavor, incertidumbre, zozobra, por su vida.
Y la familia, la señora G. con el par de hijos se fueron de migrantes.
II
En el otro lado la señora G. se empleó de trabajadora doméstica, la sabrosa comida mexicana. Y su hijo inició chambeando en una tortillería, mientras decidía alguna otra opción con su dinerito ahorrado y el pago de la liquidación en su paso como agente federal.
La hermana menor, la única, le auxiliaba en la tortillería, y más porque estaba ubicada en una ciudad repleta de paisanos, tanto de Veracruz como del país.
Se fijaron un solo objetivo: ahorrar lo más que pudieran. Cero vida social con otros migrantes. Cero salidas los fines de semana, ni al cine, vaya, menos, mucho menos, a un antro para bailar, distraerse, tomarse un refresco, una cerveza, unos taquitos al pastor.
Vida monástica, pues.
Y más, porque el hijo de la señora G. había aprendido una gran disciplina en la Procuraduría General de la República.
Y, claro, porque los tres habían migrado del pueblo en medio de la pobreza y la miseria, sin un centavo de ahorro, sin una pensión heredada por el padre, un antiguo campesino y jornalero.
Y más, porque los sicarios de “El mochaorejas” buscaba a los agentes federales para cobrar diente por diente, ojo por ojo.
 II
Les fue bien. “De maravilla para arriba” como afirmaba don Alfonso Valencia Ríos, el maestro de decenas de generaciones de reporteros.
Un día, el hijo compró un tráiler, y desde entonces, buscó contratos para transportar mercancía de la frontera norte al interior de Estados Unidos y viceversa.
Y desde entonces, la vida ha cambiado, con vientos favorables, pues el chico, administrado, además, por la señora G. sigue ahorrando para comprar el segundo tráiler.
La señora G. continúa como trabajadora doméstica porque con todo significa un ingreso más.
Y la hermana menor estudia el bachillerato, pues ya domina el idioma inglés, que La señora G. estudia todos los días, no obstante los 60 años de edad.
-¿Cuándo volverán a Veracruz? se les pregunta.
Y responden con una sonrisa feliz:
-¿A la pobreza y al desempleo? ¡Nunca!
Si acaso, dice el hijo de La señora G., sólo para visitar la tumba de mi padre… “a quien llevamos todos los días en el recuerdo”.
 Escenarios
•El gabinetazo de oro
•La Última Cena de J.D.
•Entre ellos, el sucesor
Luis Velázquez
28 de octubre de 2013
I
La foto fue publicada en primera plana de la prensa escrita el miércoles 23 de octubre, 2013.
Pudieron quizá titularla de la manera siguiente: El gabinetazo de oro.
Rodeando al gobernador aparecen, como en la última cena de Jesús con los discípulos, en el lado derecho el súper secretario de Infraestructura y Obra Pública, el nuevo Contralor, el secretario y subsecretario General de Gobierno.
En el lado izquierdo, el secretario particular del góber, el nuevo delegado federal de SEDESOL, y los secretarios de Finanzas y Planeación y Desarrollo Social.
Son, ellos, pues, los hombres que gobiernan y ejercen el poder de norte a sur de Veracruz.
“Muchos los llamados” y ellos solos, solitos, los elegidos.
Dueños del escenario político, económico, social, cultural, policiaco, legislativo, judicial, mediático y hasta eclesiástico.
Nada escapa a su férula ni control. 
Los casi 8 millones de veracruzanos dependen, de forma directa e indirecta, de sus decisiones.
La grandeza de Veracruz en los ocho apóstoles del góber.
Un perverso poca eme diría que en los ocho apóstoles existen, mínimo, unos mil años de cárcel.
Pero, al mismo tiempo, un hombre prudente, una mujer reflexiva, diría que se trata, digamos, quizá, acaso, de la primera generación juvenil en el poder sexenal, el trono faraónico, en Veracruz.
De entre el grupo pudiera emerger, como un conejito de la chistera del mago, el candidato priista a gobernador en el año 2016.
Otra cosita sería, claro, que ganara en las urnas…
¡Hosanna, hosanna!
II
Ellos también representan íconos y símbolos, figuras populares, las estrellas del imperio, a saber:
1) Gerardo Buganza Salmerón, el político que todos los días escucha misa y confiesa y comulga y nunca, jamás, ni con la mente, ha sido infiel. Se iría, dirían en el pueblo, derechito al cielo con todos y zapatos y un centenar de cajas de vino tinto, pues suele tomar, aseguran sus biógrafos, una botella diaria; pero además, mantenerse lúcido y sólido.
2) Mauricio Audirac es famoso ahora en la elite priista porque tumbó a su enemigo público número uno, Iván López Contreras, de la Contraloría, y ahora, llamando a todo mundo “mi padrinito”, ha ascendido al poder, resucitado con mayor fuerza de que cuando emigrara del ORFIS, engañado y estafado por una promesa incumplida.
3) Érick Lagos representa la buena vida, la pachanga, las barbies, las reinis, los kens, la fiesta, y/o como afirmaba Pericles Namorado Urrutia según cuenta su historiador Alejandro Dávila Vera: “Si el festín ha de ser de carne y licor… que sea en abundancia”.
Además, con su asesora de súper lujo, Elpidia Canelo, nadie lo tumbará del trono faraónico.
4) En contraparte, Marlon Ramírez es “El señor de las motos”, el jipioso que deseó vivir en Avándaro, y ahora, con su montón de amigos frívolos, tripula su motocicleta de lujín, en las avenidas principales de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río como un niño bien.
III
En el lado izquierda de la mesa, la Última Cena, hay otros símbolos:
5) Jorge Alejandro Carvallo Delfín, conocido como “El naricitas” luego de su operación plástica para verse mejor, y luego de su liposucción de abdomen, cero grasa, cero tacos, tortas, tortillas, totopos, etcétera. La frivolidad caminando. Las barbies a su lado. “Mi hermanito”.
6) Después sigue Marcelo Montiel, “La chica esmeralda” de Coatzacoalcos, llamada así por su debilidad ante las camisas de seda color esmeralda, brillosas. Aficionado al campo. Con un ranchito en Curitiba, Brasil, la entidad federativa más cosmopolita de América Latina, allí donde la naturaleza humana ha alcanzado el grado máximo de libertad, con sus anexos, conexos y similares.
7) Fernando Chárleston junior, el secretario a quien le ha tocado bailar con la más fea por la deuda pública y la austeridad y la cero obra pública y el cuarto año de gobierno; pero habilidoso con la guitarra supera los vientos desfavorables cantando e interpretando las canciones de José José, tiempos aquellos del fidelato en la Secretaría de Gobernación con Jorge Carpizo McGregor y su casita en Malinalco.
8) El último en la mesa del góber, Alberto Silva, apodado, dicen que por su gustito refinado, “El cisne”. El más frívolo de todos, expresa el diputado local el panista Germán Yescas, por ganar el ranking en el gasto mediático y llevar a Tuxpan al primer lugar, invencible, de la deuda pública municipal.
IV
Es el gabinetazo. Gabinetazazo. El destino de los 212 municipios y de la clase priista, y hasta panista y perredista y viagrista, etcétera… en sus manos. Señores y hacedores. Dueños del día y de la noche. Una sola palabra de ellos… basta para curar el hambre y sanar las heridas de los jarochos en la adversidad.
Nunca Veracruz ha estado en tan buenas y excepcionales manos…
Expediente 2013
Más vidas que un gato…
Luis Velázquez
28 de octubre de 2013
 El encanto político de Xalapa es que cada día corren nuevos rumores y versiones que a veces, ni hablar, se antojan verosímiles.
Un rumor en la mañana, otro al mediodía y otro más en la tarde mantiene a la clase política y al gremio reporteril con “el alma en un hilo”.
Nadie sabe, mejor dicho, unos cuantos… el origen de tales chismitos. Pero desde la edad de Piedra, cuando en 1824 Guadalupe Victoria se convirtiera en el primer gobernador de Veracruz, han permanecido como parte del folklore.
Así, por ejemplo, habría de referir el penúltimo: una reunión súper secreta en Puebla, con los gobernadores Rafael Moreno Valle, Roberto Borge de Quintana Roo y Manuel Velasco Coello, de Chiapas, el más joven del país.
También habrían extendido invitación al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, pero de acuerdo con el informante, se duda de su asistencia.
El trío, convocado por Mario Rincón Aguilar, un funcionario de alta confianza del góber poblano, panista de última hora, priista de corazón crecido al cobijo de la profe Elba Esther Gordillo, encarcelada por el presidente Enrique Peña Nieto.
Mario Rincón Aguilar es hermano, entre otros seis, de Cirilo Rincón Aguilar, delegado federal de la procuraduría Agraria, y de Roberto, exlíder en Veracruz de la Liga de Comunidades Agrarias, todos originarios de Martínez de la Torre, paisanos de Gonzalo Morgado Hueca, delegado federal del I.S.S.S.T.E.
El único objetivo agendado fue el siguiente:
Uno: el góber de Veracruz sería llamado al gabinete de Peña Nieto, después quizá del tercer informe, acaso para los primeros meses del 2014, preparar el arribo del gobernador sustituto.
Y dos: por tanto, estarían cabildeado para que el relevo de Javier Duarte sea el senador Héctor Yunes Landa, exdiputado federal, exlíder de la juventud priista, expresidente del C.D.E. del P.R.I., exsubsecretario de Gobierno y fallido aspirante y suspirante a la candidatura priista a gobernador en el año 2010.
Pero, además, y de acuerdo con las versiones, Mario Rincón Aguilar estaría titereteado por un grupo político de Xalapa todavía sin identificar, pero a quien sus amigos pudieran ubicar.
EN TODOS LADOS SE HABLA DE QUE SE VA…
Si tal junta cumbre se efectuó en Puebla habrá de trascender, pero mientras son “peras o manzanas”, bastaría referir lo siguiente: el góber de Veracruz parece, entonces, tener más vidas que dos gatos juntos.
Por lo siguiente: desde la matanza de los nueve reporteros y fotógrafos de Veracruz, el asesinato de hija y yerno de la investigadora-maestra de la U.V., María Esther Hernández Palacios, en Xalapa, y el tiradero de 36 cadáveres en la avenida Ruiz Cortines, en Boca del Río, se ha dicho una y un millón de veces que el góber estaría alistando maletas para dejar el palacio principal de Xalapa.
Es más, cuando en el 2012, Enrique Peña Nieto perdió la candidatura presidencial en Veracruz, también apostaron veinte y las malas que el góber sería renunciado apenas Peña Nieto aterrizara en Los Pinos.
Sin embargo, han transcurrido once meses de Peña Nieto como el gran tlatoani del país, los tirios y troyanos continúan soñando con la renuncia del góber y el góber se mantiene dueño del escenario, cuando menos, digamos, de una parte, porque hasta la fecha ni obra pública estatal ni tampoco federal de norte a sur de Veracruz.
Ahora, no obstante, se habla de una gran conspiración de un trío de gobernadores (Puebla, Chiapas y Quintana Roo) para, bueno, si tal hipótesis se cumpliera, abrir el camino al senador Héctor Yunes para la gubernatura durante los próximos tres años.
Es más, las versiones hablan de que así habría una solución salomónica entre los Yunes senadores del PRI: Héctor, para cubrir el interinato de Duarte, y José Yunes Zorrilla, como candidato priista a la gubernatura en el 2016.
Pero el señor Duarte sigue ahí, como el dinosaurio de Tito Monterroso, y como los toros de Ulises en su viaje a Itaca. Fuerte y vigoroso, digamos, inamovible, por más que en el café, en el restaurante, en la cantina y hasta en el motel se hable de que se va.
EL GÓBER TOMA DECISIONES…
Incluso, tomando decisiones con todas las facultades metaconstitucionales de su lado:
a) La propuesta del hijo del procurador de Justicia como magistrado del Tribunal Superior.
b) El nombramiento de Juan Nicolás Callejas Arroyo, tan desacreditada por los maestros activistas, como líder de la bancada priista en la LXIII Legislatura.
c) El nombramiento de Anilú Ingram Vallines como la primera presidenta de la mesa directiva del Congreso para contestar el III informe de gobierno.
d) La compra de los equipos de los Halcones de Veracruz y Xalapa a la Universidad Veracruzana, atropellando, incluso, la autonomía universitaria.
e) El reparto a modo de las principales comisiones en la LXIII Legislatura.
f) El cabildeo para los delegados federales pendientes en Veracruz.
g) La inversión (innecesaria, y más en medio de la austeridad) de $200 millones para el nuevo edificio del Tribunal Superior a fin de administrar la justicia con pisos de mármol.
h) Los negocios al cobijo del poder.
El góber, pues, parece tener más vidas que dos gatos juntos…
 Barandal
 •Poder Judicial, bajo sospecha
•Reelección a la fuerza…
•Historia de “El compadrito”
 Luis Velázquez
28 de octubre de 2013
 PASAMANO: fiel a su vocación republicana y juarista, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández, mejor conocido como “El compadrito” (porque así llama a los políticos superiores), sueña con ser reelegido… Y más ahora cuando estrenan el palacio del T.S.J. que costara 200 millones de pesos y permitirá “administrar” la justicia con pisos de mármol… Y más ahora cuando el Congreso ha autorizado una pensión de 120 mil pesos a cada magistrado… Y más ahora, cuando desea enroscarse en la sucesión del 2016… Incluso, la vocación juarista de “El compadrito” ha fragmentado la unidad de los magistrados, divididos como están entre “Los reelecionistas” que lo seguirían, “Los antireelecionistas” que se oponen a su permanencia y “El bloque femenino” integrado por unas ocho magistradas que impulsan a una mujer, en tiempos claves cuando el presidente de la república ha enviado al Congreso de la Unión una iniciativa de ley para que el 50 por ciento de los cargos públicos sean ocupados por mujeres… Y, bueno, si se considera que “El compadrito” nació en Lerdo de Tejada que en otros tiempos ¿todavía? formaba parte de la Cuenca del Papaloapan, entonces, y como dijera “El tío de Nopaltepec” de los tlacoltapeños, tampoco tiene llenadera, porque ya tuvo la oportunidad de presidir el Tribunal y ahora, igual que Plutarco Elías Calles, igual, incluso, que Benito Juárez, igual que Porfirio Díaz, igual que Antonio López de Santa Anna, sueña con reelegirse en un país donde predomina “el sufragio efectivo y la no reelección”… Y aun cuando, claro, la ley construida a modo, permite la reelección, la ley ya es vieja mientras ahora se vive en el país, y en Veracruz, digamos, un tiempo plural… Está bien, claro, que haya iniciado como defensor de oficio interino en la sierra de Chicontepec en los años setenta, pero ya llegó a la más alta investidura del poder Judicial y es hora de que otros, incluidas mujeres, asuman el mando…
 BALAUSTRADAS: de acuerdo con su hoja de servicios, siempre existió la versión, nunca aclarada, de que Luis Ignacio Valdovinos Terán, procesado en el penal de Villa Aldama por los delitos de homicidio calificado, robo, secuestro y uso de documentos falsos así como por delitos contra la salud y portación ilegal de arma de fuego, le habría vendido su rancho “El retiro”, ubicado en la comunidad Mata Cazuela, de Soledad de Doblado… A finales del año 2002 fueron relevantes las declaraciones del diputado federal del P.A.N. Sergio Vaca: “Alberto Sosa reanudó actividad jurisdiccional como magistrado del T.S.J.E. sin que mediara nuevo nombramiento”… En el año 2004 fue demandado por el bufete jurídico de Ignacio Burgoa como responsable de actos irregulares realizados en perjuicio de la familia Pérez Herrera durante su gestión como director de Asuntos Jurídicos de la subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Participación Ciudadana… La demanda fue por diez millones 850 mil pesos por daños y perjuicios, ya que la familia dejó de percibir una contraprestación durante el período comprendido entre el 25 de junio de 2011 al 24 de junio de 2002… En aquella fecha también le exigieron el pago de 6 millones 767 mil pesos porque los afectados dejaron de percibir otra contraprestación… La demanda en contra de “El compadrito” se derivó de un oficio que giró en su calidad de director de Asuntos Jurídicos en donde indica al registrador que no inscriba un contrato de garantía hipotecaria del 25 de junio de 2001 con el que Gerardo de Prevoisin Legarreta obtendría su libertad bajo caución…
 ESCALERAS: el 7 de diciembre de 2006, en la prensa escrita fue publicado un desplegado donde un grupo de personas, entre viudas, jubilados y pensionados de Orizaba, inculpaban a “El compadrito” y a René Poblete Dolores, magistrado del T.S.J.E., de aplicar “un criterio muy superficial” y dejar en libertad “a una delincuente de cuello blanco” de nombre Margarita Pomposo Méndez, a quien entregaron su patrimonio familiar y quien les hizo creer “que a través de sus múltiples negocios lograríamos un mejor rendimiento”… En 2008, “El compadrito” también fue cuestionado de haber dejado en libertad a “un abusivo que tuvo la vileza de manosear a un niño de 4 años de edad”… En 2008, el activista del P.R.D., Gabriel Romero Reyes, efectuó varios plantones en la plaza Lerdo, de Xalapa, denunciando al juez Alberto Sosa Hernández de “supuesta connivencia” para el despojo de una casa de su familia… En julio de 2013, unos 70 trabajadores sindicalizados del Poder Judicial realizaron un plantón en la plaza Lerdo denunciando la presunta discriminación de “El compadrito” en una demanda turnada a la Comisión Estatal de Derechos Humanos… En septiembre del año que corre, Estela Carvajal García, exfuncionaria del T.S.J.E., denunció el abuso de autoridad y tráfico de influencias de “El compadrito” y otros magistrados para destituirla de su cargo sin argumentos legales, pero con el único objetivo de entregar su plaza a la hija de su pareja sentimental… Con tal fama pública, Alberto Sosa Hernández busca reelegirse en el Tribunal Superior… ¡Viva, pues, el Estado de Derecho!... ¡Honor y gloria a las instituciones de la república!... ¡Viva Enrique Peña Nieto, caray!... ¡Que viva Javier Duarte! ¡Que viva!...

No hay comentarios:

Publicar un comentario