martes, 29 de octubre de 2013

ENCUESTA NACIONAL DE GASTOS DE LOS HOGARES (ENGASTO) 2012 PRINCIPALES RESULTADOS


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGASTO), correspondientes a su levantamiento del año 2012.
La ENGASTO es una encuesta periódica que se levanta a lo largo de todo el año. Su objetivo es el de obtener estimaciones del gasto de consumo anual de los hogares mexicanos, así como el gasto medio por hogar y por persona. Los resultados de la ENGASTO permiten obtener la estructura de ponderaciones necesaria para el cálculo del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Para esto, la ENGASTO utiliza el "Catálogo de bienes y servicios de consumo", clasificador de los gastos que se apega a la “Classification of Individual Consumption by Porpuse (COICOP)”, con lo que, siguiendo las recomendaciones internacionales, se garantiza su utilidad para la actualización del INPC y la comparabilidad internacional de sus resultados.

El INEGI levantó la ENGASTO durante el año 2012 y la está levantando en el presente 2013; los resultados de este último año de levantamiento serán publicados en el tercer trimestre del próximo año 2014. Posteriormente, esta encuesta se levantará con periodicidad quinquenal.

Gasto de consumo de los hogares
El gasto de consumo total de los hogares mexicanos durante el año 2012 ascendió a  4.5 billones de pesos; el 87.5% de dicho gasto (3.9 billones) correspondió a las localidades de 2 500 habitantes en adelante (urbanas) y el 12.5% restante (0.6 billones) a las localidades con menos de 2 500 pobladores (rurales).

El gasto de consumo medio anual por hogar fue de 146 682 pesos; el de las localidades rurales representó el 51.9% del de las urbanas, al presentar valores de 84 942 y 163 715 pesos, respectivamente.

Con respecto al gasto de consumo medio anual por persona, éste ascendió a 38 110 pesos a escala nacional, 20 588 pesos en las localidades rurales y 43 397 en las urbanas, lo que implica que durante el 2012, una persona del medio urbano realizó gastos de consumo de poco más del doble en promedio, que una persona del medio rural.

Las tres divisiones a las que los hogares mexicanos destinaron un mayor gasto durante el 2012 fueron, en orden descendente, las de Alimentos y bebidas no alcohólicas preparadas y consumidas generalmente dentro del hogar; Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; así como Transporte, a las que destinaron en promedio 37 831, 28 982 y 18 864 pesos al año, respectivamente. Este mismo orden se observa para el conjunto de las localidades rurales y para las urbanas, si bien el monto de gasto promedio destinado a ellas es obviamente diferente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario