martes, 29 de octubre de 2013

Dedazo legislativo→Morir en Veracruz→En pie de lucha→Reprobado Veracruz en derechos humanos‏


07:25 a.m.
Reprobado Veracruz en derechos humanos
 •Abusos y excesos policiacos, expedientes archivados, desaparecidos y secuestrados, crímenes impunes, migrantes vejados y pueblos en Estado de Sitio dominados por los carteles descreditan al “estado ideal para soñar
 Luis Velázquez
29 de octubre de 2013
 Veracruz está reprobado en derechos humanos.
Los cuerpos policiacos de norte a sur de la tierra jarocha, llamada “el estado ideal para soñar”, ocupan el primer lugar en atropellos, abusos y excesos a los más elementales derechos humanos.
Los agentes de tránsito tienen fama pública de ‘mordelones’ a cambio de perdonar la infracción.
En las agencias del Ministerio Público y juzgados hay cientos, miles de expedientes, averiguaciones previas, guardadas en el archivo muerto, porque la autoridad resulta insuficiente para dar curso.
Pero, además, hay decenas, mejor dicho, cientos de desaparecidos en la geografía local, cuyos familiares se han desgastado tocando puertas para agilizar su búsqueda, a tal grado que ni siquiera, vaya, con caminatas y marchas y bloqueos de las vías de comunicación, la autoridad reacciona y entrega resultados.
Y, por añadidura, hay cientos de crímenes irresueltos, en la impunidad, como por ejemplo, los nueve asesinatos de reporteros y fotógrafos cometidos en los años 2011 y 2012, más los tres reporteros policiacos desaparecidos (uno en Acayucan, otro en Chinameca y otro en Cardel), el primero hace dos años y tres meses y el último en el mes de enero del año que corre.
Las agresiones a los migrantes de América Central (Guatemala, Salvador, Honduras y Nicaragua) en su paso por Veracruz, considerado por el sacerdote José Alejandro Solalinde Guerra, director del albergue “Hermanos en el camino”, como el “cementerio de migrantes más extenso del país”.
Además, los atropellos y abusos y excesos del poder de los agentes federales del Instituto de Migración, los policías estatales y municipales, los sicarios de los carteles y los tratantes de blancas, en contra de los indocumentados.
Y, de ñapa, las decenas de poblados dominados por los carteles, donde rara, exclusiva vez ha llegado el Veracruz seguro, en donde, de hecho y derecho viven, un Estado de Sitio, que se recrudece en las noches, cuando los sicarios recorren el pueblo trepados en motocicletas, una de las estrategias de la delincuencia para disparar a mansalva contra un vecino y huir en medio de los automóviles.
Y si para la O.N.U. (Organización de las Naciones Unidas) México ha retrocedido en la materia de derechos humanos, Veracruz está reprobado y ni siquiera, vaya, de panzazo, aprobaría el examen si alguien siguiera con una lupa los hechos de la realidad cotidiana.
Por lo siguiente: un derecho humano es el acceso a la salud y a la educación y a un empleo seguro, bien pagado y estable, y a la seguridad en la vida y en los bienes.
Y desde tal perspectiva, Veracruz está jodido…, por ejemplo, con 650 mil personas de 15 años en adelante analfabetas, con un millón de personas con estudios de primaria inconclusos, más otro millón con secundaria incompleta y con 600 mil personas sin el bachillerato completo.
 UN VERACRUZ HARTO DE TANTOS ABUSOS
 De acuerdo con los hechos y circunstancias, el vejamen a los derechos humanos en ningún momento es prioridad de Estado en Veracruz. Bastaría referir, por ejemplo, que ni siquiera existe un inventario, una bitácora, un archivo oficial de los abusos y excesos ni tampoco de los enunciados y denunciados en la prensa escrita. Ni menos, de los documentados por las ONG.
Peor tantito: cuando en el año 2012, la jefa de Unidad de Género de la Comisión Estatal de Derechos Humanos documentara que las mujeres migrantes de Veracruz a Estados Unidos son cercadas por los tratantes de blancas y obligadas a cometer 50 actos sexuales sólo fines de semana, más los entresemana, el titular, Fernando Perera Escamilla, defensor de un sacerdotito pornográfico y pedófilo, la despidió.
Y todavía, de una forma soez, altanera, grosera y prepotente, como todo un ombusdman.
Es más, basta leer la prensa escrita para registrar el número de anuncios informando de la desaparición y secuestro de personas, como el caso de Ámbar Nayeli, trabajadora del Seguro Social y estudiante de la Universidad Veracruzana, desaparecida el 2 de octubre, hace 27 días, y no obstante de que el secretario General de Gobierno, Érick Lagos Hernández, ofreciera a la familia justicia inmediata, pronta y expedita, hasta el día de hoy, ni sus luces.
Incluso, durante dos meses ininterrumpidos, la familia de Esdras López Arreola, quien fuera contador del director del SAS, Sistema de Agua y Saneamiento, José Ricardo Ruiz Carmona, denunció su desaparición en la prensa impresa desde el 04 de mayo y, de plano, ya agotaron sus recursos confiando en la justicia y el señor continúa desaparecido.
En contraparte, cuando en el Veracruz próspero se multiplicaran las marchas reclamando justicia y el respeto a los derechos humanos, el entonces tercer subsecretario General de Gobierno, el filósofo yunista José Enrique Ampudia Mello, cabildeó en el Congreso para aprobar una ley condenando a cinco años de cárcel (él solicitó veinte) a quienes bloquearan las vías de comunicación.
Y, no obstante, las protestas han continuado en una sociedad harta de tantos abusos…
 ÁGUILA O SOL…
 Si algún político se “cortara las venas” alardeando la vigencia de los derechos humanos en Veracruz, bastaría referir lo siguiente:
1) Por un lado, el general Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad Pública, amenazó con la cárcel al fotógrafo Félix Márquez por las fotos de los guardias comunitarias en el poblado ‘El inglés’, de Tlalixcoyan; por el otro la Comisión de Atención a Periodistas lo bañó con incienso y lo declaró benefactor de la humanidad.
2) Por un lado, los activistas de derechos humanos, José Alejandro Solalinde Guerra, Rubén Figueroa y fray Tomás denuncian atropellos a los migrantes centroamericanos, por el otro, la directora de la Comisión de Atención a Migrantes, Claudia Perea Ramón, se lanza contra ellos, y aun cuando la han invitado a un diálogo para intercambiar barajitas de información, siempre ha contestado con el silencio.
3) Por un lado, Solalinde denunció a Veracruz como la peor entidad federativa del país para los migrantes, por el otro, tres diputados priistas, entre ellos, dos mujeres, se lanzaron en su contra para el descrédito con adjetivos calificativos, sin argumentos, defendiendo al gobernador.
4) Por un lado, los activistas de migrantes han acusado que los policías estatales y municipales abusan de los migrantes, por el otro, el secretario de Seguridad Pública sale a defenderlos, incluso, primero reconociendo que una parte de los policías han sido filtrados por los carteles, y después, desmintiéndose a sí mismo los y declarándolos ángeles de la pureza.
5) Por un lado, Derechos Humanos (Fernando Perera Escamilla) revela que los policías ocupan el primer lugar en excesos del poder; por el otro, sólo se concreta a extender, digamos, recomendaciones, sin establecer un ultimátum para evitar la mano dura y corruptora.
6) Por un lado, las ONG denuncian hombres y mujeres desaparecidas; por el otro, el subprocurador de Justicia, Marco Antonio Lezama Moo (¿con autorización de Felipe Amadeo Flores Espinosa?) revira diciendo que “en Veracruz, los hombres desaparecidos han huido con sus amantes y las mujeres desaparecidas con sus novios”.
7) Por un lado, las ONG y familiares se inconforman con el secuestro de sus hijos y/o padres, y por el otro, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia alardea de que “investigarán hasta las últimas consecuencias”, y uno, dos, tres años después siguen rastreando pistas, esperando quizá, acaso, sin duda, a que la familia caiga en la resignación y el asunto sea olvidado.
8) Por un lado, se tira incienso a la libertad de expresión, consagrada en la Carta Magna; por el otro, hay reporteros exiliados, a quienes, todavía peor, se les denigra y salpica lodo desde las redes sociales provenientes de algún búnker del palacio principal de Xalapa.
Son, pues, las dos partes de la misma moneda que en pocas palabras reprueban a Veracruz en derechos humanos…
 Escenarios
 •En pie de lucha
•Fuego magisterial
•Veracruz, ejemplo
 Luis Velázquez
29 de octubre de 2013
 I
La senadora Layda Sansores y la exactriz y escritora, Ana Colchero, se han solidarizado con los profes activistas de Veracruz, inconformes con la reforma educativa y las leyes secundarias.
Diríase que, además, están lanzando gasolina al fuego energético que mueve sus vidas en defensa de sus legítimos derechos.
Y más ahora cuando de norte a sur de la tierra jarocha, más de 30 mil maestros se han amparado contra las leyes del presidente Enrique Peña Nieto.
Y cuando cientos, miles de padres de familia siguen en pie de lucha fraternizados con los profes.
Y cuando más sindicatos se unen a la causa.
Y cuando los estudiantes salen a la calle a botear para conservar la frescura del movimiento.
Y cuando, aunque sea lucecita prendida en la oscuridad, los profes siguen en pie de lucha.
Así, mientras en otras entidades federativas, los profes han sido, digamos, pactados, cooptados por el gobierno estatal, aquí en Veracruz, el volcán sigue erupcionando.
Y en tanto la semilla de la inconformidad social se mantenga inflamada en Veracruz significará un dolor de cabeza, una pesadilla, una migraña para el equipo peñista.
 II
Fue, por ejemplo, impresionante la marcha en Xalapa de los estudiantes y alumnos de la Escuela Normal, todos vestiditos con el uniforme, un traje de gala color azul, altivos y gallardos, defendiendo su dignidad ante los atropellos, abusos y excesos de poder de la secretaría de Educación, S.E.V.
También impactó que los padres de familia, a quienes la S.E.V. quiso manipular, se hayan coaligado a la causa magisterial.
Incluso, sindicatos de otras ramas productivas también han sorprendido por su alta solidaridad.
El fuego está ardiendo y es como una lámpara votiva. Nunca será apagado.
 III
Claro, resulta natural que la tensión haya disminuido, pero en ningún momento significa que ha sido conjurada.
Tantos días y semanas, meses incluso, de protesta, desgastan a cualquier ser humano, y como en el caso de los profes, cuando ellos mismos pagaban (y continúan pagando) sus gastos.
También desgastan las amenazas de la S.E.V. con el descuento salarial y con el despiadado e implacable linchamiento mediático.
La muerte de tres profes activistas en la carretera de Oaxaca a la ciudad de México de igual manera surte efecto.
Los gases lacrimógenos, los perros amaestrados, los aparatos para toques eléctricos, la macana y el tolete, y las patrullas policiacas lanzadas en su contra también suelen doblar.
Los días, no obstante, han transcurrido, y ellos se mantienen con fe en la lucha, aun cuando la S.E.V. haya terminado el (presunto) diálogo con los 18 líderes magisteriales ‘charros’, uno de los cuales, Juan Nicolás Callejas Arroyo, ha sido premiado con la coordinación de la bancada priista de diputados en el Congreso local.
 IV
La efervescencia magisterial llegó en Xalapa a su clímax el 11 de septiembre con una marcha de 30, 40, 50 mil profes activistas.
Días después se registraron caminatas de gran altura, como la efectuada en la zona conurbada Boca del Río-Veracruz, donde más de 20 mil profes caminaron por avenidas y calles, como nunca antes en la historia local, a tono con el tsunami en la ciudad de México y otras entidades federativas.
Por eso, habría de preguntarse el balance al final de las semanas de ebullición, porque si dejan morir el movimiento sin un resultado concreto y específico significaría uno de los peores errores de la vida en la historia de la humanidad contestataria.
De manera aislada, hoy la prensa defeña publica notas sobre una plática del SNTE con la Secretaría de Gobernación, porque a ningún lado llegaran con la jefatura de Gobierno del DF.
Y en Veracruz, ni hablar, el (presunto) diálogo ha sido ininterrumpido, esperando, quizá, una orden nacional.
Mal, pésimo síntoma cuando se apuesta a la lucha, el único camino dejado por el gobierno, para alcanzar justicia social y una mejor calidad de vida, pero sobre todo, una calidad educativa de primer nivel.
 Expediente 2013
Dedazo legislativo
Luis Velázquez
29 de octubre de 2013
 Según el reportero Noé Zavaleta ya nadie tumba a la diputada local electa, Ana Guadalupe Ingram Vallines como presidenta de la mesa directiva del Congreso para responder al tercer informe del gobernador, que pareciera el único objetivo, además, claro, de enviar un mensaje político con una niña “de la fidelidad”.
Y, bueno, de ser así, felicidades, pero indicaría que se repite el modelo fidelista con Carolina Gudiño, y de Rosa Luz Alegría con José López Portillo, y de Irma Serrano con Gustavo Díaz Ordaz, etcétera, etcétera.
Es decir, la más alta expresión de la gubernatura imperial y faraónica, donde se gobierna con el hígado y el corazón por encima de la Constitución General de la República.
Claro, el tlatoani tiene facultades metaconstitucionales que él mismo se arropa, pero, caray, por eso mismo la población electoral se va hartando, hasta que un día, y como ocurriera en los años 2000 y 2006, con el sufragio expulsa al partido político de Los Pinos y como ha sucedido en infinidad de las entidades federativas.
Desde luego, los políticos con visión de Estado siembran el presente para cosechar en el futuro y así van formando nuevas generaciones.
Ningún ciudadano de norte a sur de Veracruz cuestionaría, por ejemplo, dar a los jóvenes el mayor número de oportunidades que se puedan, siempre y cuando inicien desde cero para que poco a poco aprendan la lección, y la aprendan bien, además de prepararse en la academia.
Y más, mucho más, para que en el ascenso al poder se fogueen en el frente, en el centro y en la retaguardia del campo de batalla para que así conozcan la derrota, que es donde la persona se doctora.
Incluso, habría de recordar lo que Winston Churchill recomendaba a los jóvenes de iniciar en el trabajo electoral, porque es la mejor escuela de formación política.
 “EN POLÍTICA LLEGA EL QUE MÁS CONVIENE”
 Pero cuando en el caso se nombra presidenta de la mesa directiva del Congreso a una muchacha sin experiencia legislativa, sin el mínimo conocimiento del manejo parlamentario, sin carrera en la administración pública, sin fogueo en la adversidad ni tampoco en el cabildeo humano ni diplomático, y sin cero conocimiento de las leyes que norman y regulan la vida cotidiana, solo puede explicarse a partir de razones del corazón y/o del hígado.
De ser así, ninguna duda hay que la diputada leerá en la tribuna parlamentaria la perorata que el Departamento de Discursos del gobernador le redacte con tiempo suficiente para leer con habilidad y el debido énfasis en cada concepto político y legislativo.
Se tratará, pues, de un dedazo, un fast track, desde las alturas, de igual manera como el caso de la diputada Ainara Rementería Coello, quien según la fama pública se pasara los tres años como dama de compañía.
Ni hablar, Ana Guadalupe Ingram ya fue candidata priista a la curul y ganó la elección, “haiga sido como haiga sido”.
Pero si el objetivo es allanarle el camino para un mejor desarrollo político, la mejor enseñanza es irse poco a poco para enfrascarse y empaparse del trabajo legislativo al mismo tiempo que la oportunidad se le vaya abriendo.
Y más, por lo siguiente: en la LXIII Legislatura hay diputados, mujeres y hombres, con experiencia legislativa, que han pasado por alcaldías y puestos edilicios, y cargos públicos y partidistas, y por tanto, según la sabiduría popular y la académica, como en los pueblos indígenas, son los viejos, las personas de mayor edad, quienes deben encargarse de tal responsabilidad.
Se recordaría así, y no obstante, la frase bíblica de don Juan Maldonado Pereda en el sentido de que en política “nunca llega el mejor, sino el que más conviene”.
Y/o como afirmaba Agustín Acosta Lagunes en el siglo pasado: “Se gobierna con la familia y los cuates”.
 EL PRINCIPIO DE PETER
 Si la diputada electa es privilegiada con la titularidad de la mesa directiva del Congreso significará un mensaje faraónico al resto de los legisladores priistas con experiencia fuera de duda, pues con todo y su biografía política y social habrán sido relegados.
Más aún, cuando el toro quede atrapado en el barranco, a la hora del debate con los diputados de oposición, en el momento estelar de revisar la cuenta pública y aprobar fast track una iniciativa de ley, un acuerdo, una decisión superior, ni hablar, los políticos con experiencia serán los cabilderos y los apagafuegos, porque ni modo que la misión difícil y ríspida sea delegada a la exconductora de programas light en Telever.
Cierto, en la política estamos acostumbrados a que algunos tengan carrera meteórica en menos de un sexenio, en que por lo regular son todo, directora del Instituto de la Mujer, diputada local y federal y presidenta municipal, por ejemplo.
Pero por la misma razón se corre el gran riesgo de debut y despedida en un sexenio. Además, como nada le has costado llegar los errores se cometen en cada vuelta de la esquina.
Nada mejor como un curso progresivo para asimilar con calidad y eficiencia la enseñanza política y pública, para que así, y además, el cargo estelar signifique el premio de los 64 mil pesos y pueda saborearse a plenitud, pero más, mucho más, servir con eficacia, pues por eso mismo, el país ocupa los primeros lugar en corrupción política, que también incluyen la negligencia y las decisiones equivocadas cuando se llega al principio de Peter.
 Barandal
 •Pueblo con S.I.D.A.
•Morir en Veracruz
•Migrantes, punto clave
 Luis Velázquez
29 de octubre de 2013
 PASAMANO: La Comisión de Atención a Migrantes de Veracruz, las secretarías de Desarrollo Social y Salud, el D.I.F. estatal y los municipales, los alcaldes, todos sin excepción, tienen una obligación de Estado y de seguridad nacional: el alarmante e impresionante número de enfermos con S.I.D.A. de norte a sur del “estado ideal para soñar”… Desde hace ratito, las O.N.G. han denunciado que, en efecto, y además de los puertos de Veracruz y Coatzacoalcos con alerta amarilla en el número de pacientes con V.I.H., también las zonas rurales e indígenas se han vuelto preocupantes, porque una parte considerable de campesinos que migran a Estados Unidos regresan enfermos de S.I.D.A… Más todavía, la (ex) jefa de la Unidad de Género de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, documentó que las mujeres migrantes de Veracruz al país vecino son cercadas por los tratantes de blancas para cometer 50 actos sexuales sólo fines de semana, en respuesta, el titular Fernando Perera Escamilla la despidió, porque había perturbardo a las buenas conciencias… Pero, además, la investigadora Patricia Ponce ha denunciado que Veracruz se ha convertido en el productor de trabajadoras sexuales número uno del país, con el consiguiente riesgo del virus… Ahora, una docente de la facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana (U.V.) ha puesto “el índice en la llaga”, fortaleciendo el dato indicativo: el puerto jarocho ocupa el primer lugar con enfermos de S.I.D.A. en los 212 municipios de Veracruz, mientras el estado de Veracruz figura en el tercer lugar nacional con pacientes de V.I.H. y el primer lugar nacional con muertos por el virus… Incluso, de manera ingenua dice que repartirán 10 mil ‘globitos’ para detener, parece, la epidemia, aun cuando, al mismo tiempo, advierte lo innegable, la mayor parte de hombres rechazan el uso del condón…
 BALAUSTRADAS: la epidemia del S.I.D.A. ha llegado a las zonas indígenas y rurales de Veracruz… Pero además, se está multiplicando sin que ninguna autoridad, municipal ni estatal tome “el toro por los cuernos”… Peor tantito, los titulares de las dependencias se la pasan inculpando a otros, lavándose las manos, relegando, difiriendo acciones, y en el terreno de los hechos nada aterrizan… Y, bueno, se entiende, pero en ningún momento se justifica: si a nadie preocupa que en las zonas serranas de Veracruz existan 650 mil personas de 15 años en adelante analfabetas, tampoco a nadie interesa que de cada 10 hombres, padres de familia e hijos, unos seis estén migrando cada semana de tales demarcaciones a Estados Unidos y la frontera norte… Si en la revolución murieron un millón de mexicanos, de los cuales 600 mil fue de tifo, entonces, y de continuar así, nadie dudaría de que los pueblos indígenas y campesinos de la tierra jarocha sean diezmados, poco a poco, por el S.I.D.A., tanto hombres y, lo que es peor, mujeres, las esposas de los migrantes y las novias de los muchachos… Y, bueno, con todo respeto, nada se gana obsequiando preservativos, sino al contrario, se trata de una gran cruzada de salud, que abarque desde los hombres y mujeres hasta los niños de quinto y sexto año de primaria, digamos, para su educación sexual, paralela a la establecida en los libros de texto… Y una cruzada donde se involucren de igual manera la secretaría de Salud, Desarrollo Social, D.I.F. estatal y los presidentes y D.I.F. municipales… Y más, mucho más en un pueblo, como el azteca, donde la cultura machista lleva al rechazo del ‘globito’, a puro valor azteca y donde el sexo se exige a la pareja como altísima prueba de amor…
ESCALERAS: el crecimiento del virus es viejo en “el estado ideal” para que cada quien sueñe como le plazca… Pero como nadie, pocos, quizá, hacen caso, y de manera tibia, entonces, ni hablar, necesita estarse insistiendo… Se dirá que, por ejemplo, la seguridad en la vida y en los bienes es prioridad en un Estado de Derecho, como también garantizar la educación y la salud y educación y salud de calidad en un Estado de Bienestar… También se dirá que una prioridad clave es la creación de empleos… Pero al mismo tiempo, habría de precisar que con frecuencia en los pueblos aparecen fenómenos extraordinarios, como el disparo del S.I.D.A. en Veracruz, y más, mucho más, cuando, como se sabe, el servicio médico es tan carísimo que las O.N.G. han denunciado la desidia, el menosprecio y la apatía de los hospitales públicos para atender a los enfermos… Sin embargo, y entre más abandono exista de la autoridad al brote epidemiológico del virus en las zonas indígenas y campesinas de Veracruz, nada fácil sería que la población empezara a morir como con el tifo en la revolución, como con la sífilis en el siglo pasado, como con la lepra en el siglo XIX y, entonces, Veracruz ocupe otra vez la portada de la prensa escrita con pueblos diezmados por tanto practicar el sexo sin ‘globitos’…

No hay comentarios:

Publicar un comentario