miércoles, 30 de octubre de 2013

NECESARIO CONCRETAR UNA REFORMA TERRITORIAL: RAMÍREZ MARÍN


·        El titular de la SEDATU inauguró el Foro Temático Nacional “Ordenamiento Territorial y Desarrollo Metropolitano”, organizado por el subsecretario Gustavo Cárdenas
·        Informó que el 36% de los municipios urbanos tienen un instituto municipal de planeación y sólo el 10% cuenta con un Atlas de Riesgos

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, subrayó la urgencia de concretar una reforma territorial y generar una política de identificación de reservas territoriales para ubicar a la población en zonas seguras, ya que actualmente existen 85 mil hectáreas intraurbanas baldías, en ciudades con población superior a los 50 mil habitantes.
Durante su mensaje inaugural en el Foro Temático Nacional “Ordenamiento Territorial y Desarrollo Metropolitano”, organizado por el subsecretario de Ordenamiento Territorial Gustavo Cárdenas Monroy, el titular de la SEDATU comentó que el desarrollo urbano y la producción de vivienda van de la mano y ambos pueden corregirse con una correcta planeación de las ciudades.
Comentó que, de acuerdo con cifras del Centro Mario Molina, alrededor del 60 por ciento del suelo urbanizado es de origen irregular, por lo que hablar de una planeación no tiene que ver con un problema estético, sino con la forma en la que se distribuye el país y se generan oportunidades.
Asimismo, abundó que según investigaciones oficiales el 36 por ciento de los municipios urbanos cuenta con un instituto municipal de planeación y solamente el 10 por ciento cuenta con un Atlas de Riesgos.
Ante representantes estatales, municipales, legisladores e investigadores, el secretario Ramírez Marín manifestó que el tema metropolitano forma parte del ordenamiento territorial, ya que 21 ciudades han crecido más de 20 veces en los últimos 15 años, esto implica que en las ciudades se concentren poco más del 50 por ciento de la población del país.

Por ello, Ramírez Marín subrayó la necesidad de establecer un equilibrio para frenar el proceso de metropolización, esto -dijo- es una obligación fundamental del Estado, porque ordenar el territorio implica reconocer la vocación de cada región y desarrollarla, además de conservar las áreas de valor ambiental.
Destacó que el impacto económico de una reforma urbano integral podría generar un crecimiento mayor al 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). De ese tamaño es la magnitud de los retos de ordenamiento territorial que tiene la SEDATU, expresó.
En ese sentido, aseguró que el Gobierno de la República busca hacer frente de inmediato a los problemas de asentamientos irregulares y el crecimiento desordenado.
Recordó que en el mes de noviembre la SEDATU firmará un convenio único con los 90 municipios más grandes del país, con el propósito de acordar temas importantes y acciones inmediatas, entre ellas que el otorgamiento de licencias de construcción y cambios de uso de suelo pasen por un registro para que las autoridades municipales sepan si se encuentran en zonas aptas para la edificación.
En su mensaje, el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Gustavo Cárdenas Monroy, explicó que el objetivo de convocar en este Foro Temático Nacional a representantes estatales, municipales, legisladores, investigadores y académicos del sector, es para escuchar y tomar en cuenta la opinión de todos ellos, con el fin de eficientar la política de desarrollo territorial del país.
Refirió que en cumplimiento al mandato presidencial para emprender una política de ordenamiento territorial en el Plan Nacional de Desarrollo, la SEDATU convoca a estos encuentros para mejorar las estrategias y brindar certeza jurídica a fin de abrir nuevos espacios en todas las regiones del país.
Apuntó que los planes de desarrollo en los municipios y en los estados son indispensables para garantizar un sistema efectivo para los próximos años y expresó que la federación debe ser un actor fundamental en la coordinación de los trabajos que ayuden a avanzar en el tema de ordenamiento territorial y el desarrollo metropolitano.

Asimismo, aseguró que como subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU fomenta tareas fundamentales que tienen que ver con la propiedad social, registros públicos de la propiedad, atlas de riesgos, programas de ordenamiento y terrenos nacionales, colonias agrícolas y ganaderas, así como las resoluciones presidenciales en cuanto a su ejecución.
Esto, dijo, abre la posibilidad de articular acciones con todos los órdenes de gobierno, para que en el corto plazo se atienda el ordenamiento territorial.
Comentó que las aportaciones de este foro serán trascendentales para implementar tareas que atiendan las deficiencias detectadas tanto en zonas urbanas como en desarrollos metropolitanos.
Por su parte, el gobernador de Aguascalientes y coordinador de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y de Vivienda de la CONAGO, Carlos Lozano de la Torre González, refirió que el México del siglo XXI debe distinguirse por una verdadera reforma urbana, toda vez que nuestro país es meramente metropolitano al concentrar cerca del 60 por ciento de la población total en zonas urbanas.
En ese sentido, hizo votos para emprender la estrategia del Gobierno de la República y hacer ciudades más compactas, habitables, sustentables y con calidad de vida.
Dijo que una reforma territorial permitirá elevar el potencial económico de las diferentes regiones que integran a la República Mexicana, en un marco de leyes más claras, modernas y pertinentes, así como también actualizar, modernizar y homologar los instrumentos institucionales en los tres órdenes de gobierno para generar un entorno más seguro.
En su oportunidad, el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, coordinador de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la CONAGO, enfatizó que se debe evitar el vacío legal para garantizar la vigilancia de los desarrollos urbanos, de forma que sólo se autoricen los que estén dentro de los polígonos seguros, ya que de no hacerlo se corre el riesgo de que continúe la discrecionalidad en las licencias de uso de suelo.
Refirió que no bastan las reformas legales para evitar los asentamientos humanos, sino que también se requiere de una vigilancia estricta para que esto se cumpla, a fin de que nadie pueda evadir la ley y se evite el otorgamiento de permisos que contribuyan al desorden urbano.
En este encuentro se establecieron dos mesas de trabajo temáticas; la primera para analizar el tema de ordenamiento territorial y la segunda para el desarrollo metropolitano.
El titular de la SEDATU estuvo acompañado por los subsecretarios de Desarrollo Agrario, Georgina Trujillo Zentella, y de Desarrollo Urbano y Vivienda, Alejandro Nieto Enríquez.
También participaron en este Foro el senador Francisco de Paula Búrquez Valenzuela, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, y su homólogo en la Cámara de Diputados, Jorge Herrera Delgado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario