miércoles, 30 de octubre de 2013

LA OBESIDAD INFANTIL PUEDE SER HEREDITARIA: MÉDICO DEL IMSS



Xalapa, Ver., a 30 de octubre de 2013  


·        El IMSS cuenta con una amplia gama de acciones para prevenir y atender la obesidad infantil

El sobrepeso y obesidad infantiles, al contrario de ser signos de salud, ocasionan diversos problemas en la salud integral, física, mental y social de los niños y niñas que la padecen y si no se controla a tiempo, son muchos los problemas que a corto y largo plazo se pueden generar.

Así lo declaró José Luis Barradas Velásquez médico de la Coordinación de Atención y Prevención para la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte., quien señaló que el niño obeso tiene altas probabilidades de ser adulto obeso, con todos los riesgos de salud que este problema genera.
Cuando la obesidad inicia entre los 6 meses y los 7 años, el porcentaje de los que seguirán siendo obesos en la vida adulta es aproximadamente del 40 por ciento y los que inician con este problema entre los 10 y los 13 años, el 70 por ciento tiene posibilidades de continuar siendo obesos.
El médico expuso que si bien en algunos casos puede ser ocasionado por problemas endocrinológicos, que deben ser atendidos por un especialista, la mayoría de los problemas de sobrepeso y obesidad es causado por malos hábitos alimenticios, disgusto por ciertos alimentos como frutas y verduras, falta de ejercicio físico regular y sedentarismo.
Ante esto manifestó que en el IMSS existe una amplia gama de acciones a fin de prevenir y tratar la obesidad infantil.
Asimismo aseveró que la causa fundamental del desarrollo de sobre peso u obesidad, es el consumo excesivo de alimentos ricos en grasas o carbohidratos que se almacenan en el organismo, por ese consumo excesivo y por un descenso en el gasto energético al no hacer ejercicio.
Subrayó que en realidad, no existe una cantidad exacta de comida que deban consumir todos los niños, ya que cada uno tiene diferentes necesidades y hasta gustos, lo que sí es importante es evitar el exceso y obligarlos a comer de más, cuando ya saciaron su apetito.
Según los especialistas, la obesidad y el sobre peso tiene mucho que ver con el estilo de vida familiar y entre los principales factores están la genética, ya que este problema puede ser hereditario cuando alguno o los dos padres son obesos, la selección y forma de preparación de alimentos, el sedentarismo, es decir la falta de ejercicio físico diario y el consumo excesivo de alimentos chatarra con exceso de grasa, condimentos y de bajo valor nutritivo.
Finalmente recomendó que para prevenir la obesidad en los niños y niñas en el IMSS se recomienda preparar un desayuno y comida que incluyan alimentos de los tres grupos, para que tengan energía, proteínas, vitaminas y minerales que les permitan crecer sanos y fuertes, cenar ligero y servirles cantidades adecuadas a su edad y evitar la repetición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario