viernes, 25 de octubre de 2013

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL

DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE SEPTIEMBRE DE 2013

·       La información oportuna de comercio exterior de septiembre de 2013 muestra un superávit de la balanza comercial de 659 millones de dólares, el cual se compara con el de 210 millones de dólares registrado en igual mes de un año antes. En los primeros nueve meses del año en curso la balanza comercial del país fue deficitaria en (‑)2,877 millones de dólares.
·       En el noveno mes de este año, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 31,385 millones de dólares, monto que se integró de exportaciones no petroleras por 27,345 millones de dólares y de productos petroleros por 4,040 millones de dólares. En el mes de referencia, las exportaciones totales alcanzaron un aumento anual de 7.2 por ciento, el cual se derivó de la combinación de un avance de 10.7 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una caída de (‑)11.7 por ciento en las petroleras. A su vez, el crecimiento de las exportaciones no petroleras fue resultado neto de un incremento de 14 por ciento en las exportaciones no petroleras dirigidas a Estados Unidos y de un descenso de (‑)0.5 por ciento en las canalizadas al resto del mundo.
·       En septiembre del año en curso, el valor de las importaciones de mercancías fue de 30,726 millones de dólares, lo cual representó una variación de 5.7 por ciento con relación al dato del mismo mes de 2012. Dicha tasa reflejó alzas de 5.9 por ciento en las importaciones no petroleras y de 4.1 por ciento en las petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se presentaron aumentos anuales de 10 por ciento en las importaciones de bienes de consumo y de 6.1 por ciento en las de bienes de uso intermedio, en tanto que las importaciones de bienes de capital reportaron una reducción de (‑)3.2 por ciento.

·       Con datos desestacionalizados, las exportaciones totales de mercancías mostraron un descenso mensual de (‑)1.29 por ciento. Lo anterior se originó de variaciones de (‑)1.45 por ciento en las exportaciones no petroleras y de (‑)0.22 por ciento en las petroleras. Por otra parte, las importaciones totales obtuvieron una caída mensual de (‑)1.47 por ciento. A su interior, las importaciones no petroleras disminuyeron (‑)1.19 por ciento a tasa mensual y las petroleras lo hicieron en (‑)3.79 por ciento.  Por tipo de bien, se observaron reducciones mensuales de (‑)1.87 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de (‑)1.21 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de (‑)2.91 por ciento en las de bienes de capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario