Escenarios
•Estudiantes embarazadas
•Más alcoholismo femenino
Luis Velázquez
I
En la Universidad Veracruzana (U.V.) la alerta amarilla está prendida.
En las más de 60 facultades, por ejemplo, han detectado el rechazo de nueve de cada diez jóvenes al uso del preservativo.
En el campus de Minatitlán-Coatzacoalcos han detectado que las estudiantes han rebasado por completo a los alumnos en el consumo de alcohol y que cada vez se multiplica el número de embarazadas.
Por eso, y siguiendo la ocurrencia genial de “En este taxi yo sí leo”… para cultivar entre los xalapeños el hábito de la lectura, en la U.V. han lanzado dos programas estelares: por un lado, unos cursillos con los estudiantes para convencerlos de utilizar el ‘globito’.
Y, por el otro, en Minatitlán han anunciado el programa “Escuela libre de humo”, porque los universitarios fuman como chacuacos.
Todo, sin embargo, se antoja inverosímil y entra en el mundo fantasioso de las utopías incumplidas.
En Estados Unidos, cuando decretaron ley seca, el consumo de licor se disparó y enriqueció a muchos, entre ellos, al padre del clan de los Kennedy.
Además, está claro que las campañas de la secretaría de Salud, tanto federal como de las entidades federativas, para el uso del ‘globito’ han fracasado.
Incluso, bastaría referir que en el carnaval jarocho anuncian el regalo de un millón de preservativos y según los informes la mayor parte se quedan ahí, porque en las fiestas de la carne y el alcohol, todo mundo apuesta al puro valor azteca.
II
El trasfondo, sin embargo, es más poderoso. El presidente Lázaro Cárdenas del Río solucionó el consumo del alcohol en las zonas indígenas y campesinas de la república de la siguiente manera: simple y llanamente, prohibió la venta de cerveza, pulque y licor en las regiones montañosas de la república.
¡Y ay del gobernador y de los alcaldes que permitieran a las cerveceras la venta clandestina!
Luego, la Secretaría de Salud suscribió un pacto con la U.N.A.M. para que los estudiantes de las facultades de Medicina se fueran durante un año al campo para el servicio social, que significaba el último año de la carrera, y quienes además del servicio médico también cumplían la vigilancia como inspectores para evitar la introducción de cerveza, pulque y licor.
Por desgracia, se trató de una aventura sexenal, pues bastaría recordar que en el Veracruz de hoy cada semana trepa a la sierra de Zongolica un carro de carga repleto de cerveza de la región.
Y, por añadidura, cada fin de semana llegan a las cantinas de las cabeceras municipales un montón de trabajadoras sexuales de Orizaba y Córdoba para atender a los indígenas, quienes ganan 80 pesos en la jornada diaria en el campo desde antes de que el sol sale hasta después de que se oculta.
III
Cierto, las universitarias (y también las estudiantes de las escuelas secundarias y el bachillerato) se están embarazando cada vez más, porque tanto ellas, quizá, pero más los chicos rechazan el uso del preservativo.
Cierto, en muchas circunstancias, el consumo de alcohol lleva a debilidades sexuales.
La autoridad dirá que, bueno, en todo caso, se trata de un problema familiar, donde los padres son los responsables número uno.
Pero de igual manera, hay una coresponsabilidad de la elite gobernante, porque igual que Lázaro Cárdenas puede instrumentar medidas para disminuir el consumo de alcohol y cerveza.
Y el caso de los embarazos, ni hablar, se ha convertido en un asunto de seguridad nacional, pues solo en Veracruz cada vez aparecen más estudiantes de secundaria en adelante como madres de un bebé.
Cada quien, pues, a cuidar su familia…
Expediente 2013
21 días sin Ámbar
Luis Velázquez
El sábado 20 de octubre, 2013, 18 días después de desaparecida, los familiares y amigos de la estudiante de la Universidad Veracruzana y empleada del Seguro Social, Ámbar Nayeli Suárez Rivera, efectuaron una marcha en la avenida principal del puerto jarocho solicitando apoyo ciudadano para ubicarla.
Sin embargo, y dado los hechos y las circunstancias, los familiares y amigos deben estar conscientes de lo siguiente: no obstante que han interpuesto una denuncia en la agencia del Ministerio Público, la única manera para que la autoridad de Veracruz los escuche es a partir de las marchas y las caminatas.
Es la única esperanza. No hay otra.
Si los familiares y amigos dejan de estar insistiendo a través de la protesta en la vía pública, sería difícil, quizá un milagro, ojalá, que Ámbar Nayeli regrese a casa, a menos, claro, y como se afirma que el exnovio la pudo haber raptado, la dejara en libertad.
Y es que, como se sabe, de norte a sur de Veracruz hay decenas, cientos de desaparecidos, que desde hace casi tres años fueron secuestrados y nunca más han vuelto a casa.
Y si han regresado es sin vida. Y hasta cercenados, amontonados los restos en un costal.
Incluso, en un principio, igual que ahora los familiares de Ámbar, también se fueron a la calle con amigos y cartulinas y pancartas y fotos, para exigir y demandar a la autoridad policiaca la seguridad en la vida y en los bienes, pero más aún, la localización de la persona plagiada, y luego de un ratito aflojaron en la lucha social, y el asunto ha sido olvidado.
Nadie, por ejemplo, ha vuelto a saber de los tres reporteros policiacos de Chinameca, Acayucan y Cardel desaparecidos, y a pesar de una que otra protesta (todas aisladas por desgracia), la impunidad ha caracterizado a tales hechos revueltos y turbulentos.
Por eso, si los familiares de Ámbar quieren mantener latente la esperanza, el único camino es protestar en la calle de una manera estratégica, por ejemplo, pidiendo el auxilio de alguna ONG nacional, armando ruido en la prensa defeña, tocando la puerta en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, llegando al Congreso de la Unión.
De lo contrario, los días y las semanas transcurrirán… sin que Ámbar regrese a casa.
ENTRE MÁS PROTESTA SOCIAL, MUCHO MEJOR
Quizá uno de los asesinatos más sonados en Veracruz ocurrió en Xalapa, cuando quitaran la vida a la hija y al yerno de la maestra y escritora, María Esther Hernández Palacios, hija del maestro Aureliano Hernández Palacio, quien fuera procurador de Justicia.
Entonces, miles de xalapeños caminaron en calles y avenidas para llegar al centro urbano, frente a palacio de gobierno y clamaron el pronto esclarecimiento de la tragedia.
Luego, con los días, el movimiento perdió fuerza, dejaron de expresarse en la calle, y hasta el día de hoy nadie sabe ni conoce la identidad de los homicidas, y desde luego, las razones.
Es más, desde la ejecución de nueve reporteros y fotógrafos en los años 2011 y 2012, sobre todo, en las ciudades de Veracruz y Xalapa, algunos columnistas publicaron y siguen publicando todos los días un epígrafe en sus textos pidiendo justicia, y la respuesta, en todos los casos, es el silencio. Mejor dicho, el vacío. Mejor dicho, nada.
Peor tantito si se considera que, por ejemplo, por un lado, fue dictada la sentencia de 38 años con 2 meses al “Silva” como asesino de la reportera Regina Martínez, y luego, un trío de magistrados lo absolvieron; ahora, ni hablar, la pregunta sigue latente de quién asesinó a la corresponsal de Proceso.
Por eso la única salida para que, ojalá, Ámbar Nayeli pudiera aparecer con vida, y/o en todo caso, saber de su destino es mantener vivo su recuerdo a través de la inconformidad social, empezando, además, por las redes sociales, incluso, correos directos a la autoridad, todos los días y al secretario de Gobernación y al procurador de justicia de la república y al Episcopado y a los 11 obispos y el arzobispo de Veracruz.
Entre más ruido social y político armen los familiares, mucho mejor.
SEGUIR LA PISTA AL EXNOVIO
Se cumplen hoy 21 días de que la estudiante de la U.V. y empleada del I.M.S.S. desapareció, cuando a las tres de la tarde del 2 de octubre (día de muertos en el país, tragedia de Tlatelolco, todos crímenes impunes) se dirigía a la universidad.
Y si la obligación número uno del Estado es garantizar la vida, entonces, el gobierno está fallando.
Bastaría, por ejemplo, redondear una duda: si el exnovio está señalado como el presunto culpable, entonces, caray, si así fue, la autoridad pudiera presionar a los familiares del muchacho para rastrear pistas.
Ahora bien, si tal hipótesis ha sido descartada, tantito peor porque se estaría hablando de otras posibilidades.
De cualquier manera, aunque haya sido el exnovio, nada justifica 21 días desaparecida.
Barandal
•Vergüenza nacional
•Reprobados en Español
•Veracruz, en el lugar 29
Luis Velázquez/IV
PASAMANO: La Secretaría de Educación Pública (S.E.P.) clasifica el resultado 2013 de la prueba ENLACE en la escuela primaria, materia Español, de dos formas… La primera, entidades federativas por encima del porcentaje nacional, y la segunda, entidades por debajo del porcentaje nacional… Y, bueno, habría de referir que Veracruz está en la listita negra por debajo del porcentaje nacional… Peor tantito, aparece en el antepenúltimo lugar del sótano de la calidad educativa y el aprovechamiento y el rendimiento pedagógico… Tantito peor si se considera lo siguiente: por debajo de Veracruz solo quedan un trío de entidades federativas, a saber, Aguascalientes, San Luis Potosí y Oaxaca… Y por tanto, si en matemáticas Veracruz quedó en la superficie del sótano del porcentaje nacional, con Español fuimos refundidos al sótano absoluto, allí donde después solo queda el vacío, el vacío que es sinónimo de la incertidumbre, la zozobra, mejor dicho, la nada… Y nada es nada… Por eso, habría de preguntarse la forma con que la Secretaría de Educación de Veracruz canaliza el más elevado presupuesto del gabinete legal y ampliado de Veracruz, pues si se coteja con el resultado de la prueba ENLACE todo está bajo evidencia, sospecha, suspicacia y perspicacia… El resultado 2013 de ENLACE en la materia de Español decepciona y desencanta y, al mismo tiempo, enciende la alerta amarilla y roja, porque manifiesta una política educativa errática, sin rumbo, sin brújula, sin objetivos ni estrategia efectiva para dar resultados… Y, bueno, si todavía algún político sale en defensa de tales resultados, ni hablar, cada quien suele creer sus mentiras, pero además, cada quien sabe su forma de consolarse y justificarse…
BALAUSTRADAS: según ENLACE de la S.E.P. el resultado comparativo en Español de los alumnos del tercero, cuarto, quinto y sexto año de primaria en el país es el siguiente… En el lugar número uno, Campeche, invicto, con el 56.0 de promedio… En el número 2, Sonora, invicto, con el 55.8… En el número 3, el Distrito Federal, con el 51.8 por ciento… En el número 4, Guerrero, el 48.0… En el número 5, Chiapas, el 46.9… En el número 6, Quintana Roo, 46.8… En el número 7, Nuevo León, con el 46.6… En el número 8, Michoacán, con el 45.8… En el número 9, Morelos, con el 45.4… En el número 10, Tlaxcala, 45.2… En el número 11, Sinaloa, 44.9… En el número 12, Chihuahua, 44.8… En el número 13, Durango, 44.7… En el número 14, Zacatecas, el 44.3 por ciento… En el número 15, Tabasco, 44.1… En el número 16, Hidalgo, 43.8… En el número 17, Yucatán, 43.0… En el número 18, Puebla, 42.6… En el número 19, Baja California Sur, 42.0… En el número 20, Guanajuato, 41.7… En el número 21, Jalisco, 40.9… En el número 22, el estado de México, 40.8… En el número 23, Tamaulipas, 40.7… En el número 24, Baja California, 40.2… En el número 25, Coahuila, 39.9… En el número 26, Nayarit, 37.7… En el número 27, Colima, 37.5… En el número 28, Querétaro, 35.5… En el número 29, Veracruz, 35.8… En el número 30, Aguascalientes, 33.5… En el número 31, San Luis Potosí, 31.3… Y en el número 32, Oaxaca, 8.8… He ahí, pues, el nombre de Veracruz en el ranking nacional de la prueba Enlace en la materia de Español, el instrumento de trabajo de los hispanos en el mundo, la lengua escrita que nos identifica en los cinco continentes…
ESCALERAS: por eso mismo habría de preguntarse, con frialdad, sin pasiones desordenadas, sin intrigas, las razones por las cuales otras entidades federativas, 28 en total, están encima de Veracruz… Si en la novela de Mario Vargas Llosas, Conversaciones en la catedral, Zavalita pregunta ¿en qué momento se jodió Perú?, se contestaría, entonces, que Veracruz se jode todos los días en su calidad educativa, porque eso de figurar en el número 29 de la prueba ENLACE, materia de Español, significa una vergüenza nacional y el descrédito absoluto para “la tierra que sabe reír y cantar”, mejor dicho, para el llamado “estado ideal para soñar”… ¿En qué sueña, pues, la autoridad educativa de la tierra jarocha?... ¿Por qué los estados de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala, más jodidos en recursos económicos y naturales y sociales que Veracruz están arriba de nosotros?... Se advierte, pues, además, que la S.E.V. camina sin el mínimo sentido de autocrítica, tampoco evaluación de planes, menos una revisada periódica atrás de objetivos… Ni a los 19 líderes magisteriales “charros” ni a la elite pedagógica interesa ni ocupa ni preocupa, a partir de los resultados, que los niños de Veracruz exploren a plenitud capacidades y habilidades… Algo, mucho, la mayor parte, quizá, ha fallado y sigue fallando, sin que nadie se detenga a reflexionar… Lo bueno, sin embargo, es que Veracruz figura con 14 entidades más del país en el rubro de resultados por debajo del porcentaje nacional… Es decir, en ningún momento “estamos solos”, tenemos compañía para consolarnos unos a otros… Así, el camino al infierno es menos, mucho menos, pedregoso…

No hay comentarios:
Publicar un comentario