domingo, 27 de octubre de 2013

Fernando Yunes: Con respeto a nuestras raíces y esencia, con esfuerzo, dedicación y unidos, ¡construyamos juntos otro Veracruz!

* Aseguró que continuará luchando por el cambio, para que Veracruz tenga destino y mando, y los veracruzanos puedan realmente vivir mejor.
* Ante ciudadanos e integrantes de cámaras y organizaciones de los sectores productivos, y acompañado por senadores, diputados locales, diputados federales y alcaldes, Fernando Yunes rindió su primer informe como Senador
Fernando Yunes Márquez, acompañado de senadores, diputados federales, diputados locales y alcaldes rindió a los veracruzanos su primer informe de actividades como Senador de Veracruz.
“Rindo cuentas a todos los veracruzanos, en particular a los más de un millón doscientos mil  que votaron por mí para que fuera su voz en el  Senado. Lo hago desde mi visión de joven, el más joven de los 128 Senadores de la República.”
En este sentido, agregó que la juventud es sinónimo de visión crítica y autocrítica; compromiso con la renovación y el cambio para ser mejores. “Por eso éste informe no será sólo un reporte de iniciativas presentadas y trabajo legislativo, sino también mi visión crítica sobre el Estado de Veracruz y la reiteración de mi compromiso para seguir luchando por el cambio.”
Afirmó que la crisis que vive Veracruz tiene una de sus fuentes precisamente en la falta de democracia, y en la aplicación de las normas de la vieja política, de la política de mediados del siglo veinte, que son las normas que pretenden aplicar hoy en la relación entre nuestro gobierno y los ciudadanos.
Por esta razón, dijo que en este primer año ha trabajado para defender los intereses de la ciudadanía: “Ustedes ya me conocen, saben que no sé quedarme callado ante las injusticias y la corrupción. Lo primero es la gente, la única línea que rige mi trabajo es la honestidad y mi convicción de levantar la voz cuando se afecte a los veracruzanos.”
Lamentó que Veracruz viva la situación de inseguridad más grave de su historia. “Aunque lo nieguen las autoridades, lo saben los ciudadanos, lo sufre la gente y se refleja con claridad en las estadísticas oficiales. Solo en el  año 2012 se denunciaron en Veracruz cerca de 80 mil delitos, 36% más que en 2011.”
“Por estas razones, lo primero que hice al llegar al Senado, fue solicitar al gobierno federal la permanencia y ampliación del operativo Veracruz seguro, así como de las  fuerzas armadas, hasta que la situación de seguridad así lo requiera.”
Señaló que los niños y jóvenes de Veracruz no están recibiendo una educación de calidad y por tanto no tendrán las capacidades para competir con éxito en el mundo laboral y subrayó que la educación es una responsabilidad constitucional del Estado Mexicano. 
“Somos cuarto lugar a nivel nacional en analfabetismo. El 25% de los jóvenes veracruzanos no terminaron la secundaria. Un porcentaje mucho menor apenas concluye sus estudios de preparatoria y solo un grupo privilegiado acude a la universidad pública. De 21,186 escuelas que tenemos, más de 4 mil no tienen las condiciones mínimas para operar, casi la mitad no tienen baño y aproximadamente 5 mil no cuentan con mobiliario.”
De esta forma, puntualizó que buena parte de los impuestos se destinan a la tarea educativa, pero también buena parte de estos recursos se desvían y no se dedican a mejorar la calidad de la educación y detalló que miles de millones de pesos han ido a la bolsa de los funcionarios del gobierno del estado, al pago de “aviadores”  y a las campañas políticas. 
“Es por ello que denuncié ante la Procuraduría General de la República al gobernador Javier Duarte y a otros funcionarios de su gobierno por el desvío de 3,654 millones de pesos destinados a la educación. Este peculado lo detectó la Auditoría Superior de la Federación en la cuenta pública de sólo un año, el 2011.”
Explicó que votó a favor de mejorar la tarea educativa a cargo del Estado mexicano, y que en este proceso de mejoramiento los maestros son parte fundamental. “Entiendo y comparto muchas de sus preocupaciones, en particular la que se refiere a su seguridad laboral.”
En este orden de ideas, agregó que la segunda parte de la reforma educativa -que debe ser integral- es la referente a mejorar todas las condiciones de nuestro sistema educativo, por ello dijo que solicitará una revisión salarial para que los buenos maestros ganen más.
Además, dijo que en conjunto con diputados panistas está promoviendo que el presupuesto de infraestructura educativa para Veracruz sea mayor el próximo año y para que se implemente un programa de desayunos escolares universal. 
En cuanto a la reforma fiscal, reafirmó que votará en contra, porque es una reforma que pretende subir impuestos para que el gobierno recaude más, sin importar la grave afectación a la economía de todas las familias mexicanas y el gran riesgo que genera a la economía nacional.
“Lo haré en conciencia y después de escuchar la voz de todas las cámaras empresariales del Estado de Veracruz y de diversos grupos de la sociedad civil que me han manifestado su rechazo a esta reforma que les afecta. Los legisladores panistas confirmamos que nuestro lado es el lado de la gente.”
Se refirió de forma especial al impuesto sobre refrescos que afecta no sólo a los dueños de las embotelladoras y grandes refresqueras, sino que afecta a toda la cadena productiva, empezando por los productores de caña que son cientos de miles en Veracruz y a los trabajadores de los ingenios azucareros.
“Son más de un millón de veracruzanos los que viven directa o indirectamente de la industria azucarera, les reitero a todos ellos mi voto en contra de esta medida y mi lucha en la tribuna del Senado para proteger a sus familias.”
En cuanto al sistema democrático de nuestro país, dijo que México no podrá ser un país moderno si persisten los vicios en los procesos electorales, si las elecciones continúan siendo una batalla entre ciudadanos libres contra estructuras de gobierno.
“Un claro ejemplo de esto, fue el caso de los ‘ladrones de elecciones’. Por esta razón, presenté un punto de acuerdo que en la sesión del pasado jueves, fue aprobado con el voto de todos los partidos en el Senado, exhortando a la Procuraduría General de la República a informar sobre el avance de las investigaciones que deben llevar a aplicar sanciones penales a los responsables de éstos graves hechos.”
Dijo que desde el Grupo Parlamentario del PAN, se pretende dar el gran paso en materia democrática con la reforma política la cual contempla la creación de un único Instituto Nacional de Elecciones que organice todos los comicios y asegure que ningún gobernador influya directamente en la organización de las mismas.
“En la reforma política que los panistas impulsamos el exceso en gastos de campaña será causa de nulidad de la elección y vamos por una sola ley que regule el desarrollo de todas las elecciones federales, estatales y municipales.”
Por último, aseguró que continuará luchando por el cambio, para que Veracruz tenga destino y mando, y los veracruzanos puedan realmente vivir mejor.
“Somos un pueblo alegre con una tradición de lucha, esfuerzo y trabajo. Merecemos un mejor Veracruz.”
De esta forma, le pidió a todos los veracruzanos que sigan trabajando juntos por otro Veracruz, uno mejor. 
“Cada quien desde su trinchera, desde el servicio público, desde la empresa, el empleo, el trabajo en casa. Yo desde el Senado seguiré haciendo lo que me corresponde para que juntos podamos lograr este cambio.”
“Lo diría con más énfasis, necesitamos  otro Veracruz, que conserve y fortalezca lo mejor de nuestro pasado y presente, pero que siente también las bases para cambiar una realidad que es sumamente difícil para casi 5 millones de veracruzanos.”
“Un Veracruz seguro, con oportunidades de empleo y desarrollo. Un Veracruz tolerante a toda critica, idea y expresión. Donde la única condición sea el respeto entre nosotros.”
“Donde las personas con capacidades diferentes sean valoradas por su capacidad y sentimientos y no por su condición.”
“Donde los sueños de nuestros niños y jóvenes no los corte ni la pobreza ni las enfermedades, que el único límite lo pongan ellos mismos.”
“Ese otro Veracruz donde las mujeres puedan salir libremente a la calle y tengan las mismas oportunidades que los hombres.”
“Ese Veracruz con el que soñamos es posible, es un sueño que puede volverse realidad.”
“Por eso termino diciendo: con  respeto a nuestras raíces y esencia, con esfuerzo, dedicación y unidos, ¡construyamos juntos otro Veracruz!”.
--------------------------------------
Las acciones que el Senador Fernando Yunes ha realizado durante el primer año legislativo, están divididas en 6 secciones, las cuales son:

1.     Iniciativas presentadas.
2.     Iniciativas suscritas.
3.     Puntos de Acuerdo.
4.     Actividades en Comisiones.
5.     Posicionamientos Políticos.
6.     Gestiones.
 1.     Iniciativas presentadas.
 ·      Iniciativa para mejorar sustancialmente el apoyo a los familiares de los militares que fallezcan durante el ejercicio de armas o que queden incapacitados para seguir realizando sus funciones, mediante una compensación, a partir del primer año de ejercicio, así como becas que garanticen la educación superior de sus hijos.
·      Iniciativa para eliminar el fuero a todos los servidores públicos que actualmente gozan de él.
·      Para mejorar el debate parlamentario en el Pleno del Senado y evitar así la famosa aplanadora del Grupo mayoritario.
·      Para crear el Fondo Extraordinario de Reconstrucción para los estados de Guerrero, Veracruz, Tamaulipas y Oaxaca, por Ingrid y Manuel. 
·      Junto con todo el PAN, se presentó una reforma política, para permitir reelección, la creación del INE, segunda vuelta, entre otras cosas.
·      Iniciativa para que las personas que rellenen manglares, sea considerado como delito grave.
 2.     Iniciativas suscritas (en conjunto con otros senadores)
·      Para que las personas que cumplan 65 años, tengan derecho a su pensión completa independientemente de que al momento de iniciar los trámites, estén cotizando o no. 
·      Limitar hasta lo mínimo, la facultad de los Gobernadores de endeudarse.
·      Aumentar de .35 a .90 pesos por cigarro enajenado o importado, con la finalidad de disminuir el consumo de los menores de edad.
·      Para que el Procurador General de la República sea elegido mediante convocatoria pública abierta, y de esta manera se ciudadanice la institución 
·      Para aumentar el porcentaje de votación a los partidos políticos para mantenerse como tal – del 2 al 4% -.
·      Para crear becas y demás estímulos a los estudiantes de nivel superior con la finalidad de que no deserten de estudiar. 
·      La creación del Sistema Nacional de Combate a la Corrupción.
·      Para regular la distribución de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y DF, y de esta manera hacerlo más equitativo, apegado a la realidad de cada estado, así como más estricta para su fiscalización. 
·      Reforma Constitucional que dio origen a la ya aprobada Ley General de Víctimas. 
·      Para poner límites a las entidades federativas y que no se puedan endeudar más de la cuenta.
 3.     Puntos de Acuerdo
 ·      Exhorto al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que Sayula de Alemán, se incluya a SUBSEMUN.
·      Exhorto a Cámara de Diputados a asignar una partida para el Puente Martínez de la Torre III.
·      Exhorto al Gobierno de Veracruz, para que implemente medidas inmediatas para proteger a las mujeres de violencia que va en aumento.
·      Exhorto a PGR a iniciar investigaciones por el presunto desvío de más de 4 mil millones de pesos, de la Cuenta Pública 2011 que realizó la ASF.
·      Ante la recomendación de España de no viajar a diversos estados, entre ellos Veracruz, se exhortó a la Comisión Nacional de Seguridad de la SEGOB a que ejecute un plan de acción para reforzar la seguridad de los veracruzanos, así como a la Secretaría de Turismo para promocionar al estado.
·      Se exhorta al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para que Chiconquiaco entre a SUBSEMUN.
·      Se exhorta a SEGOB para que el Operativo Veracruz Seguro continúe, y no se retire a las Fuerzas Armadas, tal como se ha podido observar en muchos municipios.
·      Se exhorta al Gobernador de Veracruz, a que respete la libertad de expresión de los periodistas, ya que el estado es el lugar más peligroso para ejercer esa profesión.
·      Exhorto a la SEMARNAT a que lleve a cabo medidas necesarias para garantizar la ampliación en el Puerto, sin dañar el ecosistema.
·      Exhorto a SEDESOL, a que presente las denuncias correspondientes por el descarado uso de recursos de esa dependencia en Veracruz, para campañas electorales.
·      Exhorto al Ejecutivo Federal, a que se realicen las acciones necesarias para modernizar a las Fuerzas Armadas.
·      Exhorto a PGR para que presente el avance de las investigaciones por la denuncia presentada en contra de funcionarios públicos de Veracruz, por el desvío de recursos para campañas electorales.
·      Exhorto a la Cámara de Diputados, a que en el Presupuesto del 2014, se aumenten las partidas para mejorar la infraestructura de escuelas públicas en Veracruz.
·      Exhorto a la Cámara de Diputados, relativo al impuesto a las mascotas y sus alimentos.
·      Exhorto a SEGOB, para que se agilicen los recursos del FONDEN por los desastres naturales, además de exhorto a la ASF para que elabore auditorías para transparentar el uso de estos recursos.
 4.     Actividades en Comisiones.
 ·      Estudios Legislativos:
1.     Se aprobó y apoyó la reforma a diversos ordenamientos para garantizar la protección a los periodistas.
2.     Se aprobó la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.
3.     Se creó el IFETEL y COFETEL.
 ·      Gobernación:
1.     Se participó en la reforma constitucional en materia de transparencia.
2.     Se aprobó la nueva Ley de Amparo.
3.     Se aprobó la Ley conocida como “Ley Antilavado”.
4.     Se eligieron a los integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. (La primera en la historia).
 ·      Seguridad Pública:
1.     Se aprobó el Tratado sobre Comercio de Armas.
2.     Se fijó fecha para que los estados certifiquen a sus policías.
 ·      Comisión de Defensa Nacional:
1.     Se hizo un evento trascendental para la vida de nuestro país, que fue el Honor al Centenario del Ejército Mexicano.
2.     Se ha pedido en diversas ocasiones, que se mejoren las condiciones de los militares, así como la modernización de las Fuerzas Armadas.
 4.     Posicionamientos Políticos.
 ·      Exhorto a los gobernadores de todas las entidades federativas a realizar de manera inmediata la acreditación y certificación del 100% de sus policías estatales y municipales.
·      Se solicitó al IVAI, información detallada sobre los gastos que generaron el Segundo Informe de Gobierno de Veracruz, que según estimaciones, son más de 150 millones de pesos.
·      Se pronunció por un frente común para vigilar las elecciones de este 2013. Derivado de esto, en el Senado se creó la primera Comisión Especial para vigilar los Procesos Electorales.
·      Desde la Cámara Alta, se pronunció a favor de exhortar a diversas Secretarías del Gobierno Federal, para estabilizar los precios del azúcar en el mercado nacional.
·      Se presentó denuncia ante la PGR, junto con otros 81 legisladores, contra el Gobierno de Veracruz, por el desvío de casi 5 millones de pesos, derivado de la Cuenta Pública 2011 de la ASF.
·      Durante toda la precampaña y campaña del 2013, fomentó la legalidad en las elecciones, y denunció las irregularidades.
·      Se presentó, junto con el CEN del PAN, denuncia contra 57 funcionarios por los “Ladrones de Elecciones”.
·      Urgió que llegaran los recursos para atender los desastres naturales en Veracruz, así como exigir que los recursos sean con la más estricta transparencia, eficacia, eficiencia y legalidad.
·      Se ha pronunciado en diversas ocasiones, para señalar tajantemente su NO a los nuevos impuestos.
 5.     Gestiones:


·      Por quinto año consecutivo, se llevó a cabo el Pollotón, con la entrega de 12 mil pollos al mismo número de familias veracruzanas para su cena navideña.
·      En la Casa de Enlace, se realizaron de manera gratuita: 2,134 consultas médicas; 443 asesorías jurídicas; 1,068 consultas psicológicas; y 633 talleres de manualidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario