lunes, 28 de octubre de 2013

Manejo ético de la información, indispensable para un buen periodismo: Judith Matloff.


Los días 25 y 26 de octubre del presente año, en la ciudad de Xalapa, Veracruz, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, en coordinación con el Colectivo de Investigación, Desarrollo y Educación entre Mujeres A.C. y la Embajada de los Estados Unidos en México, llevó a cabo tres talleres sobre “Ética periodística y tratamiento periodístico a víctimas (de delitos, emergencias o contingencias)”.
Los talleres fueron impartidos por la periodista y profesora de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, en Nueva York : Judith Matloff, quien con su amplia experiencia en el tema, proporcionó a los asistentes herramientas para la realización de entrevistas a personas víctimas del delito. Entre los tópicos que oportunamente se desarrollaron, se profundizó en el manejo de imágenes cargadas de un contenido violento y sin ninguna aportación histórica y periodística para el público. La ponente recalcó que en México, se debe crear una nueva cultura periodística, que busque erradicar la publicación de imágenes fotográficas, que causen dolor, trauma, terror y atenten contra la dignidad humana.
La ex corresponsal de guerra, compartió con los periodistas prácticas sobre cuál es la mejor manera de entrevistar y tratar aquellas personas que se encuentran en una situación vulnerable, tras haber pasado por una situación impactante.
Los talleres se ofrecieron completamente gratuitos, beneficiando a un total de 61 periodistas provenientes de todo el Estado.
La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los periodista, reafirma su compromiso con la libertad de expresión y el ejercicio libre del periodismo; comprometiéndose con la capacitación de los periodistas de todo el Estado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario