martes, 15 de octubre de 2013

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA

·     Durante el período 2010 a 2012, disminuyó la proporción de población en pobreza multidimensional, pues pasó de 46.1% a 45.5 por ciento.
 ·     F:\1 SALA DE PRENSA\ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE\2013\31 Día Internacional para la Erradicación de la pobreza\IMG\LOGO JPG.jpgEl número promedio de carencias sociales de la población en pobreza multidimensional se redujo de 2.6 en 2010 a 2.4 en 2012. 
  ·     Para el periodo 2010 a 2012, el porcentaje de personas en pobreza extrema se redujo en 1.5 puntos porcentuales, pasó de 13.0% en 2010 a 11.5% en 2012.
 ·     El derecho social al que menos acceso tiene la población mexicana es la seguridad social, ya que la población con esta carencia aumentó de 60.7% en 2010 a 61.2% en 2012.
   ·     Diez entidades concentran el 74.7% de la población en pobreza extrema. Chiapas es la entidad con mayor proporción de pobres extremos 14.1 por ciento.

El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza ha sido observado cada 17 de octubre, a partir de 1993, desde su declaración por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el propósito de promover mayor conciencia sobre la necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en particular en los aquellos en desarrollo, necesidad que se ha convertido en una de las prioridades para el desarrollo.

 En 2013, ésta conmemoración se centró en el tema:"trabajar juntos hacia un mundo sin discriminación: basándose en la experiencia y el conocimiento de las personas en pobreza extrema". Se destaca la necesidad de una alianza mundial en la lucha contra la pobreza, en la que participen de manera activa tanto las naciones desarrolladas como los países en desarrollo.

Para sumarse al llamado a tomar mayor conciencia sobre las necesidades para erradicar la pobreza y la indigencia, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ofrece a través de un breve panorama de la evolución de la pobreza en México, una medición oficial de la misma para el periodo: 2010 a 2012. 


 Medición oficial de la pobreza en México

 La pobreza es uno de los retos más importantes para el desarrollo, pues limita el acceso de las personas, familias y comunidades a oportunidades de alcanzar un crecimiento integral y dificulta el progreso general de la sociedad. La pobreza está asociada a condiciones de privación e insatisfacción de los factores asociados al bienestar, por lo que resulta un fenómeno de medición compleja.

Tradicionalmente, la medición de la pobreza en México se había basado en el ingreso como aproximación al bienestar económico de la población. Sin embargo, el fenómeno de la pobreza es más amplio y no se limita a la capacidad de adquirir bienes y servicios en el mercado, sino que está asociado a la imposibilidad de disfrutar diversos satisfactores elementales que no pueden comprarse y que son considerados fundamentales por formar parte de los derechos humanos universales.

En respuesta al mandato que establece la Ley General de Desarrollo Social (LGDS), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) definió una metodología que parte de dos aspectos analíticos principales: el bienestar económico y los derechos sociales de la población, denominada Medición Multidimensional de la Pobreza en México, a partir de la cual se genera la estadística oficial en la materia desde el año 2008.

El aspecto del bienestar económico identifica a la población cuyos ingresos no son suficientes para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades. Para este propósito, la medición de pobreza utiliza dos líneas de ingreso: la línea de bienestar mínimo (LBM), que equivale al valor de la canasta alimentaria por persona al mes; y la línea de bienestar (LB), que equivale al valor total de la canasta alimentaria y de la canasta no alimentaria por persona al mes.

Respecto a los derechos sociales, se identifica a la población con carencias sociales en alguna de las seis dimensiones siguientes:

1.      Rezago educativo;
2.      Acceso a los servicios de salud;
3.      Acceso a la seguridad social;
4.      Calidad y espacios de la vivienda;
5.      Servicios básicos en la vivienda, y
6.      Acceso a la alimentación.

De acuerdo con esta concepción, se considera que una persona se encuentra en situación de pobreza multidimensional cuando presenta al menos una carencia social y su ingreso es menor a la línea de bienestar. Análogamente, una persona se encuentra en condición de pobreza multidimensional extrema cuando presenta al menos tres carencias sociales y su ingreso es menor a la línea de bienestar mínimo.



Resulta importante destacar que, además de identificar a la población en pobreza, la metodología también permite identificar a la población vulnerable, esto es, al grupo de personas que tienen problemas de ingreso pero no de carencias sociales, y a aquellas personas con carencias sociales pero con ingreso superior a la línea de bienestar, lo que posibilita el diseño y establecimiento de políticas públicas dirigidas a la atención de poblaciones con carencias específicas.

Evolución de la pobreza multidimensional en México 2010 y 2012

En el bienio comprendido de 2008 a 2010, ante los efectos de la crisis económica mundial y la consecuente caída del ingreso real, especialmente en las áreas urbanas, se presentó un aumento de la proporción de población en pobreza multidimensional. Pasó de 44.5% a 46.1%. Este incremento equivale a 3.2 millones de personas, con lo que se superan los 52 millones en 2010. Para 2012, el CONEVAL estima que 45.5% de los mexicanos está en condiciones de pobreza multidimensional, lo que significa una reducción en términos porcentuales, no obstante, hay un incremento en términos absolutos. Pasó de 48.8 millones en 2008 a 53.5 millones de mexicanos en esa condición en 2012.[1]

A nivel nacional, entre 2010 y 2012 la población sin carencias sociales y con ingresos superiores a la línea de bienestar (población no pobre), sufrió un incremento en cifras absolutas ya que pasó de 22.8 millones de personas a 23.2 millones de personas, no obstante en términos porcentuales prácticamente no cambió, en 2010 representó 19.9% de total de población y 19.8% en 2012. Esto significa que ocho de cada 10 personas residentes en México, presenta alguna carencia o presenta pobreza en algún grado.

En el periodo 2008 a 2012, el número de carencias sociales promedio de la población mexicana en situación de pobreza multidimensional se redujo de 2.7 a 2.4.

Respecto a la pobreza extrema, a nivel nacional, entre 2008 y 2010 el número de personas en pobreza extrema aumentó de 11.7 millones, a 13.0 millones, lo que en términos porcentuales significó un incremento de 1.1 puntos, pasando de 10.6% a 11.7 por ciento.

Para el periodo 2010 a 2012, el número de personas en pobreza extrema se redujo de 13.0 a 11.5 millones, es decir, de 11.3% a 9.8%. El número promedio de carencias sociales de esta población disminuyó de 3.8 a 3.7.  

La población en pobreza moderada se reconoce como aquella que presenta por lo menos una carencia social y perciben un ingreso inferior a la línea de bienestar. En la medición 2010, más de 39.8 millones de personas estaban en esta condición, esta cifra representaba 34.8% de la población nacional. En 2012, la proporción aumentó a 35.7% lo que en monto de población representó 41.6 millones de mexicanos en pobreza moderada



No hay comentarios:

Publicar un comentario