Reportero:
Yolanda Tenorio. Fotos: Julio Argumedo
Xalapa, Ver., 12 Oct-13 (VRed).- Por enésima ocasión los "profesores" integrantes del denominado Movimiento Magisterial, que en las ultimas semanas han radicalizado sus acciones de protesta contra la Reforma Educativa, se movilizarán por las principales arterias de esta ciudad para continuar con la resistencia.
Con la gran movilización convocada para este día por los maestros y que saldrá a partir de las 10::00 horas de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rebsamen" y otros puntos de la capital, los profesores tienen el objetivo de desquiciar la ciudad.
Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), han convocado a un gran paro nacional para este lunes 14 de octubre bajo tres premisas, "no trabajo, no estudio, no consumo".
Aún y cuando las autoridades estatales han convocado a los docentes a las mesas de dialogo e incluso advertido en reiteradas ocasiones sobre la aplicación de sanciones como descuentos salariales y la rescisión del contrato -que aplican desde el pasado jueves 10 de octubre- los maestros continúan bloqueando carreteras federales y estatales, así como instalaciones estratégicas.
De acuerdo a las opiniones que emiten los ciudadanos entrevistados y que se han visto afectados por los bloqueos carreteros, por despidos laborales al no llegar puntualmente a sus trabajos e incluso con descuentos salariales, al igual que algunos pacientes que deben recibir consultas médicas, entre otros, "las autoridades han actuado con tibiesa y tolerancia".
El cierre carretero de este viernes que se prolongó hasta después de las 20:30 horas, provocó el enojo de estudiantes universitarios, de los niveles básico y medio superior, personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, enfermos y trabajadores, que tuvieron que caminar kilómetros para llegar a sus hogares, ubicados en comunidades aledañas, ya que vehículos particulares y unidades del transporte publico, quedaron atrapados entre los manifestantes.
Diferentes sectores de la sociedad han expresado su repudio por las medidas que ha tomado el magisterio. Los empresarios han criticado la postura tibia del titular de la SEV, Adolfo Mota Hernandez y le advierten que el ambiente es tenso y ya se deben aplicar sanciones severas.
Por su parte la iglesia católica se ha manifestado en contra de las medidas radicales del magisterio, pues pretenden tener como rehenes a los ciudadanos, y están a punto de provocar un conflicto mayor, como los enfrentamientos entre la sociedad civil y los inconformes.
En tanto el delegado de Gobernación en la entidad, Alberto Amador Leal, indicó que será necesario que el Estado aplique el uso de la fuerza, en caso de que los integrantes de MM continúen tomando instalaciones estratégicas como el recinto portuario y tramos carreteros federales.
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario