Deficiente
regulación a cabilderos
Por Roberto Piñón Olivas
Causa escándalo que la firma Price Water House, PwC por sus siglas,
haya ofrecido a diversas empresas sus servicios de cabildeo para influir en la
reforma fiscal a cambio de una contraprestación de un millón de dólares por artículo que logre modificar.
La empresa cabildera va por
dos artículos en particular, el que
pretende modificar el artículo 29 de la Ley del Impuesto
sobre la Renta y la propuesta que busca gravar con diez por ciento las ganancias
de las personas físicas en la Bolsa de Valores.
La cuestión es que en México la legislación muestra un retraso de años luz, se equipara
probablemente a los primeros intentos de regulación establecidos en los Estados
Unidos, donde únicamente se prohibía a legisladores influir en asuntos con interés personal y se registraba a los cabilderos particulares.
Así lo establece el reglamento de la Camara de Diputados, por
reforma del 2011, que solo impone la obligación del registro a cabilderos,
donde habrán de dejar constancia de su
nombre, identificación y representación legal en caso de pertenecer a una empresa, así como la obligación de entregar los documentos
objeto de cabildeo para su transparencia. Es todo, pero es mucho mas que pide
la Camara de Senadores, que ni siquiera exige el registro, y solo prohibe la
gestión en asuntos de su interés a legisladores y empleados.
La mayoría, sino es que todas las entidades federativas, carecen de
regulación al respecto, dejando el
cabildeo a la suerte de las empresas o grupos de interés que buscan hacer prevalecer sus puntos de vista a través de la gestión.
Esta indefinición y ausencia legislativa alienta la corrupción.
Expertos en la materia
sostienen que una atinada regulación del cabildeo debe incluir,
entre otros aspectos los siguientes: la identidad del cabildero; la revelación de las medidas legislativas propuestas; la restricción de algunas actividades por parte de cabilderos; la
prohibición a ciertas personas para que
ejerzan como cabilderos; la prohibición del cabildeo de ciertos
temas como los de seguridad nacional; el pago a cabilderos debe corresponder al
servicio prestado y no al resultado (compensación contingente); la revelación de las cantidades invertidas para influir en las
legislaciones; la presentación de informes financieros por
parte de los cabilderos; el registro de actividades de cabildeo, que incluya,
al cliente -o empresa, sector, sindicato, etc.-que contrata el cabildeo, el
profesional del cabildeo, las áreas en que se busca influir y
los temas específicos; la revelación de las ganancias del cabildero y un informe del recurso
invertido en el cabildeo; la presentación de declaraciones financieras
anuales del cabildero; y la prohibición de parlamentarios en el
cabildeo, de manera gratuita o a cambio de dinero o pago en especie.
Como se observa, Mexico
incumple con la mayoría de las normas propuestas
para regular el cabildeo.
Es cierto que la regulación efectiva, no solo es la generación de normas que eviten los actos de corrupción y las ganancias desmedidas por el cabildeo, y la
obstaculización de reformas, sino la
aplicación adecuada de la legislación. Sin embargo, sería un buen paso que nuestros
legisladores actuaran en consecuencia y se decidieran a darle a nuestro país una norma adecuada en la materia.
Mientras tanto, Price Water
House podrá obtener dividendos jugosos de
su intervención para cabildear los artículos de la reforma fiscal planteada por el Presidente
Enrique Peña Nieto, la cual ya sufrió las primeras modificaciones, mas de cincuenta.
EN EL TABLERO...La Unión Regional de Fruticultores de Chihuahua convocó a medios de comunicación para visitar una huerta
manzanera en Guerrero, Chihuahua, mañana martes, y constatar el
grado de deterioro a que se enfrentan los productores por el ingreso al país de miles de toneladas de fruta vieja y a un precio ridículo...El Presidente de la Unión Ricardo Noe Marquez hará un anuncio ante las perdidas
millonarias sufridas por el sector, ante la indolencia del gobierno
federal....El municipio de Chihuahua cambio la estrategia para el cobro de
predial al Aeropuerto "Roberto Fierro", contra el cual se encuentra
amparado, dividiendo en tres cuentas el impuesto, una para el estacionamiento,
otra para los negocios instalados en el interior del puerto aéreo y una tercera para torre de control y pista aérea...Solo en esta ultima no se esta cobrando, siguiendo el
amparo que protege del cobro a instalaciones federales....Espere usted un nuevo
amparo por parte de la administradora del puerto aéreo.....
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