martes, 15 de octubre de 2013

Un hombre y su destino→Lo mejor de Veracruz→E.U., infierno periodístico‏


Escenarios
 •E.U., infierno periodístico
•Todos se espían entre sí
•Peor que Veracruz
 Luis Velázquez
15 de octubre de 2013
 I
Si el lector pensaba que Veracruz es el peor rincón del mundo para el ejercicio periodístico como se afirmó en los año s 2011 y 2012, habría de leer el reportaje de David Brooks, en La Jornada (viernes 11 de octubre, 2013) donde, ni hablar, queda comprobado que el presidente Barack Obama ha lanzado “el más férreo control informativo” de que se tenga memoria en la historia de Estados Unidos… y del mundo.
El ciudadano leería, por ejemplo, los siguientes hechos, acuerdos, medidas y circunstancias:
1) “La guerra de Obama contra las filtraciones para controlar la información son las más agresivas” que ni siquiera, vaya, operó Richard Nixon en la Casa Blanca, con todo y Watergate.
2) Tan es así que “los funcionarios tienen cada vez más temor de hablar con los medios”, pues todos están súper vigilados, temerosos de que sean descubiertos por el cuerpo de espionaje de Obama filtrando información a un reportero amigo.
3) La orden de la Casa Blanca consiste, entre otros rubros, “a los empleados federales de vigilar el comportamiento de sus colegas como medida de control de la información”, es decir, que unos espíen a otros.
4) La neurastenia ha llegado a lo siguiente: “Órdenes judiciales secretas que autorizan la intervención de las comunicaciones electrónicas de periodistas”.
 II
5) A la fecha, seis empleados gubernamentales “han sido objeto de procesos penales por delitos graves… como filtrar información clasificada a los medios”, entre ellos, claro, y, además, Edward Snowden, asilado político en Rusia.
6) “El gobierno ha confiscado de manera secreta los correos electrónicos y el registro de llamadas telefónicas de los periodistas”.
7) Algunos reporteros han sido acusados “de cómplices, instigadores y/conspiradores de una persona acusada de filtraciones, colocando al reportero en riesgo de un proceso penal por su trabajo”.
8) “A un reportero del New York Times, uno de los más poderosos de Estados Unidos, se le ha ordenado declarar contra una persona acusada de filtraciones, con el riesgo de ser enviado a la cárcel”.
 III
9) “Aquellos sospechosos de discutir con periodistas cualquier cosa que el gobierno ha clasificado como secreto son sujetos a investigación, incluyendo exámenes de polígrafo y escrutinio de sus registros de teléfono y correo electrónico”.
10) “Los funcionarios están cada vez más renuentes a conversar con periodistas, mientras éstos temen comunicarse con sus fuentes en el gobierno ante el temor de que dejarán una huella que podría dañar a ambos. Eso genera un clima de miedo que inhibe la función periodística”.
11) “Los periodistas se quejan de que los voceros gubernamentales no responden a solicitudes u ofrecen escasa información más allá de la oficial que difunden de manera muy efectiva en las redes sociales y sitios de Internet del Gobierno”.
 IV
Claro, algunos trabajadores de la información dirán que varios puntitos anteriores se están reproduciendo en el Veracruz de hoy y, por supuesto, tendrán razón de sobra.
Y, en contraparte, otros descubrirán argumentos suficientes para redoblar los duros y férreos acuerdos de las alianzas editoriales, conscientes y seguros de que van por el camino adecuado, pues si tal medida ha asumido el gobierno más poderoso del planeta, lo que ocurre en Veracruz en nada se compara.
En todo caso, habría de referirse que en los cinco continentes de la tierra, empezando por el mundo árabe, pasando por Argentina, Ecuador y Nicaragua, los vientos para el periodismo son nublados, por tanto, en ningún momento Veracruz es una ínsula aislada del resto del país y del mundo, ni tampoco la excepción.
Lo bueno es que en Estados Unidos, ningún reportero ha sido asesinado ni desaparecido en el gobierno de Barack Obama…ni tampoco, claro, hay crímenes impunes.
Expediente 2013
Lo mejor de Veracruz
Luis Velázquez
15 de octubre de 2013
 En víspera del tercer informe del sexenio próspero se anotan algunos logros que pudieran considerarse para elaborar el documento.
Obra inconclusa en Veracruz, casi elefante blanco: el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, que inició con un costo de 1,500 millones de pesos con Miguel Alemán Velasco, y ahora (si llegara a terminarse) costaría 4 mil 500 millones de pesos.
Obra inconclusa en la tierra jarocha, casi a nivel de elefante blanco: el distribuidor vial en las goteras de Coatzacoalcos.
Obra inconclusa al nivel de elefante blanco: el libramiento vial en Paso del Toro.
Obra inconclusa: el libramiento de Santa Fe.
Obra inconclusa, casi casi elefante blanco: la autopista de Tuxpan a México, iniciada en el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado.
Obra inconclusa, mejor dicho, parada, luego de haberse iniciado con tantas candilejas al comienzo del sexenio próspero: la autopista de Tuxpan a Tampico.
Obra ni siquiera comenzada, sujeta a debate: la ampliación de la zona marítima en el puerto jarocho.
Obra bajo sospecha de eficacia y eficiencia: el km 13.5 en el puerto jarocho para comunicar la zona portuaria con la zona industrial Ciudad Framboyán.
Obras bajo sospecha de eficiencia y eficacia: las ciudades industriales de Flamboyán, Córdoba y Orizaba.
Obra pública mil veces anunciada por los tres secretarios de Comunicaciones del sexenio próspero: la autopista de la rivera jarocha.
 “EL ESTADO IDEAL PARA SOÑAR”
 Obra pública anunciada con petulancia y farsantería: Veracruz, potencia turística mundial, al mismo tiempo que Veracruz, récord Guiness en el turismo de aventura.
Obra social pendiente de realizarse desde el sexenio anterior: el pago a las decenas, cientos quizá, de proveedores, con una deuda pública que nadie conoce con certeza, aun cuando el diputado local electo, Ricardo Ahued Bardahuil, asegurara que llega a 85 mil millones de pesos.
Obra social sin precedente en la historia de la administración pública de la tierra jarocha: tercer año consecutivo de austeridad, además de que el cuarto secretario de Finanzas y Planeación ha dicho que el cuarto año de gobierno será de austeridad; pero, oh sorpresa, austeridad eficiente.
La mejor obra política y social construida hasta ahora cuando estamos a punto de cerrar el tercer año de gobierno para entrar al cuarto: una generación de barbies, reinis y kens, a quienes como parte de las mieles del poder se les han otorgado todos los privilegios y canonjías del primer mundo, tipo, digamos, Silvio Berlusconi.
Obra social que nos ha dimensionado en el país: Veracruz, convertido en importador de mano de obra barata a la frontera norte y Estados Unidos, además de ocupar el primer lugar en el ranking nacional en la producción de trabajadoras sexuales.
La mejor obra educativa: el desalojo de los profes del centro urbano de Xalapa y de la autopista Xalapa-Veracruz, frente a la secretaría de Educación Pública, con granaderos y policías, demostrando así que ‘’la letra… con sangre entra’’ y que la mejor llave para abrir la puerta de la democracia son el tolete y la macana, los perros amaestrados y los gases lacrimógenos y los aparatos para toques eléctricos y las patrullas policiacas.
Otra obra educativa sin precedente en la historia del país: 650 mil analfabetas de 15 años en adelante. Un millón de habitantes con estudios primarios inconclusos. Otro millón con estudios secundarios incompletos y 600 mil veracruzanos más con estudios a medias de bachillerato. Además, de cada cien niños egresados de las escuelas primarias sólo 10 llegan a la universidad y sólo uno concluye la carrera.
Otra de las mejores obras sociales: el montón de crímenes, secuestros y desaparecidos impunes de norte a sur del “estado ideal para soñar”.
 VERACRUZ, EL PARAÍSO DE MÉXICO
 La mejor obra política: el cortocircuito entre “Los niños de la fidelidad” y Los Pinos.
La mejor obra legislativa: la absolución de la LXII Legislatura a los trastupijes, ilícitos, desvíos de recursos y peculado de los presidentes municipales a quienes los diputados locales declararon ángeles de la pureza y querubines.
Otra de las mejores obras legislativas: los 12 hijos de magnates periodísticos y empleados de consorcios mediáticos ungidos como diputados locales que tomarán posesión el 4 de noviembre.
La mejor obra judicial: un edificio de 200 millones de pesos con piso de mármol para que el Tribunal Superior ¿administre? La justicia, además de una pensión mensual de 120 mil pesos para cada magistrado.
La mejor obra pública deportiva: las 15 obras de infraestructura pendientes de construir de los Juegos Centroamericanos a efectuarse a mediados del año 2014 en varias ciudades.
La obra de seguridad más exitosa: el programa Veracruz seguro, reducido, por un lado, a la disputa de los carteles de la droga que aún sigue; por el otro, al silencio mediático sobre el fuego cruzado, los crímenes, los secuestros, los desaparecidos y las extorsiones.
El mejor apostolado social: la resurrección de “porros”, como en los sexenios de Rafael Murillo Vidal, Rafael Hernández Ochoa y Agustín Acosta Lagunes, como instrumentos de choque (¡oh 10 de julio de Luis Echeverría!) en contra de los grupos sociales disidentes (¡oh profes y cañeros!) y de los políticos indeseables e incómodos (la toma de la USBI-Xalapa).
 Barandal
 •Un hombre y su destino
•El cáncer de Buganza
•Su fuerza interior…
 Luis Velázquez
15 de octubre de 2013
 PASAMANO: después de un montón de batallas en su vida, un hombre, un político, enfrenta la más dura de todas sus guerras, seguro de que habrá de vencer… En ningún momento la lucha es contra un enemigo y/o un adversario político, sino al contrario, contra sí mismo para conservar la alegría de vivir, la enjundia y el coraje en cada nuevo amanecer… Es Gerardo Buganza Salmerón, súper secretario de Infraestructura y Obra Pública del gobierno de Veracruz, enfermo de cáncer en la piel… Y en su lucha, su fe resulta inconmovible…, como digamos, el Sísifo de Albert Camus, el hombre que cargando en la espalda una piedra gigantesca tenía la encomienda de trepar a la cima, y cuando faltaban unos centímetros, la piedra se le resbalaba y así una y otra y otra y otra vez… A diferencia de otros hombres y mujeres, que suelen recluirse en su domicilio particular, Buganza sale todos los días de su casa en Xalapa para despachar en su oficina, con la misma pasión de cuando, por ejemplo, en el año 2004 fuera candidato panista a gobernador, y/o cuando despachaba como legislador federal, tanto diputado como senador, y viajaba por el mundo en tareas oficiales… O cuando por vez primera la puerta de la política le fue abierta con un escaño edilicio en el Ayuntamiento de Córdoba, gracias a la generosidad del filósofo César Leal Angulo, su primer padrino en la política partidista y en la administración pública… Con principios, ideales y convicciones a prueba de bomba, que incluso llegaran más allá del PAN al poderoso grupo de ‘El Yunque’, Buganza enfrenta la más intensa y despiadada de sus batallas, con la misma firmeza y entereza con que, digamos, la desafiara el priista Gustavo Sousa Escamilla, quien, ha dicho él mismo, “venció a la muerte” luego de ganar la pelea estelar de su vida con el cáncer…
 BALAUSTRADAS: ningún ser humano puede enfrentar una batalla como Buganza a menos que posea una gran fuerza interior, sólida, firme, indestructible, eje rector de sus días y noches… Un hombre con fuerza exterior se derrumba en automático, porque el corazón, el alma, el espíritu, las neurones son frágiles… Y más, como en el caso de Buganza, que el torbellino interno mueve las aspas de su vida desde la juventud, quizá la adolescencia, la niñez, vaya… Por ejemplo, uno de sus amigos recuerda los meses aquellos, unos dos años, cuando desde el Congreso de la Unión operó y cabildeó para amarrar la candidatura panista a gobernador… Y desde entonces, y en la campaña y luego, los encargados de la agenda pública le debían reservar una hora diaria, de 7 a 8 de la mañana para escuchar misa, confesarse y comulgar… Todos los días de manera religiosa y militar… Y si la agenda iniciaba, por fuerza mayor, temprano, entonces, la hora reservada para acudir a la iglesia era trasladaba de 7 a 8 de la noche… ¡Y ay si la disciplina en el horario se alteraba porque entonces ardía Troya!... Pero además, Buganza llevaba su religión y su fe a la práctica cotidiana, como por ejemplo, en la campaña quedó probado y comprobado el pegue y el arrastre que Buganza tenía entre las mujeres, pues todas querían estar cerca de él, y en algunos, muchos quizá casos, hasta una aventura… Un día, por ejemplo, uno de los colaboradores aceptó el papelito de una chica con su teléfono celular para que el candidato le hablara en la noche, y cuando se lo dieron, Buganza reaccionó irritado y molesto, pero al mismo tiempo, respetuoso, pues dijo lo siguiente: “Que sea la primera y última vez que me acercan este tipo de recados… Yo busco la gubernatura y nada me hará desviar”…
 ESCALERAS: en aquellos dos años de la precampaña y la campaña a la gubernatura, ninguno de los hombres cercanos a Buganza le conocieron una aventura, un desliz, un tropezón sexual… Incluso, en Martínez de la Torre cientos, miles de mujeres le organizaron un mitin, y las organizadoras pedían que el candidato panista llegara solo… Y entonces, llegó acompañado de su esposa, quien desde la entrada al salón hasta la despedida nunca lo dejó solo, siempre pegada en su brazo, como la pareja ideal… “Yo nunca he sido infiel a mi esposa” ha dicho Buganza… Y, bueno, en el mundo político, tan lleno de tentaciones y debilidades, trampas y frivolidades, resulta inverosímil una proeza conyugal de tal dimensiones, y ninguna duda existiría que parte de su fortaleza espiritual radica ahí… Y por eso mismo, el ansia de vivir y servir y ser útil a los demás con todo y cáncer de piel… Guerrero de ene millón de peleas, cuando bien pudiera darse una tregua, por el contrario, duplica y multiplica su trabajo, a tal grado que, por ejemplo, cuando la ley señala que la Secretaría de Desarrollo Social se encargaría de la obra pública de los Juegos Centroamericanos, Buganza aceptó agarrar el toro por los cuernos, pues el tiempo ha pasado y los juegos ya están cerca y aún faltan más de 15 obras por iniciarse… Su heroicidad rebasa cualquier proeza humana y sobrehumana, porque el motor de su vida está en su familia y en la semilla que fermenta en su vida interior… Un héroe de la vida privada y pública se está revelando a plenitud, luchando cada día por exprimir todo el juego a los minutos y las horas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario