jueves, 17 de octubre de 2013

Benítez Lucho en el I.M.S.S.→Una mala decisión→Riñen “Niños fieles”‏


Escenarios
 •Riñen “Niños fieles”
•Érick Lagos y Carvallo
•Virtudes y pecados
 Luis Velázquez
17 de octubre de 2013
I
 De acuerdo con las versiones priistas, dos “Niños de la fidelidad” se han trepado al ring político: en un lado, el secretario General de Gobierno, Érick Lagos Hernández; en el otro, el secretario particular del gobernador, Jorge Alejandro Carvallo Delfín.
El par… soñando con la candidatura a gobernador en el 2016, aun cuando una parte de tricolores asegura que ninguno tiene posibilidades, y otra partecita más dice que la vida suele dar muchas sorpresas.
Érick Lagos, por ejemplo, es un político desconfiado, con fama pública de agarrar de tontos a los demás; la fama de Carvallo también incluye que es un agarra-pendejos; pero, al mismo tiempo, chocholero.
Incluso, afirman que en la jornada y el faje final, el par deja contentos a todos, quizá, acaso, vendiendo la esperanza que, como se sabe, “dura más que la lealtad”.
A los dos, sin embargo, les reconocen capacidad de trabajo, y su curso de entrenamiento intenso fue como secretarios particulares del gobernador en el sexenio anterior, tiempos aquellos cuando ambos recibían el diezmo de los contratistas beneficiados fast track, por dedazo, con obra pública.
 II
La fama consigna que Carvallo es un político más, mucho más rico que Lagos, quizá, porque ha tenido más oportunidades, aun cuando ambos han sido diputados locales y presidentes del C.D.E. del PRI.
Lagos, en cambio, es más proclive a rodearse de barbies y reinis y, además, las suele lucir, como por ejemplo, fue la fama pública del senador Enrique Jackson, quien en el Congreso de la Unión siempre estaba rodeado de edecanes y modelos V.I.P.
Carvallo también canta bien las rancheras en la materia, pero se afirma que es más discreto, como por ejemplo, lo fuera Miguel Hidalgo, cuando en las noches de la insurgencia caminaba en el campamento buscando una almohada entre las marchantitas para dormir feliz.
Carvallo, no obstante, tiene fama hasta de abstemio, algunos dicen que por una diabetes a la que está propenso y, por tanto, se cuida más, mucho más a partir de la liposucción que le aplicaron; Lagos, por su parte, tiene fama de bebedor social para amarrar una buena tarde, una buena noche, una buena faena.
 III
De Lagos se afirma que ha tenido una vida exterior agitada y revuelta; de Carvallo, también, pero que se mueve en la discreción.
 IV
El par está jugando la ficha más importante de su vida pública: la gubernatura en el 2016.
Claro, mientras Lagos es originario de Isla, donde estudió la primaria, la secundaria y el bachillerato, Carvallo es originario del estado de México y en los días estelares de la fogosidad la historia registra que hasta le inventaron un abuelo y una familia en Lerdo de Tejada.
Es más, en su trienio, la exalcaldesa de San Andrés Tuxtla, Marina Garay, ahora diputada federal, quiso declararlo hijo predilecto de Los Tuxtlas.
Con todo, Lagos le endilgó el apodo de “El toluco”, recordando de paso que la Constitución de Veracruz exige que para ser gobernador se necesita haber nacido en la tierra jarocha.
Pero, bueno, nada fácil sería que tuviera, en todo caso, dos actas de nacimiento y hasta estuviera inscrito en el Registro Civil del récord Guiness, Rafael Valverde Elías, bajo el principio de que si los muertos resucitan, más fácil resulta inventar un acta de nacimiento.
 V
Uno y otro se conocen sus orígenes políticos; también sus virtudes y pecados, ambos han tenido al mismo maestro. Su jefe hoy es el mismo.
Por eso es que en la rebatinga y en las pasiones desordenadas uno y otro disputan causar el mayor y el mejor impacto al jefe máximo. Dar golpes espectaculares, como diría Juan Maldonado Pereda de la política; dar campanazos, como dice don Julio Scherer García hablando de periodismo.
Pero por razón natural, mientras a Carvallo le corresponde ahora jugar con un bajo perfil, Lagos, por el contrario, tiene la agenda política y mediática de su lado, como viento favorable.
En fin, el par es la comidilla del resto del gabinete legal y ampliado del sexenio próspero. Peleando por la mamila, como dice Ranulfo Márquez Hernández, el hermano mayor de Fidel Herrera, es decir, el tío de “Los niños de la fidelidad”.
 Expediente 2013
Una mala decisión
Luis Velázquez
 Mientras los profes activistas siguen con el bloqueo a las oficinas de la Secretaría de Educación y a la presa Yuribia, en el sur de Veracruz, la S.E.V. (cumpliendo órdenes de la S.E.P.) ha aprovechado los días revueltos y turbulentos para avisar a los padres de familia que a partir de la fecha habrán de pagar el servicio de energía eléctrica y el agua en las escuelas de sus hijos.
Pero además, habrán de pagar los libros de texto gratuito.
Y, bueno, bastaría referir que en algunas escuelas primarias el recibo mensual de luz oscila entre los 30 mil a 40 mil pesos.
Así, ha aparecido el peine, aun cuando, claro, desde hace un ratito ha sido cacareado: con el peñismo llegaremos a la privatización de la educación en el país, iniciada por Vicente Fox y Felipe Calderón.
Bastaría recordar que de norte a sur de Veracruz hay 240 universidades privadas, crecidas todas al cobijo de la Universidad Veracruzana (U.V), que carece de suficiente capacidad física para absorber la demanda estudiantil y que cada año significa que unos 20 mil jóvenes queden fuera.
Por supuesto, en la educación primaria, secundaria y el bachillerato, el mismo fenómeno se reproduce, pues cada vez son más y más las instituciones privadas que amanecen de un día para otro.
Con tales hechos, ninguna duda hay de que si en Veracruz tenemos 650 mil personas, de 15 años en adelante, analfabetas, más un millón de paisanos con estudios de primaria inconclusos, más otro millón con secundaria incompleta, más 600 mil con bachillerato a medias, el número apocalíptico habrá de multiplicarse.
Todo, por la cuestión económica.
Bastaría, por ejemplo, revisar el escenario salarial de los padres de familia de clase baja (indígenas, campesinos, obreros) y clase media con dos y tres hijos en la escuela primaria y/o secundaria.
En tales circunstancias de aportar una cantidad determinada por cada hijo para el pago de la luz y el agua, más aparte la compra de libros, los padres habrán de escoger entre enviarlos a la escuela,  y/o en todo caso, proveer alimentos todos los días.
Incluso, existirán hogares donde los hijos mayores dejarán de estudiar para ponerse a trabajar y ayudar a los hermanos menores a continuar estudios.
Más aún si se recuerda el Veracruz salarial, donde nadie vive con el salario mínimo ni menos, mucho menos, alcanza el salario para que los hijos estudien.
En las regiones indígenas del “estado ideal para soñar”, por ejemplo, la faena diaria, desde antes que el sol salga y después de que se oculte, la pagan, si bien les va, en 80 pesos; es decir, unos 2 mil pesos mensuales, si se descuentan los domingos.
Mala onda, pues, que la S.E.V. haya tomado tal decisión.
 ENTRE LA UTOPÍA Y LA OCURRENCIA
 Otro Veracruz viviríamos si, por ejemplo, la S.E.V. (con el más alto presupuesto anual) fuera auditada con lupa para la aplicación honesta del recurso público y en donde, por supuesto, se incluyen los salarios (hasta de 35 mil pesos mensuales) de los 10 familiares del titular.
Otro Veracruz habría si, por ejemplo, los funcionarios públicos del primer nivel se redujeran el salario, y al mismo tiempo, los viáticos y los gastos de representación.
Otro Veracruz habría sin en vez de pedir el diezmo y/o el doble diezmo a las compañías constructoras… se canalizara tal dinero para desde la construcción de una clínica rural hasta de escuelas y/o salones de clase y/o el pago de la luz y el agua en las escuelas.
El nivel de vida de los habitantes de Veracruz (clase baja y media) mejoraría de forma sustancial si, por ejemplo, los negocios en los penales, y con las corporaciones policiacas y los agentes de tránsitos, fueran transparentados, y/o en todo caso, canalizados a una obra de servicio social.
Y, también, claro, si en vez del derroche y el dispendio electoral, el erario público fuera destinado a la obra social en, digamos, materia educativa y de salud.
Pero, bueno, cada gobernante imprime el sello personal a su gobierno y cada uno tiene sus prioridades… y si con tal forma de ser y actuar la vida les ha funcionado y han llegado a la cima del poder, así habrán de seguir…, imperturbables.
 “NO DESPIERTEN AL MÉXICO BRONCO”
 Mientras la reforma fiscal del peñismo contempla que quienes más tengan… más impuestos paguen, en Veracruz, la mecánica ha sido interpretada de otra manera, pues con el cobro de luz y el agua de las escuelas a los padres de familia están gravando parejo, aplicando quizá, acaso, el principio universal de “todos coludos o todos rabones”.
Incluso, y aun tratándose de una medida universal, ya podrá el ciudadano visualizar el ramalazo económico a los padres de familia de las regiones indígenas, campesinas y obreras de Veracruz, donde la miseria, la pobreza, el hambre, el desempleo y la chamba mal pagada son canijas.
El último ideólogo de la revolución, don Jesús Reyes Heroles, lo expresaba de la siguiente manera: “No despierten al México bronco”.
Y si ahora las amas de casa son asaltadas saliendo de la plaza comercial con el itacate del día, pronto llegará la noche de “los cuchillos largos” donde los políticos sean las reses…
 Barandal
 •Benítez Lucho en el I.M.S.S.
•Sus cinco ejes básicos…
•Los grandes pendientes
 Luis Velázquez
 PASAMANO: luego de su experiencia en el I.S.S.S.T.E. y después de esperar la buena nueva durante casi un año, lo más importante, sin perder la esperanza, político de fe, Antonio Benítez Lucho despacha ahora como delegado federal del I.M.S.S. en la región Veracruz-norte… Según las versiones, el doctor Jon Rementería Sempé, titular en la delegación sur, con sede en Orizaba, movió ‘cielo, tierra y mar’ para quedarse en la delegación norte; pero, ni hablar, con todo y la señora diputada, perdió la oportunidad… Desde el martes 17 de agosto, el exdiputado federal porta orgulloso el águila, de igual manera como, digamos, Mario Aburto, condenado por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, el fallido candidato presidencial del PRI, se llamaba “El caballero águila”, aun cuando, claro, Miguel Alemán Velasco tiene una novela intitulada “Si el águila hablara”, donde resume los misterios de la política azteca… Sin embargo, Benítez Lucho porta el águila símbolo del Seguro Social que otorga servicio médico a más de 50 millones de mexicanos, entre ellos, los miles y miles en Veracruz… El nuevo delegado del IMSS pertenece a la generación fidelista, en cuyo sexenio fuera secretario particular del gobernador, director del Instituto de Pensiones y legislador federal, entre los mejores cometidos… Incluso, de aquellos compañeros iniciados en el siglo pasado, hoy en Veracruz parece que sólo quedan dos: Benítez Lucho e Inocencio Yáñez, delegado federal de la PROFECO… El otro, Ranulfo Márquez Hernández está, por ahora, en la RENATA, como parte del ejercicio del poder político que alguna vez encumbra y otras, las más, te rodea de vacas flacas…
 BALAUSTRADAS: de acuerdo con el discurso de toma de posesión, Benítez Lucho ha planteado los talones de Aquiles de la administración pública en materia de salud… 1) El primer nivel de atención a los derechohabientes, donde converge el 85 por ciento de los usuarios… 2) Fortalecer la promoción de la salud… 3) Enaltecer los programas alrededor del síndrome metabólico, entre los que figuran la obesidad, la diabetes, la hipertensión, y las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares…  Incluso, habría de referir que apenas la semana anterior, el delegado encabezó con trabajadores del IMSS en el puerto jarocho una de tantas caminatas que ha ideado para cumplir al pie de la letra con la medicina preventiva… 4) Abatir, hasta donde sea posible, la muerte materna, pues “no debe haber más muertes de este tipo ni tampoco muertes infantiles”… Y lo que, además, se trata de un punto neurálgico, pues bastaría recordar a la joven señora que diera a luz en un baño de la Cruz Roja y que tanto reality show despertara a tal grado que fue encarcelada y sólo hasta que el punto llegó a la prensa defeña la absolvieron y dejaron en libertad… 5) También llamó a una “austeridad republicana” y que, bueno, más bien reproduce el discurso del presidente de la república Adolfo Ruiz Cortines, tema, por demás, tan de moda en el sexenio próspero, de tal forma que ya vamos en el tercer año consecutivo y ha sido anunciada para el cuarto, pero con una “austeridad eficiente”… He ahí, pues, en los cinco puntitos anteriores el desafío que el delegado del I.M.S.S. se ha impuesto a sí mismo y, bueno, tiene por delante 5 años para cumplir al pie de la letra con la misión apostólica y religiosa que significa, pues al frente del Seguro Social solo recibirá audiencia para presentarle conflictos desde médicos y sociales hasta económicos, y su obligación única y absoluta será servir a los demás…
 ESCALERAS: muchas otras cositas, sin embargo, están pendientes en el I.M.S.S., de igual manera como en el I.S.S.S.T.E. y en los hospitales públicos, entre otras, las siguientes: 1) La demanda de servicios médicos es tanta que solo para lograr una cita con el doctor el paciente corre el riesgo de morir… 2) Tantito peor si se trata de una emergencia… 3) Peor tantito si de por medio se atraviesa una operación quirúrgica, pues con frecuencia el paciente es diferido hasta cuando exista la posibilidad humana y operativa, que pueden incluir tres, cuatro, cinco meses después… 4) Incluso, el mismo día de la intervención ha ocurrido que el paciente está en el quirófano y la operación se suspende ante la ausencia del médico… 5) El cuadro de medicinas tan reservado y limitado que tienen… 6) La insuficiente capacidad con las salas de convalecencia… 6) El tiempo medido para atender a cada paciente en la cita con el internista, pues por aquí se está sentando por aquí le están diciendo que su cita ha terminado… 7) La dudosa calidad profesional en algunas operaciones, donde el enfermo queda peor que cuando ingresó al quirófano… 8) Pero, además, como si se tratara de seres infalibles, los médicos solo decretan una nueva operación, sin ninguna indemnización de por medio, ni siquiera, vaya, un “usted disculpe”… Desde luego, nadie duda del gran beneficio social que el I.M.S.S., como otras instituciones médicas, significan para los millones de derechohabientes, más aún, para los trabajadores y familiares de la clase media y baja… Pero, al mismo tiempo, la búsqueda siempre girará alrededor de una medicina social de calidad, pues ni una ni otra circunstancia están reñidas… Benítez Lucho está lleno de salud, vigor y energía, además, tiene la experiencia en el I.S.S.S.T.E. administrando hospitales y cinco años más por delante para dar soluciones…

No hay comentarios:

Publicar un comentario