jueves, 17 de octubre de 2013

EL CÁNCER DE MAMÁ DETECTADO A TIEMPO ES CURABLE: IMSS

Xalapa, Ver., a 17 de octubre de 2013    

José Luis Barradas Velásquez,  médico de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, informó que la autoexploración y las mamografías son las herramientas más útiles para encontrar bultos sospechosos en los pechos.

Al respecto expuso que en general, la técnica de la mamografía facilita la detección de pequeños bultos, difíciles de predecir mediante la palpación de la mama. Este tipo de prueba debe repetirse anualmente a partir de los 45 años.

Estudios del IMSS arrojan que un grupo de factores de riesgo, o circunstancias, hacen a una persona más propensa para desarrollar el tumor son edad, sexo, antecedentes familiares y haber sufrido otro cáncer.

“El riesgo aumenta con la edad. La mayoría de cánceres de mama se produce sobre los 50 años; a los 60 el riesgo es más elevado y resulta muy poco frecuente por debajo de los 35 años, aunque también es posible que los hombres presenten este mal; las mujeres son las más propensas a desarrollar cáncer de mama”.
Asimismo dio a conocer los tejidos mamarios están conectados, además, con un grupo de ganglios linfáticos, localizados en la axila. Estos ganglios son claves para el diagnóstico del cáncer de mama, puesto que las células cancerosas se extienden a otras zonas del organismo a través del sistema linfático.

Barradas Velásquez, finalmente dijo que la terapia se aplica dependiendo de muchos factores, entre los que se incluye el estadio o etapa en que se encuentre el tumor, si hay o no metástasis, el tamaño del cáncer y también de cómo sean las células cancerosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario