miércoles, 16 de octubre de 2013

Rendirán homenaje a Don Fallo Figueroa

*Artista tlacotalpeño fundador del grupo Siquisirí
*El primer músico que incorporó el instrumento del contrabajo al son  jarocho
 Como parte del programa "Rescatando el Resplandor del Teatro Netzahualcóyotl” organizado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía se llevará a cabo un concierto-homenaje a Don Fallo Figueroa, pilar del son jarocho desde Tlacotalpan, el próximo sábado 26 de octubre.
Don Fallo Figueroa, nacido en 1935 en Tlacotalpan, Veracruz en México, inició su carrera musical en 1949 y desde entonces ha entregado su vida a la música y a la laudería. En 1985 fundó el grupo Siquisirí, en el que incorporó el contrabajo como un instrumento del son jarocho.
Con esta agrupación se ha presentado en reconocidos eventos internacionales como la Expo Aichi de Nagoya en Japón y el X Festival de la Cultura del Caribe en Cuba entre otros. En 2007 realizó una gira por varios entidades federativas de los Estados Unidos que culminó con una presentación grabada en vivo en el Rialto Center for the Arts en Atlanta, GA.
Desde hace varios años colabora con Son Candela un grupo joven con quien ha grabado tres discos y se ha presentado en numerosos escenarios nacionales e internacionales como el Festival of World Cultures en Dun Laoghaire, Irlanda, la prestigiosa Universidad de Princeton en los Estados Unidos y el Lincoln Center de la Ciudad de Nueva York, creando un puente entre dos generaciones de soneros jarochos.
Con su propio nombre grabó el primer disco instrumental de son jarocho, titulado "Sin palabras", además de "Son jarocho, nuevo son", donde por primera vez, se dedica un disco compacto completo a nuevas composiciones dentro del son jarocho.
Don Fallo se ha dedicado a difundir el son jarocho y a mantenerlo vivo y en evolución constante, por lo que ha sido merecedor de diversos apoyos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, candidato a Premio Nacional de Ciencias y Artes, Medalla al Mérito Cívico 2008 del Ayuntamiento de Tlacotalpan y Medalla Andrés Vega Delfín 2011
En el concierto-homenaje se contará con la participación del grupo Siquisirí, el grupo Son Candela y como invitados especiales diversos músicos, versadores y bailadoras que han colaborado con Don Fallo a lo largo de los años.

El evento a efectuarse a las 18:00 horas en el Teatro Netzahualcóyotl de la de Tlacotalpan, Veracruz; tendrá una cuota de recuperación para el mantenimiento del recinto establecida por el Patronato del teatro y del Comité de Turismo Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario