lunes, 14 de octubre de 2013

Sucesión en el P.A.N.→“Mas cabrón que bonito”→Mujeres al poder‏

Escenarios
 •Sucesión en el P.A.N.
•Todos piensan en 2016
•Cuevas Melo y Yescas
 Luis Velázquez
14 de octubre de 2013
I
A mediados del año 2014, Enrique Cambranis dejará la presidencia del C.D.E. del P.A.N. en Veracruz y elegirán al sucesor, a quien, entre otros cometidos, tocará llevar la elección del gobernador en el año 2016. 
Pero, desde ahora, el gallinero azul está alborotado, incluso, de la siguiente manera: algunas figuras tradicionales del partido azul han condicionado su apoyo a los aspirantes y suspirantes a que para entonces les respalden con todo en su legítima aspiración de suceder en el cargo a Javier Duarte como candidatos del PAN.
Entre ellos, y por ejemplo, el diputado federal, Juan Bueno Torio, quien desde la Edad de Piedra y el hombre de Neandertal la sigue buscando, sin éxito.
Y el diputado local electo, Julen Rementería del Puerto, fallido aspirante al Senado de la república.
Desde luego, el panismo sabe que Miguel Ángel Yunes Linares también piensa en una oportunidad más para figurar en la boleta electoral para gobernador en el 2016; pero a diferencia de los dos anteriores, en ningún momento ha condicionado su voto.
También, claro, el senador Fernando Yunes Márquez, quien dado el escaño en el Congreso de la Unión tiene posibilidades, pero hasta ahora se ha mantenido al margen, ocupado en tareas nacionales.
 II
Antes del cambio de liderazgo en Veracruz se efectuará, hacia fin de año, la elección del CEN del PAN, donde Gustavo Madero ha decidido reelegirse, y más ahora cuando la percepción es que se ha convertido en un aliado del presidente Enrique Peña Nieto y, por tanto, tendría la reciprocidad.
Y es que Madero está jugando con el senador Ernesto Cordero, secretario de Hacienda y Crédito Público con Felipe Calderón Hinojosa, quien fue su candidato preferido para la presidencial y perdió ante Josefina Vázquez Mota.
En el carril azul también se menciona a Margarita Zavala, la esposa de Calderón, que con luz y capital propio busca un mayor desarrollo partidista.
Y, bueno, de ser así, al peñismo conviene un Madero más peñista que todos y, quizá, por tanto, pudiera abrirse camino para la reelección.
Luego, vendrá el cambio en Veracruz.
 III
Por ahora existen dos aspirantes al puesto de Cambranis:
El primero, Abel Cuevas Melo, exdelegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social y fallido candidato a la presidencia municipal de Xalapa.
Y el segundo, el diputado local, Germán Yescas, quien el 3 de noviembre entregará la estafeta en el Congreso local y que en el C.D.E. del P.A.N. ha caminado por varios cargos partidistas.
Habría de referir, por ejemplo, y por mera circunstancia, que Yescas es originario de Isla, y por tanto, paisano del secretario General de Gobierno, Érick Lagos Hernández, el encargado de la política-política del sexenio próspero.
Incluso, fueron compañeros de estudios en la escuela primaria, secundaria y el bachillerato.
Pero, bueno, cada uno ha trotado por autopistas diferentes en la vida pública.
 IV
Como segunda fuerza opositora en Veracruz, el P.A.N. está en la orilla del precipicio.
Uno: en la elección de alcaldes y diputados locales del 7 de julio perdieron más de 50 presidencias municipales y, en automático, según parece, más de medio millón de sufragios.
Dos: el impacto en la población electoral de los Judas panistas, Rafael Leandro García Bringas y José Ramón Gutiérrez de Velasco, de haberse cobijado en el P.R.I. fue tremendo, y ahí está el resultado electoral.
Tres: como todos los partidos políticos, el P.A.N. está entre la espada y la espada con sus tribus y hordas.
Los Bueno, los Julen, los Pipos, los Yunes, los Chapos, etcétera.
Y la rebatinga por el poder los ha fracturado al grado de la pérdida de competitividad en las urnas.
Cuatro: la deserción de varios panistas también ha pegado demasiado. Por ejemplo, resulta insólito que Alejandro “El pipo” Vázquez Cuevas migrara del partido azul, luego de haber sido diputado local y presidente del C.D.E. y después de una militancia intensa y frenética recién salido de la adolescencia, llevado de la mano de su maestro, César Leal Angulo, a quien traicionó.
Cinco: desde luego, la salida de Gerardo Buganza Salmerón, varias veces diputado federal y senador por la vía pluri, fallido candidato a la gubernatura, causó heridas insuperables, y más porque se cobijó a la sombra priista, donde con la secretaría General de Gobierno, y ahora, la súper secretaría de Infraestructura y Obra Pública, se llevó a un montón de panistas.
Y, por supuesto, la salida del ingeniero Francisco Ávila Camberos, luego de haber sido alcalde jarocho, diputado federal y coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Todo lo anterior, más otras cositas, han empinado al P.A.N. en Veracruz.
Y, bueno, con un Gustavo Madero seducido y alucinado por el peñismo, sólo ‘El yunque’ y el Opus Dei sabrán el destino del partido fundado por Gómez Morín.
 Expediente 2013
Mujeres al poder
Luis Velázquez
14 de octubre de 2013
 Las mujeres políticas del país están listas para declarar su héroe al presidente de la república. El viernes 11 de octubre anunció que ha enviado una iniciativa para reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para que todos los partidos políticos postulen 50% de mujeres al Congreso.
Así, el primer paso será abrir las puertas del Congreso de la Unión a diputadas federales y senadoras.
Pero, además, también en las suplencias: mitad mujeres, mitad hombres.
Y, por añadidura, una vez que la iniciativa sea aprobada en el Congreso federal, en las entidades federativas también reproducirán el modelo.
Nada fácil sería, pues, que en el Congreso federal, los legisladores extendieran la iniciativa para que también, por ley, incluyan a la mitad de mujeres para las presidencias municipales y, por supuesto, para la joya de la corona, la gubernatura.
Ni hablar. Una vez más, los asesores del sexenio próspero, José Murat Casab y Enrique Jackson, con fama pública de un salario mensual de un millón de pesos, sin recibo, han fallado, porque en ningún instante vieron llegar tal posibilidad.
Por lo siguiente: de las 212 alcaldías de Veracruz elegidas el 7 de julio, sólo 21 son mujeres.
Pero cuando además, de los 212 presidentes municipales que terminarán el periodo constitucional el próximo 31 de diciembre también sólo 21 son mujeres.
Incluso, se trata del mismo caso de los diputados locales que tomarán posesión el próximo 4 de noviembre, pues la LXIII Legislatura más bien parece el club de Tobi.
Por fortuna, mientras el PAN y el PRD están en manos de hombres en la tierra jarocha, una mujer, por ahora, preside el tricolor, aun cuando entregará la presidencia interina del C.D.E .hacia el mes de enero, 2014.
En la Universidad Veracruzana también, por vez primera, una mujer preside la rectoría.
Pero, al mismo tiempo, se trata de casos aislados, golondrinas que en ningún momento anuncian el verano, pues bastaría referir que en el gobierno estatal hay más de 6 mil mujeres trabajando, muchas con maestrías y doctorados, pero como secretarias.
 BLOQUEAN EN VERACRUZ CANDIDATURAS CIUDADANAS
 La iniciativa del presidente de la república resulta indicativa, además, por lo siguiente: el Congreso federal ya aprobó las candidaturas ciudadanas para gobernadores y alcaldes y sólo falta que en los estados se reproduzca el modelo Peñista.
De ser así, ya por el lado de los políticos, pero más aún del lado de las políticas, muchas podrían ser ungidas como candidatas ciudadanas, digamos, a una gubernatura, y por tanto, trabajar la plaza desde ahora para levantar una gran expectativa.
Sin embargo, todo indica que habrá una excepción… en Veracruz, por lo siguiente: en los días siguientes a cuando fueran aprobadas las candidaturas ciudadanas, el tamaulipeco Gabriel Deantes fue enviado al Congreso jarocho para cabildear que la instrucción superior era un tache a la posibilidad, porque en caso de ser así, llevaría dedicatoria para el senador Héctor Yunes Landa.
Según las versiones, Deantes se reunió con varios diputados priistas, y una de ellos, mujer, Olga Lydia Robles Arévalo, le habría precisado que estaba claro su desconocimiento e ignorancia de la identidad priista de Yunes Landa.
El caso es que varias semanas después de que el Congreso de la Unión las aprobara, el Congreso jarocho se volvió autista, dejando la papa caliente a los próximos diputados locales.
Con todo, y más allá del manifiesto bloqueo al senador, las mujeres tienen en las candidaturas ciudadanas una gran oportunidad para hacer valer, más aún, sus derechos electorales, pues con el cerrazón de “Los niños de la fidelidad” parece tarea titánica, a excepción, claro, de las barbies y las reinis.
 PENDIENTES EN VERACRUZ
 Por lo pronto, la próxima Legislatura en Veracruz tiene ya dos chambas:
a) Dar curso a la ley de las candidaturas ciudadanas que fuera iniciativa de Peña Nieto al Congreso federal, y con tal actitud, y a partir de la presidencia imperial y faraónica que estamos viviendo, más razones hay para la lejanía entre Veracruz y Los Pinos.
b) Por aquí el Congreso federal apruebe la iniciativa para obligar a los partidos políticos a postular al 50 por ciento de mujeres, cabildearse en automático en “el estado ideal para soñar”, lo cual indica que desde ahora estarían preparando la adecuación.
Claro, se trata apenas de la punta del iceberg porque está consignado en el Plan Nacional de Desarrollo, todavía falta “reducir la brecha de acceso y permanencia laboral, mejorar las condiciones de acceso a la justicia, la seguridad social y el bienestar económico, incluso, fomentar la participación de los hombres en las tareas del hogar” y un largo etcétera.
Es decir, el mundo iluso, utópico, ideal, que las mujeres han venido soñando desde que se fueran como Adelitas atrás de Pancho Villa y Emiliano Zapata y como insurgentes atrás de Miguel Hidalgo y Morelos y que terminaran, en ambos casos, guisando los alimentos, lavando la ropa y desfogando la calentura de los revolucionarios.
 Barandal
 •“Mas cabrón que bonito”
•Mano dura de Peña Nieto
•Alerta para “Niños fieles”
 Luis Velázquez
14 de octubre de 2013
 PASAMANO: según la reportera Isabel Arvide, en su último libro “Mis presidentes”, Enrique Peña Nieto “es más cabrón que bonito” pues “todos los que lo conocen a fondo coinciden”… En la página 229, por ejemplo, escribe de manera textual: “Y, si se quiere ver así, con astucia política les puso un estate quieto a gobernadores como el de Veracruz, en donde Peña Nieto perdió la elección presidencial, que no están muy cerca de su afecto después de las malas cuentas entregadas”… Así, y por ejemplo, también se refiere al encarcelamiento de Elba Esther Gordillo, cuando la profe, que había doblegado a Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, “asumió que Peña Nieto era joven e inexperto. Gravísimo error”… También, por ejemplo, habría de recordar que cuando aún despachaba en el estado de México, en ningún momento le tembló la mano para sacrificar a su primo Alfredo del Mazo junior como candidato priista a gobernador, pues Eruviel Ávila iba en el primer lugar de la encuesta, y aun cuando, incluso, Eruviel amenazó con irse a la oposición… Tampoco, desde luego, dudó en sacrificar a su cuate Jorge Hank Rhon, hijo de Carlos Hank Rhon, el tlatoani del grupo Atlacomulco, como candidato priista a gobernador en Baja California, cuando quedó mostrado que Fernando Trenti llevaba el primer lugar en la encuesta… Y aun cuando, cierto, el PRI con Trenti perdió la elección, el tricolor pudo recuperar posiciones… La última referencia, por ejemplo, de que Peña Nieto “es más cabrón que bonito” sería el desalojo de los profesores activistas y marchistas del zócalo del DF, cuando la policía actuó a plena luz del día y hasta con los canales televisivos transmitiendo en vivo y directo, mientras en Veracruz todavía los profes mantienen doblegada a la clase política tricolor, y como en el caso de Xalapa, fueron desalojados, otra vez, con los granaderos y policías…
 BALAUSTRADAS: los políticos del “estado ideal para soñar” saben que la química entre la cúpula priista con Los Pinos hizo cortocircuito desde hace ratito por los siguientes hechos y circunstancias… 1) En efecto, Peña Nieto entró a palacio nacional con la votación de otras entidades federativas, menos Veracruz, donde la panista Josefina Vázquez Mota se impusiera en las urnas… Y eso, le resulta imperdonable, porque la tierra jarocha está considerada la tercera fuerza electoral del país… 2) El atentado a las camionetas donde viajaban sus hijos y sus guaruras, en el puerto jarocho, de vacaciones, y en donde fallecieran cuatro elementos, cuando Peña Nieto había solicitado al gobernador todas las garantías de seguridad… 3) La osadía y la intrepidez de Fidel Herrera de haber buscado la candidatura presidencial del PRI, cuando Peña Nieto le solicitó que declinara a su favor y “El tío” se negó hasta escucharlo en un pacto y alianza de buena voluntad… 4) La excesiva tolerancia a los abusos del poder político, económico y social durante el sexenio anterior sin que nadie haya sido llevado a juicio; y todavía hoy se traducen en una austeridad anunciada, incluso, para el cuarto año del duartismo y con cero obra pública estatal… 5) Mientras en otros estados el peñismo ha lanzado obra de infraestructura, en Veracruz, ni hay obra y las que estaban pendientes, entre ellas, el famoso Túnel Sumergido, de Coatzacoalcos, y la autopista de Tuxpan a México y de Tuxpan a Tampico, y varios libramientos, han sido diferidas para el 2014, si bien nos va… 6) En tanto Peña Nieto ha estado en otros estados hasta para cortar el listón de una nueva obra pública, ha venido sólo al puerto jarocho y Boca del Río pero a partir de fechas históricas, inevitables en el compromiso institucional, como, digamos, el día de la marina y el día de la ley agraria…
 ESCALERAS: con tales circunstancias, habría de referir que mientras con Fox y Calderón los gobernadores se sintieron y actuaron como virreyes, ahora con Peña Nieto, y en el caso de los priistas, han perdido la canonjía, pues ahora ha vuelto la presidencia imperial y faraónica… Y si en verdad, y como dice Isabel Arvide, el presidente “es más cabrón que bonito”, entonces, los candidatos tricolores a gobernadores han sido y serán palomeados desde Los Pinos, sin ninguna contemplación… Y menos, mucho menos, en los estados donde la química con Los Pinos esté fundida, y/o en el menor de los casos, en cortocircuito… Por eso, “Los niños de la fidelidad” habrán de poner sus barbas a retozar porque las condiciones de 2010, cuando el presidente de la república era panista, son opuestas a las de ahora con el peñismo… Incluso, hay estados federativos, donde el jefe del Poder Ejecutivo local ni baranda tocará en la elección del candidato sucesor, porque la última palabra será pronunciada en Los Pinos, luego de escuchar al C.E.N. del P.R.I. y el gabinete político… Incluso, los hechos parecen tan adversos a la elite priista jarocha que el politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica asegura que el gobernador será llamado al equipo de Peña Nieto a un cargo menor y que el relevo será el senador Héctor Yunes Landa…

No hay comentarios:

Publicar un comentario