jueves, 17 de octubre de 2013

Fernando Yunes propone negar la libertad bajo fianza a delincuentes ambientales

* Plantea reformas para que los delitos en materia ambiental, específicamente para el caso de relleno de humedales, se consideren graves 
El senador de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, propuso que los delitos en materia ambiental, específicamente para el caso de relleno de humedales, se eleve a delito grave, para que de esta forma, las personas que atenten contra estos ecosistemas, no tengan posibilidad de salir bajo fianza.
“Como legislador y representante de Veracruz, le pido atentamente a esta soberanía, que elevemos el tema del medio ambiente a nuestra agenda prioritaria, y se hagan las reformas necesarias, para evitar que gobernantes y constructores, sigan invadiendo los manglares de México, y sepan que si lo hacen, serán castigados con toda la fuerza de la ley”.
El legislador federal explicó que los manglares mexicanos, en especial los humedales costeros, tienen una infinidad de servicios ambientales, son zonas de alimentación, refugio y crecimiento de especies animales, por lo tanto, actúan como sistemas naturales de control de inundaciones y como barreras en huracanes.
Fernando Yunes explicó que a nivel estatal y municipal, se siguen otorgando permisos de construcción de manera discrecional y sin planeación, lo que está dejando a muchos municipios del país, sin el espacio natural de cooptación de agua más importante con el que se cuenta.
Añadió que los expertos han señalado constantemente que el relleno de humedales en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, es lo que está provocando que las consecuencias de las tormentas tropicales sean mucho más devastadoras.
“Es bien conocido que en Veracruz se están construyendo sobre los manglares complejos residenciales de enormes tamaños que además de que se inundan constantemente, poniendo en grave riesgo a los habitantes, también se extienden a muchas partes de los municipios aledaños, causando graves afectaciones.”
Dijo que otro caso sensible, es el del paso de la tormenta tropical “Manuel” en el estado de Guerrero, que dejó 101 muertos, 215 mil hectáreas de cultivos de pérdida de cultivo, daños de más de 18 mil millones de pesos y 10 mil 847 familias sin hogar. 
El senador Fernando Yunes comentó que recientemente, el periódico Reforma publicó un reportaje denominado “Alertaron en 2007 de daños en Acapulco”, en el cual se señalan los actos de corrupción entre gobierno y constructores que se encargaron de afectar severamente el ecosistema, principalmente en Acapulco, y que trajo consecuencias devastadoras para los ciudadanos.
 Agregó que el reportaje señala, que de acuerdo a las autoridades y expertos, el desbordamiento del río La Sabana, fue producto de diversos factores, tales como los cambios de uso de suelo en terrenos de vocación agrícola a extensiones para vivienda, las invasiones de zonas de manglares y la falta de limpieza en cauces de ríos. Incluso, se señala que desarrollos como “Diamante Lakes” ocupa gran parte de un manglar.
“Es momento de que desde el Congreso de la Unión, se ponga un alto a estas acciones que impactan cada años a los ciudadanos, y que se está terminando poco a poco, con este ecosistema tan bondadoso y con tantos beneficios para nuestro país”, concluyó Yunes Márquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario