jueves, 17 de octubre de 2013

NAYELI JARILLO PRESENTE EN ACTO LUCTUSO DE LA COMUNIDAD DE PIEDRA PINTA.


Tlapacoyan, Ver.-Ayer en el ejido Piedra Pinta, se llevó a cabo el acto luctuoso de los mártires de dicho ejido, para este evento asistieron la alcaldesa Nayeli Jarillo, acompañada de su esposo Gustavo Tronco Quevedo, el sindico único Urbino Arcos Andrade, la regidora Verónica Lorenzo Mercado y el secretario del Ayuntamiento Ing. Arturo Guzmán Coli, quienes acompañaron a los ejidatarios del citado lugar.
LA MASACRE EN LA CONGREGACION DE PIEDRA PINTA TLAPACOYAN (17 0CTUBRE 1931) En el acto luctuoso de la Congregación de Piedra Pinta se congregó de igual maneras familiares de los caídos autoridades ejidales y municipales que encabeza Nayeli Jarillo.
RESEÑA DE ESTE EJIDO: Evocamos con gran tristeza en nuestros corazones el imborrable nombre de aquellos que con su sangre campesina, lavaron la 0fensa y la injusticia y limpiaron con su ejemplo, el sendero por el cual habrían de transitar libres sus descendientes de la0presión y codicia del hacendado latifundista, que con su empedernida ambición y egoísmo, segó la fértil existencia de hombres tan justos y honestos y sintieron hervir en sus venas el sublime ideal del apóstol del agrarismo, el gran Emiliano Zapata, que lucharon hasta la muerte por conseguir que “LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJA”, y piedra pinta no fue la excepción. Los Hombres sobresalientes de Piedra Pinta y mostraron su entereza, entrega y honradez ellos fueron, Cándido Pérez, Nabor Aguirre, Bartolomé Aguirre, Cosme Perdomo y Juan Marín López. El 21 de Febrero, 8 de abril de 1929, así como en julio de 1931, ya se tenían sospechas de que se había personas interesadas en asesinar a los directivos de esta congregación, y que estos fueron los promotores para que se organizaran los demás comités agrarios, siendo los siguientes; Ejido Tlapacoyan, El Jobo, Hidalgo, San Isidro, La 0tra Banda, Buena Vista, Pochotitan, Eytepequez, El Arco, Tomata, Napoala, Naranjal, Tayohuaya. Los antes mencionados fueron arteramente asesinados por los cristeros quienes no se tentaron el corazón con ninguno de ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario