domingo, 20 de octubre de 2013

Alfil

Solución fiscal artificial

Por Roberto Piñón Olivas

Los cabildeos de último momento en torno a la Ley de Ingresos, con relación a la miscelánea fiscal, generaron un boquete de 50 mil millones de pesos. ¿Como reparar el faltante de recursos? Fácil: modificar el cálculo esperado para el petróleo y el dólar. !Listo¡ La solución artificial dio resultado, y ante ello, el boquete se redujo apenas a diez mil millones.
La cuestión es, ¿los diputados pueden aumentar la previsión en el precio del dólar y el barril del petróleo? Claro que lo pueden hacer. El quid es que las previsiones tengan una base firme, realista, y se cumplan, lo cual difícilmente ocurrirá.
En el caso del petróleo, los legisladores consideran que el precio del barril calculado inicialmente por el gobierno federal en 81 dólares llegara a los 85. Los cuatro dólares restantes son una especulación.
Obvio, a principios de año el precio se ubicaba en los noventa dólares. Hoy se encuentra en los cien dólares a causa de la inestabilidad provocada por la guerra civil en Siria. Sin embargo, los especialistas estiman que  concluido el conflicto -con la destrucción de las armas químicas- el precio del barril puede regresar al precio normal, rondando los noventa dólares.
Cotizar el precio del barril en los ochenta y un dólares tiene una razón: permitir que los excedentes cumplan con el propósito de apoyar a las entidades federativas, destinatarios del recurso. Si se prevé el barril en 81 dólares, y el precio de mercado se ubica en los noventa, el excedente, nueve dólares, irían a formar parte del fondo a distribuir a los estados. Pero si de acuerdo a ley de ingresos se considera el precio del barril en 85 dólares, entonces el fondo se conformaría por un excedente menor, cinco dólares.
Ahora, la Secretaria de Hacienda ya conocía de la inestabilidad del precio del petróleo provocada por el conflicto Sirio. Y ya sabía que en estos momentos se encuentra sobrevalorado. Pudo haberlo considerado desde un inicio por encima del precio inicialmente presentado, pero no lo hizo, conociendo esa ausencia de estabilidad.
Pero además, Hacienda consideró el precio del petróleo en 81 dólares, con el fin de no lastimar las finanzas de las entidades, que esperan recibir el fondo conforme al histórico. Pero al modificarse la estimación, claro que habrá afectación.
En cuanto al dólar, inicialmente se estimó en 12.60, hasta llegar a 12.90 con la autorización de los diputados. No es creíble la estimación inicial, sobre todo porque el dólar no se ha ubicado en ese precio en los últimos dos años. Ha fluctuado más bien en el nivel de los 12.80 y arriba. La propuesta de los legisladores es más adecuada a la realidad.
Con estas modificaciones en la estimación del dólar y el barril del petróleo, se cubre el boquete por cuarenta mil millones de dólares. La cuestión es que son estimaciones -la del dólar más real- que pueden no producirse en los hechos.
Al final, pudieron por lo menos generar recursos -aunque sea de manera artificial- para resarcir la eliminación del impuesto al valor agregado en colegiaturas, rentas e hipotecas; sin embargo, de manera -se insiste- artificial.
EN EL TABLERO...El Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua manifestó su inconformidad por no haber sido tomado en cuenta en las modificaciones fiscales por parte del gobierno federal, a pesar de que se les presentaron soluciones a la falta de ingresos...Una de las modificaciones fiscales que los afectan es el aumento en el umbral de las personas morales que deben acudir al dictamen fiscal...El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua presentó su tercer informe, donde resaltó el avance en acreditación de programas, cultura de legalidad, entre otros temas...Enrique Seañez, rector, contó con la asistencia del gobernador César Duarte, quien reconoció en el alma mater de Chihuahua el liderazgo educativo en el nivel superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario