sábado, 19 de octubre de 2013

Alfil


Inequidad fiscal
Por Roberto Piñón Olivas

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular una de las reformas hacendarías mas polémicas de los últimos años. De un plumazo, los legisladores aprobaron un aumento de cinco puntos adicionales en el Impuesto al Valor Agregado aplicado en las zonas fronterizas, un 45.45 por ciento adicional a la tasa de once por ciento vigente todavía este año.
¿Que implica en términos técnicos este aumento? Que los productos y servicios tendrán un impacto en el precio. Si algo, un refresco -que tendrá un impuesto adicional especial de Un peso por unidad-, tiene un costo de 10 pesos, antes solo se le aplicaba la tasa del once por ciento. Es decir, el costo fiscal era de 1.1 pesos. Ahora, este costo fiscal será de 1.6 pesos adicionales. Un refresco entonces costaba 11 pesos con un centavo, ahora costara 11 pesos con seis centavos.
Cuando hablamos de un consumo promedio de 1.4 refrescos por persona y en ciudad Juarez -podríamos decir ¿Tijuana?- hay por lo menos un millón cuatrocientos mil habitantes, llegamos a la cifra de consumo de refrescos de mas de dos millones diarios. Apliquemos a ese consumo el aumento de cinco puntos del IVA, en el ejemplo hipotético estamos frente a una recaudación diaria con IVA al once por ciento de 220 mil pesos; con IVA al 16, se eleva a 320 mil pesos.
Los cien mil pesos de diferencia es el aumento recaudatorio que en el caso ideal señalado obtiene la Secretaria de Hacienda con el incremento del IVA en la frontera. Al año, hablamos de un incremento  en la recaudación de un millón doscientos mil pesos.
Apliquemos este aumento en los demás productos y servicios generadores del Impuesto al Valor Agregado. Vestido, vivienda, bebidas, demás productos y servicios. Hay entonces un incremento en lo que deberán pagar los consumidores. En compras pequeñas no se siente. Se aplica y listo, son unos cuantos centavos. Pero tratándose de compras de mayor monto, un coche de 250 mil pesos, 150 mil o, si quiere menos, 110 mil, ya se siente el aumento. En un vehículo de 250 mil el IVA al 11 por ciento era de 27 mil 500 pesos; ahora con el 16 por ciento será de 40 mil pesos, doce mil quinientos pesos más.
Este efecto es el directo, el inmediato, a partir del mes de enero. Hay un efecto indirecto, que luego se convierte en un problema directo. Las inversiones se verán desalentadas. Como se sabe, los grandes capitales se mueven de un país a otro de acuerdo a las condiciones fiscales, políticas, económicas, demográficas, etcétera. No caerá en gracia a los inversionistas tener un aumento del 45 por ciento en el Impuesto al Valor Agregado, por que el nivel de competencia de Juarez, Chihuahua, como sitio de inversión se reduce ante un Paso, Texas con un IVA de ocho puntos. Luego, la afectación en la generación de empleos.
Por cierto, El Paso volverá a las épocas de esplendor: Las compras de nueva cuenta se incentivan por cuestión de precios.
Este asunto del aumento al IVA en la frontera es denunciado por el sector empresarial de Chihuahua. El Consejo Coordinador, donde destacan Coparmex, Canaco, Ejecutivos de Ventas, Unifrut, Usem, Cirt y Canacintra, exigen de los senadores que detengan la reforma hacendaría, no solo por lo que hace al aumento del impuesto al consumo en la frontera, sino también la eliminación de las deducciones personales, el fondo creado por la eliminación del Régimen de Pequeños Contribuyentes -¿como bajar los recursos del mencionado fondo para apoyar a esos contribuyentes específicos?-, el aumento de la base 31 al 36 % de Impuesto Sobre la Renta, y la inclusión del DF como receptor de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social -dada su condición de privilegio en todos los demás temas fiscales-.
Es cierto que la base para crear impuestos debe ser el carácter homogéneo, equitativo. Sin embargo, precisamente la equidad es una excepción a la regla. La frontera requiere una situación de excepción por su continua batalla con el mercado norteamericano, no solo en temas de consumo, producción de bienes y servicios, sino también para atraer las inversiones.
EN EL TABLERO...El Colegio de Angiólogos de Chihuahua en concierto con la Fundación Humanvascular, realiza las jornadas de cirugía en Creel, Bocoyna, en el Estado de Chihuahua...El equipo médico integrado por mas de setenta personas de instancias publicas y privadas como Clínica Cumbres, atienden de manera gratuita a 70 pacientes previamente seleccionados, atención que a precio comercial supera los dos millones de pesos...La semana próxima, en Ensenada, Baja California, se llevará a cabo la sesión de Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, que encabeza el colega Teodoro Renteria Villa....

http://robertopinon.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario