domingo, 20 de octubre de 2013

LA PREECLAMPSIA PUEDE PROVOCAR LA MUERTE DE LA MADRE Y EL BEBÉ: IMSS

Xalapa, Ver., a 18 de octubre de 2013    

·        Es una enfermedad exclusiva de las mujeres durante el embarazo

Una mujer embarazada que padece dolor de cabeza, extremidades inflamadas, zumbido de oídos y tiene la presión arterial elevada, está presentando síntomas de preeclampsia, enfermedad que pone en riesgo la salud tanto de la madre como  del bebé, declaró el médico de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud del José Luis Barradas Velásquez, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La preeclampsia, también llamada toxemia, es una enfermedad exclusiva del embarazo y es una de las principales causas de muerte materna o fetal. Se caracteriza por la elevada presión arterial, visión borrosa, hinchazón que no cesa y en el análisis de  orina manifiesta una gran presencia de proteínas.

Ante tales señales, dijo el médico que la paciente debe atenderse con oportunidad, ya que es el preámbulo de la eclampsia, que es un estado grave de salud  que provoca convulsiones y que puede desencadenar la muerte de la mamá y su hijo.

“Afortunadamente, si la enfermedad es detectada a tiempo y recibe tempranamente los cuidados prenatales regularmente, las complicaciones pueden ser prevenidas sin consecuencias para ambos”.

No obstante, si ya hay síntomas, lo más conveniente es moderar el consumo de sal, descansar en cama, tomar un antihipertensivo para bajar la presión arterial prescrito por su médico, que además le indicará otras consejos para preservar las salud y que llegue a buen término el embarazo.

Destacó que lo más importante es la prevención, es por esto que en el Seguro Social se recomienda a las mujeres embarazadas,  a hacer ejercicio, tener una alimentación sana y estar atentas para detectar los síntomas descritos, para que ante la duda de tener preeclampsia.

“Recomendamos que se acuda con el médico de la clínica más cercana y recibir el tratamiento adecuado; también se subraya, evitar los embarazos en mujeres adolescentes o mayores  de 40 años, otros factores condicionantes son la obesidad, la hipertensión y la diabetes”, concluyó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario